Volver al foro
N
niana
17/03/2008 13:41

Urgente, no se recicla en Miramadrid

¿Por qué no se está reciclando correctamente en mi zona?

1.467 lecturas | 9 respuestas
HOla vecinos,
ayer Domingo, mientras desayunaba tranquilamente en mi casa y miraba por la ventana contemple con estupor como un camiòn de la basura recogìa tres contenedores organicos, uno amarillo y uno de cartòn en el mismo sitio, !!no podìa creer lo que estaba viendo!!,se me revolvieron las tripas, salì corriendo a la terraza para decirles algo pero se marcharon ràpido.
Yo soy una acèrrima recicladora porque tengo dos hijos pequeños y quisiera dejarles un planeta lo màs limpio posible,dedico espacio en mi cocina para varios cubos y sufro la incomodidad de tener que andar buscando los contenedores adecuados que ,a veces, no los tengo precisamente cerca, incluso me llevo la basura en el coche si es necesario, imaginaros como me sentì cuando vi que donde yo tiro mi basura que como una hormiguita separo ,el segundo eslavòn del reciclaje lo echan todo al mismo sitio.
Con este mensaje espero no desmoralizar a los posibles recicladores, si no que nos unamos y a ver si entre todos conseguimos hacer presiòn para que esto no ocurra.
Me he estado informando y el Ayuntamiento ,todavìa no se hace cargo de la recogida de basuras, de momento el tema lo lleva Hercesa a travès de una empresa privada de limpieza, cuyo argumento para no reciclar, a veces, es que en el contenedor amarillo los obreros echan escombro ,es decir , que por que uno lo haga mal , la labor de los que si nos molestamos el separar la basura ,se va a la porra .
Yo, por mi parte, voy a denunciar esta situaciòn en el Ayuntamiento , hablare con Herceca y con la empresa privada de limpieza,pero si algùn forero puede hablar con el concejal de medio ambiente , directivos de Hercesa...o maneras màs directas de resolver el tema,serìa bueno para todos.
Gracias de antemano y a ver si entre todos podemos mover el tema.
 
S
ST55XX
24/03/2008 11:46
Gracias Ishtar, no lo sabía.
 
Isthar82
Isthar82
24/03/2008 10:31
No sé si lo habréis hecho ya, pero deberíais poner:
- Una queja por escrito en el Ayto, con fotos incluidas
- Idem en la Consejería de Medio Ambiente de la CM.
- Es triste pero puede ser más eficaz llamar a Telemadrid o similar y que graben cómo los camiones de basura mezclan la basura etc.
Bueno, son sólo mis consejos
 
Isthar82
Isthar82
24/03/2008 10:17
Siento decirte que separar para reciclar no es algo que uno deba o no elegir, es una obligación de los ciudadanos y de los municipios tal y como refleja la Ley 10/1998 de Residuos. Ahora bien, como en todo habrá gente que cumpla y que no cumpla la ley. Si la que no cumple es la Administración, lo que hay que hacer es exigir tus derechos ante el organismo competente.

Art. 20. 1. Los poseedores de residuos urbanos estarán obligados a entregarlos a las Entidades locales, para
su reciclado, valorización o eliminación, en las condiciones en que determinen las respectivas
ordenanzas.
Art 20. 3. Los municipios con una población superior a 5.000 habitantes estarán obligados a implantar
sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que posibiliten su reciclado y otras formas de
valorización. No obstante, en materia de residuos de envases se estará a lo dispuesto en la
normativa específica correspondiente.
 
S
ST55XX
24/03/2008 10:04
En Miramadrid, la separación de basuras sirve para:

- Que los polítiquillos se apunten tantos por tener contenedores de separación
- Que los politiquillos nos acusen de no separar
- Que se acumule basura fuera de los contenedores (y alrededores tras acción del viento) de envases y carton porque hay gente que separa pero no se molesta en meter los envases por el agujero pequeño, o no cabe mas papel ni cartón en el contenedor azul.
- Que algunos que separan laven sus conciencias ecológicas

No sirve para:

- Aumentar la tasa de reciclaje.

Por todo ello, en mi familia, a pesar de las presiones de hijos y amigos, no reciclamos. La molestia y el espacio perdido NO MERECE LA PENA. Mi conciencia ecologista la tranquilizo usando bombillas de bajo consumo y no lavando el coche.

Saludos.
 
Isthar82
Isthar82
18/03/2008 19:59
Eso de que la gente tira mal cosas es una excusa barata, en todas partes la gente tira mal cosas (desgraciadamente) y para eso hay unos operarios en las plantas de residuos que se dedican a separar plásticos de latas de bricks y de otras cosas indebidas. Poned una denuncia en la Consejería de medio Ambiente de la CM. Además por si alguien no lo sabe, cada vez que tú compras un envase pagas una tasa por su reciclaje, así que tienes derecho y ya has pagado por que ese envase se recicle. Os lo digo con conocimiento de causa porque soy Licenciada en Ambientales. Es una vergüenza que sigan pasando estas cosas. Suerte con la lucha
 
J
juamplomo
18/03/2008 18:28
No os preocupéis, ya lo ha solucionado el “iluminao” diciendo que la culpa es de los ciudadanos porque no se tira la basura en los contenedores correspondientes a cada tipo y no queda mas remedio que recoger todo a la vez para no perjudicar a la empresa de recogida de envases.

VAYA TELA

Como diría Jesulín , en dos palabras “IN PREZIONANTE”
 
C
corasim
17/03/2008 21:31
Niana: intenta tomar fotos para averiguar la empresa de mantenimiento y denunciarles, no sólo en el Ayuntamiento de Paracuellos (que se lo pasan por.......) sino también en la Comunidad de Madrid. A mí el CAM me ha dado buenos resultados.

Saludos
 
ICxP
ICxP
17/03/2008 15:46
Cierto, este es un tema que llevamos denunciando dese hace tiempo:

19/09/07 ICxP Denuncia ; El Ayto no recicla los envases
http://www.icxparacuellos.com/foro/viewtopic.php?t=1060&highlight=basuras


http://www.icxparacuellos.com/web/imagenes/070828_basuras_mezcladas.jpg



http://www.icxparacuellos.com/web/imagenes/ICxP.gif

 
E
enpositivo
17/03/2008 15:26
si, desgraciadamente es un problema ampliamente denunciado y debatido en el foro. alguno aportó fotos y todo (creo q icxp) para su denuncia, pero todo sigue igual... una pena...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento