Volver al foro
A
anonimo
23/09/2004 09:23

El debate continua

¿Hay peligro de una brusca caída en el precio de la vivienda en España?

1.546 lecturas | 0 respuestas
¿Rato no dirige el FMI? Pues antes decía todo lo contrario.


http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040923&xref=20040923cdscdieco_13&type=Tes&anchor=cdscdi

Vivienda
El FMI alerta del peligro de una ´brusca caída´ de la vivienda en España

El FMI avisa de nuevo a España: ´Hay peligro de que unos tipos de interés más altos den lugar a un brusco ajuste a la baja en los precios de las viviendas´, que será mucho mayor que en otros países y puede tener ´consecuencias más severas para la economía real´.



¿le interesa?





Ana B. Nieto / NUEVA YORK (23-09-2004)


El Fondo Monetario cree que en España, Australia, Reino Unido e Irlanda la subida del precio de la vivienda excede la lógica de las condiciones económicas de cada país y ello hace que sean mucho más vulnerables a una eventual subida de tipos.

Según el último Informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, el impacto de un encarecimiento del precio del dinero ´será significativo, pero manejable´ en términos generales. Pero este benigno escenario no es aplicable a los países en los que el boom de los precios inmobiliarios no parece sustentado por los fundamentos económicos.

Según los datos que maneja el FMI, en estos cuatro países los precios han subido en el entorno de 50% o más desde el año 1997, ´unos incrementos que son difíciles de explicar utilizando razonamientos económicos solamente´.

De acuerdo con este estudio, ni siquiera los bajos tipos de interés ha podido dar pie a estas subidas. El FMI hace notar que los países donde el precio de la vivienda ha crecido más entre 1986 y 2003, ´estaban por detrás en el alza registrada en los precios de estos activos entre 1971 y 1985´.

Desfase histórico o no, el Fondo Monetario confirma que el riesgo de ajuste a la baja es mayor para estos países que para el resto.


´La subida de los precios carece de justificación económica´


Según el informe, hecho público ayer, incluso con una corrección ´ordenada´ habrá consecuencias económicas negativas. Para el grupo de estos cuatro países entre los que se encuentra España, describe un escenario ´de consecuencias más severas para la economía´.

En el anterior análisis sobre Perspectivas Económicas Mundiales, publicado en abril, el Fondo Monetario advertía sobre el riesgo inmobiliario pero no auguraba un escenario de bajada inminente de los precios de la vivienda. Ahora sus analistas muestran más pesimismo como consecuencia de el iniciado repunte de los tipos de interés en varias zonas económicas del planeta.

El FMI afirma que algunos de los indicadores de vivienda, incluida la ratio de poder de compra, el precio del alquiler y la deuda hipotecaria, están acercándose a límites récord en varios países industrializados.

Aunque el estudio no lo cita, la deuda sobre renta bruta disponible en España es superior al 80%, una de las más altas de la Unión Europea, aunque superada por la alemana u holandesa. Y ´esto ha llevado a muchos observadores a sugerir que la corrección del precio de la vivienda es inminente y posiblemente la active el ajuste de la política monetaria´, concluye el documento.

El efecto mariposa afecta a los bienes raíces


Los economistas del FMI mantienen en su informe sobre el mercado de la vivienda la teoría de que en el mercado de los bienes raíces no se escapa del todo del llamado ´efecto mariposa´ (si uno de estos insectos aletea en Filipinas el efecto se hará notar al otro lado del globo).

Para empezar los analistas, dirigidos por Marco Terrones, aseguran que el aumento del precio de la vivienda en los países industrializados es ´inusual tanto por su duración como por su fuerza´. A continuación describen el fenómeno como ´sorprendentemente altamente sincronizado´ y todo ello a pesar de que el de la vivienda no es un mercado que exista internacionalmente. Solo en dos países, Alemania y Japón se han registrado consistentes bajadas en el precio.

El FMI asegura que la sincronización que se observa en este sector se ha incrementado en 1990 y refleja el papel jugado por factores globales, como la actividad económica mundial y los tipos de interés. ´De hecho, acontecimientos internacionales explican un importante porcentaje (el 40% como media) de los movimientos de precios´, aunque los factores nacionales sean tan relevantes y expliquen el caso de la subida económicamente inexplicable del precio de la vivienda en España, Irlanda, Reino Unido y Australia.

Para reflejar el efecto mariposa, los economistas explican que el factor de vivienda está positivamente afectado por el crecimiento en EE UU por que los ciclos de crecimiento y crisis en este país ´se exportan al resto del mundo´. Por otro lado, la subida de los tipos de interés en EE UU también tiene una correlación con el resto de países algo que hace a todo el mundo estar más atento a las palabras de Alan Greenspan.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento