Volver al foro
G
gulliveria
17/11/2003 10:03

Os pido consejo

¿Qué implicaciones legales tiene quedarse con un número de piso en HERCESA?

1.611 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos, mis tíos van a elegir hoy el piso pero se han quedado sin dinero para dar la entrada y no van a poder pagar. Antes de perder el número, porque creo que van a recoger el dinero del aval, me han ofrecido quedarme el número STAR (ahora tengo un 9.xxx) pero no sé qué implicaciones legales tiene (HERCESA no deja, pero estoy leyendo cosas de 50 % y el resto contrato privado, ...¿?).
Si tengo que hacer papeleos, contratos privados, etc... a lo mejor es demasiado complicado.
¿Alguien me puede orientar? Muchas gracias. Eva.
 
R
rheuro
17/11/2003 16:48
Si es a tu tío intenta que no aparezca en escrituras. EL impto transmisiones era el 6%, ahora es el 7% sobre el valor que declares. Los gastos te supondrán al 10% de lo declarado, aproximadamente.
 
chorbis
chorbis
17/11/2003 15:51
En la cuenta vivienda te podrás desgravar por la MITAD de las cantidades que entregues antes de la entrega de llaves, ya que realmente sólo estarás adquiriendo el 50% de la propiedad.

Si luego te vende tu tío el 50% restante, tú te deberías encargar de todos los gastos de la transmisión (impuesto de transmisiones patrimoniales del 6%, impuesto de actos jurídicos documentados -creo que del 0,5%-, gastos de notaría y registro). Todos estos porcentajes aplicarían sobre la mitad del valor de la vivienda, que es lo que te "vendería" tu tío.

Y un consejo: Por mucho que quieras a tu tío, contrato privado de por medio. Creéme, es más seguro.
 
G
gulliveria
17/11/2003 10:57
Si tengo una cuenta ahorro vivienda, ¿puedo seguir desgravándome? ¿Mis tíos tendrán algún gasto por todo esto?
 
G
gulliveria
17/11/2003 10:56
Muchas gracias litri, eres muy amable. Eva
 
L
litri
17/11/2003 10:52
Efectivamente tienes que hacer un contrato privado, pero tambien puedes no hacerlo debido a que son tus tíos y en principio no deberías de tener problemas con ellos. La fórmula es el que el día de la elección vayas tu con ellos elijáis la vivienda que tu quieres y cuando os pidan los nombres a los que va a ir la propiedad, uno tiene que ser el titular del star y el otro tu. En esecaso tu ya figuraras en la escritura el día que te entreguen la vivienda y entonces es cuando tienes que arreglar papeles. Si el titular del star no fuera familiar tuyo, es decir, un desconocido, es cuando tendrías que firmar un contrato privado y llegar a un acuerdo. Lo único que cuando te entreguen la vivienda tendrás que cambiarla a tu nombre solo y eso seran unos gastos pero probablemente si esperas a adquirir vivienda con el numero que tienes te salga mucho mas caro que los gastos que te puede ocasionar comprar ahora con el numero star de tu familiar.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento