Volver al foro
J
JIGDV
04/02/2008 22:17

porque no seguridsad proivada de una vez

¿Es necesario contratar seguridad privada en nuestra comunidad de vecinos?

3.028 lecturas | 26 respuestas
Oues aunque me fastidia igual que a todos que no nos den la seguridad que deberíamos tener, pero lo cierto es que si esoeramos a que eso ocurra no haremos más que quejarnos y punto.

Yo propongo que en combinación con la asociación de vecinos estudiemos poner seguridad privada.

Estoy seguro que con el número de vecinos que somos no saldría muy caro.

Si esperamos a que PSOE o PP nos pongan seguridad aceptable las ranas criarán pelo.
 
M
malia
12/02/2008 00:18
yo tambien la apoyo
 
F
ferbar
11/02/2008 09:43
Buenas,

Ya lo había mencionado antes y divor también ha pronunciado las palabras mágicas..... ´Con el consentimiento del Ayuntamiento y la Guardia Civil´...

Sin este consentimiento no hay nada que hacer y patrullar (a parte de lo opinable de su eficiencia) no está muy claro que sea legal y no hay ningún seguro que cubra accidentes originados por posibles ilegalidades.

Esto no es ninguna verdad absoluta y todas las leyes las tendrá que interpretar finalmente un juez, pero de las conversaciones que se mantuvieron con las empresas de seguridad sobre vigilancia privada en Miramadrid y con el ayuntamiento se veía que ellos mismos no lo tenían muy claro.

Por otro lado, lo de quedarse sin seguridad pública no es un bulo, es una opinión. En un nucleo urbano tan disperso como el de Paracuellos, ¿a la vigilancia de que zonas pensáis que asignarían los nuevos y necesarios efectivos de manera preferente (en caso de conseguirse)?, ¿a una zona con seguridad privada o a una zona sin seguridad?.

Quiero decir que yo no estoy en contra de la seguridad privada, me limito a comentar los problemas que, en mi opinión, pueden surgir.

Opino como JIGDV.... acudid a la reunión de la AVM y lo hablamos todo para ver las posibilidades. A mi se me ocurren unos temas importantes que me surgen a primera vista.

1.- ¿Que pasa con quien no esté de acuerdo con poner seguridad privada?. En este caso, no se trata de vigilar una propiedad privada, se trata de la vía pública. Tened en cuenta que la ley obliga a todos a prestar socorro (no solo en los accidentes de tráfico). No se le puede decir a la patrulla que no haga nada si el problema está en una vivienda de alguien que no paga o le sucede a alguna de estas personas en la calle. Nos podrían denunciar por omisión de socorro. ¿Estamos de acuerdo en financiar entre unos pocos la seguridad de todos?.

2.- ¿Que pasa si un vecino denuncia una patrulla o denuncia unas cámaras que se pongan de videovigilancia?. Ayuntamiento y Guardia Civil pueden consentir siempre que no haya quejas, en caso contrario ¿en que situación legal quedaríamos?

3.- ¿Que pasa con las parcelas aún no construídas y/o entregadas?. Cuando lleguen los nuevos vecinos que aún están por llegar, ¿que hacemos con ellos?. ¿Estamos decidiendo por ellos?. Con la seguridad ya montada, ¿alguno de los nuevos llegados se apuntaría?. Si estamos todos de acuerdo, pero entre los vecinos que están por llegar hay alguno que no lo esté y denuncia, ¿perderíamos el servicio montado?.

Esto no es tan sencillo como hablar con una empresa de seguridad y repartirnos la cuota. Están los derechos y libertades de los que no quieran este tipo de seguridad y que se pueden sentir incómodos u observados con ella (que se que más incómoda es la presión de los chorizos, pero cada uno siente la realidad a su manera y hay que respetarlo).

...y como todo, esto es opinable. Si queréis, nos vemos en la reunión y seguimos debatiendo el tema.

Un saludo
 
D
divor
09/02/2008 11:22
Perdón , pero se de buena tinta, que el tener seguridad privada es lo mejor,y por cierto,es un bulo que te quedes sin seguridad publica.Fijaros en las urbanizaciones como Ciudalcampo,Conde de Orgaz,Moraleja,Sto.Domingo...
Todos tienen S.P y por su puesto publica,es mas los primeros estan siempre a las ordenes de los segundos,no pueden actuar en la via publica pero con ellos tampoco hactuan los cacos.Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado efectuarian su labor como siempre.Con el consentimiento del Ayuntamiento y la G.Civil.
 
E
EOLO
09/02/2008 06:05
Apoyo la seguridad privada.
 
A
avmiramadrid
08/02/2008 21:01
Donde y cuando es la Asamblea de la Asociación de vecinos.

http://www.avmiramadrid.es/foro2/viewthread.php?tid=145

Esta en todos los sitios puesto, en la revista, en la web de la AVM, en el foro de la AVM, en este foro. etc...

Saludos
 
M
MARTETE
08/02/2008 18:57
BUENO, yo no lo tengo tan claro, con todos mis respetos para Ferbar. Lo digo porque en zonas de Madrid, como Conde de Orgaz o Puerta de Hierro, sí tienen seguridad privada para la "urbanizacion", que en realidad no es tal pues como en Miramadrid las calles son vías públicas.
Respecto a que si se atropellara un peatón sería responsabilidad de los que han contratado la seguridad, me temo que no es así, ya que en España existe el seguro obligatorio del Automovil y sería la aseguradora quien pagaria la indemnización. Claro, que si no tuviera seguro pagaría el conductor, que es el responsable civil de sus acciones imprudentes, y subsidiriamente el propietario.
Así que, salvo que me indiques una fuente jurídica que diga lo contrario, no veo problema alguno en contratar patrullas, cuidando, como no puede ser de otra manera, que el seguro esté en vigor y la aseguradora conozca el destino del vehículo de seguridad.
En cuanto a que nos quedaríamos sin seguridad pública ¿porqué? Que yo sepa las fuerzas de seguridad del Estado no pueden eximirse de intervenir ante la existencia de un delito (robo...), y evidentemente la seguridad privada sería mucho más efectiva, ya que estaría presente en todo momento, y en caso de necesidad avisarían a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Teniendo en cuenta tanta opinión contradictoria en el tema, lo mejor sería que un aempresa de seguridad indicara si es viable y qué `pueden hacer en concreto y su coste, evitaríamos así tanta especulacion e información errónea que sólo consigue disuadir a los vecinos interesados en mejorar su seguridad, expectativa muy legítima habida cuenta la cantidad de robos que ya ha habido.

Un saludo, y porfavor que nadie se moleste por estas correcciones.




ferbar dijo:

Buenas,

No es que no puedas contratar seguridad privada en la vía pública, pero esos vígilantes no tienen capacidad de actuación ninguna, es como si organizamos patrullas vecinales, nada más. Los vigilantes privados, en la vía pública, son como cualquier otro peatón (salvo acuerdos especiales con las autoridades).

No puedes poner cámaras de vigilancia privada en las calles ni poner controles de acceso de vehículos ya que es vía pública (esto es lo que no es legal de un sistema privado de seguridad en la vía pública - por la ley de protección de datos, por ejemplo).

Pero si contratas un coche patrulla, por ejemplo, y este, por accidente, atropella a un peatón, las responsabilidades recaeran sobre quien haya contratado esa patrulla.

Se puede hablar sobre esto con el ayuntamiento y, desde la AVM, ya se hizo una primera aproximación para tratar este tema. Lo que se habló está en la web de la AVM.

El dilema que se plantéa es.... en caso de que ayuntamiento y guardia civil aceptaran la seguridad privada en las vías públicas de Miramadrid, ¿estamos dispuestos a renunciar a la seguridad pública que nos corresponde a cambio de esta seguridad privada?, porque eso es lo que pasaría y, otra duda, ¿que pasaría si alguno de los vecinos que no estubieran de acuerdo (a quienés también habría que darles cobertura privada aunque no pagaran) pusiera una reclamación porque no quiera que le graben medios privados en la vía pública o no quiera tener una patrulla dando vueltas por su casa?.

Mucho me temo que habría que desmontar la seguridad privada y nos habríamos quedado sin seguridad pública, que habría sido destinada a otros sitios.

En la próxima reunión de la AVM se puede hablar de este tema, pero según la situación a día de hoy, solo se puede contratar patrullas que den vueltas y avisen a la policía si ven algo raro..... y mejor si van a pié, porque a mi me parece un riesgo excesivo contratar patrullas con coche.

Un saludo
 
J
JIGDV
08/02/2008 14:31
Hola a todos de nuevo:

Entiendo que lo suyo sería manifestarnos y exigir a las autoridades.....pero eso no se si llegaremos a verlo, pero yo me apunto a cualquiera de estas manifestaciones que organicemos. Ahora bien seamos prácticos y vayamos por pasos...

1º lo mas cercano es decir la asociación .Vamos el 1 de Marzo a la reunión todos
2ºA partir de ahí, demos fuerza a la asociación y ayudémosla con nuestra participación y colaboración en todo lo que seamos capaces.
3º que la asociación haga fiuerza ante nuestros gobernantes locales o autonómicos.

Por favor cuando y donde es la reuni´pon de la asociaciçpon de vecinos???
 
F
foxi_23
08/02/2008 14:05
jesuscy dijo:

Si yo fuera caco y viera pasar de vez en cuando un "patrol" con una pegatina de seguridad, como los que podéis ver por miramadrid, aunque con algo más de asiduidad, me cuidaría muy mucho de colarme donde no me llaman.....



pues lo teneis fácil: comprais un coche de segunda mano, rotulais seguridad en grande(eso no debe ser ningún delito) y contratis 4 rumanos, para hacer turnos de 8 para cubrir 24 horas y otro para librar, y les pagais 400 euros. Su mision dar vueltas por paracuellos, para que se vea lo de seguridad.
 
A
avmiramadrid
08/02/2008 10:48
Bacero, si se puede asistir a la reunión sin ser socio de la AVM, pero lo que no puedes es votar.

Saludos
 
L
LUCASPA
07/02/2008 21:19
yo estoy de acuerdo
 
agpv13
agpv13
06/02/2008 13:27
Ferbar, gracias por tu aclaración. La verdad es que pinta complicado el tema, pero a corto plazo es practicamente la única solución que veo. Sinceramente prefiero arriesgarme y que un par de coches patrulla al menos disuadan a los cacos que resignarme a que campen a sus anchas y puedan hacer lo que quieran. Este es un tema muy preocupante y espero que entre todos podamos encontrar una solución.
 
F
ferbar
06/02/2008 12:56
Buenas,

No es que no puedas contratar seguridad privada en la vía pública, pero esos vígilantes no tienen capacidad de actuación ninguna, es como si organizamos patrullas vecinales, nada más. Los vigilantes privados, en la vía pública, son como cualquier otro peatón (salvo acuerdos especiales con las autoridades).

No puedes poner cámaras de vigilancia privada en las calles ni poner controles de acceso de vehículos ya que es vía pública (esto es lo que no es legal de un sistema privado de seguridad en la vía pública - por la ley de protección de datos, por ejemplo).

Pero si contratas un coche patrulla, por ejemplo, y este, por accidente, atropella a un peatón, las responsabilidades recaeran sobre quien haya contratado esa patrulla.

Se puede hablar sobre esto con el ayuntamiento y, desde la AVM, ya se hizo una primera aproximación para tratar este tema. Lo que se habló está en la web de la AVM.

El dilema que se plantéa es.... en caso de que ayuntamiento y guardia civil aceptaran la seguridad privada en las vías públicas de Miramadrid, ¿estamos dispuestos a renunciar a la seguridad pública que nos corresponde a cambio de esta seguridad privada?, porque eso es lo que pasaría y, otra duda, ¿que pasaría si alguno de los vecinos que no estubieran de acuerdo (a quienés también habría que darles cobertura privada aunque no pagaran) pusiera una reclamación porque no quiera que le graben medios privados en la vía pública o no quiera tener una patrulla dando vueltas por su casa?.

Mucho me temo que habría que desmontar la seguridad privada y nos habríamos quedado sin seguridad pública, que habría sido destinada a otros sitios.

En la próxima reunión de la AVM se puede hablar de este tema, pero según la situación a día de hoy, solo se puede contratar patrullas que den vueltas y avisen a la policía si ven algo raro..... y mejor si van a pié, porque a mi me parece un riesgo excesivo contratar patrullas con coche.

Un saludo
 
agpv13
agpv13
05/02/2008 16:14
Hola Ferbar, puedes por favor pasarme la ley en la que indica que la vigilancia privada no es legal?, por mas que busco no encuentro nada.
 
jaranda
jaranda
05/02/2008 14:46
Esta mañana he escuchado en la radio, que en Colmenra Viejo se han producido unos robos en 2 chalets, parece ser que con los propietarios dentro ( no saben si los han dormido con algun aerosol ya que no se han enterado) y se ha liado un rifirafe entre las administraciones autonomica y estatal, en relación a los medios que hay en materia de seguridad ( Policia y Guardia Civil), que si la CAM dice que el Ministyerio de Interior no dota de suficientes medios humanos y tecnicos, que si cuando el PP llegue al gobierno este será un tema prioritario, etc.
Estoy con Ferbar que ahora es un buen momento para plantear nuestras reivindicaciones en materia de seguridad. Si en Colmenar por el robo de 2 Chalets, han conseguido que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia, imaginaros si recopilamos información de los robos ocurridos en Paracuellos en los ultimos meses, y damos a conocer la noticia, la intranquilidad de los vecinos,que nos lleva a tratarlo como un punto importante del Orden del Dia en la Asamblea de Vecinos, en fin que hay que moverse para que los responsables hagan algo al respecto.
Un saludo.
 
jesuscy
jesuscy
05/02/2008 14:34
Si yo fuera caco y viera pasar de vez en cuando un "patrol" con una pegatina de seguridad, como los que podéis ver por miramadrid, aunque con algo más de asiduidad, me cuidaría muy mucho de colarme donde no me llaman.....
 
F
ferbar
05/02/2008 13:52
Buenas,

Si de verdad queréis hacer algo serio al respecto, lo que hay que hacer es organizarse para manifestarnos, para pedir la seguridad pública que nos corresponde en el ayuntamiento, todas las semanas si hace falta y en la comunidad de madrid también, y freir a correos a los responsables y avisar a los medios de comunicación para que hagan el seguimiento de las manifestaciones. Hacer mucho ruido y publicidad. Y el momento es ahora, que no conviene mala publicidad con las elecciones a la vuelta de la esquina.

La seguridad privada por las calles simplemente NO ES LEGAL. No se puede poner seguridad privada colectiva en la urbanización y, cualquier cosa que las compañías de seguridad quieran venderos como posibles será, simplemente, para sacaros el dinero, ya que no tienen capacidad de actuación, y si hay algún tipo de accidente con la patrulla, la responsabilidad recaerá sobre quienes la hayan contratado (sin ningún tipo de seguro que cubra resposabilidades).
 
E
estoEsUnInfierno
05/02/2008 12:58
Unos pequeños números....

6000 viviendas- > Unos 3000 unifamiliares - > 66% con alarma

2000 alarmas x 30 euros al mes 60.000 euros al mes.... eso es lo que YA estamos pagando
 
bacero
bacero
05/02/2008 12:14
¿Se puede asistir a la reunión sin ser socios de la asociación?
Yo estoy a favor de la seguridad privada.
 
A
avmiramadrid
05/02/2008 11:31
http://www.avmiramadrid.es/foro2/viewthread.php?tid=145

Saludos
 
agpv13
agpv13
05/02/2008 11:27
Yo también soy partidario de poner seguridad privada.
 
C
CarmenR
05/02/2008 10:51
Y donde?
 
C
CarmenR
05/02/2008 10:51
Cuando es esa junta?
 
jaranda
jaranda
05/02/2008 10:45
Buenos días, no está mal que la gente manifieste en un foro su opinión al respecto, pero creo que si de verdad queremos hacer algo, serio y con rigor, todos los que estemos preocupados ( entiendo que todos los que vivimos ya en MM y los que lo harán en breve), deberiamos de asistir a la próxima Junta de la AVM el proximo dia 1 de Marzo, donde se tratará, entre otros temas, la seguridad.
Yo asitiré y animo a todos a hacerlo e involucrarnos en todas las cuestiones que nos afectan.
Un saludo.
 
C
cuarentaytantos
05/02/2008 09:40
nos apuntamos
 
L
lantana
04/02/2008 23:35
La asociacion de vecinos ya estudio la situacion legal de este tema y publico el resultado el la primera asamblea que tuvo la asociacion.
Reciemtemente puse un resumen no exhaustivo de la situacion legal sobre poner vigilancia en Miramadrid en un post sobre robos en las viviendas.
 
M
MARTETE
04/02/2008 23:07
Nosotros tambien (sector 1 UA04)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento