Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
22/01/2007 00:44

Pleno ordinario 22-1:

¿Qué busca Mesa con su maniobra en la comisión informativa previa al pleno?

2.846 lecturas | 3 respuestas
Consulta de Plenos: ordinario del lunes 22 Enero de 2007

Sentimos el corto tiempo, pero la convocatoria se nos presento el viernes por la tarde...
Ya puedes votar en http://www.jaramadirecto.com/consulta_pleno.php


En la comision informativa previa al pleno del pasado 17, el concejal de Obras P.A. Mesa se retiro del salon durante la informacion de 4 puntos, quedandose el equipo de gobierno en minoria, dichos puntos resultaron informados "en contra" y no pueden ir en el orden del dia del pleno. Presuntamente Zurita intentará convencer/compensar a dicho concejal para que el equipo de gobierno presente por urgencia los 4 puntos de pleno que corresponden a senda permutas de terrenos para "Las Cornisas" con empresas que en su dia compraron el terreno a particulares. ¿que busca Mesa con esta maniobra?

-------------------------------------------------------

1 Acuerdo si procede relativo a la adjudicacióh de la obra de ejecución de 54 viviendas de VPPB, garajes y trasteros en la parcela BA-10 del Sector 3 "El Tribunillo", de acuerdo con la propuesta efectuada por la Mesa de Contratación.

Adjudicar la construccion de las 54 VPPB que se aprobaron el pasado pleno extraordinario.

Se presentaron 6 empresas y en la mesa de contratacion estuvo presente el concejal del PSOE. La mejor oferta fue de Dragados, con baja sobre el precio de licitacion pero sin ser baja temeraria.

JaDi propone : A FAVOR

--------------------------------------------------------

2 Acuerdo si procede relativo a la enajenación a D. Francisco Lorenzo del Olmo de bienes de propiedad de este Ayuntamiento, a través del sistema de permuta, según lo recogido en el expediente instruido al efecto.


Otra permuta para "Las Cornisas" o esa gran mancha verde de arboles que prometio el PP-AIPJ allá por 2001 y aun es una utopía. A fecha de hoy se han captado apenas algo mas del 50% del total de terrenos, pero no se ha forestado nada y eso que la Concejala de Empleo B. Ramirez se gasto 0,5 mill euros en el pasado proyecto EQUAL, que segun ella tenia como proposito formar a desempleados, no forestar...

Esta es una permuta más a un propietario particular, siempre a los mismos valores: 270 metros cuadrados edificables en parcelas municipales de Miramadrid por hectárea rustica captada. Si la permuta no da un nº de viviendas exacto, se compensa la diferencia a 515 euros el metro remanente.

JaDi siempre sostuvo que la mancha verde debería ser en un parque fluvial junto al rio, como tiene Talamanca del Jarama, por ello no apoyamos la permuta, que tiene como unico fin ser devolucion de favores electorales a familias del pueblo.

JaDi propone ABSTENCION

---------------------------------------------------------

3 Acuerdo si procede relativo a la resolución del recurso de reposición interpuesto por D. Santiago Molina Mejía, actuando como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2006 por el que se aprobó la permuta de cuatro parcelas de propiedad municipal de suelo urbano, denominadas UH-Ol-R26, UH-Ol-R27, UH- 01-R28 y UH-01-R29, todas ellas del Sector 10 "Los Cuadros", por cinco parcelas propiedad de la Mercantil Desarrollos Doble Al, S.A., clasificadas como suelo no urbanizable especialmente protegido.


Recurso presentado por IU contra una permuta para "Las Cornisas", pero que fue hecho en beneficio de una empresa que habia comprado terreno a un particular a 12,62 euros/metro y el mismo dia el AYto le recompraba a 13,91 ... ¿informacion privilegiada?. Ver pleno del 20 noviembre 2006 donde JaDi voto en CONTRA.

IU reclamara valoracion tecnica de las cifras que se usan para las permutas y que la subasta es un procedimiento mas constitucional que la permuta (que permite asignaciones de suelo a dedo como paso con Doble Al que permuto por parcelas que completaban la fila que tenia y asi poder hacer viviendas hasta la esquina de la calle). Tambien recuerda que en Marbella la mayoria de las ilegalidades son por permutas...

JaDi propone : A FAVOR (de aceptar el recurso)

------------------------------------------------------

4 Acuerdo si procede relativo al expediente de investigación del b.ien denominado Camino de la Granja, en el tramo que discurre entre las parcelas números 1 y 2 del polígono 13 de rústica de esta localidad, requiriendo al propietario para que deje expedito el camino público mediante la retirada del vallado en la extension que corresponda para proceder posteriormente a su amojonamiento.

Camino vecinas en las proximidades del rio Jarama, en las proximidades de la gravera "Los Bravos". Con el paso de los años, el camino ha variado su posicion y ahora por solicitud de parcelista hay que recolocar el camino en el sitio correcto.

Si sale a favro el punto habra que comunicarla a los parcelistas que recoloquen las vallas, si no lo hacen por las buenas, el Ayto recurriría al juzgado, por invasion de propiedad privada en suelo publico.
Inicialmente Jadi propone : A FAVOR

--------------------------------------------------

5 Seguramente el equipo de gobierno presentará por urgencia 4 puntos de permuta para Las Cornisas, a empresas: Via Plane 2006 S.L., Indarama Gestion S.L., Rodesian Plan S.L., y Desarrollos inmobiliarios del Pireo S.L.
En el caso que los presente (y Zurita convenza/compense a todos los concejales), de mas esta decir que pensamos se repetiría la irregularidad como en el caso de Doble Al, por lo que JaDi propondría EN CONTRA.



6 RUEGOS Y PREGUNTAS:
JaDi preguntará nuevamente por Antenas y radares, estado de centros educativos municipales, contenedores ausentes en Miramadrid, obras pendientes de Altos del Jarama, situacion de la urbanizacion La paleta, expediente de Mina de Sepiolita entre el rio y sector 5/6 de Miramadrid con elementos de superficie junto a Residencial Jarama, etc.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
 
S
ST55XX
26/01/2007 08:36
Como siempre, gracias Sergio.

Estos van a pelotazo (o mas de uno, ¿porqué no?) por pleno. A ver si los echamos y nos dejan de robar.
 
josele3c
josele3c
26/01/2007 07:42
Vaya panorama, no aprueban cesion de suelo para construir un instituto ni escuela infantl y primaria..

Luego lo de las empresas que surgen y se forran con las permutas de las cornisas, en las que un concejal que gobiena tienen "algo de mano en ellas".

Y a este gente la votará alguien ? supongo que los agradecidos con las pérmutas.

Espero que salga algún nuevo partido , que ganará las elecciones y hicera una auditoria en el ayuntamiento para ver como se han movido esos asuntos y denunciarlos para que se investigen a esos personajes y empresas....
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
26/01/2007 01:00
JaDi analiza lo ocurrido el pasado pleno ordinario 22 enero 2007
De http://www.jaramadirecto.com/plenos/2007_ene_22.php

----------------------------------------------------------


Punto 1: Acuerdo si procede relativo a la adjudicacióh de la obra de ejecución de 54 viviendas de VPPB, garajes y trasteros en la parcela BA-10 del Sector 3 "El Tribunillo", de acuerdo con la propuesta efectuada por la Mesa de Contratación.


Por primera vez en los 30 años de democracia, el municipio de Paracuellos adjudica obra para viviendas de proteccion publica en propiedad ¡¡¡ La aprobacion de normas de adjudicacion de estas 54 VPPB se aprobaron el pasado pleno extraordinario del 12 de enero.

Se presentaron 6 empresas y en la mesa de contratacion estuvo presente el concejal del PSOE. La mejor oferta fue de Dragados, con baja sobre el precio de licitacion pero sin ser baja temeraria, por 4.550.107,75 euros y plazo de ejecucion de 12 meses.

IU insiste que no esta clara la financiacion de la construccion, dado que no figura nada al respecto en los presupuestos del 2007 e insinua que se hipotecarán las parcelas. El concejal de Obras dice "vereis en proximos plenos el sistema de financiacion de la obra"...

UNANIMIDAD 13 a FAVOR (4PP, 3AIPJ, 4IU, 1 PSOE, 1JaDi)


----------------------------------------------------------

Punto 2: Acuerdo si procede relativo a la enajenación a D. Francisco Lorenzo del Olmo de bienes de propiedad de este Ayuntamiento, a través del sistema de permuta, según lo recogido en el expediente instruido al efecto.


Otra permuta para "Las Cornisas" o esa gran mancha verde de arboles que prometio el PP-AIPJ allá por 2001 y aun es una utopía. A fecha de hoy se han captado apenas algo mas del 50% del total de terrenos, pero no se ha forestado nada y eso que la Concejala de Empleo B. Ramirez se gasto 0,5 mill euros en el pasado proyecto EQUAL, que segun ella tenia como proposito formar a desempleados, no forestar...

Esta es una permuta más a un propietario particular, siempre a los mismos valores: 270 metros cuadrados edificables en parcelas municipales de Miramadrid por hectárea rustica captada. Si la permuta no da un nº de viviendas exacto, se compensa la diferencia a 515 euros el metro remanente.

Como dijo el Concejal de urbanismo en la Comision informativa.: "la intencion de este proyecto fue favorecer a unos vecinos que tienen unos bienes"... esta claro que es devolucion de favores electorales porque Paracuellos tiene infinidad de terrenos mejores que barrancos para forestar y para disfrute de los vecinos.

JaDi siempre sostuvo que la mancha verde debería ser en un parque fluvial junto al rio (en este caso los propietarios son unos pocos =pocos votos), como tiene Talamanca del Jarama, por ello no apoyamos la permuta.


7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) 1 ABSTENCION (1 JaDi) 5 no votan (4IU, 1PSOE)


----------------------------------------------------------

Punto 3: Acuerdo si procede relativo a la resolución del recurso de reposición interpuesto por D. Santiago Molina Mejía, actuando como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2006 por el que se aprobó la permuta de cuatro parcelas de propiedad municipal de suelo urbano, denominadas UH-Ol-R26, UH-Ol-R27, UH- 01-R28 y UH-01-R29, todas ellas del Sector 10 "Los Cuadros", por cinco parcelas propiedad de la Mercantil Desarrollos Doble Al, S.A., clasificadas como suelo no urbanizable especialmente protegido.


Recurso presentado por IU contra una permuta para "Las Cornisas", porque entiende que el proyecto completo adolece de errores y es especialmente dudosa la recompra a empresas. Doble Al incluso habia comprado terreno a un particular a 12,62 euros/metro y el mismo dia el AYto le recompraba a 13,91 ... ¿informacion privilegiada?. Ver pleno del 20 noviembre 2006 donde JaDi voto en CONTRA.

IU reclamara:
1) - falta expediente administrativo que justifique la permuta,
que la subasta es un procedimiento mas constitucional que la permuta (da igualdad de oportunidades y no permite asignaciones de suelo a dedo como paso con Doble Al). Mesa dice que la justificacion esta en el PGOU, y que en la figura de subasta o compra el Ayto esta en minoría... pero vemos que el PGOU reza "se considera oportuna (significando necesario y conveniente segun la Secretaria municipal) la permuta "... totalmente injustificado porque oportuno no es justificacion válida.

2) - no hay valoracion (solo informe) tecnica que avale la valoracion que se esta utilizando para el terreno rústico, que los que permutan estan recogiendo un valor mil veces superior al de catastro y tambien muchas veces mas que el valor de mercado. Piden que las permutas se hagan al precio de mercado actual para rustico, por ello Doble Al debería aportar 52 mil euros mas para compensar subiodas del terreno en Miramadrid que consigue con la permuta... además compara que las expropiaciones que se estan haciendo ahora con la M50 y el anillo de agua del Canal se esta pagando a 1,5 euro/metro rustico, en Cornisas 13,91 euros metro cuando hay que compensar diferencias superficie...

El concejal de urbanismo dice que en el PGOU se definio 2 viviendas por hectarea rustica y se tomaron promedios entre vivienda unifamiliar, pareada y adosada (250, 170 y 110 metros) resultando el coeficiente de 0,027.

IU tambien recuerda que en Marbella la mayoria de las ilegalidades son por permutas...

Propuesta de IU de dejarlo sobre la mesa
7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1JaDi)

Resultado final de desestimar recurso:
7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) 6 CONTRA (4IU, 1PSOE, 1 JaDi)


----------------------------------------------------------

Punto 4: Acuerdo si procede relativo al expediente de investigación del bien denominado Camino de la Granja, en el tramo que discurre entre las parcelas números 1 y 2 del polígono 13 de rústica de esta localidad, requiriendo al propietario para que deje expedito el camino público mediante la retirada del vallado en la extension que corresponda para proceder posteriormente a su amojonamiento.

Camino vecinal en las proximidades del rio Jarama, en las proximidades de la gravera "Los Bravos". Con el paso de los años, el camino ha variado su posicion y ahora por solicitud de parcelista (Clement S.A.) pide recolocar el camino donce dice es el sitio correcto.

Si sale a favor el punto habra que comunicarla a los parcelistas que recoloquen las vallas, si no lo hacen por las buenas, el Ayto recurriría al juzgado, por invasion de propiedad privada en suelo publico.

Un tecnico municipal, curiosamente el que lleva las nominas y contrataciones y no un arquitecto o aparejador, ha realizado un informe en base a testimonios de vecinos, hileras de arboles y fotografias aéreasd e escasa resolucion, que le dan la razon a la empresa . Pero investigando el lugar resulta que hay una caseta de Iberdrola y arquetas que indican que el camino no es como dice el informe tecnico.

IU pide dejarlo sobre la mesa para pedir informes a Iberdrola y JaDi pide planos historicos de mas detalle, pero el equipo de gobierno se cierra y se apoya totalmente en el informe.

Propuesta de IU de dejarlo sobre la mesa
7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1JaDi)
Resultado final:
7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) 4 CONTRA (4 IU) 2 ABSTENCION (1 PSOE, 1 JaDi)

----------------------------------------------------------

Punto de urgencia de IU: Ceder parcela municipal a la CAM para construccion de un colegio publico de infantil y primaria ; y una segunda parcela para una instituto publico.

El pleno extraordinario del 12 enero se aprobaron ceder terrenos para el segundo publico y el segundo concertado del municipio. IU dice hacen falta mas colegios y especialmente publicos.
Rufino Sotoca concejal de educacion dice que ha hecho un estudio y no hace falta mas colegios y que la gente confia en él porque por eso le votaron... patetica argumentacion.

7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1 JaDi)

----------------------------------------------------------

Punto de urgencia de JaDi: Iniciar expediente sancionador a la empresa de recoleccion de residuos, limpieza de viales cuidado de parques UTE Paracuellos (Urbaser-Thaler) por incumplimiento de contrato.


De mas esta decir que los 45 mil euros que se lleva esta empresa, por limpiar todo el termino excepto Miramadrid, son un robo si juzgamos con lo poco que hacen )o Rufino SOtoca les obliga a hacer). Los contenedores pocos y en mal estado, limpieza viaria principalmente en el casco urbano y mantenimiento de parques tambien solo en el casco y con apenas 3 jardineros. Totalmente insuficiente pero nadie les quiere sancionar.

JaDi cuando estaba en Medioambiente en el pleno de julio 2004 se presento este mismo punto de pleno pero como estabamos en el equipo de gobierno salio adelante... pero luego lo dejaron dormir en un cajón... ¿sera cierto el rumor que el pasado año a Sotoca le instalaron equipo de aire acondicionado en su casa, gentileza de Urbaser??

7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1 JaDi)


----------------------------------------------------------

Punto de urgencia de JaDi: Que el pleno municipal se manifieste en contra de la posible mina de sepiolita que se intenta instalar en el termino municipal (como en su dia el pleno se manifesto en contra de la Central termica)

El pasado 15 de enero entro por Registro el informe favorable de Impacto ambiental que permitiría a la empresa TOLSA S.A. horadar el barranco que hay entre el sector 6 de Miramadrid y los Berrocales e instalar las instalaciones de superficie (tolvas, balsas de decantacion, transformadores y maquinaria, etc) en una parcela que esta a tan solo a 150 metros de Residencial Jarama.
Esta explotacion tendria una duracion de 12 años y representaría un trafico de 64 camiones diarios frente a Residencial Jarama, resultando una merma de calidad de vida y precios de sus viviendas, como tambien un daño irrecuperable a la ya muy maltratada ribera del Jarama.

El Alcalde aduce votar no en el punto porque se lo tiene que estudiar... pero afortunadamente afirmo "desde el equipo de gobierno estamos en contra de esta explotacion"...que asi sea y no otorguen licencias de obra.

7 CONTRA (4PP, 3AIPJ) 6 FAVOR (4IU, 1PSOE, 1 JaDi)


----------------------------------------------------------

4 Puntos de urgencia del equipo de gobierno:
Acuerdo si procede relativo a la enajenación a mercantil Via Plane 2006 S.L. (y a mercantil Indarama Gestion S.L., a mercantil Rodesian Plan S.L., a Desarrollos Inmobiliarios del Pireo S.L.) de bienes de propiedad de este Ayuntamiento, a traves del sistema de permuta, segun lo recogido en el expediente instruido al efecto.



Estos son los 4 puntos que en la Comision informativa previa el Concejal de Obras (que tiene interes directo en 5 constructoras que trabajan en el termino municipal) se retiró y por ello el Alcalde le habrá convencido/compensado para que ahora los apoye en urgencia...

Aparentemente los terrenos rusticos que ahora poseen estas empresas de curiosa reciente creacion, vienen a ser los que anteriormente tenia una sola empresa que por problemas legales no pudo hacer la permuta anteriormente.

Entre las 4 empresas suman unas permutas valoradas en 6,6 millones de euros, aportando unos 350 mil metros rusticos que se permutan por unos 9 mil metros para construir en Miramadrid.

IU manifiesta que hay algo oscuro en estas empresas que "salen como champiñones" y se lucran con patrimonio municipal. JaDi agrega que puede ser una maniobra el haber comprado barrancos para despues permutarlos por terrenos en Miramadrid aun precio inferior a los que los vendería Hercesa... vamos que el Ayto esta siendo comlica de algo muy oscuro.

7 FAVOR (4PP, 3AIPJ) 5 CONTRA (4IU, 1 JaDi) no vota 1 PSOE


----------------------------------------------------------

RUEGOS Y PREGUNTAS donde para variar se van el concejal de obras, urbanismo, educacion/medioambiente :


IU pregunto por una factura del restaurante El Pela donde figura que el Alcalde comio por 735 euros 1 comensal.
Zurita prepotente y soberbio, contesta "no me acuerdo" , pero la 1º teniente alcalde B.Ramirez explico que la factura pone un comensal porque desde hace un tiempo el Ayto cuando organiza un agape (con gente del Ayto o la CAM o quien sea) no pide un determinado nº de raciones sino que pide UN SERVICIO de catering. Y eso dijo que paso en octubre pasado con la factura donde dio a entender dieron comidas a varias personas.


JaDi pregunto por enesima vez por Antenas y radares, si tienen licencia, si hay ordenanza reguladora, etc
Y el Alcalde contesto que "lo lleva el de Medioambiente" en plenos anteriores lo llevaba Industria o nos dijeron "proximo pleno.."

JaDi pregunto por enesima vez al Concejal de Asuntos Sociales, el "mudo" Rafael Fariñas, sobre la capacidad del centro 3º edad y si piensan ampliarlo ...respondio que ya lo habia contestado pero no es cierto, siempre dijo "proximo pleno".

JaDi pregunto hasta cuando Hercesa se haría cargo de recogida de basura limpieza viaria y mantenimiento de parques de Miramadrid , el Alcalde contesto que hasta se contrate una empresa desde el AYto (no es cierto el convenio Ayto-Hercesa dice hasta que se recepcione y eso comiensza leugo de las elecciones...)

JaDi pregunto cuando se iba a usar el sonometro municipal para medir ruido de aviones y Alcalde dice solo sirve para medir coches e industrias... (no es cierto es un sonometro integrador y segun indica el fabricante puede medir leq equivalentes)

JaDi pregunto porque el Alcalde defiende a una minoria de Belvis que quiere el realojo , a lo que respondio es la mayoria y el realojo lo quiere el Min Fomento... mentira porque la mayoria apoya a la Alcaldesa y no quiere el realojo y a Fomento le da igual trasladar que isonorizar.

JaDi pregunto a la Concejal de Deportes Ma. Perán si el polideportivo esta recepcionado y si se esta utilizando legalmente , respondio "proximo pleno...en realidad no tiene fin de obra y se esta usando en "precario" desde hace años con la ilegalida que conlleva.

JaDi pregunto nuevamente por la situacion conflictiva de la Urb La Paleta y la presunta ilegalidad del sistema de expropiacion que parece el Ayto ha forzado a instaurar , la respuesta quedo "para el proximo pleno" porque J.L. Muñoz se habia retirado...


El equipo de Jarama Directo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento