Volver al foro
ICxP
ICxP
11/01/2010 18:05

RESPUESTA ICXP A AMENAZA DE PAGO DE VADO OBLIGATORIO

¿Por qué el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama está coaccionando a los vecinos que piden mejoras en los servicios públicos?

2.362 lecturas | 4 respuestas
 Queridos vecinos,

Durante el último trimestre de 2009, desde ICxP hemos promovido la firma de un escrito dirigido al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, solicitando una solución al rebaje de los bordillos, que impiden la entrada en muchos garajes de Miramadrid.

Como ya es conocido, nuestro gobierno local ha tomado la antidemocrática decisión de responder a nuestras legítimas peticiones con una amenazante carta obligando a pagar el vado correspondiente a la totalidad del año 2009 de forma retroactiva, sólo a los firmantes de la mencionada petición.

Esta carta por parte del ayuntamiento se enmarca dentro de una campaña de acoso y derribo a lo vecinos que osamos pedir mejoras en los servicios públicos.

Entre los errores cometidos con el envío de esta misiva, se encuentran los siguientes:

- Utilizar un escrito de petición de rebaje como falsa prueba del uso privativo de dominio público. En el escrito que desde ICxP propusimos firmar y entregar al gobierno se dice claramente que: “tengo dificultades para acceder a mi garaje, por un problema de la rasante del vado” por lo que más bien se dice lo contrario: no puedo utilizar el garaje como tal por la dificultad de no tener el rebaje correspondiente.

- Tergiversar sutilmente la ordenanza mezclando conceptos para hacer parecer que la simple existencia de un garaje es ya muestra del hecho impunible, cuando esto no es así según la propia ordenanza: el hecho impunible es únicamente la utilización privativa, no el tener garaje. Para demostrar tal utilización, es necesaria una prueba, y como hemos visto antes la petición del rebaje de bordillos no es tal.

- Se obliga al pago de la liquidación de la totalidad del año 2009, cuando dicen tener la “prueba” desde el 7 de Diciembre. La ordenanza es muy clara al respecto, y dice que se liquidará trimestralmente, y se prorrateará la cuota anual desde el momento del uso efectivo y probado (o desde la petición del vado).

- Están acusando de algo sin tener pruebas, lo que puede llegar a ser un delito en sí mismo.

- Están incurriendo en una grave discriminación: sólo se aplica este proceder a las personas que se han quejado mediante un escrito totalmente legal al ayuntamiento. Se han tomado los datos de esta petición, no para proceder a su respuesta, sino para dirigir una especie de “venganza” hacia estas personas.

- Lo más grave de todo: están tratando de coaccionar a los vecinos para que no hagan uso de un derecho fundamental e inalienable, reconocido como tal en la Constitución Española, que es el Derecho de Petición. Este derecho fundamental, está regido por una Ley específica: la Ley Orgánica 4/2001 de 13 de noviembre “Regulación del Derecho de Petición”, en la cual se dictamina claramente cuál debe ser el proceder de la administración a la que se peticiona. El tratar de coaccionar para impedir el libre ejercicio de este derecho, por parte de una Administración Pública, puede ser un delito grave.

Consideramos que con todo esto el Ayuntamiento ha demostrado que responde al ejercicio de un derecho constitucional fundamental de la manera más antidemocrática posible, que es tratar de coaccionar para impedir o limitar el ejercicio de dicho derecho, en lugar de ofrecer respuestas que es lo que dictamina la ley.

Después de coordinar con nuestros abogados las acciones necesarias por parte de todos los afectados, hemos preparado un escrito de respuesta que cada afectado puede firmar y entregarlo o bien a nosotros o directamente al Ayuntamiento.
Por motivos obvios, vamos a entregar dicha carta sólo a las personas que se identifiquen debidamente como afectados.

Las solicitudes de información y petición de la carta de respuesta pueden hacerse a la dirección: info@icxparacuellos.com

El día Miércoles 13 de Enero, a las 19:30, estaremos en el mismo lugar de la recogida de firmas, es decir a la entrada del Centro Comercial de Miramadrid, para explicar personalmente los pasos a seguir, y hacer entrega a los afectados debidamente identificados de la carta de respuesta.

Queremos reiterar que no vamos a dejar a los vecinos indefensos frente a este nuevo atropello de nuestro gobierno local, y que nos tendrán a su lado para coordinar las acciones de respuesta necesarias posteriores al envío de nuestro escrito.


Atentamente,

Junta Directiva de ICxP (Iniciativa Ciudadana por Paracuellos).
 
ICxP
ICxP
11/01/2010 21:58
 Buenas noches de nuevo, 

Debido a las peticiones que hemos recibido, vamos a cambiar el día de la entrega de cartas de respuesta, al VIERNES 15 DE ENERO a las 19:00, en la entrada del Centro Comercial de Miramadrid, en lugar de hacerlo el Miércoles como indicado en la comunicación anterior. 

Por favor tomad nota de los cambios. 

Muchas gracias, y saludos.

 
krasti
krasti
11/01/2010 21:25
 Ja, ja, ja.
 
G
galanza
11/01/2010 21:22
Hola,

No se si tendréis listo y cerrado el escrito, pero quizás podriais hacer referencia al artículo 6 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Acciones Locales:

Artículo 6. Principios de tributación local.

Los tributos que establezcan las entidades locales al amparo de lo dispuesto en el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, respetarán, en todo caso, los siguientes principios:

No someter a gravamen bienes situados, actividades desarrolladas, rendimientos originados ni gastos realizados fuera del territorio de la respectiva entidad.

No gravar, como tales, negocios, actos o hechos celebrados o realizados fuera del territorio de la Entidad impositora, ni el ejercicio o la transmisión de bienes, derechos u obligaciones que no hayan nacido ni hubieran de cumplirse en dicho territorio.

No implicar obstáculo alguno para la libre circulación de personas, mercancías o servicios y capitales, ni afectar de manera efectiva a la fijación de la residencia de las personas o la ubicación de empresas y capitales dentro del territorio español, sin que ello obste para que las entidades locales puedan instrumentar la ordenación urbanística de su territorio.

Yo creo que la amenaza de colocación de bolardos en las puertas de los que no paguen una tasa, impide claramente la libre circulación de personas.

Espero que sirva de ayuda la aportación.

Saludos.

 
A
adri1989
11/01/2010 20:15
Muchas gracias por vuestro trabajo y apoyo.

Allí estaremos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento