Volver al foro
A
avmiramadrid
12/07/2008 15:55

jardin sin insecticidas

3.865 lecturas | 14 respuestas
Muy interesante para los vecinos que no quieran productos químicos.

http://www.avmiramadrid.es/foro2/viewthread.php?tid=269

Un saludo
 
L
lantana
01/08/2008 00:18
Otra posibilidad es que sean saltamontes. Los hay muy grandes en Miramadrid y los h evisto mas de noche que de dia.

Tambien creo que hay mejores opciones que madreselva. Yo tengo Trachelospermum. En una pared se me han dado muy bien, pero de forma mas contenida que madreselva y yo diria que mucho mas estetica y en otra pared les cuesta mucho crecer. La orientacion logicamente influye mucho en todas las plantas y para elegir la mejor opcion hay que tener en cuenta la orientacion, cuanto pega el sol,...
 
M
mm4
01/08/2008 00:00
Gracias,sospecho que pueden ser hormigas no me habia fijado y he visto un rosal lleno . ¿Como se pueden eliminar ?
 
A
antesmmkkII
30/07/2008 13:50
Si el corte es limpio y en redondo pueden ser abejas serradoras. Llegan, cortan y se van con el trozito de hoja.
 
jesuscy
jesuscy
30/07/2008 08:37
mm4 dijo:

Gracias, creo que me decantare por la hiedra y jazmines, pero tengo otro problema los rosales que he plantado han aparecido con las hojas comidas y no veo al culpable por mas que miro ¿pueden ser orugas o gusanos? y si es asi que pudo hacer .


Hola:

Si has mirado bien y no has visto nada, es posible que coman por la noche y en las horas de sol estén escondidos bajo tierra, échales un vistacillo cuando se meta éste. Podría ser también un otiorrinco (Otiorrhynchus cribricollis), que es un escarabajillo pqueño que se alimanta de las hojas por la noche. De echo yo llevo unas cuantas noches de "caza" ya que mi olivo es un manjar para éstos.

Saludos.
 
M
mm4
30/07/2008 00:37
Gracias, creo que me decantare por la hiedra y jazmines, pero tengo otro problema los rosales que he plantado han aparecido con las hojas comidas y no veo al culpable por mas que miro ¿pueden ser orugas o gusanos? y si es asi que pudo hacer .
 
jesuscy
jesuscy
28/07/2008 13:49
mm4 dijo:

Hola me gustaria saber que opinais de la madre selva y que es lo mejor para cubrir un muro,habia pensado en hiedra pero mi vecino me ha comentado que se llena de bichos y me lo estoy pensando, por cierto ahora mejor no plantar ¿verdad?


Hola.

Pues.... tienes la hiedra que es perenne, la parra virgen que es caduca y te dará colorido a tu jardín, puedes poner jazmines (Trachelospermum jasminoides, o jazmín chino), clematies, pasionaria (flor de la pasión), madreselva, aunque es muy invasiva y necesitarás controlarla, rosales trepadores..... en fin muchas opciones según quieras que sean perennes o caducas, en cualquier caso, yo con este calor no plantaría.......

Saludos.
 
M
mm4
28/07/2008 09:39
Hola me gustaria saber que opinais de la madre selva y que es lo mejor para cubrir un muro,habia pensado en hiedra pero mi vecino me ha comentado que se llena de bichos y me lo estoy pensando, por cierto ahora mejor no plantar ¿verdad?
 
L
lantana
22/07/2008 23:52
La trampa de avispas y otros insectos es un recipiente de plastico con una apertura y que dentro tiene agua y un atrayente de insectos que venden pero que puedes sustituir por una cucharada de miel. Lo venden en los Bricor y sitios de este tipo pero el utensilio casero es una botella de plastico de bezoya, por ejemplo, cortada por la mitad y metida la parte de arriba invertida dentro de la de abajo (pegado con celo o algo para que no se vuele), y con el liquido con la miel dentro. Lo he probado y en el que se vende caen muchas mas que en el casero.
La apertura esta estrategicamente situada para que el insecto entre atraido por la miel pero no sepa salir. Muere de cansancio y por ahogamiento. tambien he aprendido a quitar avisperos, primero a localizarlos, se ponen en sitios concretos.

Respecto a donde encuentro la informacion, pues lo habitual, libros, sitios y foros de internet y cuando tuve dinero para el jardin, contratar a un profesional cualificado. El es el que me ha guiado en la eleccion de las plantas. Yo tenia ya muchas plantas en mente, pero el me ha cambiado algunas, que consiguen el mismo efecto que yo buscaba pero que iban a darse mucho mejor en Paracuellos.
Voy a explicar a que me refiero con contratar a un profesional cualificado. Por mi casa pasaron varias empresas que se dedican al tema de los jardines. Cuando llegaban, la parcela estaba como ya sabeis, hecha un aselva, llena de cardos marianos y plantas de todo tipo. Me proponian eliminar las plantas salvajes utilizando unos productos que mire en Internet y desde luego bajo ningun concepto queria echar eso en el jardin donde juegan mis hijos. Hasta que di con éste. Le pregunte por telefono como iba a solucionar este problema y me contesto que tenia que ver la parcela para poder contestarme. Cuando llego, despues de estar un rato examinando las plantas, me dijo que no habia ningun problema, y que no habia que echar nada para matar las mals hierbas y las semillas. Me lo explico diciendo que las plantas que tenia salvajes necesitaban estar a menos de un centimetro de profundidad para poder germinar. Me comento que si tuviese tal o cual planta, por ejemplo, grama, que tiene capacidad para germinar estando la semilla hasta 10 centimetros de profundidad, que seria diferente, pero que no era el caso.
El resultado, el jardin apenas me da trabajo para estar bonito, las plantas se estan adaptando muy bien en su mayoria, apenas tengo problemas de enfermedad en las plantas mas alla del pulgon de principio de temporada hasta que aparecen de nuevo las mariquitas y los sirfidos que me hacen el trabajo y aunque no he puesto mucho cesped, el que tengo esta precioso con la mitad de riego del que se pone habitualmente (es una variedad de bajo consumo de agua).
 
tentomushi
tentomushi
22/07/2008 15:32
Lantana, esto que comentas me interesa mucho ¿podías compartir con nosotros algunos trucos o dónde consigues la información? personalmente estoy un poco harta de insecticidas y pesticidas, que además muchas veces son tan agresivos que estropean los brotes y flores...

Además, me encantaría saber qué plantas has utilizado, no tengo mucha experiencia en plantas de exterior y entre el calor del verano y las heladas, temo que lo que ponga en el jardín no sobreviva...
 
jureia
jureia
18/07/2008 09:24
Voy intentarlo.
Muchas gracias Lantana.
 
L
lantana
17/07/2008 22:53
Puedes probar con canela en polvo o tambien con zumo de limon por el camino que recorran.
 
jureia
jureia
17/07/2008 09:54
Hace unas 3 semanas vinieron unas hormigas grandes de la calle a comer las semillas del cesped que estaban en un saco e ya hay hormigueros por todo el jardin. ¿Que podría hacer para acabar con ellos?
 
A
antesmmkkII
14/07/2008 10:07
Una cosa más que se me ha ido el dátil.
Aunque estoy de acuerdo con todo lo que se dice, un pequeño matíz. Estar atentos a cualquier plaga que denota un desequilibrio en el jardin, una plaga que no es contralada mediante medios naturales tiene que ser controlada por medios químicos, si no, no tardará en extenderse a todos los jardines de la zona, siendo casi imposible su control. Quiero decir que en termino medio esta la virtud.
 
A
antesmmkkII
14/07/2008 10:03
Suscribo punto por punto, pero iria mas lejos, compostar los restos del jardin y algunos restos organicos de la cocina, no solo produce un compost que va a abonar naturalmente las plantas sino que ahorramos en la recogida de basuras, y va a proteger la tierra despues del riego de la evaporación y mejora la composición de la tierra del jardín.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento