Volver al foro
T
torrejon
23/03/2009 12:02

TERCER MUNDO EN MIRAMADRID

¿Cómo solucionar el problema de transporte escolar en Paracuellos?

3.685 lecturas | 17 respuestas
Con el cambio de horarios de los autobuses ha llegado hasta nosotros una situación similar a la que se vive en los lugares más recónditos del planeta. NUESTROS NIÑOS TIENEN QUE HACER KILÓMETROS ANDANDO PARA IR AL COLEGIO. Me refiero a los alumnos a partir de 12 años que estudian en el Instituto. Su hora de entrada son las 8,30 h. El autobús 214 que antes salía a la 8,15 h. de su cabecera y que daba servicio a una parte de Miramadrid, porque hay zonas de las que pasa lejos, ahora sale a las 8,30 h. Esto supone que pasa por el Instituto a la 8,40 h. y los chavales que lo utilizan llegan tarde. Otras opciones, ir en coche, dependiendo siempre de que los padres podamos llevarlos, pero no todos los padres tienen coche o están en casa a esa hora. Además deberíamos fomentar el uso del transporte público. Otra opción es ir andando, algunos más de dos kilómetros, cargados con sus enormes mochilas y subiendo y bajando cuestas, por un barrio bastante despoblado. Estamos hablando de personitas menores de edad que sufren como los que más la mala gestión de nuestras autoridades. Si nos reducen los transportes públicos, al menos debería haber ruta escolar, costeada por la Comunidad o el Ayuntamiento. No vale solo con decir que ya nos hemos quejado, hay que dar soluciones. Eso para los que estudien en el instituto, porque los que quieran hacer bachiller, lo tienen peor. Como en Paracuellos no hay, salvo que vayan al colegio Miramadrid, que es privado para bachillerato (420 euros al mes), su plaza la tienen en Alcalá, pero para ir allí no hay medio de transporte público (bueno tienen la opción de ir a Ajalvir o Daganzo y allí coger otro autobús, es decir, dos horas)¿Para que me sirve una plaza en un centro público si no puedo desplazarme a él? Solución: los padres organizan una ruta, y la pagan ¿a cuánto tocamos? pues depende del número de chavales que vayan ese año (este año 60 euros al mes, casi el doble que el abono transporte). Otro inconveniente, los chicos no pueden beneficiarse de las instalaciones de su instituto ni de las extraescolares porque si no cogen la ruta, luego no tienen medios para volver a casa.
NECESITAMOS BACHILLERATO PÚBLICO EN PARACUELLOS. NECESITAMOS UN AUTOBÚS QUE NOS UNA CON EL PARQUE CORREDOR, TORREJÓN (TREN DE CERCANÍAS), ALCALA DE HENARES Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Vivimos en Paracuellos, no en el Tercer Mundo, estamos a diez kilómetros de Madrid. Nuestros hijos no pueden ir al colegio en nuestro municipio, pero tampoco pueden desplazarse a otros PORQUE NO TENEMOS MEDIOS DE TRANSPORTE. ESTO NO OCURRE EN NINGUNA ZONA RURAL DE ESPAÑA.
NECESITAMOS UNIRNOS PARA RECLAMAR ESTO. LOS AUTOBUSES NO TIENEN QUE SER RENTABLES, SON UN SERVICIO PÚBLICO QUE LAS ADMINISTRACIONES TIENEN QUE OFRECER E INCENTIVAR. TODOS ESTAMOS PERJUDICADOS, PERO SOBRE TODO NUESTROS HIJOS. AUNQUE NO LO PAREZCA EN MIRAMADRID NO SOLO HAY NIÑOS PEQUEÑOS.
 
T
torrejon
26/03/2009 13:19
Nada más lejos de mi intención que entrar en polémica. Son ya años leyendo el foro y viendo de qué pie cojea cada uno. En cuanto a lo de la mochila con ruedas, ya está pasado de moda, lo digo porque me costa que hay mucha gente que desconoce esto. Los expertos cada vez nos recomiendan una cosa y hace años esa era la solución (como cuando el aceita de oliva y el pescado azul eran malos y ahora resulta que son un tesoro de la dieta mediterránea). Insisto, los expertos ahora recomiendan mochilas a la espalda, de calidad, bien equilibradas y con un peso no superior al 10% del peso corporal. En nuestro caso, niña de 12 años, 1,40 m. de estatura y 35 kg. de peso, mochila de 3,5 kg. Artes, como no te conozco, no se lo que pesas ni lo que mides, pero pensemos que tienes una talla media
y unos 75 Kg de peso. Si la mochila de mi hija pesa 15 kg, para mantener la proporción la tuya debería pesar 32 Kg. Hazte el caminito todos los días caiga lo que caiga y luego me lo cuentas. Hablar de lo que haciamos nosotros de pequeños, nos hace muy viejos. Ni los niños viven ahora como vivíamos nosotros, ni nosotros como lo hicieron nuestros padres, ni ellos como nuestros abuelos, para lo bueno y para lo malo. Por otra parte, las mochilas de ruedas producen luxaciones de codo y de hombro, los niños tienen que ir tirando de ellas demasiado tiempo y muchas veces subir y bajar escaleras. Se han producido en muchos colegios caídas al ir los crios corriendo y tropezar con las ruedas, etc. Esto no lo digo yo, hemos recibido instrucciones en los colegios. Luego, claro está, cada uno hace lo que quiere. En cuanto a la bici, que me parece una buena idea, debe ser una opción no una obligación. En nuestro caso, ni burguer ni maquinitas, mi hija toca el piano y hace gimnasia rítmica a nivel de competición, así que generalizar en este sentido me parece absurdo. El problema no es ese, es que tenemos derecho y para eso pagamos (te recuerdo que nos van a subir los impuestos municipales una pasta), a tener unos servicios públicos decentes. Que los reclamo para mi, pero con mucho más interés para mis hijos. Además te recuerdo que por desgracia todas las personas no tienen la suerte de disfrutar de tu salud. Hay gente con minusvalías, incluso entre los jóvenes, y otro tipo de problemas y nuestra sociedad debe ofrecerles soluciones.
Y no, no te preocupes que no me enfado, mi único objetivo es que los vecinos conozcan la situación para que seamos más voces reclamando algo que creo justo, entiendo perfectamente que haya discrepancias, y no voy a entrar en ningún tipo de discusión. Simplemente creo que a quien este asunto no le preocupe, debe ignorarlo y no intentar justificar lo injustificable.
Saludos.
 
paria
paria
26/03/2009 10:46
Muy bien lo de la bicicleta, pero el que no quiera o no pueda debe tener transporte público. En invierno a esas horas es de noche y Miramadrid parece un hospital robado, cuando llueve ¿ponemos un paraguas a la bici?, al mediodia en junio el sol es matador ¿Que se nos deshidraten los niños?
Creo que ha sido un despiste del concejal de transporte que estaba más ocupado de que en Belvis (con menos de 300 habitantes) no sufriera ninguna baja de frecuencias. AH CLARO!! QUE BELVIS ES EL FEUDO DE IU !!
Se podría pedir ayuda al AMPA, Asociación de Vecinos y a la Plataforma de Educación. Creo que con un poco de presión y publicación en los medios de comunicación se podría solventar por la Comunidad de Madrid. Lo del Bachillerato es otra cosa que se debería mover, yo ya tengo los hijos mayores pero hay que hacer piña para los servicios del municipo.
 
artes1964
artes1964
26/03/2009 10:08
Trixie dijo:

Torrejón, suelo leer los comentarios del foro, pero hoy es la primera vez que escribo porque no he podido reprimir las ganas de decirte que tienes toda la razon del mundo con respecto a todo lo que has dicho: lo de los autobuses y la hora de entrada de los niños al instituto, y el problema del bachillerato y la mala comunicación de Paracuellos con los alrededores. Es alucinante que la gente se tome a cachondeo el problema que teneis hoy algunos y tendremos otros en el futuro porque los que tenemos niños pequeños hoy lo tendremos en unos años si no lo movemos ahora.

La cuestión de los veinte minutos andando de los pobres niños por la mañana temprano no creo que sea para tomársela a broma.El tono de tu comentario es muy serio y tienes muchos motivos para estar indignado. El problema de transporte que tenemos es gravísimo y a cada uno le afecta de una manera diferente (en tu caso me parece importantísima),que debería resolverse y que todos deberiamos unirnos para ello. Con respecto al tema de que en Paracuellos no se pueda estudiar Bachillerato a no ser que sea en un centro privado, eso también es gravísimo y que los alumnos tengan que ir hasta Alcalá a cursarlo sin que haya un medio de transporte es peor que tercermundista. Pero claro lo que pasa es que como aquí a nadie parece interesarle la enseñanza pública, ni a los políticos del ayuntamiento ni de la comunidad, ni a la mayoría de los padres porque ya están construyendo el segundo colegio concertado(lo de concertado es un decir, claro, y que encima va a ser religioso) y, sin embargo, del segundo público no se sabe nada ni se sabrá en mucho tiempo, seguro, y aquí nadie hace nada o hace nada excepto unos pocos que protestamos y hacemos unas pancartas que de poco sirven.

No se si te valdrá de algo, pero insisto, tienes muchísima razón en todo lo que dices y también en molestarte si alguien trivializa o bromea con algo importante no sólo para ti, sino objetivamente importante. Recibe todo mi apoyo y si vas o vais a hacer algo con respecto al transporte o a lo del instituto o a cualquier otra cosa relacionada con ello, cuenta conmigo. Un saludo


Defender que la gente debería moverse más andando o en bicicleta para desplazamientos de 20 o 30 minutos no es cachondearse de nada ni de nadie. Abrir este debate me parece de lo mas oportuno. Un chaval de 12 años no es un niño de 3 o 4 años. Vamos, que puede ir solito al colegio andando o en bici que para eso tenemos un carril bici que pasa enfrente justo del instituto. Está para eso, para que la gente vaya en bici, no para que cagen los perritos.

En paises del norte de Europa, como Dinamarca u Holanda la cultura de la bicicleta es impresionante y allí no tienen temperaturas de 14 grados a las 8 de la mañana. Allí, hasta en pleno invierno, con temperaturas bajo cero ves a la gente yendo a currar o al colegio en bicicleta.

Y si, se tardan 20 o 25 minutos andando desde el punto mas alejado de MM hasta el instituto. En bicicleta,... 10 minutos?

 
T
Trixie
26/03/2009 02:06
Torrejón, suelo leer los comentarios del foro, pero hoy es la primera vez que escribo porque no he podido reprimir las ganas de decirte que tienes toda la razon del mundo con respecto a todo lo que has dicho: lo de los autobuses y la hora de entrada de los niños al instituto, y el problema del bachillerato y la mala comunicación de Paracuellos con los alrededores. Es alucinante que la gente se tome a cachondeo el problema que teneis hoy algunos y tendremos otros en el futuro porque los que tenemos niños pequeños hoy lo tendremos en unos años si no lo movemos ahora.

La cuestión de los veinte minutos andando de los pobres niños por la mañana temprano no creo que sea para tomársela a broma.El tono de tu comentario es muy serio y tienes muchos motivos para estar indignado. El problema de transporte que tenemos es gravísimo y a cada uno le afecta de una manera diferente (en tu caso me parece importantísima),que debería resolverse y que todos deberiamos unirnos para ello. Con respecto al tema de que en Paracuellos no se pueda estudiar Bachillerato a no ser que sea en un centro privado, eso también es gravísimo y que los alumnos tengan que ir hasta Alcalá a cursarlo sin que haya un medio de transporte es peor que tercermundista. Pero claro lo que pasa es que como aquí a nadie parece interesarle la enseñanza pública, ni a los políticos del ayuntamiento ni de la comunidad, ni a la mayoría de los padres porque ya están construyendo el segundo colegio concertado(lo de concertado es un decir, claro, y que encima va a ser religioso) y, sin embargo, del segundo público no se sabe nada ni se sabrá en mucho tiempo, seguro, y aquí nadie hace nada o hace nada excepto unos pocos que protestamos y hacemos unas pancartas que de poco sirven.

No se si te valdrá de algo, pero insisto, tienes muchísima razón en todo lo que dices y también en molestarte si alguien trivializa o bromea con algo importante no sólo para ti, sino objetivamente importante. Recibe todo mi apoyo y si vas o vais a hacer algo con respecto al transporte o a lo del instituto o a cualquier otra cosa relacionada con ello, cuenta conmigo. Un saludo
 
artes1964
artes1964
25/03/2009 12:16
torrejon dijo:

artes cómo se ve que no tienes hijos de 12 años que vayan con veinte kilos a la espalda, ya me gustaría verte a ti. Además el deporte debe ser gratificante y no un martirio, debe ser voluntario y deberíamos dar ejemplo los adultos. ¿Tu vas a trabajar andando? Por cierto cuando quieras echamos una carrerita desde el final de Miramadrid, no te olvides del cronómetro, no te lo haces en veinte minutos ni loco. Además por este barrio no hay un alma, bueno si hay, obreretes que no dejan de meterse con nuestras niñas, en invierno es de noche y hay buenas cuestas. En fin, creo que no es motivo de cachondeo.


Hombre, si yo tuviera el curro a 15, 20 o 30 minutos, te aseguro que iría todos los días a currar andando ; mas aún en este época de privameva que da gusto andar.

Además, como les estamos inculcando la gran cultura culinaria de todos los días al Buger King y todo el jodido día jugando con la play, nuestros nenes y nenas estan echando unos cuerpos que más bien parecen botijos. Así, fuera de cachondeo, y no siendo este el motivo principal del post, por lo que pido disculpas, no estaría mal que nuestros hijos (que 12 años ya son años para ir solo al colegio: creo que los sobreprotegemos en demasia) fueran andando al colegio. Yo, por lo menos, cuando tenia 12 años así lo hacia y tenia un cuerpecito fibroso y atlético y ahora, tengo un buche que no veas.

Lei el otro día que 30 minutos diarios andando a un ritmo de 100 pasos por minuto es un gran ejercicio y la forma de evitar, en el futuro, problemas cardiovasculares producidos por el sedentarismo.

Para lo de los 20 kilos a la espalda, que es cierto (como pesan los dichosos libros), te recomiendo que les compres un troley con ruedas.

Un saludo y no te enfades que no es para tanto.



 
transpondedor
transpondedor
25/03/2009 11:10
Hola,

me temo que no me ha quedado claro quién tiene la culpa...

ayuntamiento? consitorio de transportes? comunidad?

menudo lio tengo
 
T
torrejon
24/03/2009 21:01
Ahí os dejo un enlace donde se ve a los políticos de turno hace un par de años haciéndose la foto. La realidad, nada de nada. No es muy recomendable ver toda la publicación porque dan ganas de llorar. Menuda jeta que tienen, vaya tomadura de pelo en todos los asuntos. Y lo mismo me da los de antes que los de ahora, porque si te lees el programa electoral de IU, que si no me equivoco gobierna en coalición con el señor Mesa, sin comentarios.

http://www.la-comarca.net/hemeroteca/paracuellos/ago2007par.pdf


 
P
puska1
24/03/2009 16:06
Yo vivo en el pueblo pero efectivamente la solicitud de que el intituto tenga bachillerato ya se ha hecho.., lo que no se es la contestación de la Comunidad de Madrid.., y tampoco sé que esta haciendo o ha hecho nuestro concejal de educación.., lo que esta claro es que o bien pagas o te tienes que desplazar a otra localidad, teniendo como tenemos un instituto bien hermoso..,

 
T
torrejon
24/03/2009 14:54
artes cómo se ve que no tienes hijos de 12 años que vayan con veinte kilos a la espalda, ya me gustaría verte a ti. Además el deporte debe ser gratificante y no un martirio, debe ser voluntario y deberíamos dar ejemplo los adultos. ¿Tu vas a trabajar andando? Por cierto cuando quieras echamos una carrerita desde el final de Miramadrid, no te olvides del cronómetro, no te lo haces en veinte minutos ni loco. Además por este barrio no hay un alma, bueno si hay, obreretes que no dejan de meterse con nuestras niñas, en invierno es de noche y hay buenas cuestas. En fin, creo que no es motivo de cachondeo.
 
artes1964
artes1964
24/03/2009 13:18
Para mi que la Espe apuesta por la salud y la educación pública, y en lugar de fomentar el uso del transporte público, ahora ha decidido que es bueno que los chavales vayan andando al colegio.

Aparte, claro está, en que no me creo ni yo mismo lo que pongo arriba ; nada mal les vendría a los chavale una buena caminata, que no son más de 15 o 20 minutos andando, en lugar de ir en coche o en autobus.

Ya se sabe aquello de que quien mueve las piernas, mueve el corazón.

 
transpondedor
transpondedor
24/03/2009 12:47
es verdad que Paracuellos esta muy mal comunicado, y lo peor de todo son esas cuestas malditas para acceder al pueblo.

Por lo que tengo entendido, el tema del transporte publico va en funcion del numero de usuarios que tienen acceso, y eso es facil controlable (y demostrable): cuántos usuarios han cogido esa linea en un determiando periodo...

espero que cuando seammos mas vecinos viviendo pongan mas autobuses

@menudopueblo: entiendo tu malestar, pero creo que cuando el ayuntamiento no es culpable de algo hay que decirlo. Y cuando lo sea, pues hay que denunciarlo. En este caso lo veo muy claro

salu2
 
T
torrejon
24/03/2009 12:02
raizcuadrada, es triste, pero ni siquiera en el foro, de 553 lecturas, sólo cuatro respuestas. Yo sigo con mi batalla particular, me parece increíble que la gente pase de un tema como este, solo porque de momento no le afecte directamente. Los niños vienen, y crecen muy deprisa, más de uno se va a sorprender dentro de poco con el mismo problema. Nosotros seguiremos escribiendo sobre este asunto en todos los medios que se nos ocurra, pero cada vez tengo más claro que la cosa no tendrá remedio si no nos mojamos todos. Por supuesto también estoy de acuerdo con la circunvalación, lo del semaforo, etc. yo voy en coche, pero sería feliz si pudiera dejarlo en casa. Sin embargo nuestros hijos, no tienen esa opción y no es lógico que siempre tengan que depender de nosotros, a medida que crecen deben tener una cierta independencia y en este pueblo, eso es poco menos que imposible, no tienen lugares de ocio, pero tampoco pueden desplazarse. Si tienen que ir al colegio andando, imagínate cuando quieren salir con los amigos.
 
C
coolcesitar
24/03/2009 11:57
nosotros nos unimos ya que aunque aun no seamos vecinos en breve lo seremos, y vemos la necesidad de que paracuellos y torrejon se una con una frecuencia aceptable.

podeis contar con nosotros para lo que sea
 
M
menudopueblo
24/03/2009 08:44
Transpondedor Si y también sale Casillas en los partidos defendiendo su portería para que no le metan todos los goles por el mismo sitio


 
R
raizcuadrada
24/03/2009 00:34
torrejon, tienes toda la razon, pero a fecha de hoy las iniciativas de union y de pelear por los servicios y las mejoras son pocas. Ha habido mas movilizaciones por el tema de Mercadona que por esto que comentas que es desde mi punto de vista, mas importante. Con las excepciones de la AVM y los AMPAs (en el caso del concertado el de este curso, no el del anterior), el resto es solo protestar en el foro y en los bares, luego a la hora de arrimar el hombro, muy poca gente se mueve de verdad, que sean los demas los que me solucionen el problema.
 
transpondedor
transpondedor
23/03/2009 14:33
Hola,

creo que precisamente esa noticia es para denunciarlo. Como bien dice:

"Inmediatamente, el Ayuntamiento se puso en marcha para evitar esta medida. "

parece que el consistorio ha tomado esa medida unilateralmente...
 
M
menudopueblo
23/03/2009 14:21
Pues estos estan tan contentos por las gestiones realizadas

http://www.ayto-paracuellos.org/esp/novedades_detalle.php?idSub=74&idNov=3122
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento