Volver al foro
L
lantana
23/12/2007 01:31

Huevos de corral falsos

¿Son realmente huevos de corral los que venden en este establecimiento?

1.713 lecturas | 2 respuestas
He visto en un establecimiento del pueblo que vende huevos donde pone "Huevos de corral". Los huevos no estan tapados por lo que se pueden ver y por tanto leer el etiquetado.
El reglamento 2295/2003 impone un marcado en la cáscara y un etiquetado más exhaustivo de los huevos. El primer digito que lleva la cáscara indica concretamente la forma de cría de las gallinas ponedoras:

0 si es ecológica,
1 si son camperas,
2 de suelo y
3 de jaulas.

En este caso los de establecimiento tienen como primer digito es un 3, por lo que desde mi punto de vista es un presunto fraude el utilizar la expresion huevos de corral que parece indicar que son ecologicos cuando nada mas lejos de la realidad.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de ese comercio, lo he visto ya en muchos sitios y lo que realmente busco es que los vecinos estemos informados.

Aclaro que si el primer digito es 0, se han criado en libertad y la alimentacion que ha tenido tambien es de origen ecologico, cosa que no sucede en el resto de tipos. El tipo 1 se ha criado en libertad pero ya con piensos, en mayor o menor medida. Y sobre el resto deciros que a la gallina le hacen comer pigmentos con el fin de colorear la yema.
 
L
lantana
24/12/2007 01:13
Estoy de acuerdo en lo que dices completamente. Curiosamente hasta los 7 años me crie en un pueblo y mi madre nos daba leche de vaca tambien cocida tres veces, y hacia el yogur con esa leche y claro que no es igual que la de ahora. Es cierto que el hecho de que las gallinas se crien sueltas per se no es garantia de higiene y yo tambien quiero garantia de higiene. Por eso es importante el etiquetado en los huevos, que es lo que da las garantias de higiene en el proceso y por los controles a los que se someten. No me gusta comprar huevos sin el etiquetado, no fomento eso, al contrario. Tampoco digo a nadie si tiene que comprar huevos de tipo 1 o de tipo 2 o de otro tipo, entiendo que todos ellos tienen que tener garantias de higiene.

Lo que no me parece bien es que se vendan bajo el lema de huevos de corral, huevos que su propio etiquetado indica que fehacientemente no lo son sino que son de jaula y de piensos y aditivos, y es esto de lo que informo a los vecinos.
 
C
cadierno
23/12/2007 02:16
soy profano en el tema y tú seguro que esta mucho mas puesto, pero puedo decir que yo en el pueblo de donde son mis padres he visto gallinas, lo que comen, estando libres, y en el mejor de los casos, no están a más lejos de 10 metros de estiércol, mierda, residuos químicos.

es una reflexión que hace tiempo me realizo, hace 30 años cuando estaba en el pueblo, bebía leche recién ordeñada previamente hervida y te puedo asegurar que nunca he bebido una leche con tanto sabor, era curioso, dependiendo la estación del año el sabor que tenia variaba, por que tenían una alimentación distinta, en primavera el sabor era tan fresco que parecía que bebías hierba, ahora bien hace 30 años las explotaciones agrícolas eran súper ecológicas, por que no se utilizaban productos químicos, el agua no estaba contaminada, el abono era natural, se combatían las plagas de forma manual, en la actualidad te puedo asegurar que prefiero comer huevos donde exista un control alimentario, aunque no sea natural, lo mal llamado ecológico, por que de ecológico tienen muy poco. y por su puesto la leche con lo mala que es para el ser humano (la de vaca), del super.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento