Volver al foro
C
cocoloco73
09/06/2010 22:17

¿te pueden obligar a pagar en los colegios ?

10.258 lecturas | 18 respuestas

Hola

me gustaría saber si es obligatorio en los colegios concertados, concretamente pregunto sobre el antamira, la enfermería, orientación psicopedagógica.

 

Gracias

 
I
IPAGRO
15/06/2010 10:38

El horario es el que se establezca con carácter general para las actividades lectivas. Y en este horario no se pueden poner actividades complementarias o extraescolares incluidas en el complemento formativo. Si se hace se está incumpliendo la ley y es denunciable ante la Inspección educativa. Si el horario establecido es de 9.00 a 17.00 para las actividades lectivas, no te pueden cobrar nada de nada. En cuanto a otras cuestiones que plantea Antonio Manuel, hay unas que son educativas y, por lo tanto, tienen el tratamiento previsto en la ley (denuncia ante el tutor, elevación al director si no hay respuesta y denuncia ante la Inspección educativa si éste no la atiende y que tiene la obligación de realizar una investigación). Otras cuestiones como el polo o el banco que planteas son propias de los centros-negocio y difíciles de denunciar. En todo caso, lo recomendable es siempre hablarlo con el tutor o con el representante de los padres en el Consejo escolar. Me vas a decir, pero si son uns vendidos... Pues no te queda otra que ponerlo en conocimiento de la Inspección.

 
Antonio manuel
Antonio manuel
14/06/2010 22:41

miracole ¿cuándo ponen las clases estras?entre las lectivas o¿ cuando han terminado las lectivas?seguramente me dirás en el 1º caso.

 

IPAGRO

las ideas están claras pero lo cierto y la realidad es que se utilizan a los niñlos para obligar a los padres,o sea existe acoso escolar por parte del centro.¿que se denuncie?¿como puedo demostrar que un 4 era un 6 si el examen se lo hacen oral y no escrito?¿como puedo demostrar que el niño no fue el que......si solamente tenemos la palabra de un mayor contra la de un menor?¿como se puede demostrar.....ACOSO hasta miran las etiquetas si el polo es del centro o de la competencia y eso es veridico,y no se coge la matricula si no se ha pagado antes en el banco....El funcionario va a cobrar al final igual pero el concertado necesita a sus sicarios para ganar dinero.

 
jaranda
jaranda
14/06/2010 15:25

Una cosa es lo que dictan las Leyes y otra bien distinta a veces y desgraciadamente, la cruda realidad.

Yo también estoy muy interesado y expectante a las contestaciones posibles a la pregunta de miracole.

 

Gracias por adelantado.

 
M
miracole
14/06/2010 14:20

IPAGRO: creo que todo lo que has dicho ha quedado bien claro, pero tengo una duda, ¿ que horario debe tener el colegio concertado para que no me puedan cobrar nada de nada ?, mis hijos comienzan las clases  a las 09:00 horas y salen a las 17:00 horas.

 
I
IPAGRO
14/06/2010 10:20

Ni hay que cambiarse de colegio, ni el niño/a tiene por qué sufrir ninguna marginación, ni el director tiene ninguna autoridad en este asunto, ni nada de nada. Tú eliges entre público y privado concertado, si puedes. Tienes que sabeer que estás eligiendo entre dos tipos de centros pagados con fondos públicos. Del público tiene la titularidad el Estado, del otro una Empresa. Por eso cambia el sentido y carácter de cada uno. El director, en el caso del público, es un funcionario del Estado y en el segundo el titular de la Empresa. Lo que cambia, por tanto, es el ideario del centro, pero no tiene por qué cambiar nada más. En el resto, en la etapa concertada, es decir, segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria, los dos tienen que ofertar educación gratuita total. Por lo tanto, complementos formativos, actividades, etc. son voluntarios y nunca pueden ser lucrativos, sino sujetos a justiprecio. Lo que puede aprobar el Consejo Escolar y la Administración son servicios escolares y cuotas fuera del horario escolar, cuyo cobro puede contribuir al mantanimiento y mejora de las instalaciones, que tú pagas, si tú participas, pero que no tienes por qué hacerlo si no las disfrutas, por que volvemos a lo mismo:

Artículo 51.4 LODE: "LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS REGULARÁN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES Y LOS SERVICIOS ESCOLARES DE LOS CENTROS CONCERTADOS, QUE EN TODO CASO TENDRÁN CARÁCTER VOLUNTARIO".

¿Queda claro?. Pues eso.

 
Antonio manuel
Antonio manuel
12/06/2010 15:42

antacuello

Yo creo que no escontrarás a nadie que tenga las ideas más claras que yo.

Los padres debemos invertir en la educación de nuestros hijos ya que la administración solamente lo hace de boquilla,por que queda bien y da votos pero a la hora de la verdad no saben invertir bien y se lo gasta en tapar boquetes que no hace falta.

Pero.....lo que más me duele que los colegios en vez de ganarse a los padres y demostrarles que es una buena inversión lo que hacen es amenazar obligar y lo que es peor instigar a los alumnos para obtener sus fines ¿valen cualquier medio para obtener el fin?¿es ese el fundamento de la educación?¿Se están perdiendo los valores en la sociedad y por eso se pierden los valores en los colegios?

Un colegio concertado no puede cobrar nada ni matricula ni ampa,ni.agenda escolar.......pero se hace si yo quiero lo pago por que considero que esos beneficios son inversiones en la educación pero ¿por que se amenaza si no se paga? ¿por que discriminan a los niños? Por ahi lo siento yo no entro y mucho menos dejo el camino libre para que el colegio pueda realizar sus abusos.Si algún día tuviese a un director o profesor instigando a mi hijo y tuviese que llevarme a mi hijo lo digo claro ese centro no es educativo y por lo tanto haría todo lo posible por cerrarlo o por que cambiase de actuación.Periodicos,televisión y si fuese necesario hasta los tribunales,pero nunca aceptaré que me amenacen.Se dice que los tiempos pasados fueron dictaduras  pero ¿que hay hoy?tú lo has dicho SI NO ESTAS AGUSTO CAMBIATE A .......yo digo si un colegio no puede cumplir con lo que firma para ser concertado que se haga 100% privado quizás ¿cerraría por no tener doble ganancia?

La prepotencia de los directores es lo que más me duele algunos me han contestado AQUI SE HACE LO QUE NOSOTROS DIGAMOS Y SI NO QUE SE VAYAN TENEMOS LISTA DE ESPERA PARA CUBRIR LAS BAJAS.

Y la administraciós mirando para otro lado.Saludos.

 

 

 

 

 
flyboy
flyboy
11/06/2010 15:28

wasabiaparte dijo:

 

antacuellos dijo:

 

hablais por hablar y criticais por criticar

si no estas a gusto con el Antamira cambiate al miramadrid

y punto,

 

 

 

Una intervención muy constructiva.

Con ese nick, no se pude esperar mucho más.

Estoy contigo wasabiaparte. No se le puede pedir mucho más.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA LINEA UNICA DE PENSAMIENTO!!!!!!!!!!......y punto. He dicho.

wasabiaparte, te dejo aquí lo mejor para estos casos

 
M
mamimm
11/06/2010 14:23

bueno, es que para estar agusto en un sitio no tienes que estar al 100% de acuerdo en todo, que parece ser que cualquier discrepancia que se tenga con el colegio ya implica pirarse a otro..

 
antacuellos
antacuellos
11/06/2010 13:10

hablais por hablar y criticais por criticar

si no estas a gusto con el Antamira cambiate al miramadrid

y punto,

 
flyboy
flyboy
11/06/2010 00:48

cocoloco, que lo pregunte otro, pero que lo pregunte un veterano como tú en el foro, cuando este problema se ha debatido ya en 1000 hilos.....

Te dejo aqui uno (además reciente)que te lo va a dejar soberanamente claro. Sólo es cuestión de que el Consejo Escolar y el Ampa hagan su trabajo y dejen de ser unas simples marionetas del colegio.

yotambien, como puedes ver si lees la legislación a la que hace referencia el LINK, con respecto al seguro escolar estás equivocado,pero para dejártelo más claro, aquí te dejo otro. El seguro que están cobrando actualmente muchos concertados como obligatorio, es totalmente voluntario. Por ponerte un ejemplo, es como si tu tienes el capricho de que cuando este verano te quemes en la piscina, prefieres irte a la Ruber en vez de a las urgencias de la SS. Pues muy facilito. Te haces un seguro privado que cubra esa contingencia -y que además te cubra un lifting facial y un botox de regalo-, y asunto resuelto. Cada uno gasta su dinero en lo que quiere, pero eso si, en la SS, atenderte, te atienden.

Cocoloco, espero haberte sido de ayuda.


Editado por flyboy 11/06/2010 0:52
 
I
IPAGRO
10/06/2010 17:28

Puedes comunicarlo verbalmente o, simplemente, dar orden al Banco de que no te lo carguen y que te reclamen ellos, a ver en qué se basan. No te preocupes que no pueden hacer nada.

 
C
cocoloco73
10/06/2010 14:41

Gracias por vuestras respuestas, ¿hay que comunicárselo? el curso pasado lo pasaron sin preguntar y luego tocar reclamar, me pareció mucha cara por su parte...

 
C
cocoloco73
10/06/2010 14:39

yotambien dijo:

 

cocoloco73 dijo:

 

Hola

me gustaría saber si es obligatorio en los colegios concertados, concretamente pregunto sobre el antamira, la enfermería, orientación psicopedagógica.

 

Gracias

 

 

 

cocoloco no es obligatorio ni la enfermería (si el seguro escolar 15 euros) ni la orientadora.

Además decierte de la orientadora Anabel que ya la echaron del Miramadrid, alli descordinaba más que coordinar las actividades extraescolares porque fue irse y todo empezó a funcionar mejor que nunca y que del Antamira estarán a punto de echarla porque está más tiempo fuera fumando que dentro trabajando.

Bueno lo de echarla es una ironia porque se de buena tinta que es super enchufada del dueño.

Un saludo,

Es que ese es uno de los motivos por los que no me apetece pagar ese servicio, no me gusta ella....Ni idea de que estuviera tan enchufada, pero gracias por la info

 
I
IPAGRO
10/06/2010 12:27

Obviamente, no te pueden cobrar nada en el 2º cliclo de educación infantil, primaria y secundaria que son gratuitos. Sí en primer ciclo de infantil y bachillerato.

 
I
IPAGRO
10/06/2010 11:56

NO. El artículo 51 de la LODE (Ley orgánica de 1985 reguladora del derecho a la educación) es clarividente:

1. El régimen de conciertos implica la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas.

2. El cobro de cualquier cantidad no puede ser lucrativo y tiene que estar autorizado por la Administración y aprobado por el Consejo Escolar.

3. Las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares en todo caso tendrán carácter voluntario.

Con eso nadie te puede obligar a pagar nada.

 
Y
yotambien
10/06/2010 10:39

cocoloco73 dijo:

Hola

me gustaría saber si es obligatorio en los colegios concertados, concretamente pregunto sobre el antamira, la enfermería, orientación psicopedagógica.

 

Gracias

 

cocoloco no es obligatorio ni la enfermería (si el seguro escolar 15 euros) ni la orientadora.

Además decierte de la orientadora Anabel que ya la echaron del Miramadrid, alli descordinaba más que coordinar las actividades extraescolares porque fue irse y todo empezó a funcionar mejor que nunca y que del Antamira estarán a punto de echarla porque está más tiempo fuera fumando que dentro trabajando.

Bueno lo de echarla es una ironia porque se de buena tinta que es super enchufada del dueño.

Un saludo,

 
N
nirvanaMM
10/06/2010 10:21

Cocoloco,

 

Quien mejor te puede responder a esa pregunta es la dirección del centro.

Acercate por alli y pregunta por el director, que seguro que te resuelve tus dudas.

 

saludos

 
Antonio manuel
Antonio manuel
09/06/2010 22:48

 

Este tema esta claro aunque los colegios se aprovechan y dicen y cuentan y......ni siquiera es obligatorio pagar ninguna matrícula pero ¿quién va a denunciar en educación al centro por cometer una irregularidad?

Empieza la veda de caza mayor.

 

http://enpuntomuerto.blogcindario.com/2005/07/00060-fraude-en-los-colegios-concertados.html

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento