Volver al foro
ushuaia
ushuaia
18/09/2008 15:58

Guía útil para padres primerízos

¿Cuáles son los trámites necesarios después del nacimiento de un bebé?

3.454 lecturas | 12 respuestas
Tal y como se comentaba en otro post de este mismo foro, parece una realidad contrastada que muchos de los que en su día decidimos venir a vivir a Miramadrid (así como otros muchos que aún están por llegar) nos hemos puesto de acuerdo para que nuestra población infantil aumente a pasos agigantados.

Si todo va conforme a lo previsto, en Diciembre mi mujer y yo seremos padres por primera vez y basta con un breve vistazo a mí alrededor para darme cuenta de que tan solo en mi calle son unas cuantas futuras mamás las que pasean orgullosas sus barriguitas.

Dejando a un lado la lógica felicidad que a todos/as nos produce el futuro acontecimiento, son muchas y variadas las nuevas tareas que tenemos por delante (elección de un carrito adecuado, comprar la cuna más apropiada, preparar su habitación, etc,etc,etc). A todo esto hay que añadirle una serie de papeleos, trámites y solicitudes que nos mantendrán bien ocupados durante los meses posteriores al nacimiento del pequeño/a.

Los amigos y familiares que ya han pasado por esta experiencia y que quieren ayudarte te dan alguna pincelada de todo lo que tendrás que hacer una vez haya nacido la criatura, aunque normalmente estas pinceladas no suelen contribuir más que para aumentar nuestro desconcierto al respecto.

Salvando las lógicas comparaciones, no he podido evitar rememorar los tiempos en los que un extraño lenguaje bancario plagado de palabras como: euribor, interés fijo o variable, subrogación, cancelación anticipada, etc,etc, ocupaban gran parte de mi ya de por sí saturado cerebro.

Recordé entonces a esos míticos foreros (chorbis, artes 1964, miramadrilenho, josele3c, shark, Tanchi y otros muchos más) que tan altruistamente dedicaron no poco de su tiempo para iluminar el camino de aquellos que como yo estábamos en la más absoluta de las oscuridades, y sentí entonces la necesidad de compartir con todos aquellos interesados cierta información que pudiera resultar de utilidad pública.

Doy por sentado que la gran mayoría de las mamás ya se habrán preocupado de estar bien informadas al respecto, mientras que seguramente muchos de los futuros papas todavía andemos algo despistados con todos los papeleos que suceden al nacimiento de la esperada criatura (que queréis que os diga chicos, una cosa más en la que nos superan).

Por todo ello, he confeccionado una pequeña guía informativa que pretende servir de ayuda a esos despistados padres primerizos que necesitamos ser orientados.
Si bien el orden de esta guía no es estrictamente cronológico, más o menos este podría ser el timing de los trámites a realizar una vez que nuestra unidad familiar haya aumentado.
Por último – y dado que esta guía está hecha por un futuro padre primerizo – agradecería a todos aquellos que ya habéis pasado por esta experiencia que corrijáis o añadáis toda aquella información que consideréis errónea o de interés general.

Hospital:

Antes de abandonar el hospital deberán hacernos entrega de la siguiente documentación:

- Certificado de nacimiento.
- Informe médico del bebe.
- Informe médico de la madre.

Registro Civil:

Es imprescindible que tanto la madre como el padre acudan al registro civil para hacer entrega de la siguiente documentación:

- Informe médico del bebe.
- Certificado de nacimiento.
- Dni del padre y de la madre.
- Libro de Familia.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.236ae1c4f6e0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=39ab6a38d1bed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Aunque el modelo está disponible en Internet, aquí también podremos solicitar el impreso oficial para solicitar el cheque bebe.

Ayuntamiento:

En muchos ayuntamientos el alta de empadronamiento en el padrón municipal se hace automáticamente una vez que se recibe comunicación desde el registro pero en la mayoría de las ocasiones esta comunicación se demora en demasía por lo que los padres prefieren anticiparse.
Cualquier miembro de la pareja puede acudir a nuestro ayuntamiento para solicitar el certificado de empadronamiento del bebé. Para ello debe de presentar los siguientes documentos:

- Impreso de solicitud de alta debidamente cumplimentado y firmado.
- Fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento.

http://www.ayto-paracuellos.org/esp/documentos.php?idSub=95

Este trámite es muy importante porque será imprescindible de cara a la futura escolarización de nuestro/a pequeño/a en el municipio, y además servirá para poner de manifiesto la demanda real de plazas escolares.
Dado que nuestro ayuntamiento está adherido al convenio marco de ventanillas únicas, también podremos aprovechar para presentar la solicitud de obtención del cheque bebé. Un grano no hace granero pero…..

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.236ae1c4f6e0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=a65a03b007572110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Centro de Salud:

Si la madre trabaja, debemos llevar los documentos que nos entreguen en el hospital a nuestro médico de cabecera.
En el supuesto caso de que la madre estuviera de baja antes del parto, este deberá extender un parte de alta de la baja de incapacidad temporal.
También entregará un informe de maternidad que la madre necesitará para entregar en su empresa.

Empresa de la madre:

En primer lugar aclarar que para este trámite no es necesario que la madre acuda en persona, por lo que podrá delegar en el padre, familiar o amigo/a que desee para que recoja el certificado de maternidad que la empresa debe entregarnos.
Para ello la empresa necesitará los siguientes documentos:

- Libro de familia.
- Informe de alta de la baja médica expedido por el médico de cabecera.
- Informe de maternidad entregado por el médico de cabecera.

Recordar que en nuestro país el período de descanso al que tendrán derecho las madres es de 16 semanas, por desgracia muy lejos de las 96 semanas de Suecia, las 52 de Noruega o las 40 de Reino Unido.

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm

Empresa del padre:

Una vez que el padre ha presentado el libro de familia, la empresa de este emite un certificado de paternidad.
Afortunadamente esta prestación si ha mejorado sensiblemente en nuestro país. Desde el 2007 podemos disfrutar de 13 días naturales tras el permiso de 2 días por paternidad.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Paternidad/index.htm

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):

Aquí debemos realizar tanto las gestiones para garantizar la futura asistencia sanitaria del bebé como solicitar las prestaciones correspondientes.
Algunos de los trámites necesarios pueden hacerse tanto en el INSS como en Hacienda, principalmente la presentación de los modelos 140 y 141 que dan derecho al cobro de los 2.500 € así como la solicitud de prestaciones por maternidad y paternidad.

Para la asistencia sanitaria del bebé tendremos que aportar:

- Certificado de inscripción en el Registro Civil.
- Cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé.

** Posteriormente tendremos que acudir al ambulatorio para solicitar la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar a nuestro domicilio pero con la solicitud ya podemos pedir cita en el pediatra asignado y realizar así la primera revisión del pequeño/a.


Para solicitar las prestaciones estos son los requisitos:

- Libro de familia.
- Certificado de nacimiento (en teoría no es necesario pero…).
- Certificado de paternidad extendido por la empresa del padre.
- Certificado de maternidad extendido por la empresa de la madre.
- La última nómina tanto del padre como de la madre.
- DNI del padre y de la madre.
- Tarjeta sanitaria del padre y de la madre.
- Las correspondientes solicitudes debidamente cumplimentadas y firmadas.

Aquí podéis encontrar los centros del INSS que mejor os convengan:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=6&Comu=M&Org=S&RegIni=11&RegFin=20&Contador=107&P_Total=11


Hacienda:

Ya sabemos que los niños siempre vienen con un pan debajo del brazo pero como muchas veces ese pan se antoja más bien escaso es mejor que solicitemos cuanto antes la famosa ayuda de 2.500 € que el estado nos proporciona. En el caso de decidáis no presentarlo en el INSS esta es otra opción.

http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=169e062710936110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7

Bueno, lo dicho, espero que esta información os sea de utilidad.

Un saludo.
 
L
lantana
21/09/2008 22:37
Ushuaia, eres un crack, que bien me habria venido hace unos pocos años.

Puesto que en el plano administrativo poco mas puedo añadir, voy a aportar algo en el plano practico del dia a dia. Lo que voy a contaros se basa en mi experiencia como padre y como monitor de natacion durante varios años, y os lo comento porque ni lo cuentan los pediatras ni lo cuentan en las clases de preparacion al parto:
COMO (NO) bañar los bebes:
Ahora particularmente se ha puesto de moda un aparato de ayuda para el baño que es como un respaldo que se introduce en el baño para apoyar el bebe. Es un regalo frecuente, ademas. Deshechadlo, ya se que es una pena y que os lo han regalado con ilusion, pero es contraproducente. El estar estaticos en el agua no les gusta a los niños.
Los bebes vienen del agua, y durante los primeros meses tienen un reflejo que luego pierden y que les impide que el agua se les vaya a los pulmones. Estaran muy agustos si los poneis en una bañera (bien sea de bebe o la de casa pero amplia) con agua suficiente como para que puedan moverse y desplazarse. Ellos logicamente no se van a mover, les cogeis del cuello mientras les desplazais despacio hacia un lado y hacia el otro, dejandoles que tengan lo maximo posible la sensacion de que estan flotando, que es la que tenian antes de nacer. Probad particularmente aquellos cuyos bebes lloren en el baño.
Poco a poco les echais agua en la cara con la mano. Olvidaos de la esponjita para la cara, sin miedo pero con cuidado, les echais un poco de agua limpia antes de que tenga jabon, en la cara, se sobresaltan un poco al principio, pero sin llorar. Yo tengo sobrinos que aun lloran si les cae el agua en los ojos con 5 años. Mis niños nadan y la menor no tiene aun 3 años y abre los ojos debajo del agua perfectamente.
Se gasta algo mas de agua, que es algo que a mi me preocupa, pero esta mas que justificado.
 
X
xtro
19/09/2008 08:55
Un apunte mas. Para los que vayais a registrar al bebe en Paracuellos, antes de abandonar el hospital donde ha nacido, debereis pedir un justificante/certificado que diga que no ha sido inscrito todavía.

Este justificante, que os piden seguro, junto con:

Libro de familia
DNI (Padre/madre)
Empadronamiento (ayuntamiento)
Los papeles que os den en la maternidad

lo llevais al juzgado de paz y allí inscriben al bebe en el "libro gordo" del pueblo. Fué rápido y sin esperas (no como ir a pradillo). Lo mas "coñazo" fue rellenar el formulario para la estadistica.

Otra cosa, me parece que para padres no casados, deben de ir los dos. No es mi caso pero informaros para evitaros viajes innecesarios.

Otra cosa mas, si "rompe aguas"... tranquilos hay tiempo, cogemos la bolsa que ya deberías de tener preparada y al hospital sin prisa pero sin pausa. Y si os mete prisa la parienta como a mi, le decís que los puntos del carnet son vuestros, jejeje. Tranquilizarla y cronometrar los dos las contracciones, así se calma y te deja conducir.

Bueno, tenía que deciros algo mas pero el primer mes es matador, las legañas se han convertido en telarañas y no me las quito ni con una espatula. Como no se me para de abrir la boca, en el curro van a llamar a Greenpeace para decirles que han encontrado una especie de oso nuevo.

Lo bueno es que como ya había pasado por ello ya sabía lo que me esperaba. Lo malo es que lo tienes que pasar si o sí. No quiero ser malo, pero prepararos los futuros padres, ojeras, barbas de tres días, jejejeje!!

Pero lo volveríamos a hacer seguro...........

Saludos a todos y os espero en los parques para la primavera próxima.

Un papa sonnoliento
 
C
chicote
18/09/2008 23:45
Enhorabuena a los premiados....

Dos cosas más a añadir a la lista:

- No se si sabeis, que en la Declaración para Hacienda, os podeis desgravar 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años. Seguro que a alguien se lo habreis oido comentar. Pero lo que no se si sabeis, que podeis recibir dicho dinero en pagos mensuales, es decir 100 euros cada mes hasta que vuestro retoño tenga 3 años. Para ello teneis que comunicarlo a Hacienda. A los tres años, eso sí, os enviarán una Carta Certificada (no os asusteis) diciendo que finaliza dicho pago.

- Y otra cosa. Al registro no es necesario que vaya la Madre y el Padre, es más, puedes mandar a alguien autorizandolo de forma especial (CON DNI originales y una autorización). El trámite del registro se puede llevar a cabo a partir de 24 horas del nacimiento. No antes.

- Y ahora, también os comento, que ojito con las farmacias y las leches natales. El mismo producto tiene distinto precio en cada farmacia. Por lo tanto os recomiendo que busqueis el producto y compareis. Y ésto no es ninguna tontería.

Un saludo

 
Aquilineo
Aquilineo
18/09/2008 21:15
Muchas gracias por la guía ushuaia, nosotros tambien somos para Diciembre, así que ya coincidiremos por ahí con los carritos, madre mía que vida va a tener el barrio con tanto niño correteando dentro de pocos años.

Saludos
 
Kris2006
Kris2006
18/09/2008 19:17
Ushuaia ENHORABUENAAAAA CAMPEONES!!! QUÉ EMOCIÓN, QUÉ DE FORERITOS NUEVOS Y cómo dice "No Problemo" ¡¡se nota que en las habitaciones no tenéis TDT jodíos !!.

Madre mía que este post no lo lea mi churri que entonces si que la hemos liao!! y es que por lo visto estamos por aquí parte de ese BabyBoom de los años 73 al 79...es la edad...cuándo nos pongamos todos a ello nos reiremos de los ladridos de los perros y de las duchas a las 6 de la mañana del vecino....jajaja!!!

Propongo nuevos cursos al Ayuntamiento ahora que se han agotado las plazas de los otros:

- Un taller de Ganchillo y Calceta con urgencia para hacernos inmunes a la crisis.
- Cursos prácticos de " Eso que llamaban dormir ".
- " Técnicas de acoplamiento de carro en maletero pequeño ". 35 horas.
- Clases de "Yo también soy el padre...yo también plancho" (Intensivo viernes).
- Módulos de 3 horas de "Aceptación de la vida después de la primera meada direccional del bebé al edredón Vietnamita de 500 euros".
- Master en Ocultación de Objetos por debajo de los 80cm "¿qué hacemos con el puff, la porcelana india, los Cd´s de papá, los 100 ambientadores de mamá, los salvamanteles chulos, los jarrones enormes en las esquinas, las cañas de bambú, la pelusa que lleva en la esquina desde que nos dieron la casa...?" TRAUMA DE DESPEDIDA, con psicólogos de grupo.

- .... Y no sigo por que no van a caber en el BOE tantas plazas para profesores !!

ENHORABUENA DE NUEVO !!!!
 
toby
toby
18/09/2008 18:36
Gracias usuhaia.

Yo me uno a la remesa de los de enero ;-)
 
N
No problemo
18/09/2008 18:34
La culpa es de Hercesa. ¿Aquí nadie ve la tele?

Ya en serio, felicidades a los premiados.
 
mms2m1
mms2m1
18/09/2008 17:57

Lo es: es un barrio con muchos peques y padres jóvenes, ilusionados y sobradamente preparados (esto era de un anuncio de hace algún tiempo)

Enhorabuena!

Una guía muy completa y útil.

Qué alegría compartir estas cosas, coño.
 
josele3c
josele3c
18/09/2008 17:25
Enhorabuena a tod@s los futuros papis y mamis ; creo que va a ser un barrio con muchos niños.

Un saludo maj@s
 
Shark
Shark
18/09/2008 17:22
!Enhorabuena usuhaia!.
A este paso vamos a necesitar 7 u 8 colegios más, entre mis vecinos acaban de nacer 2 bebes y otro está al caer.
Un saludo y muchísimas felicidades.

Ah!!....por cierto un par de consejos así a bote pronto.....La trona y la bañerita en IKEA, las más baratas, faciles de limpiar y de transportar...que no os regalen tronas de madera o con telitas con dibujos de Pocoyo o similares ni bañeras tipo platillo volante más grandes que un cuatro por cuatro, ya os acordareis cuando deis la primera papilla al niñ@ o cuando tengais que guardar el platillo volante.
 
C
cvc
18/09/2008 17:11
Muchas gracias por la información. Yo también seré mamá a principios de enero.

Carolina
 
crrg001
crrg001
18/09/2008 16:27

Muchísimas gracias ushuaia!

Aunque a nosotros aún nos quedan unos pocos meses más que a vosotros para aumentar en uno la población, nos viene fenomenal..

y desde luego nos recuerda esos viejos tiempos donde, como bien dices, el euríbor, las cancelaciones y los intereses.

cualquier aportación y/o truqui, como antaño, la agradeceremos...

En mi calle somos 3 esperando...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento