Volver al foro
Taliesin
Taliesin
25/09/2003 11:26

La famosa burbuja

¿Es la burbuja inmobiliaria en España un problema a largo plazo?

1.588 lecturas | 4 respuestas
No sé si alguno escucharía ayer las noticias, pero creo que el tema de la burbuja no tiene futuro...
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2003/09/24/Noti20030924133353.html
Más o menos viene a decir que la vivienda ha subido en España en el último año (vivienda de renta libre, se entiende) un 17.5%... pero en Madrid, que es donde a nosotros nos interesa, este incremento ha sido de un 30%, dejándonos un precio medio del metro cuadrado de 2456 euros (unas 400.000 de las antiguas pesetas).

Yo ya lo he comentado en otra ocasión: he comprado en Miramadrid para vivir, y no para especular, pero me alegra saber que mi vivienda el día que me la den (no veo llegar tal fecha) valdrá más de lo que me ha costado, y que si la tendencia se mantiene, posiblemente valga el doble de lo que me ha costado. No por nada, pero sí viene bien por si algún día necesito dinero tengo un sitio de donde sacarlo... además de que a uno le gusta comprobar que ha hecho una magnífica compra. :-)

SalU2
 
Taliesin
Taliesin
25/09/2003 21:36
No, si en lo de la plusvalía es cierto lo que dices, siempre y cuando compares las mismas casas. Es decir, tu ejemplo no tendría validez si me estás hablando de un piso de 2 habitaciones en el primer caso, comparado con un chalete M6 en el segundo... Una vivienda es una vivienda, pero no es lo mismo vivir en una chabola que en un palacio (ojo, no me salte nadie al cuello que un piso de 2 dorm. no es chabola, pero es para ver la comparación). Si comparamos en igualdad de condiciones, es cierto que se ha perdido mucho poder adquisitivo a lo largo de los años, especialmente en el caso de la vivienda, pues ha subido a lo bestia y los salarios no.

Tranqui, que estamos de acuerdo... :-)

SalU2
 
artes1964
artes1964
25/09/2003 15:52
Respecto a los jovenes: Vivienda en Madrid, nos olvidamos, precio imposible para pagar por jovenes y no tan jovenes los cuales no dispongan de un capital ya sea monetario o de cualquier otro tipo. Te vas fuera de Madrid, llamese Coslada, S. Fernando, Alcobendas ..... pisos de n años a precios de flipar. Politica de alquileres: EXISTE?.


Ultimo párrafo: Si en estos ultimos años obtienes una plusvalia de tu primera vivienda, pongamos por caso, 10 millones de ptas. y resulta que el precio en MM ahora mismo es como mínimo 20 millones más de lo que se pagaba hace esos mismos años por un chalet de las mismas características, está claro que no ganamos 10 millones, sino que hemos perdido poder adquisitivo por 10 millones (Y yo soy el primero que se consuela con esto, porque no me queda más remedio).

La verdad es que este tema es tan delicado que es muy dificil debatir sobre él a traves de un foro. Muchas ocasiones he hablado sobre esto con amigos a viva voz y es dificil ponerse deacuerdo. Más aún a través del foro.

Un saludo.
 
Taliesin
Taliesin
25/09/2003 13:27
Lo que me cuentas no tiene relación con lo que yo hablo...
A ver, yo indico que la vivienda ha subido en el último año un 30% en madrid de media (lo que significa que en unos sitios habrá subido más y en otros menos). Que el metro cuadrado de media vale esas 400.000 pelas que indico (como siempre, unas zonas serán más caras y otras menos). Y que al ritmo que va, dentro de 3 años cuando nos den nuestras casas, costarán el doble que valen ahora. Si el ritmo sigue igual, ojo, no que vaya a ser así por narices... Puede no subir nada como puede subir mucho más...

Otra cosa es que la gente joven lo tenga chungo de verdad... es cierto, soy el primero en decirlo... Pero siempre con reservas, pues los jóvenes hoy en día no queremos irnos a cualquier sitio, ni de cualquier forma. Queremos lo mismo que tenemos en casa de nuestros padres, o más si puede ser. Pero eso de irnos a un apartamento pequeño, con una mesa de camping y dos sillas, una tele vieja en una mesita y una cama no nos va... queremos el plus, el aire acondicionado, nuestro ordenata, la ADSL... en fins, queremos vivir de puta madre, y cuando uno empieza a vivir por su cuenta, normalmente tiene que dejar de lado algunos "lujos". Yo no sé vosotros, pero mis padres (y los de mi señora) empezaron viviendo así. Ahora más o menos tienen una posición desahogada y en el caso de mis suegros, más todavía. En cualquier caso, ellos todavía no me han prestado nada, todo lo que estoy pagando lo estamos haciendo mi chica y yo. Cierto es que los tenemos detrás si nos hace falta, pero confio que con las panzadas que me estoy dando a currar de hasta 16 y 20 horas diarias algunas semanas, tenga dinero suficiente para vivir y pagar la casa.

Respecto al último párrafo, me he hecho la picha un lio XDDD Hombre, ciertamente si tu casa vale ahora 30 y te compras un chalete por 80, por muy poco que te haya costado tu casa el precio no es lo mismo. Pero yo lo que digo es que si hoy pagamos 30 por esto, mañana valdrá 60, de modo que habremos ganado 30. Pero claro, si lo haces para irte a vivir a la moraleja donde el chalete te cuesta 300, pues claro que has ganado poco... :-P

SalU2
 
artes1964
artes1964
25/09/2003 11:48
Hola Taliesin:

Siento discrepar del feeling de tus argumentos. Primero y fundamentalmente porque ese es precisamente el principal motivo del incremento de precios en la vivienda. Cuando se dispone de alguien que te presta en dinero, como es tu caso, o se dispone de una vivienda para venderla y así poder afrontar la compra de la nueva, como es el mio, es muy facil hablar en los términos en los que tu lo haces.

Ahora ; parate a pensar en la cantidad de gente joven que no tiene ni padrinos ni primera vivienda ..... LO TIENEN CHUNGO DE VERDAD.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, no es cierto que la revalorización de las viviendas nos garantice un beneficio. Yo estoy seguro que lo que he ganado en la revalorización de mi actual casa con respecto al precio que voy a pagar por la nueva en MM es menor que el incremento de precio (tanto en porcentajes como en euros, contantes y sonantes) que ha sufrido dicha nueva vivienda.


Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento