Volver al foro
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
11/11/2010 12:12

Carta de mierda sobre la antena: provision de fondos o nos quitan la antena

¿Hay que pagar de nuevo por la antena?

8.270 lecturas | 60 respuestas

Me ha llegado una carta de mierdesa en la que me convocan a una reunion para tratar algo relacionado con la antena.

Creo recordar que en su dia pague para crear una comunidad de vecinos por lo de la antena.

Ahora parece que hay que pagar otra vez o nos quitan la antena. Esto es demasiado. Yo no veo la tele (antes veia la formula uno por la tele pero ahora la veo por internet ) y me la pela pero en casa tengo mas gente que si que ve la caja de los tontos.

¿Que sabeis de esto?

ps: queria decir en el titulo: carta de mierdesa pero he puesto sin querer un sinonimo y ahora no lo puedo cambiar.


Editado por LaVerdadOsHaraLibres 11/11/2010 12:14
 
D
doresapa
15/12/2010 09:32

Hola,

Permitid que me presente; soy de San Sebastián y cuando veo este hilo se me ponen los pelos de punta porque estamos en este momento discutiendo los vecinos qué hacer en una situación muy parecida a la vuestra.

Somos unas 100 viviendas de diferentes calles de san sebastian; no somos 1 Comunidad de Vecinos sino multitud de ellas. Mi comunidad de vecinos es exclusivamente mi vecino de al lado al ser viviendas bifamiliares; así se indica claramente en las escrituras de la compraventa. Con lo que somos unas 30 comunidades de vecinos "de a 2 vecinos" mas otras muchas villas unifamiliares (o sea sin comunidad de vecinos). Convivimos viviendas antiguas y nuevas viviendas resultantes de un proyecto de urbanización acometido desde 2001 hasta la actualidad

El caso es que recibimos la señal de TV de una antena colectiva. Da servicio a casas que se han construido a partir del año 2001 y que conviven con otras que ya estaban antes a las que la antena no da servicio. La antena aparece mencionada en las escrituras de las compraventas de las casas construidas a partir del 2001 (obviamente en las ya existentes con anterioridad tienen antena indvidual y nada sale en sus escrituras). La antena colectiva está metida dentro de los lindes de una parcela privada hecho que se recoge expresamente en la escritura de varios vecinos (es decir varios vecinos tenemos en nuestras escrituras la carga de servidumbre para la caseta de la antena aunque finalmente sólo 1 vecino tiene físicamente la instalación. (vamos, que en mi escritura yo tengo una servidumbre sobre un elemento -antena- que finalmente no está en mi parcela)

Hasta ahora los gastos de mantenimiento de la antena colectiva han sido pagados por la a junta de compensación (todavía no se ha disuelto y un 70% de la misma es el principal promotor/constructor de la urbanización) pero nos ha comunicado que en las próximas semanas dejará de hacerlo. Eso sí, muy amablemente nos invitan a que nos organicemos y ellos nos "cederían" la antena (¿pensaís que eso significa que a fecha de HOY la antena es suya?

Mis preguntas son:

- a fecha de hoy ¿de quien es la caseta/antena? quien es su propietario?: ¿somos los vecinos?: si es así, en base a qué somos los propietarios?: no tenemos elementos comunes señalados en las escrituras (repito: por escritura sólo tengo elementos comunes con mi vecino; esa es "mi comunidad" y ahí no hay ninguna mención a ninguna antena). Si no somos sus propietarios ¿quien es?: ¿la junta de compensación?, ¿el ayuntamiento?. Desde luego en el registro de la propiedad la caseta no existe, no está inscrita y en el registro catastral del ayuntamiento tampoco...

- Los vecinos, ¿estamos OBLIGADOS? a hacer uso de la antena colectiva?. Es decir, ¿la ley nos obliga a ello?. De lo que he leído me ha parecido entender que la ley obliga a los constructores a hacer la antena colectiva y obliga a las Comunidades de Vecinos de viviendas construidas a partir del año 1999; en ese caso, si los 100 vecinos NO SOMOS UNA COMUNIDAD (por escrituras) según eso no estaríamos obligados a hacerlo. Sí podría entender que la ley obligara a MI COMUNIDAD (es decir a mi vecino y a mí) a tener una antena colectiva. Claro, que en ese caso la instalo a medias con mi vecino y punto final; en vez de tener que montar un tinglado con 100 vecinos y los líos que conlleva....todo para 1 miserable antena. ¿lo puedo hacer?

- En caso de que montásemos la Comunidad (nosotros estamos evaluando la posibilidad de montar una Comunidad de bienes, en vez de propietarios) ¿qué pasa con los vecinos que ya estaban antes del 2001 y tienen antena propia? ¿Qué pasa con los propetarios de las nuevas viviendas que estando conectados a la antena colectiva han optado por colocarse su propia antena individual? ¿lo pueden hacer?

Siento la longitud del mensaje, pero es que dentro de 4 días tenemos una reunión de vecinos para hablar del tema y tomar una decisión de montar la comunidad o no hacerlo, Y para tomar esa decisión me parece fundamental aclarar si hay alternativa (que cada vivienda bi-familiar -Comunidad de Vecinos- nos montemos nuestra antena compartida) o tenemos que POR LEY hacer uso de la antena colectiva (esa que -como planteo en la primera pregunta- no sé a fecha de hoy DE QUIËN ES?)

Lo único que tengo claro es que si tiramos hacia delante y montamos la Comunidad de bienes, la Junta nos tiene que "donar"/"ceder""/"transmitir" en el caso de que sea de su propiedad la antena, limpia como una patena: con un proyecto específico aprobado y registrado y al día de cargas

Muchas gracias
 

 
S
s10
23/11/2010 15:58

 Gracias,

 No recuerdo haberlo visto, lo mirare.

 Un saludo.

 
R
Rafacepa
23/11/2010 14:02

s10. creo haberlo visto en el armario que tenemos los contadores del gas, arriba a la derecha (parece que los quisieron esconder)

 
S
s10
22/11/2010 15:02

 Hola,

 Muchas gracias por la informacion que habeis aportado.

 Otra cosa ¿alguien sabe donde se encuentra el registro secundario que da servicio a cada vivienda?

Un saludo.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
19/11/2010 21:24

lantana dijo:
A estas alturas de poA nosotros nos ha costado el desmontaje poco dinero, y se nota menos porque Hercesa si te haces cargo, devuelve el dinero de reserva que dimos en su dia.

...

A nosotros nos dijo que no nos devolvian el dinero porque se lo han gastado en mantenimiento de la antena (lo cual es mentira).

Ademas como mentirosos compulsivos que son nos dijo que hercesa ha quitado la antena de otros vecinos. Cuando le dije que nos lo diera por escrito puso una cara de pocos amigos. No son capaces de decir una verdad.

Lo que quieren es que firmemos y pasar de nosotros inmediatamente. Lo cual me lleva a pensar que hasta que firmemos la responsabilidad es de ellos.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
19/11/2010 20:51

lantana dijo:

A estas alturas de poA nosotros nos ha costado el desmontaje poco dinero, y se nota menos porque Hercesa si te haces cargo, devuelve el dinero de reserva que dimos en su dia.

 

A nosotros nos dijo que no nos devolvian el dinero porque se lo han gastado en mantenimiento de la antena (lo cual es mentira).

Ademas como mentirosos compulsivos que son nos dijo que hercesa ha quitado la antena. Cuando le dije que nos lo diera por escrito puso una cara de pocos amigos.

Lo que quieren es que firmemos y pasar de nosotros inmediatamente. Lo cual me lleva a pensar que hasta que firmemos la responsabilidad es de ellos.


Editado por LaVerdadOsHaraLibres 19/11/2010 21:22
 
L
lantana
19/11/2010 20:30

A estas alturas de post y despues de las explicaciones que ya han dado chorbis y demas, al que no le quede claro lo que hay que hacer es mas por el cabreo que tiene con la promotora que por otra cosa.

Nosotros pasamos por ello hace dos años, nos negamos a hacernos cargo en por lo menos una o dos reuniones para al final tener que hacernos cargo, sencillamente porque asi lo aceptamos legalmente en su momento y ademas firmamos documentos en que quedo reflejado.

Si alguien quiere intentar que Hercesa le desmonte la antena para evitarse tener que hacerlo que lo intente, pero mientras 1 solo vecino no aparezca (y lo rarisimo rarisimo seria que aparecieran el 100% de los vecinos y que ademas estuviesen de acuerdo) o este en desacuerdo ya no se puede hacer, aparte de que no creo que Hercesa se vaya a hacer cargo. Es un plan MUY poco viable y que realmente si se piensa es mas porque no se quiere gestionar el problema.

Mas pronto o mas tarde tendremos todos que hacernos cargo de la antenas de Hercesa, bien para utilizarla o bien para desmontarla. Mientras tanto, las antenas no deben quedar en una situacion de irresponsabilidad en su mantenimiento de que nadie se hace cargo de ellas por el peligro que en un cierto plazo supone.

A nosotros nos ha costado el desmontaje poco dinero, y se nota menos porque Hercesa si te haces cargo, devuelve el dinero de reserva que dimos en su dia. La antena nueva se ha puesto de forma unificada en la mayor parte de los casos y han hecho precio. Alguien se tiene que hacer cargo de ser el Presidente de la comunidad  durante un año mientras se gestiona la puesta en marcha de la antena o su desmontaje, y ahi esta el problema, que nadie quier eponerle ese cascabel al gato.

Quien se anime, y a alguien le va a tocar tarde o temprano, puede ver en un numero atrasado de la revista Miranews todo el preoceso que hay que seguir, escrito por quienes se hicieron cargo en nuestra comunidad de vecinos, que hoy dia ya no tiene el mastil de la antena colectiva, y si el cajeton sellado y cerrado.

 
chorbis
chorbis
19/11/2010 19:34

En nuestro caso Hercesa nos entregó como Comunidad de Propietarios una copia de la escritura de declaración de obra nueva de los chalets, el certificado de la dirección de obra firmado por el arquitecto y la inscripción en el registro de la propiedad de Torrejón. Bien es cierto que no nos han entregado copia del proyecto de ICT, al igual que no tenemos copia de los proyectos de otras instalaciones... En dicha escritura se dice lo siguiente:


"Normas de régimen urbanístico:
INSTALACIÓN DE TELECOMUNICACIONES: La instalación de telecomunicaciones (antena de televisión) dará servicio a la totalidad de las fincas de la manzana y se instalará en una o varias de las fincas integrantes de la misma, efectuándose su conexión desde donde esté ubicada a las demás fincas a través de los armarios de distribución de instalaciones de cada vivienda, siendo los gastos de mantenimiento, conservación y reparación que pudieran generarse respecto de dicha instalación sufragados por partes iguales por los propietarios de las fincas a las que da servicio. En esta manzana dicha instalación de telecomunicaciones queda ubicada en las parcelas UA-xx-R1 y UA-xx-R14."


Este mismo texto es el que figura en la escritura de compraventa de todas y cada una de las viviendas y que todos los propietarios hemos firmado.

Con estos mimbres el único cesto que me sale es hacer una Comunidad de Propietarios para gestionar dicha instalación entre todos conforme a la ley de propiedad horizontal. Otra opción propuesta por Hercesa hace un año cuando nos reunimos, y digna de una supina imbecilidad, fue que un vecino se encargase del mantenimiento de la antena y que para ello recaudase el dinero del resto de vecinos. Ejem, creo que esto en este país no funcionaría...

Taliesin, Dios me libre de ofenderte y además cada uno es muy libre de poner lo que le dé la gana en este foro, pero si te lees la memoria de calidades que hemos firmado dice "Instalación de Antena Colectiva de TV y FM, cadenas privadas y parabólica para TV vía satélite".

Viajero, a nuestras casas llega por la antena colectiva la señal que se denomina "frecuencia intermedia" captada del satélite Astra. A partir de ahí podemos utilizar un decodificador para ver los canales. El inconveniente de esta instalación es que la distribución hacia las viviendas no es en banda ancha sino que la señal está filtrada por un filtro "paso banda" pensado para sintonizar únicamente los canales de digital plus. Esto hace que no puedas ver más que estos canales (suscribiéndote, claro), mientras que con una parabólica individual puedes ver cientos de canales libres (todos los canales SAT de las televisiones autonómicas, TVE internacional, infinidad de canales alemanes y muchos de otros países).

 
Taliesin
Taliesin
19/11/2010 12:26

La reunión de anoche estuvo cachonda... el representante de hercesa todavía no sabemos si era de hercesa o un vecino, porque no hacía más que despotricar sobre la compañía y empezó diciendo que esto era un marrón (literal) y que había que solucionarlo. El caso es que tras 1 hora de charlas y quejas, concluimos que lo mejor era que el mozo mandara una carta certificada preguntando a cada propietario si quería o no constituir la comunidad y que a partir de ese momento, veríamos por dónde seguíamos. De modo que para enero se supone que tendremos otra reunión en la que se constatará que no queremos comunidad... ahora bien, lo que podamos lograr es otro cantar... en principio, todo hace indicar que la antena es ilegal y que hercesa debería quitarla por su cuenta, previa autorización de todos los vecinos, claro. Y luego, parece ser que en la memoria de calidades viene detallado que nos pondrían antena individual en cada vivienda... de modo que para hacer las cosas bien, eso es lo que debería hacer Hercesa... ya veremos...

El caso es que un vecino comentó que otras parcelas llevan ya la friolera de 1 año y medio luchando este tema... alguien de por aquí es de esos vecinos??? Porque estaría bien que pudiéramos hablar sobre el proceso que ahora nosotros comenzamos... 

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
19/11/2010 11:21

a x ellos q son d paracue gracias por la info.

 
A
a x ellos q son d paracue
19/11/2010 10:43

por cierto estais en vuestro derecho en solicitarles el proyecto ICT a hercesa y debe suministraroslo.

Artículo 8. Proyecto técnico.
1. Con objeto de garantizar que las redes de telecomunicaciones
en el interior de los edificios cumplan
con las normas técnicas establecidas en este reglamento,
aquéllas deberán contar con el correspondiente proyecto
técnico, firmado por un ingeniero de telecomunicación
o un ingeniero técnico de telecomunicación de
la especialidad correspondiente que, en su caso, actuará
en coordinación con el autor del proyecto de edificación.
En el proyecto técnico, visado por el colegio profesional
correspondiente, se describirán, detalladamente, todos
los elementos que componen la instalación y su ubicación
y dimensiones, con mención de las normas que
cumplen. El proyecto técnico incluirá, al menos, los
siguientes documentos:
..............................................................................

Un ejemplar de dicho proyecto técnico deberá obrar
en poder de la propiedad, a cualquier efecto que proceda.
Es obligación de la propiedad recibir, conservar y transmitir
el proyecto técnico de la instalación efectuada.
Cuando se hayan introducido modificaciones en el mismo,
se conservará el proyecto modificado correspondiente.
Otro ejemplar del proyecto, en soporte informático,
habrá de presentarse en la Jefatura Provincial de
Inspección de Telecomunicaciones que corresponda, a
los efectos de que se pueda inspeccionar la instalación,
cuando la autoridad competente lo considere oportuno

 
A
a x ellos q son d paracue
19/11/2010 10:36

muchas gracias miramadrid2012 por el resumen. cada uno que saque sus conclusiones, pero queda claro que:

* la instalacion necesita de un proyecto ICT para ser legal, pero caracen del mismo por que no cumplen la ley y nunca podran legalizarse.

*que dicha instalacion ILEGAL y su responsabilidad juridica en caso de constituirse una comunidad seria trasbasada a la misma.

y recuerdo que a dia de hoy, hercesa tiene una responsabilidad por incumplir la ley.

Artículo 11. Régimen sancionador. 1. El incumplimiento por el promotor o el constructor de la obligación que le impone el artículo 3 en los edificios de nueva construcción será constitutivo de infracción muy grave y se castigará con multa de 5.000.001 pesetas hasta 50.000.000 de pesetas, graduándose su importe conforme a los criterios establecidos en el artículo 131.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

y que dicha responsabilidad la asumiria la comunidad en caso de crearse.

esta claro que hercesa quiere quitarse este marron legal de encima creando las comunidades de vecinos y trasbasando asi su responsabilidad juridica y que para ello presiona a los vecinos con el tema de la desconession o con el hecho futuro de posible caida del poste ILEGAL que ella a instalado en una parcela perteneciente a un vecino.

pero en caso de no constituirse la comunidad dado que dicha instalacion es ILEGAL. ¿de quien es la responsabilidad?, a mi entender de hercesa, dado que no te puede obligar a constituir una comunidad en base a un recurso que no cumple la ley.

 
Taliesin
Taliesin
18/11/2010 12:21

Joder MM2012... cuánto tiempo... pero como siempre, lo bueno se hace esperar, una explicación cojonuda, felicidades por tanto movimiento en su día (que ya no recordaba).

Con esto, creo que a la reunión de esta tarde acudiré, a ver qué pasa... mi intención inicial será no crear la comunidad, porque parece la mejor opción en este momento... aunque claro, todo terminará en función de quien vaya y con qué ánimos... Pero vamos, es el colmo que dos vecinos pierdan X metros cuadrados (que creo que no son muchos, pero me parece un atropello) y encima tengamos que pagar por ello...

 
P
puebla
18/11/2010 11:09

Como han dicho anteriormente, esta todo explicado en miranews, no recuerdo que número pero en la web lo puedes encontrar.

 
M
miramadrid2012
18/11/2010 11:08

Hola a todos,

Efectivamente “Concejal” y “a x ellos q son d paracue” han explicado perfectamente lo que sucedió con la famosa antena colectiva.
Como han comentado, cuando aún las viviendas se encontraban unas en fase de construcción y otras ni eso, formamos un grupo para intentar que Hercesa modificase el proyecto e instalase antenas individuales en las viviendas unifamiliares, como el resto de constructoras a las que me dedique a visitar, Grupo Lar, Doble AL, Metrovacesa,….

Mantuvimos una entrevista con el ahora alcalde Pedro Antonio Mesa, en aquel entonces concejal, de esto se acordará perfectamente nuestro vecino “a x ellos q son d paracue” ya que él nos consiguió dicha entrevista. El motivo era implicar al ayuntamiento como mediador con Hercesa para intentar evitar que creasen una instalación comunitaria no existiendo NINGUNA ZONA COMÚN en el conjunto de viviendas. De hecho, en las escrituras viene reflejada la superficie donde se ubica el armario de la antena dentro de los linderos de la parcela o parcelas que la contienen y no existe ni tan siquiera servidumbre de paso porque el mantenimiento de la misma se hace desde el exterior de la parcela, por tanto no hay mas propietario del terreno que el mismo de la parcela donde se ubica el armario y antena.

También mantuve entrevista con la arquitecta del ayuntamiento, creo recordar que su nombre es Carmen Llamazares,.Me comentó que efectivamente Hercesa no tenía ninguna obligación de crear una instalación comunitaria ya que ni el plan general de urbanismo de Paracuellos, ni la reglamentación de la Comunidad de Madrid, ni tampoco la legislación a nivel estatal lo exigía. Que ella nada podía hacer, algo si hizo, habló con Hercesa para que el modelo de torreta elegido, como el que aparece en las fotos que hice en Alcalá de Henares y que agradezco a “aavmm” nos vuelva a ofrecer, fuera sustituido por otro tal vez menos feo como el mástil que luego instalaron. Por lo demás lo único que me dijo fue que los vecinos, si así lo deseábamos, podríamos perfectamente desinstalarla y hacer instalaciones individuales.

En la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, mantuve una entrevista con un inspector de la Dirección Provincial de Madrid. Me informó y me dejó perfectamente claro que el “REAL DECRETO 401/2003 : Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones” NO nos obligaba a tener una instalación comunitaria ya que NO EXISTEN ZONAS COMUNES. El espacio donde a la postre ubicaron el armario y antena es en suelo privado, de los vecinos propietarios de las parcelas afectadas.
De hecho comprobó que Hercesa no había remitido a la Dirección Provincial ningún proyecto de telecomunicaciones, que sí sería obligatorio si hubieran existido zonas comunes.
Este proyecto se lo pedí posteriormente a la arquitecta del ayuntamiento y me dijo que no existía, me enseñó el proyecto constructivo y los planos de la instalación de la antena de televisión figuraban no como un proyecto de telecomunicaciones sino como dentro del proyecto de electrificación. Por tanto no se acoge a lo expuesto en el Real Recreto 401/2003.

Con toda esta información no pude hacer otra cosa que ir a decirle cuatro cosas, creo que el administrador del foro no me permite decirlas aquí, al entonces apoderado de Hercesa en Paracuellos, Alejandro Vázquez. Este fue el que me explicó, mucho tiempo después de haber hecho el contrato de elección de vivienda en el que NO VENIA REFLEJADA LA ANTENA, que en mi parcela me había tocado la antena colectiva y que era obligatoria por Ley.
Una vez desmontado su argumento “ilegal”, le propuse que convocase una reunión o bien enviase una carta a modo de encuesta a los futuros propietarios de las viviendas de cada manzana afectada, para contemplar la modificación del proyecto constructivo e instalar antena individual por vivienda, tal como se había hecho para otras cosas en la urbanización. No quiso hacerlo.

Lo penúltimo sobre este tema, hace como 2 años, se nos convocó a los vecinos de mi manzana a una reunión para tratar de constituir comunidad de vecinos. A esto reunión solo fuimos pocos y mal informados, fuimos como seis y ocho personas. No se llegó a nada porque los vecinos acordaron no recepcionar dicha instalación hasta que no se solucionaran los problemas técnicos de la antena ya que no se veía bien la televisión.

La conclusión es que, hablando con el abogado representante de Hercesa, me confirmó lo que suponía, y es que DE CONSTITUIRSE la comunidad de propietarios, la superficie de terreno donde se encuentra ubicado el armario PASARÍA A SER PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE VECINOS. Lógicamente expuse que eso no podía ser así, yo como propietario de la parcela no permitiría me sustrajeran parte de mi parcela, ya que para ello habría que modificar las escrituras de las parcelas afectadas para cambiar las medidas de los linderos y la superficie de la parcela.

Lo último, Hercesa me convoca a la 2ª reunión para intentar constituir la comunidad y recibo la carta el mismo día de la reunión. La recogí del buzón por la noche, pasada la hora de la cita. El resultado en que como imagino que al resto de mis vecinos les pasaría igual, no iría nadie y días después recibo una carta – encuesta de Hercesa para pedirme opinión si deseo constituir comunidad o no hacerlo y que cada vecino se instale su propia antena, cosa que por cierto hemos venido haciendo algunos vecinos y yo hace bastante tiempo. Mi antena me la puso un instalador en la chimenea por 200 euros.

Bueno perdón si me extendido mucho, creo haber contado todo lo sucedido con la dichosa antena que no ha hecho otra cosa que hacernos perder mucho de nuestro tiempo y supongo arañar algunos eurillos mas a Hercesa.

Por cierto, JUANETE, te agradecería si pudieras explicarnos cual ha sido la solución que habéis aplicado.


Un saludo.
 

 
PALETOMIRAMADRILENO
PALETOMIRAMADRILENO
18/11/2010 10:41

 No lo busques amigo, no lo dice, lo que si dice es que la antena esta dentro de los lindes que la propia escritura demarca como propiedad de ese vecino. Y que son lentejas, la opción que se le dio a ese vecino fue "no compres" nosotros nos pasamos por el forro lo firmado y si no te gusta.....

 No tengo ni idea, de lo que pueden o no hacer, esperemos acontecimientos....

 
Taliesin
Taliesin
18/11/2010 10:13

Pues tendría que repasar las escrituras a ver dónde dice que un porcentaje del terreno de unos vecinos es parte mío... :-) En serio, no recuerdo que eso fuera así... lo de los 20 pavos... lo tengo más que asumido que están perdidos, Hercesa dirá que con ellos han mantenido la antena todo este tiempo (más de 3 años) y que ya están gastados entre eso y la constitución de la comunidad (siendo 20 vecinos, son 400 euros en total, imagino que sólo esos dos "trabajos" habrán costado eso o más).

Lo que no me termina de quedar tan claro como dice alguien es que Hercesa quiera facilitarnos la vida a los vecinos cuando nunca ha sido así. Por eso, estas prisas en constituir la comunidad y pasarnos el marrón me dan mala espina... la costumbre y la experiencia me llevan a desconfiar de TODO lo que hace Hercesa, sobre todo y especialmente cuando intenta favorecer a los vecinos. Me da muy mal yuyu. 

Y no termino de comprender que si a la reunión por ejemplo va un sólo vecino, él solito pueda constituir una comunidad de propietarios cuando otros 19 no quieren... No sé, pero para estos temas debería haber un número mínimo de integrantes de la comunidad, digo yo... no conozco la ley de propiedad horizontal (creo que se llama así) pero me da en la nariz que una persona no puede decidir por su cuenta y riesgo el destino de 20... :-)

Aps, y la reunión la tenemos a las 5 y media en primera convocatoria y a las 6 en segunda y definitiva... más pronto de lo que recordaba... :-(

 
PALETOMIRAMADRILENO
PALETOMIRAMADRILENO
18/11/2010 00:02

 

 Por cierto, lo comprobare o antes de mañana si puedo o despues pero me da que a partes iguales tampoco.

 
PALETOMIRAMADRILENO
PALETOMIRAMADRILENO
17/11/2010 23:58

 

 Estaria de acuerdo con Chorbis si no fuera por un detalle, Hercesa cometio una ILEGALIDAD, COLOCO LA ANTENITA DE MARRAS EN LA  PROPIEDAD DE UN VECINO, QUE TIENE FIRMADO EN ESCRITURA EL DOMINIO.

 Espero que mañana m expliquen como van a arreglar eso, ese vecino ¿tendra mas derecho a decidir?¿Tiene que tragar sin mas el tener un bien comun en su propiedad?. Puedo responderte ya mismo, ni quiere lo primero, ni va a pasar por lo segundo.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
17/11/2010 23:08

Si fuera totalmente como dices, hercesa nso cortaria ya la luz y pasaria de todo.

el hecho de que mierdesa nos pida la firma a mi me dice a las claras que no esta tan claro como que el problema es todo nuestro.

Yo creo que lo mejor es que hercesa se comprometa a quitar la antena y entonces se le da la firma. ¿No?

 
chorbis
chorbis
17/11/2010 22:34

Taliesin, todos hemos firmado en la escritura de nuestra casa que vamos a contribuir a partes iguales a los gastos de mantenimiento de la antena colectiva, por lo que desde el momento en que estampamos nuestra firma en el notario reconocimos la existencia de ese elemento común del que somos copropietarios. A partir de ahí puede formarse la comunidad con que un sólo propietario inicie los trámites:

http://www.futurosvecinos.net/blog/index.php?id=19

Podéis perfectamente pasar de Hercesa y no ir a la reunión, o simplemente negaros a firmar el acta de constitución de la comunidad que llevan ya preparada. A continuación cortarán la luz  y os quedaréis sin los 20 euros que entregásteis cada uno a Hercesa y con una antena instalada DE LA QUE SOIS PROPIETARIOS DESDE EL DÍA EN QUE FIRMÁSTEIS LA COMPRA DE LA VIVIENDA y que, por tanto, ya habéis recepcionado.

Sinceramente no os recomiendo hacer eso. El mirar hacia otro lado no hace que la antena desaparezca por sí misma. Nos guste o no, la comunidad de propietarios es la única forma válida legalmente de gestionar lo que se hace con la antena. Si varios vecinos se ponen de acuerdo, por ejemplo, para quitarla a título personal, sin haber formado antes la comunidad, serán ellos los responsables de quitarla y el resto obviamente les podrá exigir responsabilidades. Si estos mismos vecinos se ponen de acuerdo para mantenerla, no tendrán forma legal de exigir al resto que pague también por mantenerla. En definitiva, formad la comunidad que es la menos mala de todas las soluciones y al menos recuperáis los 20 euros...

 
Taliesin
Taliesin
17/11/2010 13:03

Pues la reunión (nosotros al menos, Andes y Apeninos) la tenemos mañana por la tarde :-) El caso es que como dije en otra ocasión, no sé qué va a pasar, porque no conozco a todos los vecinos, de modo que podemos encontrarnos con gente que agache la cabeza y quiera recepcionar, y gente que todo lo contrario. Para hacer la comunidad tenemos que estar todos de acuerdo??? Imagino que, por la carta de Hercesa, si pasamos del tema ella va a cortar el suministro de luz y demás temas que tenga asociada la antena, de modo que podría presionar diciendo que nos quedamos sin TV en unos días y así intentar convencer a la gente (cosa que a mí me da igual, apenas veo la tele, prefiero bajarme alguna serie de Internet y verla tranquilamente cuando tengo tiempo).

 
Taliesin
Taliesin
17/11/2010 11:53

Entonces en la reunión podemos negarnos a recepcionar la antena y dejar en manos de Hercesa (miedo me da) su desinstalación para que cada vecino nos instalemos lo que queramos??? Esto lo ha hecho alguien y le ha salido bien???

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
16/11/2010 19:24

Ya esta claro.

Hercesa se quedó con nuiestros 20€ para constituir una comunidad y no la constituyo. No nos van a devolver el dinero porque los pobres han hechos increibles sacrificios de mantenimiento que han consistido en no hacer nada mas que quedarse con nuestro dinero.

Como no han constituido la comunidad  creo que la antena es responsabilidad totalmente suya y por eso amablemente nos citan en un chalet piloto sin calefaccion para intentar llevarnos al huerto..

Nos ofrecen firmar una hojita en la que renunciamos a crear la comunidad y por tanto nos pasan su marron de quitar la antena.

La idea deberia ser que no firmamos hasta que nos den por escrito que son ellos los que quitan la antenita de las narices. Mejor aun seria darles la hoja justo cuando se lleven la antena. Asi si pasa algo con la antena es responsabilidad suya (esto habria que confirmarlo)

Un vecino les ha acusado de quitar canales de television justo cuando mandan la carta. ¿Coincidencia? El de hercesa decia que como iban a ser tan tontos. Tontos no se pero ladrones un rato.

En resumen mierdesa = banda de delincuentes que con la excusa de venderte viviendas te estafan de todas las maneras que la imaginacion les da.

 
Taliesin
Taliesin
16/11/2010 14:49

Sip, esa es la idea... nos convocan para establecer oficialmente la comunidad de propietarios (de la antena), elegir cargos y demás zarandajas de cualquier comunidad en este país. No la van a gestionar ellos, precisamente lo que quieren es quitarse el tema de encima y para eso, se quitan de gestionar la antena para que lo hagamos los pobres propietarios.

Brujita, ya te he mandado mail... :-)

 
N
nosvacilan
16/11/2010 14:19

Jureia, no es una "Asociación de propietarios" es una COMUNIDAD DE PROPIETARIOS,  y, puesto que se trata de una instalación común se rige como cualquier Comunidad existente en todos los edificios de España.

A mi  y mis vecinos no nos ha tocado todavía, pero imagino que Hercesa te convoca para constituir esa Comunidad al igual que se hace en los pisos y a partir de ese momento encargarse de todo lo relacionado con la antena puesto que Hercesa corre con el mantenimiento durante dos años creo recordar.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
16/11/2010 14:17

A ver como nos explican que tenemos que volver a pagar para constituir una comunidad.

¿Pretenderan que les volvamos a pagar a ellos?

 
jureia
jureia
16/11/2010 14:13

Mierdesa nos ha "vendido" una antena y una asociación que sólo nos dará problemas. Al final la maldita antena nos saldrá carísima, ya sabemos como funciona eso.  Yo particularmente no estoy interesada en tener ni pagar por la antena colectiva y mucho menos para una asociación de propietarios gestionada por mierdesa. Me pregunto que interés tiene una constructora de gestionar esa asociación. ¿Soy mal pensada o es para sacarnos unos duritos más?

 
B
brujitasolita
16/11/2010 13:45

Vaya lío con la antena

Taliesin, creo que vives en la misma calle que yo.... a mi no me han enviado ninguna carta ni nada convocándome para una reunión (¿quién te convova?) por el tema de la antena, pero siguiendo el hilo, la verdad es que el tema de la antena me parece preocupante, más que nada porque no consigo ver si es responsabilidad de los propietarios al final o de Hercesa al no haber entregado el bien a dicha comunidad de propietarios que aún no está constituida

Por favor, si eres tan amable. ¿puedes escribirme a mi correo y decirme hacia que número vives y quien os ha convocado?

unabrujitasolita@hotmail.com

Gracias

 

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
16/11/2010 09:29

a x ellos q son d paracue dijo:

pero el tema se aclara muy facilmente,  supongo que si la instalacion es legal, tendra un certificado ICT, con sus planos aprobados etc.

No hay nada como saber de las cosas. ¿Alguien ha visto el certificado ICT ese?

 
A
a x ellos q son d paracue
16/11/2010 08:56

es un instalacion ilegal, dado que como indica la ley el terreno (espacio) donde se instale dicha dotacion comun debe de ser de propiedad de la comunidad, hecho que no se cumple dado que pertenace a un particular. 

pero el tema se aclara muy facilmente,  supongo que si la instalacion es legal, tendra un certificado ICT, con sus planos aprobados etc.

¿alguien a visto ese certificado de la instalacion de su hilera?.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
15/11/2010 08:52

a x ellos q son d paracue dijo:

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/493470_importante__antena_tv_comunitaria_o_individual.html

 

el problema no se resuelve realizando la comunidad, sigue siendo una instalacion ILEGAL por mucho que lo aprueben unos vecinos en una junta de los mismos.

la responsabilidad es de hercesa dado que no han cumplido la ley y trata de arreglarlo pasando el marron a los propietarios.

mientras la comunidad no recepcione esta instalacion ilegal, la responsabilidad de la misma es de HERCESA y ella debe comerse su marron (desistalarla etc).

 

En resumen que si se acuerda desmontarla se le dice a hercesa que la desmonte que para eso tiene gruas y se acabo.

Ya nos podian haber puesto una antena a cada casa que poco les habria costado.

Esta gente de mierdesa nos ha puteado en todos los aspectos posibles.

 
L
lantana
14/11/2010 20:11

laverdad..., no se lo que hay que pagar porque yo no me hice cargo de los tramites pero si creo que hubo que solicitar una licencia, el coste del desmontaje debe estar entre 6000 y 1000 euros y la licencia va a porcentaje luego no debe ser mucho dinero y entre varios vecinos menos. Es mas rollo lo que hay que esperar a que te den la licencia que lo que es el coste en si. Si prefieres hacer las obras sin licencia es cosa tuya.

Si no se retira la antena, se use o no, la responsabilidad permanece, y la instalación debe estar cubierta por un seguro de responsabilidad civil y debe tener su mantenimiento. Una instalación de estas características (un mastil de varios metros de altura) es potencialmente peligrosa si se deja de atender, y mas en un sitio como Paracuellos con la forma en la que llega a soplar el viento.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
13/11/2010 20:33

¿Dios manda que tenemos que pagar al ayuntamiento? Que dios tan distinto tenemos. 

¿Porque hay que pagar al ayuntamiento para quitar un trozo de hierro? No lo entiendo. Se quita, se le da a un chatarrero y todos tan contentos.

Digo esto suponiendo que se quiera quitar la antena. Si se decida seguir con la antena puse se sigue y ya esta.

 
L
lantana
13/11/2010 20:04

Chorbis lo ha explicado muy bien, pero quiero recordar a todos que Miranews publico en uno de sus numeros un articulo con la problematica completa elaborado a partir de lo que tuvimos que hacer en nuestra comunidad de vecinos para solucionar este tema. Un vecino se encargo de todas las gestiones (porque se hicieron las cosas como Dios manda, con licencia del ayuntamiento,...), en nuestro  caso se decidio recepcionar la comunidad y simultaneamente iniciar los tramites para quitar la antena. Todo esto esta explicado en el articulo de uno de los numeros de Miranews disponible en pdf en www.avmiramadrid.es.

Aprovecho para insistir en que tener una antena de varios metros de altura sin mantener es una irresponsabilidad tremenda, y mas solo por no querer hacerme cargo de la comunidad.

Solo añadiria una aclaracion que por lo que he visto ni siquiera finalizado el proceso le habia quedado clara a los vecinos, y me refiero a la comunidad de vecinos. Hemos aceptado todos un elemento comun en nuestras escrituras y por tanto tenemos que tener una comunidad de vecinos constituida SALVO que TODOS reescrituremos. Estara, como en nuestro caso, inactiva, con un Presidente "por accidente" durante un año, sin pagar cuotas ni efectuar ninguna actuacion hasta el año proximo, pero eliminar la comunidad en la practica es practicamente imposible, en nuesrto caso, por ejemplo, porque fue imposible localizar a un par de propietarios, uno porque no era vecino y otro porque siendo vecino no quiso saber nada del tema ni siquiera se hizo cargo de pagar su parte correspondiente del desmontaje.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
13/11/2010 08:42

¿Entonces hay que pagar 35€ al año por una antena que podria salir por 100? Menudo negocio mas malo.

Me alucina que para quitar una antena que esta en tu casa tengas que pagar 1000€. Solo somos pagadores de gastos. Todo son normas y a pagar como gilipollas. Y si no pagas multa para que pagues mas.

 
M
marinac
12/11/2010 23:56

Y donde están nuestros derechos si tenemos que recepcionar una instalación que en mi caso nunca ha funcionado correctamente. La verdad que yo paso mucho de la caja tonta y hasta ahora no me ha preocupado el tema porque la tele sólo la ven los crios y al meno el canal clan si se ve, porque a3 es una pantalla oscura, no se ve ni la señal pixelada como en otros canales, por no decir que telecinco siempre se jode en los mejores momento como en el último mundial que termine viendo algunos partidos por la pagina web de telecinco.

 
chorbis
chorbis
12/11/2010 23:00

El año pasado pagamos una sola cuota (ANUAL) de 35 euros por chalet, somos un total de 14. Pero por que el que suscribe se encargó de todos los trámites, sino habría que haber pagado probablemente más de el doble por contratar un administrador.

a x ellos q son d paracuellos, soy ingeniero de telecomunicación y no entiendo lo que comentas de la ilegalidad de la instalación de Hercesa. Desde mi punto de vista es completamente legal y cumple con la normativa de ICT. Lo que no quita que sea la MIERDA por todos comentada que nos ha dejado Hercesa a los vecinos por querer ahorrarse unos eurillos.

MM2009, no parece que estés bien informado. Te sugiero que te pongas debajo de una de las antenas y valores adecuadamente si el chatarrero que viene los sábados por la mañana con su furgoneta blanca es capaz de desmontar ese mastodonte de más de 1 tonelada sin poner en riesgo su integridad física, la de los vecinos y la de las parcelas colindantes. Por no hablar del multón que te puede caer si pasa por allí una patrulla de la policía municipal y le pilla en plena faena o lo denuncia algún vecino. Y sí, las farolas no se caen, pero más que nada porque alguien las mantiene. Nuestra antena, por poner un ejemplo, ya está doblada en la parte de arriba y sólo han pasado tres años. Cuando pasen 10 más, ni te cuento... y entonces será todavía más jodido ponerse de acuerdo con los vecinos para desmontarla.

En mi ánimo no está asustar a nadie, sólo informar de un riesgo que está ahí y que muchos probablemente no conocen. Por cierto, tu seguro individual no cubre los posibles daños, ¿o piensas que si en vez de tener una antena en común tuvieses una piscina comunitaria, dos pistas de tenis y una zona de juegos infantiles tu seguro se haría cargo de los riesgos de esas instalaciones?

 
V
vertice
12/11/2010 13:38

chorbis dijo:

Nosotros pasamos por esta pesadilla hace un año cuando Hercesa dejó de correr con el mantenimiento de la antena colectiva. Hicimos comunidad de propietarios con todo el papeleo asociado (reuniones, NIF en Hacienda, libro de actas que hubo que sellar en el registro de la propiedad, apertura de cuenta corriente, presupuestos anuales, contrato con Iberdrola para el contador de la luz, contrato con empresa de mantenimiento, seguro de responsabilidad civil, etc). Una auténtica MIERDA a la que nos vimos obligados por capricho de Hercesa.

Ahora hemos aprobado ya el desmontaje de la antena después de que la mayoría de los vecinos hayan instalado la suya. Eso sí, tienen que votar a favor al menos el 60% de los propietarios, lo cual puede ser complicado si sois muchos vecinos. En varios casos de parcelas de otros vecinos que comparten antena, Hercesa dejó de correr con los gastos, Iberdrola cortó la luz y se quedó la antena sin funcionar y sin mantenimiento. Esto a la larga es muy PELIGROSO, porque TODOS hemos firmado en las escrituras de nuestra casa que la antena es un elemento común y ha de mantenerse a partes iguales entre todos. Si dentro de 10 años la torre se cae, causa daños (esperemos que no pero con los vendavales que hay aquí nunca se sabe) y el juez fija una indemnización de, por poner un ejemplo nada descabellado, 200.000 euros, pues hay que pagarla entre todos los propietarios: Altos y bajos, ricos y pobres, los que ven la tele y los que no, los que pasan de todo porque no les interesa el rollo de la comunidad, etc

Así que os aconsejo para evitaros problemas, no pasar del tema, hacer las cosas bien, reuniros y tomar una decisión: Mantener o desmontar.

Sobre lo que comentábais de pagar o no pagar, una vez constituida la comunidad y aprobadas las cuotas en la junta, todos los propietarios están obligados al pago. El que no lo haga puede enfrentarse incluso al embargo preventivo de su vivienda, gracias a la reforma que se hizo de la ley de propiedad horizontal y que facilita mucho el cobro de las deudas.
 

Hola Chorbis:

¿Cuanto pagais al mes, por vecino, en concepto de comunidad?

 

 

Fin del hilo
61  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento