Volver al foro
dimo m4
dimo m4
16/05/2008 17:14

muros de separacion entre vecinos.

¿Cómo puedo resolver el tema de los muros con mi vecino?

41.186 lecturas | 32 respuestas
Hola vecinos.
Quería consultaros a los que ya llevais más tiempo por aquí, cómo habéis resuelto el tema de los muros con vuestros vecinos.
Mi vecino de atrás quiere hacer un muro de hormigón pulido a una altura de 2 metros. He llamado al ayuntamiento y me dicen que la normativa es desde la rasante hasta 120cm en opaco y hasta 2 metros en translúcido. Es decir que un muro (pared) de dos metros no se puede levantar.Yo tampoco quiero un muro tan alto porque me quedaría el jardin encajonado.
No quiero comenzar con polemicas con los vecinos, así es que os agradecería que me aconsejarais cómo tratar este tema de la mejor manera posible.
Gracias a todos y feliz fin de semana.
 
Q
QueFrioHace
04/07/2008 11:46
Creo que estara "normalizado" la altura y separación de la valla para el muro. Entiendo tambien que hay que tener un licencia de obra menor del ayuntamiento. Lo que no debes de hacer, si no estas de acuerdo, es pagar nada de la obra. Cualquier pago supone la aceptación de la obra.

Otra alternativa puede ser decir al vecino que estas pensando en aprovechar para elevar la valla otros dos metros (asi es mas dificil que entren los cacos) y si aun asi la ves baja, porque ¿no ponerla de 6 metros?.
 
N
nuevacasa
04/07/2008 11:17
ST55XX, al menos te han dicho que quieren hacer un muro. En otros casos ni avisan ni nada, y un día te lo encuentras hecho, y no a 12cm, sino en tu propia valla. No tengo ni idea de las multas, pero deberían existir, si la obra afecta a terceras personas.
 
P
pueblo
04/07/2008 10:56
La multa que ponen no la sé de cuánto pero sí que la ponen. Que lo ponga a 12 cm de separación no influye, sigue siendo ilegal. Y aunque haya pedido la licencia no se la van a dar, esto es de libro.
 
S
ST55XX
03/07/2008 13:52
Hola.

Mi vecino "de arriba" también me quiere plantar un muro, de "algo mas de un metro". Símplemente pasa de mi. Como el desnivel entre parcelas es de unos 2 metros, de acuerdo a lo que se ha dicho mas arriba sería ilegal cualquier muro sólido.

Dice que lo va a hacer "en su lado", a unos 12 cm de la vaya existente.

Si hay que ir por las malas, que me temo que sea así, lo denunciaré. Pueden tardar años en tirarlo, pero, ¿sabeis si le pueden poner una buena multa, por construirlo sin tener la licencia concedida (creo que la tiene pedida)?
¿sabeis de alguien a quien hayan multado por eso? Yo tengo uns amigos en El Escorial que les pusieron una multa desproporcionadamente grande por una minucia sin licencia, pero al ir por municipios, no se como actúa el de Paracuellos.

A ver si amenazándolo con la multa entra en razón.

Saludos.
 
P
pueblo
23/05/2008 10:14
Que en casos como este los vecinos no respeten a los demás me parece de lo peor, la verdad. Simplemente quieren su bienestar sin pensar en los demás, no solo cuando hay dudas en la legalidad, sino también ahora que ni siquiera las hay.
Si hacen esto sin contar con los vecinos, me imagino que puedan hacer cualquier otra cosa.
 
Mara30
Mara30
23/05/2008 08:57
En este caso tienes que poner una denuncia y pedir una paralización de obra inmediata por vulnerabilidad de tus derechos. Una vez hecho te aseguro que la justicia toma su tiempo y recuerda el caso de la Iglesia del Barrio del Pilar que con un tema mucho más serio han tardado años en conseguir que derribasen una contrucción ilegal próxima a las viviendas
 
S
SealquilaM3
23/05/2008 08:43
Denuncialo YA. Lama a la Policia Municipal para que se presenten y le pidan la licencia de obra.
 
dimo m4
dimo m4
23/05/2008 08:29
Hola a todos.
No me ha dado tiempo a contestaros y ya están levantando el muro.Ahora tiene una altura de 140cm, pero me dijeron los operarios ayer por la tarde que la iban a levantar hasta la malla que nos puso hercesa.Asi es que como veis,no nos dejan otra opción.
Además, yo no entiendo mucho de construcciones pero para
los vientos que corren por allí, lo que están haciendo, no me parece adecuado.
Contestando a parasanan, no se si tu lindas con ellos lateralmente, pero nos dijeron que su vecino lateral, si está de acuerdo e incluso que la valla la haría de 2 metros. (No se si sereis vosotros, pensé que vosotros estabais una casa más allá)
De todos modos mi correo es: ea4yl@yahoo.es
No sé si ir ahora mismo a denunciarlo, o esperar a que
terminen la valla.
Saludos y gracias a todos.
 
parasanan
parasanan
22/05/2008 21:02
Dimo M4, dame tu e-mail y te cuento yo también lindo con el mismo vecino y recibí la misma propuesta.

agandrino@iespana.es

Un saludo,
 
S
SealquilaM3
22/05/2008 13:35
Dale caña a tu vecinito, como se te suba a la chepa ya no te lo quitas de encima.
Un paso atras, ni para tomar impulso.
 
lunazul
lunazul
21/05/2008 18:32
Hola
Si después de hablarlo no habeis llegado a un acuerdo, como dice el dicho polular: más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo.
Suerte
 
P
pueblo
21/05/2008 14:30
Contestando a "nuevacasa": entiendo que las plantas si son enredaderas o pegadas al muro, no se podrán pasar de los 2 metros de alto. Eso sería ilegal también. Aunque sean flores o lo que sea. Pero sobre todo, además de ilegal, la cuestión es si además no se comunica al vecino la intención de hacer estas cosas. Eso ya es inmoral.

Lo de las plantas que están lejos del muro, no lo sé lo que puede haber pero también está legislado.



 
P
pueblo
21/05/2008 14:25
Hola.
Alucino con estos comentarios y que si queira se discutan.
"dimo m4", mi recomendación es que digas claramente que NO A CUALQUIER PRETENSIÓN DE TU VECINO QUE NO SE ATENGA A LA LEGALIDAD Y QUE ADEMÁS NO TE GUSTE.
Es que además de que no te guste, que no sea legal, pues lo tienes fácil. Ya lo último es que te pida que lo pagues a medias. Vamos, le veo demasiado caradura y si no le paras le vas a tener abusando de tí toda la vida, y lo peor, va a creeer que es normal.
Tampoco creo que tengas que ponerte a mal con él, porque es un vecino para toda la vida, pero sí dejar las cosas claras. Es mi opinión.

También es cierto que sí se ve claramente a los vecinos que son caraduras y los que no. Algunos hacen cosas por ejemplo que quedarán bien en su lado, pero en el lado del vecino quedan de pena, y ni siquiera se dignan a arreglarlo o a preguntar. Y eso además siendo ilegal.

Por otra parte, lo de que es por seguridad, es un cantar que te están metiendo, porque por ejemplo he visto a un vecino que ha puesto muro pero translúcido, es de cristales de esos transparentes y muy fuertes, pero queda muy bonito y al vecino de abajo no le deja sin luz. Claro, qué pasa, que es más caro, y por eso algunos prefieren pagar menos y que se joda el vecino.

"dimo m4" lo dicho, te recomiendo decir NO. No te sientas mal moralmente, es él el que tiene que sentirse mal por tener esas pretensiones, aunque parezca con buenas palabras.
 
L
lantana
20/05/2008 08:39
Hay una diferencia entre una valla opaca y un arbol. Una valla quita luz y ademas del material del que se hacen ahora, esos bloques grandes, son bastante feas.
Un arbol no encierra sino que si esta bien elegido (ello implica una buena decision no solo del arbol sino de su colocacion) proporciona sombra cuando tiene que proporcionar sombra y produce flor,... es decir, cosas que suelen ser agradables para los vecinos.
Per tambien molestias, derivadas de una mala eleccion del arbol. Puede ser porque crezca demasiado bien hacia arriba bien hacia arriba o hacia los lados o hacia abajo (raices), lo que se puede mitigar con podas, o bien porque llene de hojas o moras o lo que sea al vecino, loque tambien deberia poder mitigarse con una buena eleccion de arbol y podas.
 
N
nuevacasa
20/05/2008 08:12
Ahora os voy a hacer una pregunta, a ver si alguien me la puede contestar.

Está claro que los muros no pueden pasar de 1,20 en opaco y de 2 metros en traslúcido (cañizo, vegetación, tela). Pero ¿Y los árboles? ¿Qué altura pueden tener los árboles aunque estén a 3 metros de valla?
¿O a qué distancia de la valla se pueden poner?

 
A
a2a2
20/05/2008 07:45
Mejor una vez colorado que ciento amarillo.

Di no claramente, luego no, más tarde no y al final no.

Si ven firmeza y determinación en defender los derechos propios, si es necesario a hostias, recularán porque verán que les costará la tranquilidad y la pasta.

Ahora que si lo que olfatean es talante, vete comprando vaselina.

Dieu et mon droit. Investiga donde va esa frase escrita...
 
L
lantana
20/05/2008 00:24
Dimo M4

Si tragas te vas a sentir doblemente mal, es mejor pasar un mal trago y hablar claro al vecino que aguantarte hechos consumados para el resto. Si se enfada, que se enfade, pero no tendras que decirte cada vez que veas la valla que porque no fuiste capaz de decirle que no a tiempo.
Indicale que lo que quiere hacer es ilegal y si no entra en razon mandale un burofax a su casa advirtiendole por escrito de que no das tu consentimiento para este tema, para que veas que el tema va en serio por tu parte.
 
B
beny
19/05/2008 21:59
Hola a todos. Yo tengo un tema parecido con un vecino.
Ese tipo de gente tiene mucho morro, solo piensan en ellas mismas, mucho decir que quieren buen rollo pero quieren hacer lo que les da la gana, este ilegal o no, pero ellos quieren su terreno a su gusto y si a ti te queda un jardín feo te jodes, y te lo dicen con risitas.
Mira, no estas obligado hacer el muro, si estas dudando en que hacer, le puedes decir que lo haga por su parte de terreno que no quieres tener problemas con el ayuntamiento y que no tienes dinero para pagar el muro.
Siento ser tan radical, pero conozco a gente como esa que son muy trepas y te van a contar mil historias para intentar convencerte.
Un saludo y ten mucho cuidado.
 
startrek
startrek
19/05/2008 16:54
(...se publico antes de tiempo.. sorry.)

...ceder UN POCO, pero tampoco es bueno que os tomen como el vecino que tragan con lo que sea porque en el futuro vendran piscinas, porches etc etc.. y mejor dejar las cosas bien claritas desde el principio... y en mi opinión, por supuesto, no pagaba un sólo duro. Ya bastante os jorobará ver ese pedazo muro durante 40 años como encima pensar que habéis pagado la mitad

Saludos y suerte
 
startrek
startrek
19/05/2008 16:50
Pero..no lo entiendo...¿encima de que hacen un muro ilegal y les rempampimfla vuestra opinion todavía quieren que lo paguéis a medias?...
En fin, yo soy de la misma opinión que mejor ceder UN POCO
 
N
nuevacasa
19/05/2008 16:21
Dimo, tienes toda la razón en tu comentario.
Seguramente nunca os lo vayan a tirar, porque si lo haces a medias con tu vecino, es que estais de acuerdo los dos. Pero tu tienes el derecho a impedir que se haga ni de 2m ni de 180.
 
dimo m4
dimo m4
19/05/2008 16:12
Hola a todos.
No quiero convertir este tema en un culebron, pero como muchos hábeis leido mi mensaje, os quiero comentar lo que hemos hablado con nuestros vecinos.
No van a hacer muro de 2 metros (MENOS MAL), sino de 1,80, PERO MURO.
Les hemos comentado que esto no está en la legalidad pero ellos insisten que sí, que han estado en el ayuntamiento y que se puede hacer muro ciego hasta 180 cm.
Tambien les hemos comentado que en un futuro nos lo pueden tirar y nos dicen que no creen que eso ocurra ya que muchos vecinos lo han hecho así, y además es legal.
Insisten que es por privacidad y para que no entren los cacos, ya que al estar ellos un metro mas abajo que nosotros, pueden entrar en su parcela desde mi casa, y cuaquiera se puede asomar por mi valla y verles ; por ello no quieren bajo ningún concepto malla metálica,con brezo, tela o algo así en la parte superior.
Les comentamos también que por la ubicación de la parcela, con un muro tan alto, nos va a quedar el jardín un poco agobiante,y su respuesta es que lo sienten pero que lo harán así de todos modos.
Resumiendo, esta semana les tenemos que decir si hacemos el muro a medias o no, ya que se mudan en dos semanas y tienen cierta urgencia.Todo esto con muy buenas palabras y muchas sonrisitas.
Toma ya! Eso si que es" buen rollito" y buenas maneras.
Si denuncias eres un hijo de... y si no denuncias, un pardillo para toda la vida.
Nosotros se lo estamos haciendo ver por las buenas pero creo que va a dar igual.
Creo que tengo el mismo derecho a disfrutar de mi casa como ellos, y pienso que no se puede llegar a los sitios avasallando e imponiendo tus normas por encima de todo.
Bueno, perdonar por el rollo pero es que veo que al final, tenemos que tragar con el muro.
Saludos y suerte con vuestros vecinos.
 
N
nuevacasa
19/05/2008 09:29
Yo también me informé en el ayuntamiento. Efectivamente como se ha dicho, se puede levantar hasta 1,20 en opaco (ladrillo) y hasta 2 metros en traslúcido (cañizo, tela, o vegetación). Pero desde el suelo, por encima de 2 metros no puede haber nada, ni cañizo, ni vegetación, ni nada.

En los casos en que una parcela está más alta que otra, el vecino de la parte de arriba no puede construir en opaco nada si la altura entre parcelas ya ha superado 1,20 m. Y hasta 2 metros desde la parte alta puede poner cañizo, o tela, o algo traslúcido, incluida la vegetación. Pero nunca pasar de 2 metros desde la parte alta, ni con cañizo ni con nada.
 
L
lantana
18/05/2008 23:04
DM 4. Se tiene que acabar esto de un pais de charanga y pandereta. Porque tienes que tragar con una valla que no quieres si la normativa esta de tu parte?
Habla con tu vecino y pidele que se ajuste a la normativa en el caso de la valla y que por favor o sin favor, cuando tenga intenciones de saltarse la normativa en algo que te pueda afectar primero te lo comente. Si quiere mas intimidad que ponga los 80 centimetros de valla metalica mas tupida, que plante enredadera o que le ponga cañizo.
Por lo que yo veo por aqui, los vecinos que van de buen rollo en este tipo de temas lo que se encuentran es que se comienza por subir la valla, despues se pone la barbacoa junto a tu valla, luego aparatos de aire acondicionado o depuradoras u otros que hacen ruido y al final por no decir una palabra a tiempo acabas mas perjudicado por un conjunto de molestias y ahora SI, con muy mal rollo.
 
S
salseroscalientes
17/05/2008 11:44
Hay gente con mucha prisa, y que no cuenta con todos sus vecinos, así que yo creo que si no se cumplen las normas lo normal es denunciar, de todas formas muchos vecinos están haciendo lo que quieren y hay unas normas, como el Ayuntamiento se ponga cabezón, empezaremos a ver cómo se tiran muchas obras realizadas de forma ilegal.
 
J
juanete
17/05/2008 10:05
Sergio, digo aldoc, todo lo confundes, no das pie con bola y todo lo ensucias cuando hablas.

Comento lo de la actualización en google para que la gente vea como a avanzado MM, me importa tres pepinos si la gente saca licencias o no, es algo que me trae al fresco, y por cierto mi muro está por debajo de las medidas reglamentarias, listo

Si ICxP no está en el gobierno es simplemente porque desde el principio se dijo en asamblea general que no se entraría a formar parte de el con quien ha sido capaz de comprar votos a los rumanos, al menos esto se debate en asambleas, pero es que vosotros no tenéis ni eso, es mas, vosotros por tal de entrar en el gobierno sois capaces de vender vuestra alma al diablo, y a los hechos me remito.
 
A
aldoc
16/05/2008 23:23
[quote=juanete>A propósito en Google Earth han actualizado las fotos de MM, se ven las construcciones muy avanzadas, es mas, son del verano pasado. Lo que más destaca es la cantidad de piscinas privadas que se han hecho, vamos que el Ayuntamiento lo tiene de narices para empezar a pedir licencias de obra que aún no están solicitadas [/ci

menos mal que no estais en el gobierno, seria una caza de brujas, encima que el ayuntamiento funciona mal, a por los que han realizado despues de esperar 4 años su casa una piscinita para mojarse los pies con sus hijos, vete de icxp, no les haces ningun favor.

joder juan eres la leche, es envidia, odio, o es innato.

creo que tu muro no cumple con las medidas que dicen, me imagino que lo tiraras.

ya te vale.
 
dimo m4
dimo m4
16/05/2008 19:20
Mi intención no es denunciar,jamás he tenido que llegar a eso, espero que hablando podamos llegar a un entendimiento.
Nuestra propuesta fue hacer un murete de ladrillo, y luego chapa gris como el cerramiento exterior, o algo similar pero ellos nos dijeron que ya hablaron con el resto de sus vecinos y que su intención es poner el muro de 2 metros para mayor privacidad.
Si no hubiera más remedio y encima fuera legal, no me quedaría más remedio que hacerlo, pero si encima de que no me gusta no está dentro de la legalidad...
Además mi vecino de la izquierda es hercesa ya que aún no han vendido el chalet por lo que tampoco puedo consultar, ni hacer cerramiento por mi cuenta.
En fin, es la eterna lucha entre vecinos. Espero que no llegue a mayores.
Saludos y gracias a todos.
 
J
juanete
16/05/2008 19:02
A propósito en Google Earth han actualizado las fotos de MM, se ven las construcciones muy avanzadas, es mas, son del verano pasado. Lo que más destaca es la cantidad de piscinas privadas que se han hecho, vamos que el Ayuntamiento lo tiene de narices para empezar a pedir licencias de obra que aún no están solicitadas
 
D
DABYSXX
16/05/2008 18:32
Hola Dimo m4.Eso es lo que dice la normativa.
En primer lugar: ¿Quieres hacer el muro a medias con el vecino en el medio de la linde y compartir gastos?Si es así,lega a un acuerdo con él sobre la altura de dicho muro.Dos metros es excesivo pero 1´40 más o menos está bastante bien ;luego le dices que ponga cañizo,seto artificial etc.

Si lo que pasa es que quiere hacer el muro divisorio por su lado,avísale que necesita su licencia de obra y que además solo vá a poder levantarlo en órden con la normativa de lo contrario,tendrás que denunciarlo.Esto último,no te lo recomiendo,pués es ponerse a mal con un vecino con el que vete a saber cuantos años vas a tener de frente.Los malos rollos entre vecinos de casas unifamiliares son insoportables y te van minando.Además si empezamos a denunciar,vamos a caer todos por unas cosas o por otras.

Un saludo.
 
dimo m4
dimo m4
16/05/2008 17:57
Gracias, jormaryo, por tu rápida contestación. Abusando ya un poco quería preguntarte si además hace falta licencia ( que imagino que sí) y cuanto tiempo tardan en concedértela.
Saludos.
 
J
jormaryo
16/05/2008 17:42
Efectivamente no se puede hacer un muro de 2 metros. sino como bien has dicho hasta 1,20 y el resto traslucido, yo no me arriesgaria, nosotros hemos cumplido la normativa urbanistica. Planteaselo a tu vecino con que hay que cumplir las normas marcadas por el Ayuntamiento, porque sino te le pueden tirar. un saludo

dimo m4 dijo:

Hola vecinos.
Quería consultaros a los que ya llevais más tiempo por aquí, cómo habéis resuelto el tema de los muros con vuestros vecinos.
Mi vecino de atrás quiere hacer un muro de hormigón pulido a una altura de 2 metros. He llamado al ayuntamiento y me dicen que la normativa es desde la rasante hasta 120cm en opaco y hasta 2 metros en translúcido. Es decir que un muro (pared) de dos metros no se puede levantar.Yo tampoco quiero un muro tan alto porque me quedaría el jardin encajonado.
No quiero comenzar con polemicas con los vecinos, así es que os agradecería que me aconsejarais cómo tratar este tema de la mejor manera posible.
Gracias a todos y feliz fin de semana.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento