Volver al foro
D
Donato Losa
15/02/2010 12:48

Comedores en colegios de Paracuellos

¿Cómo son los comedores escolares para niños con alergias alimentarias?

2.847 lecturas | 11 respuestas
Hola vecin@s,
apenas escribo en el foro aunque os consulto muy a menudo.
"Devoro" las opiniones que ponéis en cuanto a los colegios de que dispone el municipio, en un principio me preocupaba en mayor medida el tema educativo pero desde que soy mamá de un peque con alergias graves y múltiples a alimentos, me interesa por encima de todo el tema comedores escolares.
Mi enano no empezará el cole hasta el curso 2011-2012 pero me gustaría empezar a informare y conocer experiencias en este sentido.
¿Algún forer@ tiene hijos con alergias alimentarias en los comedores escolares?, ¿qué tal la experiencia?.
Por supuesto, llegado el día me informaré de todos y cada uno de ellos en persona pero siempre está bien conocer la experiencia "real" del día a día.
Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.
Un saludo.
 
N
nadaquenada
14/10/2010 14:22

Tanchi dijo:
El catering de Miramadrid es el mismo que el de Antamira.

De hecho, creo, que en ambos colegios el menú de la semana es idéntico.

saludos

 

Este año el colegio Miramadrid ya no tiene catering, es cocina propia del centro.

 

saludos

 
D
Donato Losa
14/10/2010 13:29

Hola de nuevo,

como cada vez está más cercana la escolarización del niño y, por desgracia, seguimos sumando alimentos en nuestra ya larga lista de alérgenos..., me gustaría volver a plantear el tema de los comedores escolares y las alergias alimentarias.

¿Algún papá/mamá de niños con alergias graves me puede transmitir su opinión acerca de este asunto?.

El cole Miramadrid tiene un médico durante el horario escolar, ¿el Antamira también lo tiene?.

Estuve en las jornadas de puertas abiertas del CP Virgen de La Ribera y salí muy contenta respecto a este tema, pero claro, la teoría siempre es muy buena..., por eso me gustaría contar con opiniones reales del día a día.

Muchas gracias de anteamno a tod@s.

 
D
Donato Losa
18/02/2010 08:53
Muchísimas gracias a tod@s,
lo que intento es evitar situaciones de este tipo que, por desgracia, son bastante habituales:

http://aepnaa.superforos.com/viewtopic.php?t=18367

 
aavmm
aavmm
17/02/2010 11:01

Donato Losa dijo:
Gracias Mari1972,
lo de tener un médico en el centro es algo que no sabía y me alegra mucho leerlo.
Mi mayor preocupación (debido a la gravedad de la reacción alérgica que tiene el niño) es qué medidas se adoptan en caso de emergencia por descuido y/o accidente. En este sentido, saber que el centro tiene un médico me deja muy tranquila.

Gracias de nuevo.


Carta del médico del colegio Miramadrid (Dr. Alberto Rodríguez Bailey)

Saludos.

 
D
Donato Losa
17/02/2010 08:30
Gracias Mari1972,
lo de tener un médico en el centro es algo que no sabía y me alegra mucho leerlo.
Mi mayor preocupación (debido a la gravedad de la reacción alérgica que tiene el niño) es qué medidas se adoptan en caso de emergencia por descuido y/o accidente. En este sentido, saber que el centro tiene un médico me deja muy tranquila.

Gracias de nuevo.
 
T
Tanchi
16/02/2010 17:04
El catering de Miramadrid es el mismo que el de Antamira.

De hecho, creo, que en ambos colegios el menú de la semana es idéntico.

saludos
 
mari1972
mari1972
16/02/2010 13:19
En el colegio Miramadrid, tienen médico, así que el caso (Dios no lo quiera) de tener que ponerle el inyectable no creo que tuvieras los problemas que comentas.

Un saludo.
 
D
Donato Losa
15/02/2010 14:21
Gracias,
yo con la guarde estoy muy contenta, su tutora está muy concienciada con el asunto y eso me da mucha tranquilidad.
En cuanto a la lista de alimentos aptos tengo muchos fichados, si quieres, déjame un email de contacto y te los envío.
 
D
Donato Losa
15/02/2010 13:32
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas y a ti Shark por el toque de humor ;-)

Es cierto que cada vez hay más alergias pero a pesar de ello la gente no está muy concienciada con el tema (ojo, yo la primera de tod@s antes de que se la diagnosticaran a mi enano).
En mi caso la alergia es muy severa (anafilaxia es el término médico) a las proteinas de la leche y al huevo (además a los frutos secos y ternera....). El problema con el que me encuentro es la gran cantidad de alimentos que contienen la dichosa proteina (embutidos, harinas, panes, todo tipo de envasados...infinidad de chuches...) lo que hace realmente difícil la alimentación de los pekes, además del peligro de lo que se denomina contaminación cruzada (por no utilizar utensilios, aceites, envases, etc limpios) y sobre todo de tener algún descuido de que el niño tome comida de algún compi. No olvidemos que son niños muy pequeños y es muy difícil hacerles entender que ellos no pueden tomarlo.

Mi preocupación va más en este sentido, en el de la concienciación de los profesores y las medidas que se adoptan para evitar accidentes.
Además en mi caso el niño necesita llevar encima un autoinyectable de adrenalina como medida de prevención porque la reacción que le produce el alérgeno es de compromiso vital.
Sé que hay casos en los que el colegio se "niega" a administrarla ya que tienen protocolos establecidos en los que se especifica que deben avisar a un servicio de urgencias. Mi pelea en estos casos es hacerles entender que, por encima de todo protocolo está el sentido común. Por supuesto, yo soy la primera que prefiere que al niño le atienda un facultativo pero me quedo más tranquila sabiendo que en caso de ABSOLUTA necesidad estén dispuestos a tomar las medidas oportunas.

Sé que las alergias están a la orden del día y que los colegios están muy acostumbrados a ellas pero me gustaría conocer las opiniones personales de aquellos papás que tienen niños alérgicos.

Gracias de nuevo!!!

 
aavmm
aavmm
15/02/2010 13:05
Yo no tengo experiencia propia en ese aspecto, pero te puedo decir los menús que tiene el colegio Miramadrid (no sé los otros)

MENÚ GENERAL
MENU PURES
CELIACOS
ALÉRGICOS A LA PROTEÍNA DE LA LECHE
ALÉRGICOS A LAS LEGUMBRES
ALÉRGICOS AL PESCADO
ALÉRGICOS AL HUEVO
ALÉRGICOS AL HUEVO Y PESCADO
MENÚ GENERAL SIN CERDO
ALÉRGICOS AL PESCADO Y PROTEINA DE LA LECHE

Saludos.
 
Shark
Shark
15/02/2010 13:05
En el tema de comidas/alergias, me atrevo a aventurar que no creo que haya diferencias significativas en cuanto al tratamiento que el centro da al tema.

Supongo que en todos tendran un extremo cuidado en la prevencion de los alimentos a consumir por los alumnos que tengan diagnosticada una o varias alergias.

En concreto te hablo de primera mano, en el colegio MM, nuestro hijo con una alergia a los frutos secos, está especialmente vigilado en su alimentación (como el resto de niños con su alergia correspondiente), sinceramente una vez que visité el comedor, lo raro era encontrar algún niño que no tenga alergia a algo: Frutos secos, gluten, Lacteos y derivados, huevo y derivados, pescado, etc......

Es un tema que siempre comento con los padres de compañeros de mis hijos, en nuestra tierna infancia, ya ha llovido, ya y mucho más nevado, no tengo recuerdos de ningún amigo/vecino/compañero que tuviera alergia más allá de la típica del polen, a estudiar y a la catequeis (es broma, que nadie se ofenda)....ahora lo raro es que alguno de sus hijos no tengan alergia a algo: las citadas alimenticias, a los acaros, a la ropa de fibras, al barça o al atleti (depende el caso....tambien es broma), a los políticos (además no hay vacuna ni posibilidades de evitarla esta última)......

Lo dicho, es un tema que por desgracia, por extendendido, me atrevo a afirmar que está sumamente controlado.

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento