Volver al foro
M
marta03
28/01/2007 18:12
Y otra

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
toby
ppkas
josele3c
japg
marta03
 
J
japg
28/01/2007 00:50
Conmigo 16,

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
toby
ppkas
josele3c
japg

 
josele3c
josele3c
28/01/2007 00:46
Y Otro ;

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
toby
ppkas
josele3c
 
P
pajarraco
27/01/2007 22:15
Perfecto. Gracias a la Asociación por interesarse!Poder canalizar esta propuesta a través de la asociación nos facilitará mucho las cosas.
Ahora solo nos queda esperar noticias de la posible reunión con el Alcalde, ver con que dinero contamos, y empezar a captar interesados en el tema.

Vamos por buen camino ! Saludos.
 
A
avmiramadrid
27/01/2007 13:30
Perdonar por el retraso para contestar a las numerosas veces que se ha hecho referencia a la Asociacion. En primer lugar felicitar a todos por vuestro trabajo e interes por resolver los problemas que nos afectan a todos, en segundo lugar comunicaros que la próxima semana intentaremos reunirnos con el Alcalde para exponerle este problema y para que cumpla su promesa de sacar una Ordenanza de regulación de ondas electromagnéticas, para que sepamos a que atenernos y si las emisiones estan controladas y cumpliendo las normativas vigentes.

En caso de no ser atendidas o que recibamos una nueva promesa (a largo plazo) por parte del Ayuntamiento, la Asociación esta dispuesta a aportar una parte del dinero para la medición, esta cantidad la sabremos la semana que viene.

La Asociación ya ha pedido subvenciones pero todavía no tenemos noticias de si se han aprobado o no.

En la Asamblea anterior, en la hoja que os dimos para rellenar y daros de alta en la Asociación, había un punto en el que se preguntaba si estariais dispuestos a pagar una cantidad simbólica anual de 10€ por socia, la mayoria de los socios contesto que estaba dispuesto a pagar esa cantidad, pero nosotros no lo hemos llevado a cabo. En la próxima Asamblea trataremos de nuevo el tema

Aprovecho este post para que os deis de alta las personas que seguis el foro y todavia no seais socios.

http://www.avmiramadrid.com/socios.html

Un saludo y esperamos tener noticias pronto.

Gracias por vuestro trabajo, la Asociación somos todos y necesitamos gente como vosotros.
 
S
SESPA01
27/01/2007 10:36
Buenos días a todos,

A la vista del creciente número de personas que están dispuestas a que este tema no se "enfrie", lo que se demuestra por la expresa voluntad de costear incluso las mediciones, creo que se hace necesario que desde un grupo organizado se gestione este asunto, tanto para darle publicidad a lo que se va a hacer, si las instancias oficiales se dan "mus", como para coordinar la "captación" de personas que quieran participar, porque estoy seguro que a nada que los vecinos actuales y futuros conozcan el tema, querrán participar... ¿qué opináis?

Toby, espero que lo que indicas de la avm se haga realidad.

Salu2
 
P
ppkas
27/01/2007 03:00
Y Otro ;

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
toby
ppkas
 
toby
toby
27/01/2007 00:20
Otro que se apunta ;

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
toby

PD. me consta que la asociación se está moviendo y pronto tendremos nocticias suyas.
 
ifa2000
ifa2000
26/01/2007 21:41
Me apunto

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX
ifa2000
 
S
SESPA01
26/01/2007 20:18
Vuelvo a disponer de unos minutillos para "aburriros" y comentar algo que tenía en el tintero y que afecta principalmente a los que vivís, o lo hagáis en el futuro, en las proximidades del centro emisior de VHF (junto al cementerio).

Como ya sabemos, se trata de emisiones en el rango de aproximadamente 100 a 400 MHz (VHF), teniendo el área terminal de Madrid (TMA) asignadas más de 30 frecuencias diferentes. Ahora bien, aunque esas frecuencias se emiten en forma de ondas contínuas, eso no significa que estén todas ellas radiando permanentemente, dado que se utilizan fundamentalmente para hablar con los aviones, con lo que sólo se "abren" al establecer la comunicación (técnicamente se llama PTT: push to talk-- > que puede entenderse como "aprieta el botón para hablar").

Por otra parte, quiero compartir con vosostros que, desde antes de dar un dinero para la futura casa de mi familia, ya sabía que estaban las instalaciones de AENA y que, casi con certeza, la zona del sector 4 donde he comprado la parcela no estaría demasiado afectada por los dos radares (estaré equidistante de ellos) ; sin embargo, como me interesa más el "fuero que el huevo", estoy de acuerdo con ST55XX® que debemos conocer todos los datos de contaminación electromagnética del municipio (densidad de potencia, valores máximos que se alcanzan en un tiempo en las distintas zonas, etc) porque, una vez hechos públicos, y aunque estén muy por debajo de los valores admitidos (incluso por los países más restrictivos), cada uno de nosotros seremos libres de valorar esos datos y cada uno podrá tomar su decisión personal, pero desde el conocimiento, no dando palos de ciego.

Por otra parte, no me resisto a decir en voz alta que no acierto a comprender la reticencia del ayto. en este asunto, que más parece debida a la incompetencia y dejadez del equipo de gobierno que a un posible temor a que los valores obtenidos rebasen lo permitido. Espero que en las próximas elecciones se produzca lo que decía Ulpiano cuando definió la idea de "justicia", que resumió como "la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo" y, para estos, lo suyo creo que es irse a casa y "llevar tanta paz como dejan".


En fin, y para terminar, aunque tenía en la "recámara" un último cartucho a gastar con AENA y lo estaba reservando, creo que ha llegado el momento de "dispararlo" para ver como resulta. Resulta que hace unos años compartí asuntos profesionales con una persona que, según me he informado, ocupa un alto cargo de AENA (espero que se acuerde de algo) así ; así que, voy a tratar de contactar con esa persona y, a mediados de la semana próxima espero tener noticias que aportar, sean en sentido positivo o negativo.

Gracias por vuestra paciencia y por las ideas aportadas por todos vosotros y, en especial, para Sergio, al que animo a seguir en la línea de resultar útil a la comunidad a la que quiere representar y, por supuesto, servir.

Salu2
 
S
SESPA01
26/01/2007 14:43
Hola, sólo una rapidísima intervención:

El equipo que debería utilizarse es un buen equipo analizador de espectro. Por ejemplo, el que aparece en el post de toby, es el que suele utilizarse para medir radiación continua, lo que daría resultados incorrectos para el caso de pulsos. Ah, si no recuerdo mal, el aparato sólo recoge datos y luego es necesario un algoritmo para obtener resultados.

Para terminar, Sergio, creo que podrías hacer público al ayto. lo que se está demandando ; o sea, que ahora hay personas dispuestas para realizar mediciones con o sin su ayuda, lo que podría dar como resultado de dichas mediciones una demanda al ayto...

Salu2
 
Silbo
Silbo
26/01/2007 13:49
Cuántos estamos dispuestos a pagar ?
Propongo que nos vayamos añadiendo a la lista, y me permito incluir los que ya han dicho en éste post que están dispuestos (Si me he equivocado por favor añadir un mensaje con la lista cambiada):

comadreja
nlar
pajarraco
MDAGANZO
yupanqui
SESPA 01
jaramadirecto
marinac
silbo
allibert
ST55XX

Ya somos 11 ... Por ahora toca a 109€ por persona, a la espera de actualización de la oferta.

Saludos

 
Silbo
Silbo
26/01/2007 13:39
Estoy de acuerdo en lo de los valores pico.
Respecto a los equipos, no tengo ni idea. Supongo que los de GEA que propone Sergio sabrán que equipos son necesarios para medir lo que queremos no ? (valores pico máximos para radares, radiación TOTAL)
 
S
ST55XX
26/01/2007 13:31
Me apunto a pagar. El Ayto no va a hacer nada, y además son parte interesada (ellos han dejado construir) por lo que no me fio de nada que ellos pagen.

Mediciones: Si sabeis exactamente qué se va a medir y cómo (con qué aparatos, en qué puntos, a qué distancias, etc), os agradecería lo pusierais en el foro. Tengo un conocido que sabe bastante del tema y le puedo preguntar su opinión.

Insisto en que al ser pulsante e intemitentes las señales del radar, no debemos conformarnos con el valor medio, pues será mínimo. Nos interesan los valores pico máximos. La mayoría de los equipos miden el valor medio, lo habitual para la mayoría de emisions (telefonía, etc), pero no el caso de los radares.

Saludos.
 
A
allibert
26/01/2007 13:27
Contad conmigo para cualquiera de las dos opciones, vía ayuntamiento (que dudo hagan algo, visto el documento aportado por jaramadirecto y rechazado posteriormente) o financiado por nosotros.

Un saludo.
 
Silbo
Silbo
26/01/2007 13:21
Hola de nuevo,

Yo sinceramente prefiero presionar todo lo posible para que el ayuntamiento, es decir, los que están cobrando un salario y gestionan el dinero que les prestamos vía impuestos, haga lo que tiene que hacer: preocuparse por la salud de sus vecinos.

Éso como primera opción, involucrando en lo posible los medios de comunicación que entre todos podamos conseguir.

En caso de que no de resultado, y quizás ahora tengamos más opciones al estar en período pre-electoral, entonces yo también me apuntaría a realizar las mediciones por nuestra cuenta, y pagaría la parte que sea necesaria.

Respecto al estudio que podamos hacer, y su comparación con los límites "legales", me gustaría insistir en los siguientes puntos, sintiendo de antemano el ladrillazo:

- Que no se realicen sólo mediciones directas de la emisión de cada antena (telefonía móvil, TV, radio, radares, etc.), sino y sobre todo, del total de las energías radiadas en el Municipio, de forma que se tenga un conocimiento real de la contaminación emitida por cada unos de los puntos, y el nivel real de inmisión total (sumando el de todas los puntos contaminantes). Éste último punto es de especial importancia en Paracuellos, debido a la proliferación de antenas y radares de todo tipo, sin olvidar la producida por transformadores y líneas de media y alta tensión. Me explico: podríamos estar dentro de los límites legales (estatales) teniendo en cuenta la radiación de cada punto emisor tomado individualmente, pero lo importante para nuestra salud es el total de radiación que recibimos, para lo que habría que hacer el estudio teniendo en cuenta la SUMA de todas ellas.

- Una vez que tengamos los resultados, no los comprararía con la legislación vigente en España, que es una de las más laxas, sino con las que se han aprobado en países como Holanda o Italia, en ciertas comunidades autónomas de nuestro país que han seguido el ejemplo (Generalitat de Catalunya, Gobierno de la Rioja, Junta de Castilla y León, Ley Foral de Navarra, Gobierno de Castilla La Mancha,...) o ayuntamientos vecinos que se han preocupado realmente por el tema (Torrejón, Alcalá de Henares...).

La razon es que el estado actual de las investigaciones científicas no permiten asegurar la inocuidad de las radiaciones a los niveles actuales definidos por el Real Decreto 1066/2001, que sienta unos máximos de radiación sobre los que las CCAA y Ayuntamientos puedan legislar a la baja.
El ejemplo de la REsolución de Benvento que ha adjuntado toby es muy bueno. No son alarmistas, son científicos los que se pronuncian.

Todos los ejemplos que he puesto, y que en algunos casos tenemos muy cerca, exigen unos límites de densidad de potencia de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado para emisores individuales (está especialmente dirigido hacia las antenas de telefonía móvil), y sobre todo un Valor límite total de 10 microvatios por centímetro cuadrado para el conjunto total de radiaciones, que es lo que propongo que se debe medir.

- Y por último, sobre los efectos nocivos, casi todos los estudios se basan exclusivamente en los efectos térmicos de calientamiento de lo tejidos, para lo que efectivamente se necesita una potencia muy alta para elevar a más de 1º nuestros tejidos, lo que se considera peligroso.
PERO existe ya abundante bibliografía biomédica sobre los efectos no térmicos de la radiación Electromagnética, lo que empuja más al principio de precaución.

Vamos que creo nos deberíamos preocupar por nuestra salud según las últimas evidencias, y no por unos límites legales claramente superados.

Resumo lo que propongo:
- Exigir la medición y control por parte del Ayuntamiento
- Si no tiene resultado, realizar nosotros mismo las mediciones (siempre teniendo en cuenta la SUMA de las radiaciones)
- Comprarlas con las últimas evidencias científicas, y con las legislaciones más avanzadas, como por ejemplo la de Torrejón por tenerla muy cerca
- exigir una legislación propia de Paracuellos qeu esté en línea con las más avanzadas: si alguien las necesita en toda España es PAracuellos, que por su situación "disfruta" de una cantidad de emisores de radiación electromagnética que creo supera por mucho la de cualquier otro Municipio.

Bueno, siento el tremendo ladrillazo...
Saludos
 
P
pajarraco
26/01/2007 12:45
Por mi OK.
Aunque antes de encargar el estudio tendremos que verificar que las mediciones que realice GEA o a quien contratemos sean validas a efectos oficiales.
Saludos.
 
N
nlar
26/01/2007 12:03
por mi parte ok
 
Y
yupanqui
26/01/2007 11:53
Por mi parte OK.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
26/01/2007 10:59
Antes de presentar el presupuesto de medicion de la Politecnica que aporte anteriormente, investigamos otras opciones que eran mas economicas, solo que el equipo de gobierno del Ayto me la rechazó por ser de "grupos alarmistas y de izquierdas..."

En concreto me puse en contacto con Greenpeace y ellos me comentaron que llevan el tema de flora y fauna principalmente, el tema de radiaciones electromagneticas se lo derivan a la empresa GEA (http://www.gea-es.org/)

http://www.gea-es.org/IMAGES/espiral.jpg


En concreto las mediciones de antenas en Madrid las lleva un tecnico especialista, Fernando Perez, que en su dia me indico que podia realizar la medicion por unos 300 euros para una vivienda particular y sobre 400 para una medicion oficial a presentar en la administracion.

Paralelamente me sugirio algo muy interesante, solo que enotonces aun no vivia nadie en MM, ahora si puede tener mucho sentido:
Si algun vecinio tiene una poliza con seguro de su vivienda y ocupantes ¿ha intentado que le cubran sobre posibles daños del radar o antenas proximas? Por favor que alguien haga esta simple consulta y que ponga la contestacion en el foro, me carcome la curiosidad...

Resumiendo, si la avmiramadrid consigue la subvencion y la politacnica hace medicion es lo ideal, si no se puede avanzar en este camino en un plazo de 15 dias, os propongo que entre los vecinos interesados se haga una colecta (nosotros tambien pondremos una parte) y contratamos al de GEA ¿ok?

Sergio KG
 
N
nlar
26/01/2007 10:15
Estimados vecinos,

Mi postura es la misma que la de marinac ; la situación no me permite esperar ya que nuestro traslado a Miramadrid va a producirse en el próximo mes. Desearía seguir con la iniciativa de pedir un estudio en grupo y me ofrezco a participar en los términos que acordemos. Si no pudiera ser así solicitaría un estudio individual en mi vivienda.

 
P
pajarraco
26/01/2007 09:20
Bueno, veamos si la asociación de vecinos de Miramadrid nos contesta algo al respecto y pudiesemos canalizar esta iniciativa a través de ellos.
Sergio, si la Asociación no quisiera por alguna razón ¿Se podría canalizar a través de vosotros?
Saludos.
 
M
marinac
25/01/2007 22:43
Sergio:

He solicitado al laboratorio de medidas magneticas de la U.P.M. que me actualice la oferta de medida de campo magnético que te envió en el 2005 (el correo te lo he remitido con copia a ti y a la AA.VV. de Miramadrid).

Por mi parte no puedo mantener esta incertidumbre sin hacer nada al respecto. Por si este iniciativa se encalla o se dilata en el tiempo (a veces es muy dificil conjugar los intereses de más de una persona), he solicitado que me oferte una medición del campo electromagnético en mi vivienda, que por supuesto sufragaría por mi cuenta y riesgo.

Mañana intentaré localizar alguna otra empresa que realice este tipo de trabajos.

Creo que tú o la asociación debería dirigir este asunto, si es así contad con mi participación, sino es así optaré por buscar una solución individual, más cara eso sí pero más rápida.

Para cualquier cosa mi correo es: fcl-mvf@telefonica.net
 
S
SESPA01
25/01/2007 20:18
Muchas gracias, Sergio,

Ante tu valiosísima información, espero y deseo que los responsables de la AVM puedan tomar en consideración lo que indicas y resulte viable el que promuevan una petición de subvención en los términos que has puesto de manifiesto.

Salu2
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
25/01/2007 19:11
Estupendo, teneis la iniciativa, teneis el presupuesto de medicion y solo os falta el dinero.

SESPA01 y marinac, os aseguro que a esta gente no le importa un pimiento la presion que se pueda hacer ni aun estando proximas las elecciones, son como burros con orejeras, ellos en lo que queda harán un lavado de cara al termino y nada mas. Se han presentado cientos y miles de firmas para ambulancia, antena al lado de colegio, contra el ruido del aeropuerto... y todas a la papelera. Paracuellosdigital y DiariodeAlcala se hacen eco con articulos, luego algunas cartas de lectores y post en foros de gente indignada y ahi se acaba siempre.
Perdonadme que lo vea negro pero es lo que ha pasado en las ultimas 5 legislaturas.

Es descabellado que los vecinos que pagamos impuestos y pedimos se midan los emisores de EM, que el Ayto por sus cojones (perdon) no destine 1200 euros ¡¡cuando solo tienen que decir que si 5 señores y mandar un escrito!!! máxime cuando se tiran un promedio de 4.000 euros todos los meses en publicidad de Medio ambiente en la revista La Comarca... me da una impotencia que no se que le haría al Sr. Concejal Rufino Sotoca...

Sin embargo hay una salida:
Para que sea el Ayto quien "financie" la medicion pero no se tenga que esperar a que tome la iniciativa, es muy facil, la avmiramadrid deberia pedir subvenciones y entre el plan de gastos poner una partida para este tema.

Vuestra asociacion solo tiene que estar inscripta como de "interes social" en el Ayto y en este mes de enero (quedan solo 4 dias habiles¡¡) pedir subvencion. Hace meses les pase un borrador de como se debe pedir, pero creo de momento no lo han hecho.
Normalmente conceden un 50% de lo que se pide... a hacer cuentas y presentarlo YA.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
M
marinac
25/01/2007 15:32
Creo que para empezar habría que solicitar por escrito (via registro o por burofax) al ayuntamiento y a la consejería de sanidad y/o medio ambiente de la comunidad de Madrid información por escrito sobre niveles radioelectricos registrados en zonas sensibles del municipio de Paracuellos del Jarama. Cuanto mayor sea el número de solicitudes creo que más interés se tomarán por la cuenta que les traen los votos.

No obstante, y teniendo en cuenta que pretendemos disponer con cierta rapidez de información fiable y válida (con el actual avance de los conocimientos sobre el tema) tampoco descarto asumir la parte que me corresponda del infome sobre los 6 emplazamiento susceptible de contaminación radioeléctrica (aunque algunos estén situados en el cascos urbanos que quizás no afecten al nuevo barrio y desconozca si han provocado iniciativas similares a esta en el pasado).

mi correo es fcl-mvf@telefonica.net
 
S
SESPA01
25/01/2007 14:26
Hola a todos,

He leído con mucho interés los últimos comentarios y los enlaces e información facilitados (muchas gracias).

En relación con las mediciones, por supuesto que pondría dinero para realizarlas ; pero, si me permitís, disiento ligeramente de la opinión de Sergio, en el sentido de tener que esperar a las próximas elecciones municipales. Al contrario, creo que es en estos momentos pre-electorales cuando los políticos (buenos y malos, sin distinción de ideologías) están vivamente interesados en realizar "gestos" que les reporten votos. Por ello, estoy seguro de que a Sergio, con mucha más experiencia en la "arena política", se le ocurrirán medios para que el Ayto. se vea "presionado"... (recogida de firmas, publicación de artículos en prensa local, apoyarse en la asociación de vecinos... )

Para terminar, la idea de pajarraco de implicar a la avmiramadrid creo que es muy interesante. Por mi parte, aunque huyo de todo aquello que me "huela" a Comunidad, estaría dispuesto a reconsiderar mi postura si algún grupo organizado toma interés por el asunto...

Salu2
 
P
pajarraco
25/01/2007 12:50
Quizás la Asociación de Vecinos de Miramadrid esté de acuerdo con esta propuesta. Sería bueno conocer su opinión y la posibilidad de canalizar este listado de personas y aportaciones a través de la Asociación.
Creo que sería la mejor forma de organizarse
¿Qué opináis avmiramadrid?

Saludos.
 
Y
yupanqui
25/01/2007 11:34
Contad también conmigo para la aportación.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo desinteresado.
A Jarama Directo == > Es una pena que no pueda estar empadronado para cuando sean las elecciones.

A mi me está pasando igual que a MDAGANZO, se me están quitando las ganas de mudarme (soy vecino de S.S. de los Reyes)

Mil gracias.
 
M
mdaganzo
25/01/2007 10:46
CONTAR CONMIGO PARA LA APORTACION TAMBIEN

GRACIAS POR LA INFORMACION

La verdad es que visto lo visto yo vivo actualemnte en DAGANZO y tengo pensado irme a MIRAMADRID, pero cada vez tengo mas dudas.
 
N
nlar
25/01/2007 10:36
Hola a todos,

Quiero manifestaros mi compromiso para aportar incluso más de 6 euros para tener la tranquilidad de que nosotros y nuestros hijos, los que los tengamos, no pasamos meses o incluso años esperando a que el Ayuntamiento decida pedir un estudio sobre las emisiones de los radares. Dada la importancia que le confiero al tema estaría casi dispuesto a pedir el estudio por mi cuenta pero considero que hay, como se está comprobando, muchos vecinos con el mismo interés que yo. No debemos alarmarnos pero no vaya a ser que cuando el ayuntamiento se decida a hacer el estudio ya sea tarde para alguno de nosotros
 
comadreja2
comadreja2
25/01/2007 09:24
En primer lugar quiero dar la enhorabuena, la for, y en especial a los que llevais el peso en este hilo, por experienca este hilo es un BUENISIMO ejemplo, de como se pued a traves de un hilo conseguir llevar a buen fin su objetivo, de verdad "Chapeau" y muchisimas gracias como futuro vecino del Sector 7. Creo que la Asociacion de vecinos deberia de promover realizar una bolsa, para esta actuación creo que de realizarla se podría mover incluso en los medios de salir resultados negativos y en cualquier caso en un futuro cambio o en con el mismo Ayuntamiento se le podria pedir el pago de este estudio a posteriori como financiacion de la Asociacion, asi mismo podría servir de precedente para dar a ver al ayuntamiento como funciona Miramadrid ; por mi parte contar con mis seis euros y si al AvMiramadrid se encarga de la gestión yo prometo difundir esto en mi comunidad "La atalaya" para conseguir mas gente y que se pueda juntar dinero para el estudio.

Un Saludo y muchas gracias
 
A
allibert
25/01/2007 08:58
Buenos días a todos,

Lo primero es daros las gracias por las molestias que os estais tomando y compartirlas con todos nosotros aunque yo me pierda en muchas de las informaciones que nos comunicais. Muchas gracias de verdad.

Podeis contar conmigo para compartir el gasto del informe de mediciones, como bien dice pajarraco a lo mejor no se produce el cambio de gobierno (Dios no lo quiera), creo que la documentación que ha aportado Sergio indica claramente lo que le importamos al equipo de gobierno.

Sergio, es agradable ver que alguien se preocupa por los vecinos de Paracuellos, en cuanto a la información de toby, pues para mi está clarísimo, Paracuellos podría llegar a ser lo que siempre hemos querido y soñado con otro equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

Esta es mi humilde opinión.

Nuevamente gracias a todos.
 
P
pajarraco
25/01/2007 08:43
Muy interesante el enlace que ha puesto toby.
Según dice Sergio, si tenemos que esperar al cambio de gobierno (si lo hay) para que el Ayto. apruebe el estudio, mi opinión es que por 1200 € (aunque sea injusto que lo hagamos nosotros) encargaría hacerlo. Con juntarnos 200 personas, tocaríamos a 6 € cada uno. Y aunque toquemos un poco más, creo que este problema merece el gasto.
saludos.
 
toby
toby
25/01/2007 08:17
RESOLUCION DE BENEVENTO

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) organizó una conferencia internacional denominada Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006. La reunión fue dedicada a W. Ross Adey, M.D. (1922-2004). En la conferencia, los científicos han desarrollado y ampliado la resolución 2002 de Catania y han resuelto que :

http://www.avmiramadrid.com/ficheros/ANTENAS_RESOLUCION_DE_BENEVENTO.doc
 
toby
toby
25/01/2007 08:01
DAGANZO ; UN MUNICIPIO RESPONSABLE QUE SE PREOCUPA POR SUS VECINOS


http://www.avmiramadrid.com/imagenes/061201_antenas_daganzo_mapa_de_antenas.JPG
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
25/01/2007 01:24
Pajarraco, exactamente lo que comentas hizo Jarama Directo alla por finales de 2005.

- Investigamos que laboratorios serios podian medir independientemente de AENA y la Administracion: el laboratorio de medidas electromagneticas de la Politecnica de Madrid nos presento oferta para medir radares, antenas de comunicaciones de AENA y antenas de telefonía.

- Presentamos el presupuesto por registro para que la Junta de Gobierno lo aprobara, pasaron los dias y nuestra propuesta a la papelera.

- Insistimos con un punto de pleno para que se apruebe la medicion, con apoyo de toda la oposicion (IU+PSOE), pero lo votaron en contra, y con un descaro increible. ¿cuanto les paga AENA y las telefonicas al PP - AIPJ?????

De mas esta decir que si quereis realizar la medicion, es mejor esperar que cambien los politicos locales, por ahora solo podria hacerse si el dinero sale de nuestros bolsillos y eso como dijo Toby es injusto.


http://www.jaramadirecto.com/plenos/images/presupuesto_medicion_EM.jpg



http://www.jaramadirecto.com/plenos/images/presupuesto2_medicion_EM.jpg


Sergio KG
 
P
pajarraco
24/01/2007 10:44
Me parece también bien lo que dice Toby. El caso es que el Ayto. esté dispuesto a hacerlo o no y en el caso que lo haga, en cuanto tiempo y con que objetividad.

Propongo realizar los siguientes pasos, haber que os parece:

1. Solicitar el informe al Ayuntamiento. Para realizar esto, creo que deberíamos de ser cuanto más gente mejor. Supongo que la Asociación de vecinos estarían dispuestos a juntarse a esta propuesta, además podríamos abrir un listado de personas interesadas, para ser el mayor nº de personas posibles y firmantes.

2. Si este estudio se demora (Según funciona el Ayto.), no creo que se haga en menos de 1 año? 2 años? 3 años?... No sé cuanto tiempo puede tardar el Ayto. en proponerlo, aprobarlo, solicitarlo, etc... Solicitar un informe por nuestra cuenta.
ppkas: ¿Podrías pedir un presupuesto a tu amigo para la realización de un informe, para saber de que estamos hablando $.?

3. Seguir recopilando toda la información posible por nuestra cuenta, la cual, al final, creo que va a ser la información que consideremos más objetiva y tranquilizadora. Considero este punto fundamental para nuestra tranquilidad. Yo por mi parte intentaré informarme de algo al respecto también, aunque después de toda la información de alta calidad que se ha puesto en este post, algunas veces me cuesta seguir el hilo... No obstante, mis felicitaciones a todos los participantes, con los cuales creo que vamos a conseguir algo productivo.

Gracias a todos por vuestras informaciones.
Saludos.
 
S
ST55XX
24/01/2007 08:40
La mayoría (si no todas)las normas, regulaciones y estudios sobre los valores máximos de radiación permitidos, tolerables o recomendados se refieren a valores medios.

Esto es así, supongo, porque la inmensa mayoría de las fuentes de radiación emiten de manera continua. Sin emargo, este no es el caso de "nuestros" radares, que emiten de forma pulsante, y que además al girar nos someten a una radiación intermitente.

Si el único efecto sobre la salud fuera el calentamiento del tejido, probablemente solo importa el valor medio, y entonces es mejor para una misma potencia de emisión que el radar gire y que las señales sean pulsantes.

Pero no esta claro (desde luego para mí, y quizás para nadie), es si señales intermitentes, de potencia pico muy alta, tiene efectos adicionales para la salud, sobre todo en el largo plazo. Sugiero que agamos intentos de documentarnos sobre estudios hechos en otros sitios (hay paises mas serios que el nuestro) con radares parecidos. Creo que hace tiempo, en otro hilo parecido, alguien encontró y referenció alguno de dichos estudios.

Ante la incertidumbre, ya se ocupan otros de intentar convencernos de "el mejor de los casos", pero nadie, excepto nosotros, nos informará de "el peor de los casos".

Saludos, y perdon por el rollo.
 
P
ppkas
23/01/2007 23:44
Acabo de leerme todo del tirón...he sobrevivido al "tocho"...Enhorabuena!! a todos los que habeís participado, este post recopila mucha información de calidad y también considero que esta labor de "investigación" será muy útil.

Desde hace tiempo me he interesado por este tema y os pongo al corriente de la info que he podido recopilar:

1.Hoy en día las fuentes de campos de RF son innumerables y muy variadas dentro del entorno en el que nos movemos. Quizas alguno de los que se plantean mudarse a la proximidad del radar tienen otras fuentes de radiación cerca de sus casas pero desconocen su existencia. Entre las mismas, líneas eléctricas, estaciones de radio de AM (30 kHz - 3 MHz), FM (30 - 300 MHz), repetidores de teléfonos móviles, repetidores de TV (0.3 - 3 GHz), aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30 GHz)...tengo un amigo que realiza mediciones de RF para Prevención de Riesgos Laborales incluidas mediciones para radares y me comenta que en muchos casos los campos de un Radar al ser pulsantes son más bajos que otras fuentes de emisión como por ejemplo los repetidores de Radio y TV que emiten con mucha potencia (ojo!! en este sentido con el campo de antenas junto al Cementerio ya que trabajan en esa banda de frecuencia) o simplemente al tener un móvil pegado en la oreja si la zona dispone de poca cobertura.

2.-Centrandonos en los campos de RF de los radares (1Ghz-3Ghz). Estas radiaciones, penetran en los tejidos expuestos, y producen un calentamiento de los mismos debido a la absorción energética de la señal. La profundidad de penetración en el tejido depende de la frecuencia del campo y crece conforme decrece la frecuencia de la radiación. La absorción de energía de los campos de RF por parte de los tejidos se mide según la tasa específica de absorción (SAR :Specific Absorption Rate) en una masa de tejido dada. La unidad de dicha tasa son los vatios por kg. de masa.
Para que se produzcan efectos adversos para la salud en personas expuestas a radiaciones de estas frecuencias son necesarios valores del SAR superiores a 4 w/Kg. Estos niveles de energía son dificiles de alcanzar cuando nos alejamos decenas de metros de las antenas transmisoras. Normalmente se pueden producir en zonas inaccesibles salvo para el personal de mantenimiento del propio radar.
La mayor parte de los efectos perjudiciales para la salud que pueden producirse por la exposición a campos de radiofrecuencia en este rango de frecuencias se asocian a calentamiento inducido, cuyo resultado es el aumento de la temperatura de un tejido, o del propio cuerpo superior a 1 ºC. Es importante destacar que en la mayor parte de los estudios relativos a frecuencias superiores a 1 MHz se evaluaron los resultados de una exposición corta en el tiempo a una radiación de alta intensidad, exposición que no suele ocurrir en la vida diaria, en la que quizá la exposición es más larga, pero a una radiación de no tan alta intensidad. Aquí está la gran incognita...

3.- Un poco de historia:

-En 1954 se instala el primer radar en Paracuellos del Jarama.

-Europa Press
13/01/2004 (14:57h.)
El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Indra (IDR.MC) el suministro de cuatro sistemas de radar secundario monopulso que serán instalados en emplazamientos ya existentes en Peñas del Chache (Lanzarote), Málaga, Torremanzanas (Alicante) y Paracuellos (Madrid).

-Resolución de fecha 7 de abril de 2005, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente DNA 346/05. Título: Adquisición de repuestos para radares Raytheon (Bandas S-Y-L) (Centro Apoyo Logístico Integrado).

http://www.boe.es/boe/dias/2005/08/12/pdfs/B07480-07480.pdf

-10 de mayo 2005 se cambio el radar principal de la instalacion Paracuellos II “por finalización de su vida util”, y pasar del hasta entonces SSR al tipo MSSR (Micropulse surface surveillance radar).

-Actualizada: 29/12/2005
Indra y Raytheon han alcanzado un acuerdo para la compraventa del 49% que tiene esta última en Indra ATM por 58,6 millones de dólares (48,7 millones de euros), con lo que Indra pasa a tener el 100% de esta sociedad, según anunció hoy la compañía tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

4.-Es probable (no tengo la certeza absoluta) que efectivamente nuestro querido radar sea un Raytheon ADSR-11

Las características técnicas del "bicho":

http://www.raytheon.com/products/stellent/groups/public/documents/content/cms01_052730.pdf


Lo realmente triste de todo esto es que tengamos que ir sacando la información por nuestra cuenta y que el Ayto. no informe, tranquilice y garantice a los vecinos de Paracuellos de la inocuidad de las instalaciones radioeléctricas.

Ciao.
PD: siento el "chorizo"...
 

Fin del hilo
159  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento