Volver al foro
A
anonimo
03/12/2007 16:16

Ruido aviones

4.300 lecturas | 19 respuestas
Hola a todos,

Sabe alguine porque desde ayer se oyen muchisimo los aviones?

Me esta empezando a preocupar.

Gracias
 
R
RuidoBarajas
10/12/2007 22:58
Taliesin dijo:

Sólo dos cositas.
el aeropuerto estaba en su sitio ANTES que cualquiera de nosotros decidiera comprar aquí...


Solo un pequeño comentario...

Aunque el razonamiento parece de sentido común, la realidad es bastante diferente.
Existe toda una batería de leyes y normativas, cuyo origen radica en directivas europeas, para proteger a los ciudadanos contra el ruido. Para no extenderme en exceso, lo podemos resumir grosso modo en lo siguiente:
AENA, en función de un tráfico determinado, propone una rutas, presentando el estudio de impacto acustico correspondiente. Estas rutas se aprueban en una comisión (CSAM). Las rutas aprobadas conducen a determinar la edificabilidad de zonas en función del nivel de ruido (publicado en un mapa de ruido). Finalmente, esta propuesta termina siendo una normativa que tienen que aplicar los ayuntamientos en sus planes de urbanización y aprobados por la Comunidad de Madrid (Ordenación del Territorio). A su vez, el Ayuntamiento, en casos determinados de ruidos de aeronaves, tiene que hacer cumplir una normativa de aislamiento acústico en la construcción...
¿Que pasa si, por ejemplo, desde se ha comprado la vivienda, se cambian la rutas?¿ó aumenta la frecuencia?

Con eso, se intenta explicar que no se trata de una relación Propietario-Aeropuerto, sino un entramado mucho mas complejo que no conviene simplificar en exceso...

Espero que os sea util.

Saludos

 
Taliesin
Taliesin
08/12/2007 09:47
Sólo dos cositas.

La configuración sur se usa muy poco tiempo al año y aún así, el ruido del aeropuerto es prácticamente inapreciable en MM y menos aún en invierno, que salvo el caso de algún pingüino u oso polar viviendo por aquí, las ventanas están cerradas, lo cual aísla perfectamente. Puede que algunos vecinos que vivan más cerca del pueblo y, por tanto, del aeropuerto, tengan más problemas, pero en general, quitando esa zona, el resto del barrio ni se enterará.

Y en segundo lugar, el aeropuerto estaba en su sitio ANTES que cualquiera de nosotros decidiera comprar aquí. Me parece muy fuerte y sin sentido quejarse de algo que es anterior a nuestras casas, es como la gente que se compró una casa pegada a la M-30 o la M-40 y luego se queja del ruido y la suciedad que provoca dicha carretera. De juzgado de guardia, oiga.

SalU2
 
R
RuidoBarajas
07/12/2007 23:54
Dos enlaces en Paracuellos:

http://www.paracuellossinruidos.org/
http://www.avmiramadrid.com/ruido.html

Saludos
 
nano77
nano77
07/12/2007 18:07

Muchas gracias Ruidobarajas....

Por resumir, si el porcentaje acumulado en configuración sur, desde enero de 2007, es del 15% .... el porcentaje en configuración Norte (la que menos molesta a la parte de Berrocales y Miramadrid) es del 85% ...

censurado, miedo me dan tus fuentes .. je,je... es broma. Un fuerte saludo a ambos y especialmente a RuidoBarajas
 
APORELLOS
APORELLOS
07/12/2007 17:33
información del foro de la avmiramadrid

http://www.avmiramadrid.es/foro2/viewthread.php?tid=92

Tirón de orejas al Gobierno por la T-4

Medio Ambiente
Tirón de orejas al Gobierno por la T-4
Belén Tobalina
MADRID- Fomento recibe un nuevo tirón de orejas de Bruselas. La ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas sigue trayendo cola un año después de su puesta en marcha. La Comisión Europea, según ha podido saber LA RAZÓN, ha solicitado explicaciones a las autoridades españolas sobre el estado de las medidas medioambientales compensatorias exigidas por los daños ecológicos que ha causado esta obra, después de haber recibido una denuncia de la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (Aserpyma). Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, lo cierto es que, una vez acabado el plazo, prácticamente no se ha hecho nada.

La ampliación del sistema aeroportuario de Madrid supuso una afección sobre el río Jarama, considerado un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) («Cuencas del río Jarama y Henares»).

Compensación

Con el fin de garantizar el mantenimiento de los valores de esta zona LIC y garantizar así la coherencia de la red Natura 2000, la declaración de impacto ambiental, realizada por la Secretaría General de Medio Ambiente y publicada el 13 de diciembre de 2001 en el Boletín Oficial del Estado, exigía, además de proteger el sistema hidrológico, una serie de actuaciones con el fin de compensar los impactos ecológicos que se iban a producir por el desvío del río, así como la creación de un cauce de aguas bajas de 1.700 metros.

La fecha límite para cumplir estas obras era el mes de agosto de 2006, es decir, 28 meses después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) –dependiente del Ministerio de Fomento– adjudicara, mediante concurso, la ejecución de estas actuaciones a la empresa de servicios y obras ambientales Talher.

Transcurrido ya más de un año de esta fecha tope, lo cierto es que únicamente se han hecho las actuaciones determinadas, es decir, labores medioambientales sobre unas 250 o 300 hectáreas. Mientras que el grueso de la obra, 1.250 hectáreas, está aún por empezar.

De hecho, ni siquiera se han comprado los terrenos (salvo las 400 hectáreas de San Fernando de Henares adquiridas recientemente) para recuperar zonas húmedas, de ribera y de monte degradadas, cuando el procedimiento habitual consiste en adquirir las fincas antes incluso de que se adjudiquen las actuaciones a alguna compañía para evitar, de este modo, que estos terrenos cuesten más dinero.

Fincas

«Ahora, después de más de tres años, parece que Aena comienza a ver fincas», aseguraron fuentes consultadas por este periódico, que añadieron que Aena ha solicitado una prórroga para la ejecución de dichas medidas.

Pero lo más probable es que esta prórroga se inclumpla de nuevo, puesto que marzo de 2008 queda muy cerca no sólo porque aún hay que comprar las fincas, sino porque para realizar estas medidas medioambientales la mejor época del año, por aquello de que hay que preparar el terreno para realizar plantaciones, es comenzar en otoño. En definitiva, que incluso aunque se dieran prisa, lo cierto es que no sería hasta 2009 cuando se concluirían las obras.

Presupuesto

Para la realización de estas actuaciones compensatorias, Aeropuertos Españoles cuenta con una partida de 13,5 millones de euros. De ellos, 8,2 millones se debían haber destinado a la recuperación de áreas naturales degradadas, como por ejemplo recuperar la vegetación de ribera, controlar la erosión en zonas con vertiente para evitar que los ríos se llenen de sedimentos, plantar ejemplares arbustivos y arbóreos, etcétera.

En definitiva, que las medidas compensatorias que tenía que promover Aena, bajo la supervisión del Ministerio de Fomento (del que depende), no se han hecho.
 
R
RuidoBarajas
07/12/2007 16:42
nano77 dijo:

[...>¿cual es la configuración más usada en la operativa del aeropuerto?.


Página 3 del informe de Acústica de Agosto 2007 elaborado por Aena :
Cita:
Configuración Sur
Durante el pasado mes de julio el aeropuerto operó 111 horas en Configuración Sur (un 15% del tiempo total). El número total de operaciones fue de 38.960, de las cuales
6.696 se realizaron bajo las condiciones de Configuración Sur, es decir, un 17% del total de operaciones. (Ver en gráficas 5.1, 5.2)
El porcentaje acumulado de horas en Configuración Sur desde enero de 2007 es del 15%, similar al valor del mismo período en 2006 que fue del 14.7%.

El informe completo (y alguno más)está en http://ruido.barajas.googlepages.com/Referencia.Aena.A.htm

Saludos a tod@s.
 
nano77
nano77
07/12/2007 15:51
En primer lugar quisiera felicitar a RuidoBarajas por su página web la verdad es que parece muy completa. Enhorabuena.

En segundo lugar, y con mucho respeto, recomendar a censurado y al alto responsable de INECO o AENA que comenta que se lean la mencionada página web porque yo sigo entendiendo que la configuración preferente y la más usada es la Configuración Norte ...

Por si hubiese dudas os dejo algunos post que he encontrado:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/1069350_re_configuracion_sur_del_aeropuerto.html?busTexto=Configuraci%F3n+Norte#1074338

No osbtante, aprovecho y elevamos la pregunta a RuidoBarajas, a lo mejor estoy equivocado..... ¿cual es la configuración más usada en la operativa del aeropuerto?.

Muchas gracias y un saludo
 
R
RuidoBarajas
07/12/2007 13:17
No había incluido la dirección... Sorry...
http://ruido.barajas.googlepages.com/Municipios.Paracuellos.htm
 
R
RuidoBarajas
07/12/2007 13:16
Hola a tod@s desde Ruido.Barajas.

Acabo de dar de alta la página de Paracuellos con gráficas de rutas e información sobre la gestión de ruido. Es una información muy somera por falta de tiempo. Si necesitais algo mas, estamos a vuestra disposición en Ruido.Barajas@gmail.com ó en el foro de la página.

Saludos cordiales...
 
S
SORMCF
06/12/2007 15:47
S
SORMCF
06/12/2007 15:44
Por si ayuda a disipar dudas...

http://ruido.barajas.googlepages.com/Loeches.3.htm
 
C
censurado
05/12/2007 19:14
nano77 dijo:

Hola anonimo:

Yo también estuve preocupado un cierto tiempor pero al final te terminas acostumbrando y dado es que es espórádico tampoco ocurre muchas veces.

Por cierto, censurado...si mal no me equivoco el aeroupuerto tiene más capacidad en configuración Norte..pro eso está diseñado así... por lo menos a mi me lo ha comentado un amiguete que es piloto.


pues dile a tu amigo piloto, que no tiene ni idea (lo cual no es para culparlo, no es su trabajo) ; desde un alto responsable de INECO (consultora de AENA) se me ha hecho llegar un informe que ratifica lo que os he sugerido...
y si tu a ser realista lo identificas con ser negativo, pues entonces, y dado los momentos que vivivimos, te doy la razón.
 
nano77
nano77
04/12/2007 14:13
Mirando temas de ruido he visto esta conferencia muy muy interesante, no sólo por temas de ruido de aviones sino también por temas de aislamiento en viviendas.

http://www.mma.es/portal/secciones/agenda/ruido_ambiental.htm

La verdad es que merecía la pena, era el 22 de noviembre... ¿Cómo es que no ha ido ningún concejal?, ¿Dónde estaba Krstic?.... si es así como se enteran de la nueva normativa, miedo me dan... una vez más.
 
demonix
demonix
04/12/2007 12:29
De todas formas aunque cambiaran las configuraciones de las que hablais tampoco se notaría mucho. Yo he vivido toda la vida en Alcobendas y, salvo cuando iba al cole (que de esto ya a llovido), que a veces no escuchabas el profe por el ruido de alguno que había pasado muy bajo, no se escuchaban y desde hace años, no te enteras cuando pasan los aviones, salvo que por alguna circunstancia pasen muy bajos, que eso es excepcional.
 
M
madrono
04/12/2007 12:05
censurado dijo:

pues vete acostumbrandote porque con viento calma, baja intensidad , se está pensando mantener más tiempo la configuraciòn sur dado que aumenta la capacidad del aeropuerto (debido a los patrones de rodaje en plataforma), y te lo digo por muy buena fuente....
Vete acostumbrandote como alguien dice,... si es que el que no se consuela es porque no quiere... siempre puedes protestas como Coslada y todos los referidos y con los resutltados por todos conocidos.


Me da que eres un poco catastrofista, he visto algun msg tuyo por aqui y "siempre negativo, nunca positivo", además bajo el paraguas del "y te lo digo por muy buena fuente..." yo tambien puedo decir que desde el proximo mes de Enero van a pintar los aviones de color verde fosforito....
 
nano77
nano77
04/12/2007 11:23
Hola anonimo:

Yo también estuve preocupado un cierto tiempor pero al final te terminas acostumbrando y dado es que es espórádico tampoco ocurre muchas veces.

Por cierto, censurado...si mal no me equivoco el aeroupuerto tiene más capacidad en configuración Norte..pro eso está diseñado así... por lo menos a mi me lo ha comentado un amiguete que es piloto.
 
C
censurado
03/12/2007 21:07
pues vete acostumbrandote porque con viento calma, baja intensidad , se está pensando mantener más tiempo la configuraciòn sur dado que aumenta la capacidad del aeropuerto (debido a los patrones de rodaje en plataforma), y te lo digo por muy buena fuente....
Vete acostumbrandote como alguien dice,... si es que el que no se consuela es porque no quiere... siempre puedes protestas como Coslada y todos los referidos y con los resutltados por todos conocidos.
 
A
anonimo
03/12/2007 18:55
Gracias por las respuestas. Esto me tranquiliza un poco... no quiero imaginarme vivir con este ruido todos los dias.
 
O
ochoa
03/12/2007 18:29
Hola amigos.

El ruido se percibirá siempre que el aeropuerto se encuentre en Configuración Sur, cosa que sucederá siempre que el viento provenga de esa dirección, afortunadamente escasas veces. En dicha configuración, los aviones despegan y aterrizan en dirección contraria a la que lo hacen la mayoría de las veces.

El resto de fenómenos atmosféricos no influye en la decisión de Operaciones.

Pero no es cosa de preocupar, pasa poco. Y además, te acabas acostumbrando, porque no es mucho, si lo comparamos con lo que tienen que padecer los que se encuentran en plena huella sonora, como ha dicho antes el compañero, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Coslada, etc., etc. Hasta los de Ciudalcampo se quieren morir.

Saludos a todos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 16 (2012)
  • 18 (2008)
  • 10 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento