Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
05/10/2010 15:52

Reglas en cotos de caza

¿Cuáles son los caminos permitidos alrededor de Miramadrid?

16.610 lecturas | 29 respuestas

Como me constaque este tema ha sido tratado en numerosas ocasiones, os dejo el link del informe municipal que hemos elaborado sobre el particular.

http://www.paracuellosdejarama.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=369:medio-ambiente-informa-sobre-la-convivencia-de-cazadores-y-transeuntes-en-los-cotos-de-caza&catid=32:noticias-de-medioambiente-y-servicios&Itemid=22

 

Para mayor claridad de los vecinos de Miramadrid, agrego esta info que no está en el informe:

En los alrededores de Miramadrid, los caminos permitidos son:
· Al sur, ambos caminos de tierra que salen a izquierda y derecho, una vez se abandona Miramadrid, dirección Los Berrocales.
· Al sur: continuación de Av. Camelias
· Al sur, continuación de Av. Los charcos
Al noreste, ambos caminos de tierra que salen a izquierda y derecho, una vez se abandona Miramadrid, dirección Ajalvir.

 

Sergio KG

Concejal de Medioambiente
 

 
cairo
cairo
06/03/2012 19:21

bueno, he encontrado fechas. Qué dolores de cabeza da leer legislación...

 

Época hábil: En terrenos acotados al efecto podrán cazarse las especies de caza
menor relacionadas en el artículo 2.1.a) los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales
y autonómicos en la Comunidad de Madrid desde el día 8 de octubre de 2010 hasta el 31 de
enero de 2011, ambos incluidos.
2. Media veda: En los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250
hectáreas, podrán cazarse la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino
pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro, los jueves, sábados y domingos
comprendidos entre el día 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2010, ambos incluidos.

.........

y hay más pero para eso os remito al documento oficial

http://www.tuslances.com/galeria/Orden%20de%20vedas%20Madrid%202010_2011%20vigente%202011_2012.pdf

 
Ponzoa
Ponzoa
17/10/2010 21:29

He leído todos los comentarios con interés y sigo sin ver que llegan a conclusiones o acuerdos claros.

Por mi parte, yo llevo y llevaré mi perro suelto siempre que el sentido común me lo permite - esto, al igual que la ley - me lo permite. Le dejo correr por el campo (donde quiere), y cuando veo personas, especialmente niños, le acerco y le pongo la correa - no por lo que puede hacer, que es un santo con niños (tengo dos de 18 meses), sino por los padres - hay mucho histérico.

Los cazadores (la mayoría) no me molestan y confío en que no quieren tener una desgracia, perder su licencia y no poder practicar su pasión. He sido cazador (aunque llevo más de 15 años sin cazar) y entiendo su afición. Tampoco he tenido problema nunca en observar el entorno mientras apunto antes del disparo. (si recogen los cartuchos, mejor - hay algunos que no lo hace).

Eso sí, espero que los cazadores entienden que ahora habita aquí unos 10.000 personas más que hace unos años y quien también disfruta del campo. A esos cazadores a quien realmente les molesta gente sana en el campo, (gente con su familia, haciendo deporte,...) les sugiero - como hace mi vecino y gran cazador de aquí Miramadrid - buscar otro coto donde cazar donde practicar su deporte.

 

Por cierto - estoy encantado que reduzcan el número de palomas (ratas voladoras) y conejos que reduzcan las ya pocas posibilidades que tenga la vegetación de brotar y darnos más arboles.

En fin, creo que no debe haber mayor complicación con la convivencia aquí. 


Editado por Ponzoa 17/10/2010 21:32
 
figoto
figoto
17/10/2010 21:19

Hola, sobre este informe parece ser que no se puede pasear por  el campo en busca de setas o esparragos.

 

Me podriais asesorar que derechos tenemos los seteros de poder buscarlas en el Termino de Paracuellos.

 

Gracias

 
P
POCODIPLOMATICO
15/10/2010 19:07

Raizcuadrada... El propio nombre lo dice todo. Pues bien majito: Por mucho que estes en un chiringuito en la costa, tomando gambas y el sol con las gafas Rayban polarizadas y el paquete de Camel metido en el "miniturbo", no puedes evitar que a 2 millas de la costa, esten pescando, o que un buzo aparezca con un pulpo en su arpon.Te guste o no, asi pasa con la caza.

Encuanto a Sergio, yo no tengo una licencia, tengo 5 y eso no me autoriza a pasear y/o cazar en Paracuellos. Si asi fuera, todos sacarian licencia de caza de Madrid (11 o 12 euros) eso, solo te habilita para la practica de la caza. Ke no es lo mismo. Necesitas pertenecer a la sociedad de caza correspondiente o autorizacion del coto en cuestion.

 
sanchi81
sanchi81
15/10/2010 09:57

Bueno pues Sergio lo ha dejado claro, los cazadores tienen su coto para cazar, y los perros pueden ir sueltos SIEMPRE Y CUÁNDO no se salgan de la via pecuaria como bien dice sergio algo difícil de conseguir, es que no hay más polémica ni mayor problema, ¿¿que los cazadores están cometiendo irregularidades?? pues se llama al seprona y veréis como ellos si es verdad que están cometiendo irregularidades les meten una buena sanción.

Eso sí respetemos todos, cazadores, dueños de perros, ciclistas y demás usuarios de la via.

 
cintalomo
cintalomo
14/10/2010 20:01

Ummm... me gusta esto Sergio. Algo coherente por fin.

O sea, que al ser rústico, mientras el perro vaya controlado (mi perro camina a un máximo de 5 m de mi siempre cuando va suelto y no es de caza, por lo que le importa un carajo las perdices) puede ir paseando tranquilamente sin correa, ... aunque sea "conveniente".

Personalmente, me gusta.

 
R
raizcuadrada
14/10/2010 19:56

pocodiplomatico, no tienes razon. Nos hemos venido a vivir aqui miles de personas. Esto YA NO ES CAMPO.

Eso de que esta muy bien que vengan los de fuera para que podamos vender las tierras a precio de oro (a base de hipotecas que pagamos con nuestro esfuerzo para que revierta en el bienestar de nuesrta familias) y luego pretender seguir viviendo como si la finca siguiera siendo nuestra es de una caradura monumental.

Las cosas han cambiado y si no lo han hecho tendran que cambiar, te guste o no.

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
14/10/2010 19:05

Ante todo disculpas por demorar en intentar aclarar las dudas que se han planteado en este tema tan delicado.

 

PLANO DE COTOS:

Están en el pdf adjunto, creo mas de uno paso de largo la noticia sin mirarlo... está en http://www.paracuellosdejarama.eu/images/stories/adjuntos/2010/informe%20caza.pdf

 

PERROS SUELTOS:

La ley de protección de animales dice que, no se permite circular por vías y espacios públicos urbanos, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias para su control (uso de correa). No hace referencia a los terrenos rústicos o caminos vecinales que atraviesan terrenos rústicos.

Por otro lado la ley de caza dice que las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza , a sus crias o huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos de caza se alejen de la persona que va a su cuidado más de 40 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, (o más de 15 metros donde la vegetación pueda ocultar al animal de su cuidador) se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de caza sin licencia.
 

Basándonos en esto, en el informe hemos puesto la palabra “conveniente” porque realmente no está prohibido que el perro vaya suelto por el camino vecinal, puesto que no es zona urbana y la ley de caza tampoco obliga a llevarlo atado. Pero dado que los perros no tienen "conocimiento" para caminar sin salirse de los caminos públicos y no invadir zonas, que además son privadas, y ante el peligro que puede resultar que se salga del camino, no solo para las piezas del caza, sino también del perro, aconsejamos que sería “conveniente” que los aten. Por otro lado, supongo que tampoco resulta fácil mantener a un perro a la distancia permitida según la ley de caza, por lo podrían cometer una infracción según la ley de caza.

Es decir, el perro del visitante puede ir suelto , siempre y cuando no se salga del camino / vía pecuaria.... hecho dificil de conseguir por cierto.

 

Sergio KG
 

 
P
POCODIPLOMATICO
11/10/2010 12:40

TOTALMENTEDEACUERDOOO. Yo tambien vi el sabado 2 perros atados a la entrada del centro comercial (Seguro que tambien era cazador el dueño/a) Esta claro que esta polemica ya no tiene sentido. Y una barbacoa en un chalet, mientras el pobre perrito ladraba para pillar un trozo de panceta... CAZADOR tambien "Seguro". KE MALOS SOMOS.

 
figoto
figoto
11/10/2010 09:52

Hola,

Ya he escrito otras veces sobre este tema, a las personas que tienen tanto miedo de que esten paseando, corriendo, montando en bici, etc. por el campo y les puedan herir con un arma de fuego, solo comentaros que el seguro obligatorio de un cazador no supera los 25 € al año, con un total de seguros en torno al 1.000.000 de cazadores en toda España.

Este importe tan pequeño se debe a que este tipo de deporte no representa apenas accidentes y en la mayoria de los casos es entre cazadore, por lo cual os pido que no tengais tanto mideo al ver a una persona con un arma pues como bien decis algunos, teneis mas posibilidades de que os atropelle un coche en un paso de peatones que lo anterior.

Y por favor si veis a algun cazador que esta incumpliendo las normativas, que creo que todos ya las tenemos un poco claras, es muy facil, se llama a las autoridades y ellas pondran las sanciones oportunas, o es que si veis a alguien intentando robar en una casa no llamais a las autoridades.

Y dejemos en paz a un colectivo que cada vez esta sociedad le tiene mas despreciado y os puedo decir que sin ellos nuestra sociedad no seria tan placentera.

Un saludo.

 
ROJILLOS
ROJILLOS
11/10/2010 09:37

¿Y lo de montar un pancetada el domingo por la mañana en medio del carril bici de la avda de circunvalación con bombona de gas y plancha industrial incluida mientras los 10 ó 12 galgos, atados a un arbol a unos 20 metros de los cazadores para no molestarles mientras tiran de bota y botijo de Mahou, se cagan por todo el carril también está permitido?

Ayer ví la estampa y no me lo podía creer. Supongo que los dueños de los chalets de enfrente menos todavía.

 

Cada vez me sorprenden menos cosas por estos lares. En fin...

 
P
POCODIPLOMATICO
11/10/2010 09:32

300.000 Cazadores en la comunidad de Madrid...  Sois tan ignorantes que pensáis que los perros juegan con los conejos??? Yo prefiero atar a los macarras, que conducen a toda leche, a los políticos que nos engañan y roban y como no; A los alarmistas como vosotros que no aceptan el venir "Al campo" con todas sus consecuencias. Si prefieres un corte ingles, donde esta el coto, pues te tendrías que haber comprado la casa en GRAN VIA.  (YA ME ABURRIS) Y creo que al resto del foro también. Creo que hay mucho ECOLOGETA disfrazado de Ecologista.

 
sanchi81
sanchi81
11/10/2010 08:34

marr para empezar estás muy confundida ¿¿como es posible que hagan una urbanización alrededor de cotos de caza? esa es la verdadera pregunta, en cuánto a faltar el respeto a los cazadores me parece fatal porque la caza controlada es necesaria imaginaros que no hubiese caza y estuviese todo el pueblo lleno de perdices entre otros también protestariais seguramente, me hace gracia todos estos que protestan por la caza y luego les encanta la liebre con arroz ¿creéis que esa liebre no sufre aunque sea de granja? os recuerdo que esa liebre ha sido criada en cautividad.

De todas formas los perros tienen que ir ataditos y con bozal en algunas razas, a mi por ejemplo me mordio uno que su dueño llevaba suelto y sin bozal cuando la normativa ´dice otra cosa, por no hablar de que le llevaba sin vacunas y por ello me tuvieron que poner a mi dos, pero claro los amantes de los animales son dueños de perritos.

 
M
marrr
10/10/2010 12:18

Totalmente de acuerdo con Ipagro " por qué no llevan atados a los cazadores y dejan que las liebres y perdices jueguen con los perros" "¿Cómo es posible que haya un coto de caza en una Urbanización?"  me da igual que lleve el coto 50 años si ahora hay casas, hay que respetar a las personas ante todo y no pegar tiros tan cerca. 

 
P
POCODIPLOMATICO
08/10/2010 15:35

Creo, solo creo, que tomas a los cazadores (TODOS) por estupidos,lelos,ignorantes,paletos, no se, te noto un cierto tono maligno... Si crees que solo tu tienes derechos, pues dinos a los demas lo que esperas de nosotros y nos ponemos a tu servicio. (No te jode) pero no nos tomes por estupidos. Tu polemica ya no tiene sentido y te lo demuestro. ¿Has llamado a SEPRONA? NO y por que no has llamado: Pues por que te mola mas crear una alarma que no existe...

 
sanchi81
sanchi81
08/10/2010 12:55

hay una cosa clara la caza aunque a muchos os pese y os moleste es un deporte completamente legal, con una normativa específica, si creéis que cometen una irregularidad pues denunciarlo al ayuntamiento pero con pruebas, de nada vale ir y decir fulanito está disparando a menos de 50 metros de mi vivienda si no lo puedes demostrar, es como decir que hay gente que hace el cafre con las motos sin pruebas es la palabra de uno contra la del otro, de siempre es sabido la manía que se les tienen a los cazadores pero es que están en su derecho de cazar en fecha de veda, si están a 50 metros de tu casa seguramente cuándo te compraste el piso o chalet ese coto ya existiría y si crees que podía llegar a ser molesto pues haberte enterado de la normativa, otra cosa es que te lo pusieran de un día para otro, en cuánto a los cazadores es como todo en la vida los hay seguro buenísimas personas porque yo conozco a algunos y cierto es que habrá más de un cafre pero como en todos los deportes.

 
I
IPAGRO
08/10/2010 12:24

Faltaría más... pero, ¿tú crees que cuando se le cruce una liebre o una perdiz va a pensar cuidado que está en la línea de intercepción de la vivienda número de la calle... ojo que voy derecho a la vertical del parque infantil... cuidado que le pego un tiro al coche que hay aparcado en mi línea de fuego...carajo que está el ciclista pasando o el tío ese corriendo...?. Venga, hombre, cuando haya un accidente lo lamentaremos todos y luego diremos muy compungidos, "si ya lo decía yo... se podría haber evitado...". Así son las cosas. Esto es  como los correcoches que van por la urbanización a toda pastilla, hasta que atropellen a alguien, entonces....

 
P
POCODIPLOMATICO
07/10/2010 13:54

Hace años, no se metian con eso, pero ahora te aseguro que para portar un arma por los caminos, sea semiautomatica, yustapuesta o superpuesta tiene que estar esta : Descargada, desmontada y enfundada. Yo tambien he visto cazadores por el camino que va paralelo al rio andando y disparando, los caminos de Miramadrid, son muy despejados, se ve a los cazadores a kilometros, al igual que a ciclistas,paseantes o corredores. No creo que sea tan dificil convivir sin riesgo, no creo tampoco que a ningun cazador le apetezca pegar un tiro a nadie...

 
jesuscy
jesuscy
07/10/2010 13:04

POCODIPLOMATICO dijo:

las armas no pueden circular por los caminos, salvo desmontadas y enfundadas.

 

Hola a todos.

 

   Suelo salir a correr los fines de semana por los caminos que van hacia Ajalvir y hacia Cobeña, no suelo salir con el móvil ni con cámara por lo que la única grabación que tengo de lo que voy a decir es en mi retina y en mi cerebro, pero te puedo asegurar que más de 3 veces he visto a los cazadores con sus armas sin enfundar y montaditas por los caminos por los que corro, mi mujer me riñe por salir porque está intranquila oyendo tiros las mañanas de los domingos y yo la verdad no corro agusto, pero tampoco me voy a poner a decir a los cazadores lo que tienen y no tienen que hacer, más que nada porque portan un arma y yo voy con prisa ;-).

 

Saludos cordiales.

 
I
IPAGRO
07/10/2010 11:36

Te prometo que voy a pescar a más de uno.

 
P
POCODIPLOMATICO
06/10/2010 18:06

Creo que sí, la distancia para municion de caza menor son 50 metros y nunca en sentido a la via. Si estan a menos, puedes fotografiarlo y denunciarlo, pero cuidado y no patines. Mide desde la carretera 50 metros y coloca una estaca con un banderin rojo y 5 metros mas cerca, un conejo disecado con un cartel "TE PILLAO" cuando el intrepido cazador dispare a tan facilona presa, le grabas en video y... O le denuncias o nos descojonamos todos de el... A YOUTUBE jijiji

 
I
IPAGRO
06/10/2010 17:39

¿Y los tiros que pegan a 50 metros de mi casa, qué?. ¿Eso es legal por mucho que el coto lleve ahí 50 años?

 
P
POCODIPLOMATICO
06/10/2010 16:02

Yo SI y tú tambien puedes. Durante la época de caza, puedes llevar a tu perro suelto, siempre bajo control y con toda la documentacion en el bolsillo (La multa puede llegar a 1500E) si el animal no va documentado.

IPAGRO. No hay un coto de caza en una urbanizacion, es alreves. El coto, seguro que lleva 50 años.

No es tan dificil adaptarse. Y a los cazadores no nos atan, por la misma razon que a tí no te pegamos una patada en los huevos,(Por convivencia)

Llevo toda la primavera y el verano sin soltar a mi perro,pero te aseguro que en 10 dias lo voy a hacer y correra por los rastrojos bajo mi control y si levanta un bando de perdices, pues lo siento, que corran un poco mas los cazadores del lugar al igual que yo cuando cazo.

IMPORTANTE Documentacion del animal, rabia incluida, correa y no alejaros de los caminos. Si se acerca un cazador con escopeta al camino, foto y a seprona.

las armas no pueden circular por los caminos, salvo desmontadas y enfundadas.

 
U
unamasenparacuellos
06/10/2010 15:37

De acuerdo totalmente con pocodiplomatico. Lo único es que no me ha quedado muy claro... se puede o no se puede soltar un rato al perro????

 
cervi
cervi
06/10/2010 14:22

No sé si serás poco diplomático, pero lo que eres es muy clarito, a mi también me gusta pasear con mi perro por los campos de Dios, sin perjudicar a nadie.

 
I
IPAGRO
06/10/2010 14:18

¿Y por qué no llevan atados a los cazadores y dejan que las  liebres y perdices jueguen con los perros?. ¿Cómo es posible que haya un coto de caza en una Urbanización?. ¿Quién responde si se escapa un tiro y hay una desgracia?

 
P
POCODIPLOMATICO
06/10/2010 14:14

El señor concejal ni tiene idea ni la quiere tener... Está totalmente prohibido pasear perros sueltos en cualquier zona acotada de españa en época de veda (Veda, es cuando NO se puede cazar) Casi todas las fincas de Paracuellos, sean privadas o no, no están señalizadas como tal y a mi, no me echan de un campo sin vallar salvo la guardia civil o el dueño (CON LAS ESCRITURAS) y ya veríamos. Los cazadores, solo son dueños de las especies cinegéticas del coto y nada mas. En los caminos, cauces de rio, vias de ferrocarril, nucleos urbanos etc está prohibido cazar y PUNTO. (Con arma de fuego) Lo mejor es salir de dudas solicitando a Seprona de Torrejon informacion al respecto y lo dicho, tú te callas y haces que te vas, foto con el movil y llamas a seprona... Yo soy cazador, pero tambien me gusta pasear y salir con mi perro al campo. No todos los cazadores somos tan chulos y a muchos nos gusta respetar las normas.

 
Taliesin
Taliesin
06/10/2010 10:35

Una duda... eso de recomendar que los perros vayan atados... no es una obligación más que una recomendación??? Es decir, aunque sea por un camino dentro de un coto privado, si el camino es de uso público, debería aplicarse la ley de llevar los perros atados en espacios públicos???

 
L
Larson
05/10/2010 20:23

Seria conveniente llevar a los perros atados?... o sea que no es obligatorio mientras cumplan el resto?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento