Volver al foro
R
rheuro
19/05/2004 13:40

donde dije digo

¿Por qué el Gobierno rectifica su promesa de 180.000 viviendas protegidas al año?

1.063 lecturas | 0 respuestas
ECONOMÍA
EDICIÓN IMPRESA - Economía
El Gobierno rectifica su promesa de 180.000 viviendas protegidas al año
La ministra de Vivienda rectifica la promesa electoral socialista y transforma las viviendas en «actuaciones», de las que el Ejecutivo realizará en esa materia 720.000 en esta legislatura
M. Portilla/

MADRID. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sorprendió ayer a propios y a extraños con las declaraciones que realizó a Antena 3 sobre el compromiso de su Ministerio para la presente legislatura. Ahora resulta que la promesa de realizar 180.000 viviendas de protección oficial al año no es tal, sino que se trata de la cifra de «actuaciones» en materia de vivienda, sin especificar cuál será el número de pisos protegidos en que se convertirán.

María Antonia Trujillo precisó que esas 180.000 «actuaciones» anuales son 70.000 más que las realizadas por el anterior Gobierno, y que se materializarán en 720.000 «soluciones» para que puedan acceder a su primera vivienda jóvenes o colectivos sin los recursos suficientes para acceder al mercado libre.

Esas actuaciones, según la ministra, podrán ser tanto para construir viviendas nuevas a precios asequibles, como para rehabilitar o comprar inmuebles ya existentes con el fin de destinarlos al alquiler, o también para la urbanización de suelo para edificar.

Estas premisas, que efectivamente aparecen en el programa electoral que el PSOE presentó a las pasadas elecciones generales dentro de lo que denomina «un nuevo Plan de Vivienda», van precedidas de la siguiente promesa: «Favorecer el acceso a la vivienda, nueva o usada, en compra o en alquiler, a un precio razonable, asegurando 180.000 viviendas al año». En ningún momento se habla de «actuaciones», sino de asegurar 180.000 viviendas protegidas al año.

Asimismo, el PSOE establece en su programa electoral dos objetivos que considera prioritarios: «El primero, favorecer el acceso a la vivienda a un precio asequible, en particular a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables, y el segundo es frenar la burbuja inmobiliaria».

Para llevarlos a cabo, el programa del PSOE dice que establecerá un acuerdo entre las tres Administraciones, para que se desafecten de su uso preexistente los suelos en propiedad pública, con el fin de destinarlos a vivienda de protección oficial. Para esto se utilizarán terrenos de Renfe, Ministerio de Defensa, Hacienda,... a los que habrá que añadir aquellos que las Comunidades autónomas también ofrezcan.

Se indica además en el programa socialista la intención de crear «una Agencia Pública de Alquiler, que podrá concertar con las Autonomías y que establecerá acuerdos con propietarios dispuestos a poner su vivienda en alquiler a un precio moderado». Añade que los inquilinos, en función de sus ingresos, podrán ser beneficiarios de las ayudas incorporadas al Plan de Vivienda. La pretensión del PSOE con esta medida sería la de elevar el porcentaje de viviendas en alquiler del 11% actual al 20% del total del parque existente.

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo el martes de la pasada semana que el plan de choque para la vivienda estaría terminado en dos semanas, lo más probable es que no será aprobado por el Consejo de Ministros hasta bien entrado el mes de junio, según las últimas informaciones.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento