Volver al foro
R
rebeca28
11/05/2010 08:45

Vallas separación perimetral

¿Cómo solucionar el problema de la valla de torsión que se mueve bruscamente por el peso de la corteza de madera?

12.080 lecturas | 10 respuestas
Buenos días vecinos.

Hace un par de meses me mudé a mi M1. Mi vecino de adosado ha instalado hace unas tres semanas sobre la valla de torsión que colocó Hercesa como separación de los dos chalets una especie de corteza de madera.
En las dos últimas semanas he venido observando que con el viento que está haciendo, esta corteza no deja circular el aire y la valla se mueve ahora bruscamente de un lado a otro con el mínimo soplido de viento, por el peso de la corteza.
Tengo un niño de un año y medio y la verdad que me da bastante miedo que salga a jugar al jardín porque con lo endebles que son las vallas de torsión tengo la sensación de que van a vencer los postes y se le pueden caer encima.
No se si alguno habéis tenido una experiencia parecida y me podeis asesorar. Sé que debería hablar con mi vecino, pero llevo poco tiempo aquí, y con esto que comento, muy amigos no creo que lleguemos a ser.

Gracias.
 
ELEMESERO
ELEMESERO
14/05/2010 10:51

Sí LGFE, no niego que legalmente sea así, que si yo pongo una valla de ocultación y la valla se cae (insisto, no por el peso sino por la resistencia al aire) la responsabilidad es mia. Pero no me negarás que es de cajón de pino que esa valla tarde o temprano hay que taparla con algo porque normalmente a cada uno le gusta estar en su casa sin que tu vecino te vea en todo momento. El problema es que las bases aguantan unicamente la resistencia mínima y en el momento que tienen presión se caen. Vuelvo a decir que de acuerdo en que hace "bastante" aire en la zona (en el sc5 es como otro mundo) pero aire hace como en muchos sítios, simplemente hay que adaptar lo que hay a lo que se necesita. Mi crítica, que tampoco pretendo que lo sea, es porque si el vecino se ha gastado el dinero en poner esa ocultación, también ellos quedan ocultos y no se han gastado un "chavo". Es preferible, ya que ambos quedan beneficiados por la ocultación, que si el sistema de anclaje es insuficiente y a sabiendas que Hercesa se laba las manos, que proponga que entre ambos refuercen las bases, como han hecho otros (y como por cierto, tengo que hacer yo) porque la solución no creo que sea que el vecino quite la ocultación.

PD: se agradece enormemente tu tono de la discursión, para que se vea que se puede discrepar o discutir sobre un asunto y siempre con formas correctas.

Un saludo


Editado por ELEMESERO 14/05/2010 10:54
 
startrek
startrek
13/05/2010 13:06

Mi vecino y yo nos pusimos de acuerdo para reforzar un poco las bases de los postes y ningún problema.

 
L
LGFE
13/05/2010 12:56

ELMESERO, permíteme que discrepe con tu afirmación. Legalmente las constructoras únicamente están obligadas a delimitar el perímetro de la parcela que adquieres si en la memoria de calidades no se han comprometido a otra cosa. Por lo tanto, cualquier accesorio que se instale en dichas vallas es bajo la responsabilidad del que lo coloque, quedando la constructora en este supuesto exenta de cualquier responsabilidad en caso de que la valla se venza.

En Miramadrid ya se han producido casos de vallas caídas tras viento, por el peso de los medios de ocultamiento que han instalado los propietarios, por lo que, lo que comenta Rebeca28 no es infundado en absoluto.

Si no estoy equivocado vives en el sector 5, por lo que en la calle Marte podrás ver un chalet que tiene estas cortezas (la mitad de ellas ya desprendidas) y los postes de aluminio ya están doblados, ahora habrá que esperar a ver cuánto aguantan en pie.

Por último, no creo que se esté beneficiando del sistema de ocultamiento que ha colocado el vecino (ojo, con todo su derecho y probablemente con la mejor intención), así que seamos justos, puesto que, como la gran mayoría, Rebeca tendrá que cubrir al menos 3 lados de su parcela, y en lo único en lo que sale beneficiada es que hasta que ella decida su cerramiento, no verá la cara de su vecino por ese lado, pero estéticamente no creo que sea muy agradable.

En mi humilde opinión, pienso que el sistema que ha instalado este vecino puede resultar potencialmente peligroso, no sólo para Rebeca28 sino para él mismo, puesto que la valla se puede vencer para cualquiera de los dos lados, causando daños a cualquiera de las dos partes. Las vallas de torsión son lo que son.

En algo sí que estoy de acuerdo con RoudGD, tendría que haber más comunicación entre vecinos, y esto no es sólo en referencia a Rebeca28, sino también a su vecino que bien podría haberse dirigido a ella para consensuar el vallado de separación de las viviendas.

Saludos.

 
ELEMESERO
ELEMESERO
13/05/2010 12:33

Vamos a ver, no nos volvamos locos. La valla soportar soporta el peso ya que no es el problema el peso, sino la resistencia que ejerce al poner algo que obstruya el paso entre los cuadraditos. Tu vecino en parte tiene razón, si se cae no es por ningún peso, sino que los pilares tienen una base insuficiente, sí, suficiente para la malla tal y como te la entregan, pero es que no se te ocurre pensar que en un vallado perimetral de simple malla de torsión lo lógico es poner algo para que no te vean como en un teatrillo?. Lo normal es poner algo, brezo, corteza, o lo que te guste, y lo normal es que la instalación lo aguante. Piensa que efectivamente hace mucho aire, pero ni que vivamos en Alaska, hombre, hace aire como en muchos sitios y no hay problema con las vallas, simplemente es que hay que poner una base hormigonada acorde con lo que se necesita. Es sencillo criticar que el vecino ha puesto algo, pero os beneficiais los dos y le responsabilizas a el cuando tienes la valla sin gastarte un céntimo. Quizá por ahi va el tema, si yo pongo todo y tu me criticas........

 
R
rebeca28
12/05/2010 08:45
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Ayer me animé y hablé con mi vecino de una manera muy amable, sin embargo su respuesta, no tan amable fue que son ilusiones mías y que es imposible que la valla se caiga.... que con el viento todo se mueve.... y que de caerse la culpa sería de Hercesa por colocar una separación tan endeble...¿?.

No siempre la amabilidad funciona....

S9BA07, efectivamente, dos expertos en estos temas me han confirmado que las vayas de torsión no soportan el peso de estas cortezas en lugares con viento, y que tal y como tu indicas, en caso de que se caiga, no sólo deberán correr con los gastos de la reparación, sino también con la responsabilidad civil que corresponda en caso de que suceda una desgracia...

Lo preocupante es que hay que esperar a que suceda tal desgracia....

Gracias de nuevo y saludos.
 
S
S9BA07
11/05/2010 23:58
La valla va a salir volando. Habla con el e intenta hacerle ver los riesgos que entraña y que si desprende debera correr con todos los gastos. Siempre con amabilidad. Si es con una cerveza y con unas aceitunas se puede hacer mas facilmente.
 
R
RoudGD
11/05/2010 18:59
Rebeca28, me parece lamentable que escribas en el foro lo que le tenías que comentar a tu vecino cara a cara. Desde luego no llegaréis a ser muy amigos pues si ya empiezas así no quiero saber cómo acabarás. Sé un poquito valiente y de forma amistosa y educada coméntale tu preocupación que no te va a comer.

¡¡¡Saludos!!!
 
boogie
boogie
11/05/2010 15:05

Os cuento mi experiencia. Nosotros somos una comunidad y como tal, cual decidimos que pniamos para separar los jardines de los bajos y los chalets, hubo una gran polemica al respecto. Despues de mucho preguntar, y no sin que hubiera problemas,nos decidimos a poner seto artificial porque era lo que nos habian dicho que ejercia menor resistencia al viento y que daba menos problemas.

Casi todos lo pusimos, pero alguna de las viviendas decidio que en la separacion con el vecino de al lado no queria ese tipo de ocultamiento y decidio poner, por su cuenta, tipo caña y claro, en el primer temporal de viento fuerte, arranco de cuajo la valla de torsion y al final tuvo que cambiarlo, hacerse cargo del arreglo de la valla y poner el seto. En otra vivienda hicieron un murete y pusierón una valla igual que la que da al exterior, pero tambien la acabo arrancado el viento ( aunque esto no tenemos muy claro porque sucedio.

Conclusión: con el viento que tenemos ene esta zona no se pueden colocar estructuras que hagan resistencia al viento, porque tienes garantizado que finalmente te va a dar problemas y vas a tener que cambiar lo que has puesto por algo mas ligero o realizar un muro, pero con una buena cimentación.

 
M
mayado
11/05/2010 13:24
Hola Rebeca28, podrías hablar con tu vecino y poneros de acuerdo para levantar el pequeño muro donde colocar la valla y de esa forma os ahorráis un dinero al compartir gastos y por otra parte tendréis mucha más seguridad. Al menos inténtalo, si te dice que a ellos no les interesa, te puedes plantear otras opciones.
Quizás nosotros hemos tenido suerte con los vecinos que nos ha tocado pero hasta este momento nos hemos puesto de acuerdo en estos temas y sin problemas.
Suerte.
 
R
rebeca28
11/05/2010 10:43
Gracias miramadrileño.
El problema también se planteará cuando yo quiera hacer mi separación, que me temo que va a tener que ser super resistente para que soporte el vaiven de mi vecino....
Por el momento, mi jardín sigue siendo zona peligrosa..... una lástima...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento