Volver al foro
teo2010
teo2010
31/08/2010 10:30

La barbacoa

¿Cuál es la normativa sobre barbacoas en comunidades?

8.448 lecturas | 21 respuestas

Hola a todos

Alguien sabe cual es la normativa sobre las barbacoas en comunidades?

El otro día iba a hacer una en mi jardín cuando se presentaron los policias municipales y me dijeron que en comunidades está prohibido hacer barbacoas, a pesar de tener un jardín más grande que algunos chalets, que algún vecino les habia llamado. ¡¡Gracias a ese vecino!!

 
cocomero
cocomero
03/09/2010 18:37

Yo creo que lo mejor es que invites al vecino a unas gambitas y así todo solucionado. Pero dile que lleve él las birras que tampoco hay qu echarle tanto morro...

Salu2

 
teo2010
teo2010
03/09/2010 16:43

El enlace de Repsol es un articulo, pero vamos a ver la ley:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento
 

Con lo cual si en los estatutos de la comunidad esta permitido hacer barbacoas, se pueden hacer, como era el caso. Y si hay una denuncia por parte de algún vecino de dentro o fuera de la comunidad, tiene que poner una denuncia por escrito y que luego se llegue a juicio y el juez decida si se prohibe o no?? eso claro seria para mi demencial

No es un tema tan claro como parece, ni siquiera en lo expuesto en la ley.

De todas maneras los olores y demás son molestos en general, no solo hace falta hacer una barbacoa para que tu casa huela, y cuando tu vecino hace coliflor con ese olor característico? se prohibe también?? se esta exagerando con el tema. Una barbacoa al aire libre que suelta humo y olor los 10 primeros minutos... porque luego con las ascuas nada de nada, en fin... me parece exagerar y desde luego no soportar ni un poquito.

 
1
1970Z
03/09/2010 14:46

Pues no me queda muy claro. ¿Qué es lo que está prohibido, el humo o el olor a comida?

Porque existen unas planchas eléctricas fantásticas para hacer gambas, sardinas, etc.

 
J
Jam2x
03/09/2010 14:23

Hartode dijo:

Pues según el enlace que adjunto tienes poco que alegar ante un vecino de la comunidad que crea que tu barbacoa es molesta:

http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/vivienda/reportajes/comunidad_vecinos/barbacoa_vecinos.aspx

 

     Lo que dice el articulo es de sentido común, hacer una bbq implica que el humo se cuela en los de arriba, y no tienen por que aguartar que la casa se les llene de humos y olores, no aguantarlo no es ser incivico o intolerante. Supongo que los bajos tampoco tienen que tolerar actividades que desde arriba dejen caer cosas y les molesten, es lo mismo. Tolerante y civico es pensar que lo que el articulo dice y ni siquiera llegar a encender la bbq cuando tienes vecinos arriba. Para ello te vas de campo con los amigos y buscas un sitio donde esté permitido y no se moleste.

 
R
romeman
02/09/2010 18:20

Solo decir que los bajos pueden se de la comunidad pero en uso y disfrute del vecino correspondiente . O como en la malloria de casos de miramadrid en propiedad y debidamente escriturados.

 
cocomero
cocomero
02/09/2010 18:13

Creo que las normas están para respetarlas. Si haces cualquiera de las cosas que Taliesin ha enumerado, te arriesgas a que te pongan una multa.

Si quieres hacer una barbacoa, hazla, pero igualmente te arriesgas a la multa, ya sea porque lo denuncia el vecino o porque casualmente pasa un policía por allí. A mi personalmente el humillo y aroma de una bbq me encanta, pero no tiene por qué ser igual con todo el mundo y quién sabe si ese vecino tiene alergia al humo, yo qué se, hay que respetarlo.

En cuanto a las chimeneas que tambien echan humos, está regulado por normativas municipales la distancia que tienen que mantener dichas chimeneas sobre el tejado del propio edificio  y la distancia en horizontal a otros. No se si se podría ver por ahí si fuera legal la bbq, pero me da que no porque tendría que llevar la chimenea hasta por encima del techo del edificio.

Salu2

 
M
MM2012
01/09/2010 18:13

teo2010 dijo:

Hola a todos

Alguien sabe cual es la normativa sobre las barbacoas en comunidades?

El otro día iba a hacer una en mi jardín cuando se presentaron los policias municipales y me dijeron que en comunidades está prohibido hacer barbacoas, a pesar de tener un jardín más grande que algunos chalets, que algún vecino les habia llamado. ¡¡Gracias a ese vecino!!

En nuestra urbanización les ha ocurrido lo mismo que a tí a 3 bajos con jardin (uno tiene 400 m2 de jardin propio), y en nuestra comunidad se aprobaron las barbacoas desde el principio.

Posteriormente ( en la segunda denuncia) nos enteramos que era un vecion de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EL BLOQUE DE PISOS QUE TENEMOS AL LADO!!!!!!!!!!. Ni os voy a decir la distancia que hay de un terreno al otro, pero habaldo con nuestro administracdor, lo cierto es que las barbacoas de carbon vegetal o combustibles fosiles efectivamente estan prohibidas por ser consideradas como potencialmente peligrosas por el tema de incendios y por tanto paracer ser que si te denuncia algien tambien te la pueden hacer apagar en un chalet, por el riesgo antes citado.

A parte de lo anteriormente dicho, me parce que la gente tiene dos dedos de frente con estte tema y que son unos meses de verano. Yo particulmente no hago este tipo de comidas, pero tampoco me molesta especialmente que las realicen mis vecinos.

Entiendo que si fueran todos los dias o me hubieran prendido un toldo, me mosquearia, pero siendo todos un poco civicos, se puede sobrellevar, ya que al igual que las BBQ estan prohibidas, tambien lo estan los AA en fachada y puestos a putear y no sabiendo quien es exactamente el vecino Tocapelotas, al primer AA que viera en la fachada ( que ya hay uno), se me ocurre el llamar al la municipal para que les digan a los vecinos que lo retiren, ya que mi AA esta en el tendedero y por tanto los suyos tambien....o eso, o nos pomenos de acuardo, que tambien sera lo suyo y no nos machacamos los unos a los otros.

 

 
Taliesin
Taliesin
01/09/2010 11:08

soydeparacuellos dijo:

Me parece fenomenal. Lo dicho, a ver si eres tan tolerante cuando un perro sin bozal te muerda, o cuando te atropelle el que se salte la mediana con el coche, o ....

Por cierto, parece que tú hubieras estado allí, porque haces una valoración de todo como si lo hubieras vivido en primera persona (¿como sabes que el vecino es un envidioso/a?¿Como sabías que no molestaba?).

De todas formas, te repito, yo respeto y me gusta que me respeten. Por supuesto que todas las situaciones son relativas, pero si al vecino/os de arriba le/os molestaba imagino que sería verdad. Es la historia de siempre.

En fin, que como no vamos a llegar a ninguna conclusión seguirá pasando lo mismo de siempre (que haremos lo que no nos gustaría que nos hicieran)y no me apetece discutir más pues lo dejamos.

Un saludo.

 

 

A lo mejor no me he expresado con claridad... que un perro vaya sin bozal es ilegal, pero entiendo que un perro pequeño que más que perro pequeño es rata grande (o normal según los casos), que no lleve bozal no hace daño a nadie. Que es ilegal? Sí. Que se podría denunciar al dueño? Pues también. Pero merece la pena? Pues creo que no, hombre, siempre te puede morder un perro independientemente del tamaño, pero parece que un perro enano no suele ocurrir pues no suele ser habitual. A lo que voy es que hay tantos comportamientos ilegales cada día en todos nosotros (incluso en ti) que hay que saber cómo manejar cada situación. Una barbacoa en un jardín de la planta baja puede molestar... el vecino en cuestión dice que no molestaba, pero en el caso de que así fuera, creo que hay muchas formas de solucionar las cosas antes de llamar a la policía. Sobre todo por una razón que espero compartas: una patrulla de dos agentes regañando a un vecino con una barbacoa están perdiendo el tiempo, imagina la cara que se te quedaría si justo en ese momento tú los necesitaras pues te están robando en casa. En la comisaría te dirían: lo siento señor, pero nuestros agentes están ocupados ahora mismo con un asunto muy importante, apagando una barbacoa... Como digo, antes de llamar a la policía a escondidas, lo suyo es que el vecino que se siente molestado por el humo o por el olor, baje a hablar con el vecino cocinero y se lo comente de buenas maneras. Creo que es el método correcto de hacer esto. Si en ese momento el cocinero pasa del vecino molestado, entiendo que lo suyo es denunciar la actividad, pues por lo que apunta algún forero, no se puede realizar si molesta a alguien. Pero llamar a la policía a escondidas significa que quien llamara o bien es un cobarde y un gilipollas, o bien como decía no le molestaba por el olor o por el humo, sino simplemente por la envidia.

 

En cuanto a wasabi, mira... hay que ser tolerantes y permisivos con todos, no porque luego si no lo son contigo no tienes más que aguantarte, sino porque todos hacemos cosas saltándonos las normas. No es hoy me paso las normas por el forro y mañana te dejo que lo hagas tú... simplemente es tener un poco de sentido común y hablar las cosas... tú mismo comentas que el pollo que fuera denunció por si le molestaba... nadie denuncia por si acaso, o te molesta o no te molesta, pero no se denuncia por si acaso me molesta (esto no es la maleta de la playa que se llena de ropa por si acaso)... :-) El tema es que como decía antes, hay que estar tranquilos, dialogar y ver las cosas en cada momento. Imagina por un momento que vas con tu perro por la calle, dando un paseo, con su correa y bozal, llevas tus bolsas para las cacas y de repente, a 2 km de tu casa, el perro tiene una diarrea de la leche... qué haces con esa mierda? En la bolsa no la puedes recoger... no llevas fregona encima... la recoges con la mano? Te la comes? Entiendo que hay situaciones que implica un poco de sentido común, te lamentas por ello, si hay alguien pides disculpas y mala suerte... pero poco se puede hacer... o te vas a casa y vuelves para limpiar el accidente... todo al final es relativo en función de diferentes situaciones, hay que tener un poco de mano izquierda y saber emplear el sentido común.

 
Hartode
Hartode
31/08/2010 21:10

Pues según el enlace que adjunto tienes poco que alegar ante un vecino de la comunidad que crea que tu barbacoa es molesta:

http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hogar/vivienda/reportajes/comunidad_vecinos/barbacoa_vecinos.aspx

 
M
mushobetis
31/08/2010 19:46

Buenas tardes a todos

¡Como están los humos en este post¡ (je je)

Yo también tengo un bajo con jardín, y según las escrituras es en propiedad. La ley vigente no hace en ningún caso mención a "barbacoas", solo indica que no deben llevarse a cabo actividades insalubres, nocivas o peligrosas.

Una comunidad de propietarios no puede decidir que actividades puedes o no puedes hacer en tu terraza de tu propiedad, solo puede establecer medidas en caso de que "a su criterio" estés realizando una actividad que sea denunciable bajo esta normativa.

Dicho esto, si un vecino quiere denunciarte alegando esta ley, que lo haga, esta en su derecho. probabilidades de que consiga algo..... pocas si alega actividad insalubre o nociva (si una barbacoa es insalubre o nociva muchas otras actividades que provocan humos lo serian, tales como hornos de pan, asadores de pollos, chimeneas,...). Otra cosa es si hacer una barbacoa en tu jardín es peligroso, si hay arboles o plantas cerca, etc... En ese caso deberían obligarte a dejar de hacerlo.

Si tu estas en tu casa haciendo una barbacoa y llega la policía, tienes dos opciones, que te hagan copia de la denuncia del vecino describiendo exactamente que alega y pruebas de ello y apagas la barbacoa, y si el vecino no ha hecho una denuncia formal, te comes un bocadillo de panceta delante de los señores policías (invitándoles por supuesto).

En resumen, es difícil que una barbacoa pueda considerarse ilegal, pero por supuesto la mejor opción es entenderse siempre con tus vecinos, ser consciente de los problemas que les causa tu humo y convencerles de que a ti de vez en cuando te puede apetecer hacer una barbacoa con tus amigos. Una solución es establecer horarios o limitaciones de días. Mi recomendación en todo caso es que si vas a hacer una barbacoa pongas un cartelito en el portal indicando el horario, el compromiso de no mantenerla encendida mucho tiempo, no hacer mucho ruido y pedir de antemano disculpas a tus vecinos por las molestias que puedas causarles.

Saludos para todos y un poco de paz....

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
31/08/2010 15:33

Hoy dia el unico derecho que tenemos parece que es pagar impuestos.

Los demas nos los han quitado a base de leyes y reglmentos.

Una pasada que todo este regulado para que nadia pueda hacer nada de nada.

 
Taliesin
Taliesin
31/08/2010 14:44

soydeparacuellos dijo:

La que permita la ley. Yo respeto y exigo que se me respete y si hay que ser permisivos con toda esta gente que tu dices (coches que se saltan medianas, etc) pues apañados vamos. Yo añadiría tambien ser permisivos con politicos corruptos, coches a 90km/h por Miramadrid, etc.

 

P.D. Perdón si no me he expresado bien... estoy aprendiendo a leer.

 

Un saludo.

Si no te expresas bien no es porque estés aprendiendo a leer, sino a escribir... pero bueno.

El caso es que si vas a hacer cumplir la ley a rajatabla a todo el mundo, empieza aplicándote el cuento y no te pases un semáforo en ámbar, ni un paso de peatones con gente que quiera pasar, ni pases el límite de velocidad (en 30 en casi todo, si no todo, Miramadrid), ni superes los límites de ruido con la música, pon los intermitentes al cambiar de carril, paga tus impuestos religiosamente, no entres al centro comercial desde el carril contrario, dentro del parking inferior circula en la dirección de las flechas, no aparques en doble fila nunca y menos cuando lleves o recojas los niños del colegio...

No sé si el que se expresa bien soy yo, pero me juego la mano derecha a que alguna de esas cosas no cumples, de modo que deja de mirar la paja en el ojo ajeno, que la bbq seguramente no molestaba a nadie sino que la llamada a la policía fue fruto de la envidia de alguien, y mira la pedazo de viga que tienes en el tuyo, cachondo.

 

Wasabi, no nos pasamos de guays... pero si quieres tú también que la ley se cumpla con rigor, empieza por ti mismo y luego vienes a darnos lecciones a los demás.

 
teo2010
teo2010
31/08/2010 14:18

Pienso como tú Taliesin, creo que todos tenemos que ser permisivos, porque a mi me molestan también ciertos comportamientos o acciones de otras personas pero lo dejamos pasar, hoy por ti mañana por mi ¿no?.

En cuanto a la distancia de la fachada al lugar donde tengo la barbacoa, no se 10-15 metros. Calculo un poco mal, pero el jardin es de unos 120-130 metros.Molestar ya os digo que no molesta.

Respecto a ser civicos y permisivos creo que las dos cosas, pero pensais que es ser incivico hacer una barbacoa?? de verdad lo podeis comparar con otras acciones??

 
Taliesin
Taliesin
31/08/2010 13:15

soydeparacuellos dijo:

Que tolerantes somos cuando el humo les entra a los demas. Si vuestra casa se quedara oliendo a barbacoa durante unas cuantas horas ya veriamos si erais tan permisivos.

P.D. No soy el vecino ¿tocahuevos? pero estoy de acuerdo con él (estoy en mi derecho).

¿Qué distancia hay de la barbacoa a la fachada?

Tocahuevos no sé, pero que no sabes leer, creo que sí... decía que una bbq molesta lo que molesta, el humo y el olor... aunque de este último mejor no hablamos, porque en invierno los chaletes (algunos) ponen las chimeneas a funcionar y también huelen... y no por eso nadie va a la policía... el humo ya decía yo que si era abundante y se colaba en las casas, pues que habría que mirarlo, pero el colega dice que iba a hacerla y no le dejaron, vamos, que le duró poco la alegría, incluso no sé si llegó a encenderla... 

Y permisivo hay que ser siempre, porque si tú hoy no eres permisivo con un poco de olor, mañana a lo mejor te encuentras que tu vecino no es permisivo con tus niños dando golpes en la casa o con tu perro que no lleva bozal o con los capullos que hay por ahí que para ahorrarse 100 metros de calle y rotonda se suben a las aceras para cruzar las medianas por los pasos de peatones... y así sucesivamente... no cuesta nada ser un poco cívico y ver cada situación en concreto... hoy estás en tu derecho de joderle la bbq al de al lado, pero mañana cuando te den por saco a ti, ya veremos la permisividad que pides...

 
Taliesin
Taliesin
31/08/2010 12:10

Creo (y aviso, digo sólo CREO) que ese jardín tan majo que tienes a la salida de tu salón y que dices que es tuyo, no es así. Hasta donde yo sé, los jardines de los bajos son de la comunidad, pero el vecino que tiene acceso a ellos, disfruta de su uso... pero legalmente, creo que no es tuyo. Míralo bien, porque algunos amigos que viven en bloques con bajos "privados" es así como digo...

De todas formas, mira que hay tocahuevos por todos lados... lo poco que cuesta ser un poco cívico y amable y no estar dando por culo a los vecinos... una bbq no hace daño a nadie, otra cosa sería si soltara mucho humo, se colara en las casas de la gente, molestara a las personas... ahí imagino que todos estamos de acuerdo en que es mejor no hacer la bbq, pero sólo por joder la marrana, menudo vecino/a insolidario que te ha tocado... el que hoy se "molesta" por ello mañana puede sufrir las quejas de otro vecino por otra cosa... en fin :-(

 
Hartode
Hartode
31/08/2010 11:48

Yo creo que el artículo 7.2 afecta tanto a las zonas comunes como a las propias. Es decir, siempre que un vecino de tu comunidad considere molesta tu barbacoa, puede denunciarte.

 
teo2010
teo2010
31/08/2010 11:47

Mirare a ver, porque siempre conviene estar informado de lo que se puede o no hacer en las comunidades.

Muchas gracias

 
Hartode
Hartode
31/08/2010 11:44

Yo creo que el artículo 7.2 afecta tanto a las zonas comunes como a las propias. Es decir, siempre que un vecino de tu comunidad considere molesta tu barbacoa, puede denunciarte.

 
teo2010
teo2010
31/08/2010 11:39

Muchas gracias Hartode por la información, mirare el articulo que me mandas. De todos modos la barbacoa no iba a ser en el jardin comunitario sino en el mio propio, ya que vivo en un bajo, por eso me extraño que viniera la policia diciendo que no la podia hacer.

Premiodarwin...¡¡Eso si que son barbacoas!!

 
premiodarwin
premiodarwin
31/08/2010 11:17

Hacer barbacoa es de lo "Yet-Set" y de ninguna manera una gitanada. Pero claro hay que ir vestido bien...

 

 
Hartode
Hartode
31/08/2010 10:55

Si en tu comunidad no hay un espacio reservado para barbacoas en la zona común, entonces no vas a poder hacerla ya que iría en contra del Art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, según el cual "al propietario y al ocupante del piso no le está permitido desarrollar actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre activudades molesta, insalubre nociva o peligrosa."

Consulta los estatutos de tu comunidad pero si cualquier vecino considera "actividad molesta" tu barbacoa, por el humo, el olor o lo que sea, no podrás hacerla. Otra cosa es que la hagas en la terraza de tu casa.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 8 (2008)
  • 23 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento