Volver al foro
toby
toby
19/01/2004 00:35

¿ESTALLARA LA BURBUJA EN MIRAMADRID?

¿Estallará la burbuja en Miramadrid?

3.660 lecturas | 17 respuestas
¿ESTALLARA LA BURBUJA EN MIRAMADRID?

La burbuja inmobiliaria no hace mas que crecer, y aquí estamos, pero especialmente los jóvenes, pendientes de su posible estallido. ¿Queremos o no queremos que estalle?. Pues, naturalmente, los jóvenes que acaban de comprar un piso con una hipoteca a cuarenta años, que para pagarla van a tener destinar hasta el 80% de su sueldo, según las zonas, están rezando a San Ladrillo y Santa Tarima flotante, para que no estalle. ¡Tendría gracia que el valor de sus viviendas se quedara a la mitad, y ellos con una hipoteca del doble¡.
En cambio, los jóvenes que ven pasar los años y divisan se futuro piso cada vez más lejos, pues sus salarios crecen a un 3% anual, y las casa lo hacen a un 15% ; estos jóvenes, decimos, están rezando a San Reventón del Especulador de los Co.. para que la burbuja pegue por fin el pedo, a ver si un piso de 250.000 euros se queda en 100.000, aunque los intereses suban.
Mientras tanto el resto se frota las manos creyéndose millonarios por ser propietarios de una fortuna.

El precio de la vivienda es un absoluto escándalo, y el gobierno no mueve un dedo para corregirlo, ni tampoco para promover el alquiler.¿Y la oposición? Pues lo primero que se ha comentado del programa electoral ha sido eso de que con los socialistas habrá matrimonios entre personas del mismo sexo....?????????¡

El Jueves
 
V
Vickie
20/01/2004 17:13
Nadie discute eso artes.....de hecho he terminado diciendo quién tiene la posible solución y a largo plazo, como tu dices, del problema....los politicos.

Ahora bien, si no te quieres dar cuenta que la cultura de cada pais...incluso de cada región, nos hace diferentes, y que es normal...porque lo mamamos desde que venimos al mundo, no comparto tu opinión.

La inercia, la historia, es muy importante y España es así, y Alemania es así,etc.. no por la politica actual, sino por su recorrido histórico.

Solo en madrid, hay mas bares que en muchos paises de Europa...y me encanta!...no os creais que lo que digo es negativo!...pero es así.

Lo único que digo, es que nos quejamos,pero todos, repito todos, una vez que hemos pagado la casa, no queremos que baje nada el precio de las viviendas...mejor que suba y a los que vengan les cueste mas dinero, porque eso quiere decir, que mi casa es más cara...o tu crees que si se tomaran medidas y la vivienda bajara iba a ser tan bueno para todos?....yo personalmente creo que no.

La economía española (como en todos los paises, pero mucho mas en España)tiene su pilar en las infraestructuras y en la vivienda. Si la gente dejara de invertir en la vivienda, como no hay cultura de invertir en otras cosas, no habría movimiento de dinero, que es lo importante para crear desarrollo económico en un país. Los bancos, con sus principales negocios inmobiliarios, vease Hercesa, disminuirín sus inversiones, y tambien frenaría la circulación de dinero (tipos de intereses altos).

Resumiendo que es muy facil decir que la culpa es de los politicos, pero la solución no es facil, al igual que no es facil a estas alturas prohibir las pistolas en USA...(no viene mucho al caso, pero refleja bien la cultura de un pais)

PD: politicos del partido que sean....me refiero a personas que gobiernen y den soluciones a un pais...al margen de los ideales politicos de cada uno.
 
artes1964
artes1964
20/01/2004 14:05
Pues yo creo que España no es tan diferente. Si en Alemania, Gran Bretaña, EEUU ...... los jovenes veinteañeros se piran de casa de los papis es porque existe una política de viviendas que les permite hacerlo. Aqui la gente funcionaría de la misma manera si pudiera hacerlo.

Lo que hay que buscar es el origen del problema, y yo no creo que dicho origen esté en que solo nos gusta la juerga. Hay muchisima gente joven que les gustaria independizarse pero no pueden por condiciones salariales, laborales y de viviendas.

Esto es un problema estructural que posiblemente sería solucionado en un plazo largo de tiempo (años). Pero para ello deberían nuestros políticos empezar a tomar decisiones que dieran sus frutos. Continuando en esta situación, lo único que puede pasar es que empeore.

Y perdon por el rollo.
Un saludo.
 
V
Vickie
20/01/2004 12:43
Hola Artes, Taliesin...como va todo?...
Artes, a lo mejor estoy equivocado, pero las personas rotundamente NO son iguales en todos los sitios...la cultura manda..desde pequeñito.
Como Taliesin dice, Spain is different, no nos engañemos,...se vive de vicio y no me iria a otro pais a vivir ni de coña, pero hay que reconocer que cada uno a su escala...todos somos Dionis.
No digo que no tengan culpa los gobernantes...joder ellos tiene mucha, muchísima culpa...claro que si!...ley del suelo, recalificaciones corruptas, faltas de VPO´s y alquileres asequibles, ayudas a jovenes y primera vivienda....hay muchas cosas que se podría hacer y para esto en cierto modo...peroo
...todos estamos de acuerdo, en que suban los precios y nuestras casa (ahora que las hemos comprado valgan el doble en tres años o mañana mismo...a que si!...y quien diga que no, no le creo)...por lo que en cierto modo estamos intentendo que se "recalifique" nuestra vivienda y ganar dinero facil...es asi, la pescadilla que se muerde la cola...aunque claro está que los que la tienen que parar esto no somos nosotros, sino los que salgan en las próximas elecciones
 
Taliesin
Taliesin
20/01/2004 11:54
VICKIE tiene toda la razón... España es el único (o de los poquísimos) países de Europa donde sus ciudadanos necesitan comprar una vivienda para vivir... por lo general, en el resto de Europa la gente vive de alquiler, y no tiene mayores problemas. Pero aquí no, aquí la gente piensa que tira el dinero si no compra su propia casa... La verdad es que es cierto que en sitios como UK por ejemplo, los alquileres están más "asequibles". Vamos, que para comprarte una casa allí tienes que pagar alquiler durante dos vidas o tres. Aquí por lo que pagamos de alquiler (yo vivo de alquiler ahora) pagaría tranquilamente la hipoteca de esa vivienda...

Pero sí es cultura, o forma de vida, o como quieras llamarlo. Por ejemplo, Londres es una ciudad impresionante. Viven gentes de cientos de culturas, razas y creencias religiosas diferentes... y conviven tranquilamente en el metro, en la calle, en los restaurantes... aquí en España eso no podría darse ni de coña, esa gente estaría en suburbios casi seguro...

Y por último, los gobernantes tb tienen mucha culpa, pues ellos son los que tienen el poder real para hacer que esto cambie, lo que ocurre es que no les interesa, porque la cultura del pelotazo y sacar pasta sin mover un dedo está demasiado arraigada. En cualquier caso, si la culpa es de los gobernantes, tb es nuestra, pues somos nosotros los que los elegimos. En su día, tras 13 años socialista, decidimos cambiar. Hoy, tras 8 años populares, es posible que haya llegado el momento de hacer otro cambio... pero seguramente saldrán los mismos, y luego nos quejaremos de que nos roban, nos estafan y demás... si no los votamos, no salen...

SalU2
 
artes1964
artes1964
20/01/2004 10:58
Hola Vickie:
Creo que estas equivocado. El hombre es igual en todas las partes del mundo (o en casi todas). ¿Sabes porque un sueco no tira una colilla al suelo?. No porque sea más cívico. Es porque le meten una multa de 3 pares de cojones, y así podemos poner miles de ejemplos. Han sido educados a base de hostias. Aquí en España, si hay tal nivel de corrupción/especulación es porque tenemos unos gobernantes (nacionales, autonómicos, municipales) que lo están permitiendo. Y muchas veces, a parte de permitirlo, lo están utilizando en su provecho y en el de sus amigos.

Aquí no hay leyes ni iniciativas que controlen la especulación ni tampoco las hay que favorezcan la vivienda protegida o de alquiler. Estamos inmersos en el capitalismo más nausabundo donde todo vale y marica el último.

Y luego dicen nuestros políticos que si los precios están como están es porque la gente los compra. Joder. La famosa LEY DEL SUELO no tiene nada que ver, verdad?

Un saludo.
 
V
Vickie
20/01/2004 10:35
España es el único pais de Europa en el que la principal inversión es la vivienda.

Esto quiere decir que si yo tengo 30 millones de sobra, no los meto en bolsa (como en el resto de Europa), sino que me compro un pisito, lo alquilo una temporada, y en 10 años lo vendo, habiendo sacado el 100% de lo que me costó. (es normal, ningun banco te da esto)

Esta especulación es posible aqui, porque en el fondo TODOS somos asi, y no en el resto de Europa (que tiene otras cosas, claro!), es otra cultura.

Los tipos de interés bajos han ayudado mucho, mucho a esto y no creo que esto explote, ni nada de eso...mucho queda todavia para que esto explote...o es que no se sigue comprando absolutamente todo?....
Esto parará con una crisis gorda del pais, inflación, corregida con aumento de tipos, implica enriquecimiento de los ricos (bancos) y empobrecimiento de los pobres (los gilipollas como nosotros con hipotecas)

Que Dios nos pille confesaos!
 
S
sevi9999
20/01/2004 00:17
A mi me da que en este pais todo puede pasar aunque me inclino mas a pensar que esto no pegara ningun crash porque sino como mas de uno ha dicho, el que pago 50 no va a querer vender por 30 y el que tenga 40 de hipoteca no va a conformarse con que su casa valga ahora 30. Aunque la idea de Taliesin es bastante buena y muchos la podrian aplicar.

La verdad es que si algo de eso pasara espero que la sociedad esta adormecida en la que parece que vivimos alzase de una vez la voz para quejarse. Estoy seguro que lo haria, porque la gente no se mueve nada mas que cuando le tocan el dinero, la mujer o el coche y el precio de la vivienda lo podriamos englobar en el primer caso.

Mi parecer es como el de todos. El precio de la vivienda es una estafa si tenemos en cuenta el salario medio de las clases normales, por mucho que los intereses ahora esten mucho mas bajos que en años anteriores.

El precio del alquiler es otra estafa en muchos casos, sino en todos, y la verdad es que entre pagar 600-800€ de alquiler (Un piso normal en Madrid) y pagar 900-1000€ por ejemplo de hipoteca pues me quedo con lo segundo que al menos se que el dinero lo estoy gastando en algo que el dia de mañana sera mio.

Lo que a mi me gustaria es que la vivienda siguiera subiendo, pero a un ritmo moderado: el ipc por ejemplo y no desenfrenado como esta pasando ahora. Porque que el que compro su casa en la primera fase valga 4 millones mas que el que la compro 5 meses despues en la 2da fase y 8 millones mas que el que la compro 11 meses despues en la 3a fase me parece descabellado.

Tampoco es que me quite el sueño que mi casa el año que viene en lugar de haberse revalorizado un 18% lo haya hecho un 1,7% porque mi pareja y yo ya tenemos lo que queriamos y ahora lo que queremos es disfrutar de ello. Hemos sido unos afortunados y veo que si esto sigue asi ninguno de los amigos se nos compra una casa y eso tampoco es asi, que tampoco hay que pasarse con quererse hacerse rico con los ladrillos :D

Salu2 para todos y a currar, que hercesa pasa religiosamente cada mes por el banco...
 
toby
toby
19/01/2004 19:51
Alguien comentaba que ;
La culpa real de que los precios suban de forma tan escandalosa es que la gente los compra.

La vivienda no es un lujo, es un bien de primera necesidad, para la joven pareja que necesita su primera vivienda para independizarse, y para los que necesitan algo más grande para los hijos que vienen. ¿De que son culpables estos ciudadanos?.
No somos más que unas marionetas en este CORRALITO INMOBILIARIO que se han montao. A todos nos han metido dentro de esta espiral caníbal, y muchos de nosotros votaremos para que esto continúe así y defender nuestro pedacito de posesión, favoreciendo, sin quererlo, a los grandes especuladores.
 
N
natxo20
19/01/2004 19:03
Lo malo de tener una sola vida es la de que no tenemos tiempo para esperar ( por lo menos yo), estalle ó no a mí no se me presenta otra oportunidad como ésta de tener una casa como me gusta y poder disfrutarla. Lo que es verdad es que ya no es seguro ni el nicho en propiedad.
Dios dirá, pero yo no espero a ver si se cumplen las profecías.
Saludos.
 
lekio
lekio
19/01/2004 17:46
y con el que estoy bastante de acuerdo. Es largo pero merece la pena leerlo.

Un saludo.

"Inversiones inmobiliarias


Se habla mucho sobre la burbuja inmobiliaria en España en los últimos días, con diversidad de opiniones. Los hay que piensan que no existe y otros que sí. Personalmente, me mantengo en una especie de equilibrio difícil.





Se habla mucho sobre la burbuja inmobiliaria en España en los últimos días, con diversidad de opiniones. Los hay que piensan que no existe y otros que sí. Personalmente me mantengo en una especie de equilibrio difícil, ya que estoy de acuerdo con los que dicen que sí hay burbuja, pero también estoy de acuerdo con los que creen que tampoco deberíamos abrigar excesivos temores.

Yo no tendría demasiado temor al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Y digo burbuja porque las cosas hay que llamarlas por su nombre y dejarse de historias. Si un piso, pongamos en el centro de una ciudad turística y de servicios como por ejemplo Alicante, valía en la zona más cara de la ciudad, cerca del Corte Inglés, unos 4 millones de pesetas en el año 1987 y ahora vale casi 50 millones, no veo otra palabra que pueda definir este proceso que burbuja. Al pan, pan y al vino, vino. Pero otra cosa es que sea una burbuja que pueda tener funestas consecuencias. Sigo pensando que por la filosofía tan peculiar del inversor español (en Suiza apenas el 30 por ciento de los habitantes de un piso son propietarios, en España lo son más del 80 por ciento) y por la afición, que no va a pasar así como así, a meter dinero más negro que las maracas de Machín en pisos, así como la preferencia española de la inversión en inmuebles frente a otros activos como la bolsa, más ya en menor cuantía las compras de emigrantes que últimamente están empezando a ser dignas de tener en cuenta en algunas zonas, muy difícilmente asistiremos a un brutal desplome de precios que pueda poner en peligro nuestra economía.

De momento este año estoy convencido de que los precios seguirán subiendo aunque más moderadamente y, claro está, tarde o temprano llegará el pinchazo, pero creo que será mucho más leve de lo que se pueda pensar. Seguramente en pisos en el centro de ciudades y cuanto mayor la ciudad mejor los precios se limitarán a estancarse o bajar muy moderadamente durante un par o tres de años y después volverán a subir lentamente. Otro caso será, y ahí si que aconsejaría prudencia, la segunda residencia en costa y apartamentos turísticos. En los pinchazos este tipo de inmuebles sí que lo pasan mal -no recordemos lo que pasó en la década de los 90- y sí pueden registrar bajadas temporales más severas, por lo que hay que andarse con cuidado con ellos, aunque si se aguanta también estoy convencido de que al cabo de unos pocos años volverán a alcanzar el mismo precio actual.

Algunos lectores al hacer este razonamiento, que en otras ocasiones he hecho de forma más extensa y argumentada, me comentaban que podría tener razón, pero que hay un cabo suelto y es que cuando suban los tipos de interés muchas economías domésticas lo van a pasar fatal y se podría provocar entonces la crisis. La solución a este cabo suelto la tenemos en lo que acaba de hacer muy acertadamente un banco español aplazando el 20 por ciento de amortización al final y que creo será un camino a seguir por las demás entidades que estoy seguro pronto lanzarán productos en la línea que voy a comentar.

En España la tradición hipotecaria es muy pequeña. En el año 1985 me pusieron en una determinada región española al frente de un banco de los grandes para que empezara a desarrollar el mercado hipotecario para ese banco, pues aunque ahora parezca imposible entonces era algo que la banca tocaba poco y eran principalmente las cajas las que hacían la mayoría de operaciones. No había demasiados productos a elegir y se seguían una serie de tradiciones financieras más o menos acertadas, pero bastante alejadas de la media europea. Sin embargo, si nos vamos a países donde estos productos están más desarrollados, y para mí Suiza es un modelo a seguir, nos encontramos con que ellos, que ya tenían los precios de los pisos de los pisos por las nubes (un apartamento de 70 metros en un barrio periférico de Ginebra puede costar tranquilamente 50 ó 60 millones, pero es que ya los costaba en 1990), utilizan dos formas de solucionar esto.

Por un lado, los plazos de amortización son mucho más largos -no es nada díficil conseguir en la zona a 50 años de plazo (en otros países como Reino Unido se llega a 100)- y, sobre todo, las amortizaciones son bajas. Por ejemplo, al hipotecado se le deja elegir entre no amortizar hasta al final o hacerlo el 1 ó el 2 por ciento anual, tomando la mayoría el 1 por ciento. Con estas medidas -lo he comprobado en la página web de un banco suizo- ahora mismo una hipoteca de unos 35 millones de pesetas de las antiguas puede salir por una cuota de algo más de 90.000 pesetas.

Esta creo que es la línea que van a tomar los bancos españoles y creo que lo del banco español antes citado va por ahí. De momento consiste en mayores amortizaciones aplazadas al final. Verán como no tardaremos mucho en ver plazos sensiblemente más largos de vencimiento. El resultado de todo ello será una profunda bajada de cuotas con el tiempo que compensará la posible subida de tipos que aunque ahora mismo sigue sin estar cercana en el tiempo (con la subida del euro el BCE podría hasta bajar de nuevo tipos para compensar) algún día llegará. Sería sensato pensar que si las cuotas empiezan a dispararse los bancos popularizaran este tipo de productos y evitaran un problema financiero mayor. A fin de cuentas otros países como Suiza lo han puesto en práctica con resultados buenos. Sinceramente en este caso estoy seguro de que algo de esto se haría y no llegaríamos al descalabro de ninguna manera. Desde luego que los precios están en una burbuja pero ya a estas alturas creo que debemos ser razonables y pensar que al margen de que se tomen medidas para no seguir fomentándola, como por ejemplo intentar abaratar a toda costa el suelo, lo que no se puede consentir es que estalle y se lleve la economía española tras ella, ese ajuste así ´a lo bruto´ sería muy poco razonable. Ya se han visto en otras economías, como la japonesa sin ir más lejos, los efectos devastadores que tuvo un pinchazo de burbuja inmobiliaria donde las cosas habían llegado realmente lejos, siendo mítica la cuestión de que la valoración de ese momento de las viviendas del centro de la zona metropolitana de Tokio valían más que las propiedades de todo el estado de California. Obviamente, en España aún dentro de un proceso de burbuja no se ha llegado a una situación tan irracional como esa.

Además hay mucho que trabajar en cuanto a los tipos de interés. En un ciclo de subida de tipos como el que nos espera quizá a partir del 2005, verán como poco a poco se van introduciendo los tipos fijos de manera más ingeniosa. Los suizos que estamos tomando como ejemplo, por ir más adelantados por décadas en este mercado, han conseguido, según me confirma un directivo de un banco regional helvético, pasar de un 90 por ciento de hipotecas a variable a un 35 a 40 por ciento de hipotecas a tipo fijo, utilizando productos como el de dividir el interés de la hipoteca (a fijo) en tres tramos. En el primer tramo se aplica los tipos a un año, en el segundo a tres años y en el tercero a cinco años. El primer tramo se renueva cada año, el segundo cada tres y el tercero cada cinco años. Ahora mismo daría la combinación el 1,65 para el primer tramo, el 2,78 por ciento el segundo y el 3,39 por ciento el tercero, total el 2,6 por cien medio. Pero lo más importante es que el cliente está en un producto híbrido entre el fijo y el variable pero mucho menos arriesgado contra los sustos con los tipos y la entidad bancaria no se ha puesto la soga al cuello.

En resumen, en nuestra cartera inmobiliaria no debemos ser especialmente lanzados a estas alturas con nuevas adquisiciones si no están a buen precio y en zonas de calidad, pero tampoco habría que ser demasiado temerosos y desprenderse de buenos activos o dejar pasar buenas oportunidades como viviendas en centro de ciudades que a primera vista no parece que en el medio-largo plazo, horizonte con el que siempre hay que observar este tipo de inversión, vayan a tener demasiados problemas. "


 
S
starmas
19/01/2004 16:09

jeje, no se si toda toda, pero la verdad es que me gusta saber lo que opinan los demas.
Saludos
 
Y
YAGJ
19/01/2004 15:52
STARMAS TIENE TODA LA RAZON....AMEN
 
S
starmas
19/01/2004 14:28
¿ Y cual es el precio Real?, ten encuenta que tu no vas a vender por menos que te ha costado si no por mas, pq la vivienda ya construida vale mas cara que la por contruir, etc... y evidentemente si yo vendo mi casa, querré que me den el maximo dinero posible, eso no te lo voy a negar.
De todas maneras seamos conscientes, tu dices una vez ya hayas entrado ........, si lo que quieres es marcharte a otra comunidad donde la casa es mas barata y con lo que ganes aqui pagarla, pues muy bien, pero eso es una forma de especulacion, eso si , seguro yo haria lo mismo de tener la oportunidad.
Y en conclusion, si los particulares vendiesemos a precio real, perderiamos dinero, pq como te he dicho antes, si vendes para comprar otra casa, y la comunidad es madrid, o Barcelona, o Pais Vasco o Valencia o.... muchas, el precio de la casa q te compres si es de las mismas caracteristicas sera superior al de la venta, pq no solo sube tu casa.
Saludos.
 
A
artpr
19/01/2004 13:00
Starmas, estoy totalmente de acuerdo en que una buena parte de la culpa la tienen las administraciones, las constructoras,... pero no son los únicos. O es que me vas a decir que si tienes que vender tu casa porque te tengas que ir a vivir a otro sitio la vas a poner al precio "decente"? No la vas a intentar vender lo más cara posible? Yo, desde luego, si me tengo que ir a vivir fuera de Madrid venderé la casa y me interesa que suba, porque la diferencia en precio con otras comunidades autómonas es muy importante.
Como decía en el otro mensaje, hasta hace nada estaba deseando que dejara de subir el precio de la vivienda porque no tenía mi primera casa para entrar al juego con ventaja. La dificultad es esa, sobre todo para los jóvenes: comprarse la primera casa. Una vez que ya has entrado...
En conclusión, que siempre se echa la culpa de todo a "entes" grandes y poderosas, pero los que vamos a nuestro aire también tenemos parte de culpa. O es que no bajaría el precio si los particulares vendiesen al precio real?
 
S
starmas
19/01/2004 12:07

No estoy deacuerdo con lo que dices artpr. Por supuesto que la culpa es de los planes municipales , por supuesto, y de las constructoras especuladoras de terreno. No es normal que en Miramadrid de cada casa el 50 % como minimo del coste sea el suelo. Y asi en todo Madrid, incluso más.
Y eso de que si suben mejor para ti, tampoco estoy deacuerdo. Tu la casa para que la quieres ¿?, para vivir ¿?
o para especular ¿?, Si es para vivir, me imagino que por mucho que suba, te tendras que comprar otra, y esa otra habra subido tanto o más que la tuya, por lo que seras % de subida más pobre.
Si tienes mas de una vivienda, en ese caso si preferiras que suba, si.
No se si estallará la burbuja, pq es el motor del Pais, pero a mi que ya he comprado la verdad es que si estallase, tendria varias opciones, una de ellas pasar de lacasa, perder el 30% de las cantidades entregadas a cuenta, pero comprarme otra mucho mas barata en otro sitio. Incluso igual la misma....
Saludos
 
Taliesin
Taliesin
19/01/2004 11:39
La culpa real de que los precios suban de forma tan escandalosa es que la gente los compra. En este tema está claro que si no hay demanda, la oferta se reduce, ya que no importa cuánta oferta haya y a qué precio, depende de la demanda la compra final. No es que nosotros los pobres curritos tengamos la gran culpa (las administraciones tienen una parte importante por no facilitar viviendas a precios dignos) pero lo cierto es que si no compráramos todo lo que se pone a la venta, los precios seguirían igual.

En cuanto a que los precios bajen a la mitad, no puede ser. Simplemente porque si de repente mi M4 bajara a la mitad, pasaría de pagar la hipoteca, que se quede el banco con la casa y luego la ponga a la venta a la mitad de precio... ahí la compro de verdad y pago la mitad...

SalU2
 
A
artpr
19/01/2004 10:39
Pues si te digo la verdad, ahora mismo prefiero que no estalle, muy egoista por mi parte, lo sé. Hace unos meses, antes de firmar el contrato con Hercesa, estaba deseando que bajaran los precios, fuera como fuera o, por lo menos, que dejaran de subir. Pero ahora mismo, cuanto más suban mejor para mí ; hasta que quiera cambiarme de casa... que ya veremos. Y seguro que no soy el único que piensa así.

Ya vale de echar las culpas SÓLO a constructoras, planes municipales...(con esto no quiero decir que no se estén aprovechando ; seguro que hay muchos chalecitos nuevos en Marbella pagados por los pringados de siempre, los currantes).

TODOS los dueños de casas, que las ponen a la venta al mayor precio posible, también tienen la culpa de la "burbuja". Y el que no quiera ser responsable de esto que venda su casa a su precio real.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento