Volver al foro
I
iberio951
22/11/2009 22:38

Grietas en fachada M2

¿Cómo solucionar una grieta en la fachada de mi M2 en esquina?

3.299 lecturas | 7 respuestas
Buenas noches a todos:

Tengo un M2 en esquina y desde hace tiempo ha salido una grieta en una de las caras de la fachada. Con el tiempo se ha hecho un poco más grande aunque no parece ser un problema estructural. Pienso que al ser esquina, la casa ha dilatado al asentarse sobre el terreno aunque tampoco puedo opinar mucho pues soy profano en matería de "ladrillos". Aparte, tengo zonas de la fachada donde el cemento de las llagas de unión de los ladrillos está desapareciendo poco a poco, por ser de muy mala calidad, cosa que a los insectos les facilita la labor para construir sus nidos.

¿Le ha pasado a alguien más?. ¿Ha reclamado contra Hercesa?. ¿Lo cubre el seguro decenal de la construcción?. ¿Ha respondido Hercesa?.

Muchas gracias y buenas noches.
David

 
C
caminando
24/11/2009 20:44
Miraleches,
Muchas gracias por tan buen mensaje, documentado y útil para todos los vecinos!!
Salu2,
Camin0
 
M
MIRALECHES
24/11/2009 11:13
Esa mandanga que se han adjudicado los de Hercesa, por el Art. 33. de que pasados dos años estan exentos de responsabilidad, no esta tan clara como ellos afirman.

Una cosa es que un grifo no te funcione, las puertas cierren mal, o que la instalacion eléctrica tenga ciertos fallos, y otra muy pero que muy distinta sion vicios eocultos de la construcción.
Los asentamientos de la construccion, si bien son ciertos y han de producirse, hasn de estar calculados para que no produzcan males mayores. En el Caso de los M1, M2, se han producido asentamientos demasiado agresivos, consecuencia de una falta de prevision. HERCESA cuando recibe el correspondiente Burofax o similar, se pone en funcionamiento (casi siempre responde), pues saben que tienen las de perder ll¡egado el caso de una demanda en regla.
 




DEFECTO O VICIO CONSTRUCTIVO

El art. 17 de la L.O.E. nos dice que, sin perjuicio de las responsabilidades contractuales, las personas físicas y jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y terceros adquirentes de los daños materiales ocasionados en el edificio. Daños materiales por vicio o defecto en el proceso de construcción de un edificio. Por tanto, el vicio o defecto constructivo constituye un daño indemnizable de conformidad con la L.O.E

El citado precepto clasifica los daños materiales del edificio en tres categorías:

- Defectos o vicios que afectan a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que afecten a la estabilidad del edificio.
- Defectos o vicios que afecten a la habitabilidad del edificio.
- Defectos que afecten a elementos de terminación o acabado del edificio.


PLAZOS DE GARANTIA

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (mayo de 2000), conforme al artículo 1591 del Código Civil y jurisprudencia, el plazo de garantía (decenal o quincenal) se aplicaba con independencia del tipo de defecto o vicio de la edificación, siempre y cuando el daño material se pudiera enmarcar dentro del concepto de ruina, en sentido material o simple ruina funcional. La nueva Ley de edificación, por el contrario, ha establecido en su artículo 17 tres plazos de garantía en función del tipo de daño.

10 años para los defectos o vicios que afectan a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que afecten a la estabilidad del edificio.

3 años para los defectos o vicios que afecten a la habitabilidad del edificio.

1 año para los defectos que afecten a elementos de terminación o acabado del edificio. Este daño será de responsabilidad única del constructor.
El cómputo del plazo de garantía comenzará desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas. Este es un plazo de caducidad (no de prescripción) que no admite interrupción ni suspensión.

PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES. El artículo 18 de la L.O.E. dispone que las acciones para exigir la responsabilidad por defectos o vicios de la edificación prescribirán a los dos años desde que se produzca el daño.
Por tanto, el daño debe producirse durante el plazo de garantía (art. 17 L.O.E.), y después el perjudicado dispone del plazo anteriormente citado para interponer la acción de reclamación que proceda
 
tumitan
tumitan
24/11/2009 09:09
Hola soy del sector 5, y yo también tenía grietas, llamé a Hercesa un par de veces y me las arreglaron sin problemas, las grietas no son importantes en sí, pero ahora con el invierno si el agua se hiela dentro de la grieta la hace más grande y puede llegar a ser un problema, llama a Hercesa y que te lo reparen, si no te hacen caso tienes tres opciones,
1ª Ponerte muy pesado. llamar todos los días y encima a partir del tercero borde.
2ª Burofax.
3ª Ir a la ofician del OMIC en Paracuellos y poner una reclamación, mínimo 3 meses para recibir respuesta.
Yo con todas las cosas que he tenido siempre he usado la 1ª opción y hasta ahora no he tenido ningún problema y tampoco he tenido que ponerme borde, excepto una vez.
Un saludo,

 
C
caminando
23/11/2009 19:20
Hola Iberio,
Te sugiero que sigas los mismos pasos que "Shark", ya que ahora puedes reclamar. En 2 años quizás ya será tarde.
Salu2,
Camino
 
Shark
Shark
23/11/2009 10:51
A mi vecino y a mí nos pasó algo parecido, llamamos a Hercesa y aunque nos comentaron que no era grave, temas de asentamiento como comentais, (estabamos dentro de los dos años de garantía), nos cambiaron los ladrillos rotos y los sustituyeron en una mañana.
Pero no es un  tema estructural y en principio si las grietas no son internas, es un problema lógico derivado del asentamiento de la casa.
Saludos.
Editado por shark 23/11/2009 12:43
 
I
iberio951
23/11/2009 09:24
Hola Soniawen:

Gracias por la respuesta. Es idéntica situación. Yo he mirado por dentro y efectivamente no hay grietas en la pared pero sí quiero hacer un reclamación formal a Hercesa. Otra cosa es que me hagan caso...

saludos
David
 
S
soniawen
23/11/2009 08:45
Hola, nosotros también tenemos un M2 de esquina con el mismo problema. Cuando detectamos la grieta mi marido llamó varias veces a la oficina de Hercesa atención al cliente, pero nunca respondieron.
Como nosotros tampoco entendemos mucho de ésto, sé que él preguntó a los albañilens que vinieron a casa para el solado del jardín, y parece que no le dieron mucha importancia a la grieta ya que según dijeron, la casa se está asentando todavía y si tenemos la grieta por fuera mejor que por dentro. Nos sugirieron esperar un par de años hasta que la casa termine de asentarse y después ellos mismos lo arreglarían.
Nos quedamos un poco más tranquilos.
Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento