Volver al foro
Q
qwertpoiuy
04/10/2010 14:09

¿uniformes en colegio Antalmira?

¿Por qué es obligatorio el uniforme en el colegio Antamira?

3.675 lecturas | 24 respuestas

Hola,

Soy nuevo en este foro. Llevo a mi hijo al colegio Antamira. El uniforme en ese colegio es obligatorio. A mi, personalmente, no me gusta el tema de la obligatoriedad del uniforme, y tengo intención de llevar un debate al respecto al AMPA y a la dirección del colegio. Pero antes, me gustaría recabar algo de información, y pienso que este foro puede servir de ayuda.

Por favor, padres de hijos en el colegio Antamira (aunque los de cualquier otro colegio están invitados a opinar, ya que creo que este es un tema común para la mayoría de los colegios), ¿Podéis contestarme a estas preguntas?:

En los colegios donde se lleva obligatoriamente uniforme (Antamira en particular), ¿esto es así porque la dirección del colegio quiere o porque quieren los padres? Entiendo las razones del colegio (un negocio extra, y unos niños que van haciendo publicidad del colegio por la calle). Las de los padres me cuesta más entenderlas, pero me consta que hay padres que piensan así.

¿cual de estas opciones os gustaría más para el colegio de vuestros hijos?

1. Que no haya uniforme

2. Que exista la opción voluntaria del uniforme (para los padres que quieran llevar uniformados a sus hijos), pero que no sea obligatorio (para los que no queremos hacerlo)

3. Que siga siendo obligatorio.

Me gustaría recibir posts de apoyo a la opción 1 y/o a la 2, pero si alguien prefiere la 3, me gustaría que me diera buenos argumentos (que soy incapaz de encontrarlos).

Espero vuestra partición.

 
Isthar82
Isthar82
10/10/2010 13:03

ctzn, yo estoy en contra de los uniformes (vamos, en contra de que yo tuviera que ponérselo a mis hijos, lo que hagan los demás si les parece bien con los suyos me parece correctísimo) y no por ello estoy de acuerdo en que los niños puedan hacer lo que les de la gana donde, como y cuando quieran porque "son niños" y "están jugando" y los demás tengamos que aguantarlos. Desde luego a mis hijos no les voy a educar así, ni a poner los pies en ningún sitio, ni a berrear, arrastrarse, incordiar y jugar por las mesas de los restaurantes, ni a andar sueltos por las consultas de los médicos hasta que un médico tiene que salir a buscarme porque el niño se le mete con pacientes dentro (cosas que he visto). 

No creo que una cosa tenga nada que ver con la otra, tampoco estoy a favor de que el niño escoja todo (su ropa, su comida, sus actividades...), está bien que elija, pero también que le enseñemos a elegir y eso pasa por obligarle a comer cosas que no le gustan o a ponerse abrigo en invierno aunque quiera ir en bermudas. Si mis padres no me hubieran obligado a probar y comer cosas, ahora comería tres tipos de comida porque yo era inaguantable comiendo...Y no será que no he llorado con el tema...que hasta me perdí el capítulo final de "La flor de los 7 colores" a cuenta de no comerme la comida!!! (tengo un trauma XD)

Pues eso, una cosa es que yo a mi hijo le imponga lo que creo lo mejor para él y otra es que me opbliguen a imponerle algo que yo no creo lo mejor para él. No confundamos. Y a mí me preocupa bastante, porque como he dicho la modita de los uniformes se está contagiando a la pública que es donde yo pienso llevar a mis hijos. Y en mi opinión, deberían ser algo voluntario, a los que no nos importa pensar qué ponerles por las mañanas, que nos dejen tranquilos!!

 
ctzn
ctzn
10/10/2010 12:51

Llevo tiempo siguiendo este post, y no he entrado por que aunque estoy más de acuerdo con algunos  que con otros, no estoy directamente afectada con el tema y prefiero no opinar.

Pero las últimas opiniones creo que entran más en otro tema y es en lo "que" afecta a los niños de cara a su conducta posterior.

Si llevar uniforme puede ser negativo para un niño, deduzco que dejarles pisotear asientos, aunque tengan los zapatos con barro, donde los demás se tienen que sentar luego; dejarlos descontrolados para que se manifiesten según les venga en gana, para que no se traumaticen, por lo que no se les puede decir nada porque encima tienes un problema con los progenitores. Eso si es bueno para que el niño de mayor pueda se un rebelde sin causa.

 
Isthar82
Isthar82
09/10/2010 22:46

Vamos a ver:

Me parece muy sano debatir como se ha hecho en este foro sobre un tema porque los colegios, como todo, evolucionan, mi madre iba en uniforme con calcetines de algodón cortos aunque nevara e hiciera -20ºC y se pasaba el invierno con sabañones y eso ya no pasa, será porque algo ha cambiado ¿no? Bien

por otra parte, por desgracia la "moda" del uniforme se está extendiendo a los públicos por lo que como futura madre y profesora, me preocupa porque a mí no me gustaría adocenar a mis hijos con un uniforme y veo que existe la posibilidad de que llevándolo al público que me corresponda me toque tragar con el uniforme porque a la mayoría de padres "no les apetezca pensar qué poner al niño por las mañanas"

A surfera le diré que yo cuando nieva desde luego, en chándal no voy al instituto pero tampoco con tacones y falda. Hay cosas absurdas, que haya gente que las haga (sí, yo vi una mamá con minifalda y zapatos de aguja patinando por las aceras cuando las grandes nevadas) no deja de hacer que sean absurdas. La falda es un COÑAZO cuando tienes 8 años y te empieza a preocupar que los demás te vean la ropa interior, yo desde luego con 8 años le dije a mi madre que los vestiditos se los pusiera a Rita la Cantaora y no era una niña machirulo (con perdón de la expresión) ni mucho menos pero estaba aburrida de que el salidillo de mi clase (sí, estaba salido con 8 años, era la época de las Mamachicho y las chicas Chinchin) me mirara por debajo de la falda y de tener que preocuparme por eso en vez de por jugar. Por suerte no tenía un uniforme con que sufrir para esa época y mi madre me dejó ponerme pantalones el resto de mi escolarización...

Lo que dice qwertpoiuy puede ser un poco paja mental, pero no del todo, está claro que son millones de fractores los que influyen en forjar la personalidad, y ese es uno más: no por llevar uniforme vas a ser un ser gris ni viceversa pero...Yo veo más factible que influya más tener unos padres a los que no les apetece pensar qué ponerte por las mañanas si a eso se suman otro tipo de cuestiones (yo si me diera tanta pereza creo que lo pensaría por las noches y lo dejaría en la silla...), cuestiones como si son los padres que piden deberes en verano "porque ya no sé qué hacer para entretenerlo" o ansían que empiece el cole "porque ya no lo soporto más en casa". No digo que vaya todo en pack, pero a veces sucede...Vamos, yo lo veo cada dos por tres...

En cualquier caso, yo no entiendo por qué cuando se tratan estos temas algunos se ponen agresivos y parece que les molesta que haya gente que no piense igual...

 
Q
qwertpoiuy
09/10/2010 14:30

Surfera,

Parece ser que en el colegio Antamira hay algunos padres (rebeldes) que intentan cambiar cosas (según ellos para bien, según tú para mal), y ya lo sabes desde hace tiempo. Pues si no te gusta compartir el colegio con esos padres, cambia a tus hijos de cole, no intentes cambiar a los otros padres.

¿Te parece una buena respuesta? a mi tampoco, pero es la que siempre das tú.

 
Antonio manuel
Antonio manuel
09/10/2010 08:06

Isthar82 dijo:

¿Provocan a profesores? ¿Dirías provocan a los padres? No ¿verdad? pues a los profesores, tampoco. Los profesores no nos fijamos con ojo sexual en nuestros alumnos, eso sólo pasa en FyQ y en las pelis porno.

No mal interpretes mis palabras yo de FyQ paso ,ni loveo.

Hay niñas que salen de casa perfecta,luego 2 vieltas a la cinturilla de la falda y me la pongo minifalda.

Si eres profesora quizás lo puedas confirmar.

Una niña en 1ª fila con minifalda enseñan hasta las bragas y hay profesores que se indignan y se niegan a dar clase por que tú no lo quieres pero el que mira (por que no puede estar mirando al techo) es el obsceno y hay muchos profesores que desean el pantalón a las faldas para evitar problemas.

Con los pantalones de talles bajos 3/4 de lo mismo algunas enseñan la tirita del tanga y hasta medio culo y el compañero de atrás con las hormonas encencidas........quizás esa serie que dices FyQ no sea la más apropiada para enseñar (ya te digo que se que existe pero nunca  la he visto ) Saludos.

 
aavmm
aavmm
08/10/2010 10:14

qwertpoiuy dijo:

...

Quizá esto no sea más que una paja mental, pero ¿estáis de acuerdo en que tiene algo de razón?, y en ese caso ¿Qué tipo de hijos os gustaría tener?

Saludos
 

Yo creo que mucho de paja mental y un poco de razón

El tipo de hijo que me gustaría tener es: feliz.

Saludos.

 
Q
qwertpoiuy
08/10/2010 10:09

Hola,

Quiero agradecer a isthar82 su aportación en el foro, dando una nueva visión más completa y que invita más a la reflexión, y con la que no puedo dejar de estar muy de acuerdo.

Esto me ha llevado a pensar un poco más y a consultar otras fuentes. Y he encontrado que el uniforme tiene una mayor importancia de que le daba yo al principio, ya que puede afectar a la personalidad de los niños. Una de las fuentes que resume bastante bien (y creo que neutral y objetivamente) ventajas y desventajas del uniforme es www.uniformescolegios.es

Una de las conclusiones de esta web y de otros documentos es que el uniforme es cómodo en el sentido de que se evita el pensar (a los padres pensar que ponerles, y a los hijos pensar que podrían ponerse otra cosa, y a ambos tener que debatir entre si). Las cosas se hacen de una manera porque hay una norma, todos hacemos lo mismo y ninguno discutimos.

En la formación de una persona (y en la configuración de su personalidad) intervienen muchos factores, cada uno en cierta medida. El llevar o no uniforme no va a ser determinante en la formación de la personalidad, pero contribuye a crear personas que no cuestionan las normas, sino que las acatan.

Al mismo tiempo eso puede ser bueno o malo, según se mire. Crecer en un entorno de normas fijas e inamovibles tiende a crear adultos dóciles y sometidos al sistema, probablemente personas que acaben trabajando con trajes grises, haciendo trabajos más rutinarios (que no menos importantes), acatando las órdenes de sus jefes sin cuestionarlas, y haciendo todas las cosas como se han hecho siempre. Probablemente sean los que en el futuro tengan comportamientos de “dinosaurios” y acaben diciendo en los foros “si no te gusta el colegio de tus hijos, cámbiales de colegio pero no intentes cambiar el colegio de tus hijos, que ya conocías las normas cuando les metiste”. No es malo del todo, pero es poco evolutivo.

En cambio los niños que crecen en un entorno que invite a la reflexión y las normas puedan ser flexibles, y sobre todo debatibles, es más probable que puedan desarrollar en mayor medida la imaginación y la innovación, aunque también la rebeldía (con las cosas malas y buenas que eso conlleva).

Yo prefiero asumir los riesgos de la segunda vía, antes que la vida fácil, cómoda y gris de niños (y futuros adultos) dóciles.

Quizá esto no sea más que una paja mental, pero ¿estáis de acuerdo en que tiene algo de razón?, y en ese caso ¿Qué tipo de hijos os gustaría tener?

Saludos
 

 
Isthar82
Isthar82
08/10/2010 00:28

¿Provocan a profesores? ¿Dirías provocan a los padres? No ¿verdad? pues a los profesores, tampoco. Los profesores no nos fijamos con ojo sexual en nuestros alumnos, eso sólo pasa en FyQ y en las pelis porno.

 
Antonio manuel
Antonio manuel
07/10/2010 23:24

Puedo confirmar que hay muchos colegio (concertados y públicos) que permiten llevar pantalones a las niñas.

Sobre todo a las niñas de la ESO suelen llevar pantalones por que llevan minifaldas que provocan a profesores y compañeros.

Saludos.

 
C
cocoloco73
07/10/2010 20:54

No sería la primera niña que va con pantalón al colegio, desde mi punto de vista no es una escusa para el "no" del uniforme, he visto más de un caso de niñas con uniforme y pantalón, al contrario de momento no (tiempo al tiempo) ; ) .

Para mi aunque suene egoista me es más cómodo no tener que pensar que se ponen los míos cada mañana, aunque es verdad que el resto de ropa se les queda pequeña y sin apenas uso, todo tiene sus pros y sus contras.

 
Isthar82
Isthar82
07/10/2010 13:42

Am ok! No tiene que imponer falda, pero es un hecho que lo hacen el 99,99% de los coles. Aparte de incómodo es absurdo llevar a una niña con falda cuando hace frío, nieva etc Vamos yo no voy con falda esos días y no me gustaría ponérsela a mi hija pudiéndole poner un pantalón gordo y leotardos debajo...

 
aavmm
aavmm
07/10/2010 13:11

Isthar82 dijo:

aavvm, no te entiendo...

Na. Tontás  :-)

De todos modos el uniforme no tiene porqué imponer falda a las chicas (aunque siempre pantalones a los chicos, eso sí :-) (esto son más tontás, tú ni caso)

Saludos.

 
Isthar82
Isthar82
07/10/2010 13:01

aavvm, no te entiendo...

 
aavmm
aavmm
07/10/2010 12:04

Isthar82 dijo:

...

(no hay más que ver cómo se suben las chicas las faldas enrollándolas

...

- Me parece retrógrado obligar a las niñas a ir con falda, es incómoda, coharta su libertad de jugar y moverse sin que se les vean las bragas y es un auténtico COÑAZO

...


 

Hombre, pero es mucho más fácil enrollar una falda que un pantalón ¿no?

 

Saludos.

 
I
IPAGRO
07/10/2010 11:51

Creo que la línea de Isthar82 es la buena, pero la de más difícil ejecución

 
M
mamimm
07/10/2010 10:47

isthar, yo no tenia muy clara mi postura (aunque tiraba mas hacia el no) pero leyendote, me doy cuenta que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo..

lo cierto es que, si bien acepto lo del uniforme, si se votase, mi voto seria no..

 
Isthar82
Isthar82
07/10/2010 10:05

Pues yo no entiendo los uniformes y voy a dar mis motivos. No soy madre pero sí he ido a colegios con y sin uniforme y soy profesora de sevundaria así que de chavales y sus conductas algo sé.

- El hecho de quue los niños quieran escoger su ropa a partir de cierta edad es algo normal y sano, es parte de su introducción en el mundo adulto y forja su personalidad. Para controlarlo están los padres. Si los niños quieren transgredir lo van a hacer con o sin uniforme (no hay más que ver cómo se suben las chicas las faldas enrollándolas o a los chicos descamisados por poner dos ejemplos). En el aula no les dejarán, pero igual que no les dejarían ir enseñando el tanga si no hubiera uniforme.

- Lo de que "así no pienso por las mañanas qué ponerle"...en fin!! esos padres podían autoimponerse un uniforme a sí mismos y así tampoco piensan por las mañanas qué ponerse...Si a nosotros no nos gustan los uniformes en el trabajo, a ellos, tampoco (es más a nosotros nos dan un plus por llevarlos...)

- Lo de las clases es de risa, los niños muestran sus crueldades con cualquier cosa (gordura, delgadez, los listos, los tontos, gafas...) y lo seguirán haciendo con uniforme. Las diferencias sociales EXISTEN y se van a seguir notando (pantalón pesquero del curso pasado o heredado del primo, relojes, estuches, hasta la merienda si es un bollicao o un pan día con crema al cacao hacendado...) Lo que hay es que EDUCAR en el respeto y no ocultarlas porque están ahí y hay que aprender a vivir con ellas.

- Me parece retrógrado obligar a las niñas a ir con falda, es incómoda, coharta su libertad de jugar y moverse sin que se les vean las bragas y es un auténtico COÑAZO (y eso que yo la llevé con 4 años sólo). en mi opinión perpetúa estereotipos sexistas. Si no mirad cuántas niñas sin uniforme van con falda al colegio.

- Es un gasto extra, los niños tendrán ropa de calle que se quedará pequeña y nueva.

- Yo creo que muchos padres quieren uniforme simplemente porque da un toque elitista al colegio y es más glamouroso. No digo todos, pero muchos, sí.

 

En definitiva, yo diría un rotundo NO al uniforme. No le veo ninguna ventaja real.

 
S
stich
05/10/2010 08:11

Hola, yo también soy partidaria de uniforme, pero lo que no me parece bien es que sea un negocio más para el colegio.

El uniforme se debería poder comprar en varias tiendas con libertad de precios. Sé de casos en los que en el colegio proporcionan el escudo y cada uno compra las camisetas, pantalones, polos y demás,... en el sitio que quieran y luego el escudo se cose o pega.

Un saludo,

 
Q
qwertpoiuy
04/10/2010 23:31

Hola, soy el que abrió este hilo. Gracias por vuestras respuestas. Otra persona ha ampliado en este foro el tema al resto de los colegios concertados. He subido allí mis comentarios a vuestras respuestas. Os invito a que sigais participando.

 
pozasparty
pozasparty
04/10/2010 15:24

yo antes era contrario a los uniformes... me gusta el colorido y la variedad... pero la verdad es que ahora lo de los uniformes es la mejor de las opciones, no te complicas las vida, todos los niños iguales, y no hay distinción como ya te han dicho...

es más, sería favorable hasta que se impusieran los uniformes en todos los colegios, hasta los públicos..

en cuanto a lo de libre elección, pues no. si eliges un colegio en el que es obligatorio el uniforme, lo eliges con todas las consecuencias... no intentes cambiar las normas del club al que te has apuntado porque no te gustan...

 
aasd
aasd
04/10/2010 15:22

Yo apoyo la opción 3: uniforme obligatorio.

¿Razones?, se me ocurren 3:

A la larga resulta menos costoso que ir con ropa de calle.

Evita la discriminación entre alumnos por su vestimenta y el caer en la compra de marcas.

Evita que los profesores tengan que asumir el papel de policías sobre la conveniencia o no de su vestimenta.

 
MHB
MHB
04/10/2010 15:05

Hola, a mí me gusta el colegio con uniforme. Si hubiera querido uno sin uniforme habría buscado otro colegio.

 
1
1970Z
04/10/2010 14:56

Hola, soy de la misma opinión que Taliesin. Uniforme para todos o no, pero lo de opcional no creo que sea buena idea.

En mi caso particular prefiero que vayan uniformados. Además de no haber diferencias entre los niños, a mí me permite reutilizar e intercambiar ropa (excepto la falda) entre la niña y el niño ya que la mayor parte de los días van en chandal.

 
Taliesin
Taliesin
04/10/2010 14:42

Pues es un tema interesante, bienvenido al foro.

Mi opinión al respecto está dividida. Por un lado creo que el uniforme es una gran idea por dos motivos principalmente. El primero, porque yendo al colegio todos los niños igual, evitas que se establezcan grupos por la marca de la ropa que se lleva. A lo mejor muchos padres no lo recuerdan, pero los niños suelen ser crueles y clasistas si les dejas el camino libre. Y en una clase el hecho de que muchos vayan con ropa cara de marca y unos pocos con ropa más normal, lo habitual es que estos pocos se queden "excluidos" del resto. El segundo motivo es una ayuda muy buena para los padres, que por la mañana no tenemos que pegarnos con los hijos por ver qué se ponen y qué no. Con niños pequeños no es mucho problema porque no suelen dar mucho la brasa con la ropa, pero a medida que van creciendo, como es lógico tienen su criterio y quieren ponerse una cosas antes que otras. Con el uniforme, ya saben lo que hay de lunes a viernes. Lo cierto es que para los padres es genial.

El mayor problema el uniforme es que sus prendas no son tan versátiles como ropa de calle normal. Es decir, está claro que a los niños hay que comprarles ropa casi continuamente, están creciendo. Si compras ropa "de calle" y no tienen uniforme, puedes usar toda su ropa los 7 días de la semana. Sin embargo, el uniforme va a ser casi imposible de usar los findes, por el escudo y sobre todo, porque después de llevarlo todos los días, el finde querrán otra cosa que les mole más. Imagino que es algo parecido a los padres que tienen que ir por huevos con traje al trabajo. Los findes me parece que no se lo pondrá ninguno salvo obligatoriedad por acto social o similar. Pero el precio no lo veo un problema, el uniforme de Antamira no es caro en absoluto (al menos en relación a otros centros de madrid donde amigos llevan a sus hijos). Y la calidad me parece bastante buena.

Así las cosas, no conviene olvidar una cosa. El uniforme o es obligatorio para todos o para nadie. No creo que deba ser a elección de los padres, por lo que decía antes de división social entre los niños. Yo particularmente soy de la opción de uniforme obligatorio para todos los niños. Creo que las ventajas superan los problemas notablemente. No creo que los niños hagan mucha publicidad del colegio... al menos en nuestro caso, en Madrid capital se podría ver así, pero en Paracuellos, son 3 colegios, 2 concertados y todo el mundo sabe cuales son. No creo que el hecho de que los niños vayan por la calle con un escudo u otro en su ropa suponga una publicidad para el resto de personas. Creo que estás en tu derecho de llevar este tema al AMPA, al Consejo Escolar y donde creas oportuno. Faltaría más. Pero no sé hasta qué punto las normas de los colegios se pueden cambiar alegremente. Es decir, no sé cómo funciona un colegio internamente y qué condiciones se tienen que dar para cambiar temas como el uniforme. Pero no creo que sea fácil, es como si de repente quisiéramos cambiar el nombre, o el escudo o algo que es propio del colegio y que estaba ahí antes de que ninguno de nosotros llegara.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento