Volver al foro
P
paracuelloslosmios
18/11/2010 14:16

SALVEMOS LOS ARBOLES DE MIRAMADRID

¿Cómo solucionar el problema de los árboles en zonas verdes y parques?

3.687 lecturas | 15 respuestas

Me dirijo expresamente al Sr. Concejal de Medio Ambiente, D. Sergio Krstic, ya que aparece como habitual lector y participante en éste foro.

Con todo respecto, paso a esponerle lo siguiente:

Es verdad que las zonas verdes están casi abandonadas. No voy a entrar en si hay o no medios suficientes y dinero para mantenerlas como se merece. Sin embargo, son zonas que son recuperables al 100%: en el peor de los casos, cambiando todo el césped y arbustos.

Sin embargo, el mayor problema, y de más fácil solución, es el de los árboles plantados en las mencionadas zonas verdes, parques y alcorques. Una gran parte de ellos están doblados o retorcidos, debido a los fuertes vientos de la zona y a que carecen de un tutor que mantenga su verticalidad en los primeros años de su crecimiento, los más delicados.

No hay más que darse una vuelta por cualquier calle para descubrir varios ejemplares que, de no tomar medidas, su destino es acabar tumbados en el suelo, muertos ó talados. Cuesta mucho que un árbol adquiera un porte importante, que dé sombra y presencia y embellezca las calles. La solución no es sustituirlo por otro que volverá a tardar otros 10 años en crecer, sino en cuidar los existentes, ahora que todavia estamos a tiempo. La solución es tan sencilla como económica: Colocar tutores verticales y fijar los árboles a ellos.

Creo que su principal labor, en el tiempo que queda hasta las próximas elecciones, es garantizar que éstos árboles se recuperen y podamos tener, en algunos años, unas calles y parques frondosos.

Tendrá mi agradecimiento si toma Ud. las medidas adecuadas.

 
DPD
DPD
22/11/2010 08:54

A mí también me parece perfecto lo de organizar un evento lúdico-festivo para poner tutores e interntar arreglar riegos (aunque me temo que la mayoría de los sistemas de riego están tan destrozados que son imposibles de reparar). Asimismo, os comenté que no logré salvar los árboles que hay en frente de la puerta de mi comunidad, pero estoy esperando a que llegue el momento más adecuado del invernaje para comprar un par de ellos y plantarlos, aunque primero lo informaré a mi comunidad de propietarios para no crear problemas de ningun tipo con los vecinos. Por cierto, el año pasado me tocó se presidente de mi comunidad y aprovechando esa situación dí orden al portero para que regara los árboles de todo el perímetro una vez a la semana desde Junio a Septiembre. Esta claro que de este modo le estamos ahorrando tiempo y dinero al ayuntamiento, servicios por los que ya hemos pagado... pero si esperamos a que este atajo de inútiles haga algo bien estamos servidos, así que claramente opto por que cada uno de nosotros hagamos un pequeño esfuerzo personal para mejorar Miramadrid. El bienestar de todos pasa por un pequeño esfuerzo personal de cada uno!!

DPD

 
R
rest
21/11/2010 22:04

Leyendo este post se me genera un doble sentimiento, por un lado me siento orgulloso de los vecinos de esta urbanización ya que al final esto es una lucha contra el medio, y luchamos date que lo hacemos. Y por otro lado se me despierta un sentimiento de ira profunda, cuando todos damos por hecho la respuesta de nuestro queridisimo Ayto : ' No hay dinero' o sea señores que han cuadruplicado su población, a la cual le cobran religiosamente sus impuestos, es mas se los adelantan como este año, no nos dotan de ningún servicio sino que compartimos los del pueblo que esta muy bien pero si no los amplian ya me contaran, por no poner no nos ponen ni luces de navidad y nunca hay un puto duro, joder y donde está el dinero que nos cobran ????. Se supone que pagamos por los servicios ofrecidos, y si no hay servicios ¿por que pagamos? Pues nada sigamos asi, que cada uno se riegue su arbol, su parcela de cesped y plante unas cuantas flores, si hay algún medico por la zona que se ofrezca a pasar consulta y si hay algún profesor que monte un cole publico y el ayto (sr k. entre otros) que se sigan forrando y riendose en nuestra cara !!!

Que ganas de que lleguen las elecciones....

 
L
lantana
21/11/2010 09:22

Los arbles que hemos plantado se ven perfectamente desde la roton da del colegio Miramadrid, a la izquierda de la nueva pista de deportes. Eso si, ten cuidado si estas conduciendo porque en esa rotonda hay un badén que si no conduces pendiente es peligroso.

 
L
lantana
21/11/2010 09:19

Las fotos estan en el ultimo numero de Miranews, disponible en pdf en www.avmiramadrid.es

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
21/11/2010 09:08

lantana dijo:

paracuelloslosmios, la plantacion de la AVM ya la hicimos el 6 de octubre.

¿Podrias poner fotos de los arboles que llevais plantados de años anteriores a ver como va  la cosa?

Gracias.

 
L
lantana
21/11/2010 08:55

paracuelloslosmios, la plantacion de la AVM ya la hicimos el 6 de octubre. Yo tambien he cuidado los arboles que tengo a la puerta de casa y estan creciento a un ritmo muy diferente de los del resto de la calle, que al algunos casos han muerto. Plantaron uno nuevo para reponer uno de los que habian muerto y gracias a mis cuidados esta muy bonito  y no se ha muerto en verano, pero los de muchas calles, estan fatal de torcidos. Los arboles de las calles que estan inclinadas estan pero porque tienen mas dificultad para retener el agua en el alcorque y pasan peor los veranos.

Esto tambien de acuerdo en que es cuestion de cuidar los que hay y no plantar mas porque es volver a empezar de cero y si no se cuidan el resultado vuelve a ser el mismo.

 
P
phil
20/11/2010 13:32

estoy de acuerdo, y esto para los que tenéis suerte de tener árboles, porque en mi calle se han muerto por lo menos 8. Se los llevaron, pero nunca se repusieron. 

escribí al Sr Kristic y me dijo que me tendría que esperar a la siguiente ronda, que no hay dinero. Sigo esperando.

 
I
ibjm
20/11/2010 12:47

Me sumo a la iniciativa; yo en mi caso he podado algunos de los árboles de mi zona que las ramas llegaban hasta el suelo y algún árbol he regado de vez en cuando, incluidos los pinos que colocaron en el paseo que mira al aeropuerto, si señores, con una botella de dos litros y dandome varios paseos a casa para llenarla e intentando enderezar los pobres pinos que estaban abocados a besar el suelo toda su vida.

Es pura desidia lo de esta urbanización.....¿ os habeis fijado que recortaditos están los árboles de los chalets piloto? ¿ y lo limpias y despejadas que tienen las aceras?....eso sí, el resto de miramadrid como para echarle una cerilla y acabamos antes con los matorrales.

 
M
mallorqueta
20/11/2010 01:50

mi padre tuvo que salvar el que tenia frente a mi casa, pero lo de las zonas verdes de miramadrid es penoso, y lo de todos los terrenos que estan sin vallar otra cosa igual,

 
E
elindio01
20/11/2010 01:28

Totalmente de acuerdo. Yo también quiero resubir el post.

 
P
paracuelloslosmios
19/11/2010 13:53

Efectivamente. Muchos de los árboles que a dia de hoy están en buen ó regular estado, lo es porque algunos vecinos nos hemos molestado en cuidarlos en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos (regarlos, podarlos...). Los riegos por goteo están totalmente rotos e inoperantes, las ramas de algunos llegan casi hasta el suelo. Parece mentira, pero con un simple cubo de agua a la semana, un arbolito de éstos sobrevive a lo más duro del verano.

Como ya veo venir que la concejalía responsable de salvar la vida de estos árboles no va a hacer nada (simple estadística), progongo desde aquí a la Asociación que organice una jornada para que aquellos que queramos colaborar, colocando tutores,  enderezando troncos y en lo posible arreglando riegos, podamos hacerlo organizadamente y en medio de un ambiente lúdico, similar al de la plantación anual que creo es por éstas fechas (pachasco que nos pongamos por nuestra cuenta a hacer algo y encima nos multe el Ayto. por "manipular y agredir el ajardinado público"). Como hay que recaudar...

Saludos.

 
I
IPAGRO
19/11/2010 13:16

Es una pena y una vergüenza la desidia de este Ayuntamiento con el medio ambiente. Coincido plenamente con este asunto. Los árboles están mal plantados, la especie no es la adecuada en muchas ocasiones, el riego de los alcorques no funciona, se sostienen erectos a duras penas, las podas brillan por su ausencia y están aguantando mejor aquellos que los vecinos se encargan de cuidar, limpiar y regar.

 
DPD
DPD
19/11/2010 11:37

Estoy plenamente de acuerdo con lo que se comenta paracuelloslosmios, pero en mi caso yo decidí ir un poco más alla. Como contaba con la inoperancia del Ayuntamiento, desde el primer momento que vi que habían vuelto a replantar (por tercera vez en algunos casos) árboles en las calles, me encargué directamente de cuidar los que están más próximos a mi finca, que como todos los demás  estaban abocados a la muerte por falta de agua y abandono. Dicho esto, tengo que decir que no estoy del todo satisfecho porque ha habido un par de ejemplares que no pude salvar, y como corresponde a la Ley de Murphy, son justo los que tengo en frente de mi casa. El resto superó el verano sin problemas y apuntan a un buen desarrollo para el próximo año (están empezando a formar copa aunque claro está, el invierno ha frenado el proceso).

DPD

 

DPD

 
M
mol2xxx
19/11/2010 11:36

Tienes toda la razón, al final de la Avenida Juan Pablo II, hay uno totalmente torcido, le pusieron un tronco al lado para guiarlo, pero se soltó y así lleva meses.

 
Ranxodia
Ranxodia
19/11/2010 10:37

Yo estoy plenamente de acuerdo y por eso resubo este post!!!! laugh

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento