Volver al foro
M
miracole
15/04/2011 19:30

yo votare en blanco

¿Cómo afecta el voto en blanco en las elecciones en España?

5.081 lecturas | 25 respuestas

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5[3> : "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.

-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)

-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

 
El_Ton_Yon
El_Ton_Yon
29/04/2011 13:46

Mi nick es "El Ton", no "El Tom" :-)

A ver, que no llegue la sangre al río. Si hablamos de cambiar la Ley para que el voto en blanco sea computable, podemos estar de acuerdo desde ya. Pero si hablamos de votar en blanco, aquí y ahora, no. Por supuesto, cada cual puede votar a quien quiera. De ahí que la pregunta de "a quien aconsejo votar, en mi infinita sabiduría", no venga a cuento. Es legitimo votar en blanco, como lo es votar al Sun Sun Corda. Solo he dicho, y perdona si lo he hecho de una forma que ha podido ofender a alguien, que no comprendo que se pueda votar dejando que el azar, o la aritmética DE LOS DEMÁS, decida el resultado. Y, me vas a perdonar, pero dejar que gane la mayoría es lo más antidemocrático que se me ocurre. La democracia no es votar cada cuatro años. Eso ya lo hacen en los EEUU, y eso tiene de democracia lo que yo de cardenal. La democracia es respetar la opinión y favorecer la presencia de todos, tambien de las minorias.

Un saludo


Editado por El_Ton_Yon 29/04/2011 13:46


Editado por El_Ton_Yon 29/04/2011 13:47
 
El_Ton_Yon
El_Ton_Yon
28/04/2011 21:12

mujer19 dijo:

el ton yon, en Paracuellos los partidos mayoritarios son PP e IU. El Psoe fue el 5º detrás de Mesa (hoy UxP) y de ICxP.

Tú verás a quien beneficia el voto en blanco

 

NO tengo ni idea. ¿A quien? ¿A IU o al PP? Me parece a mi que hay una gran diferencia. Yo, al menos, no daría un voto para que lo pillara cualquiera de ellos, a boleo.

Saludos

 
El_Ton_Yon
El_Ton_Yon
28/04/2011 21:10

miracole dijo:

El Ton Yon:  Yo soy quien abrió este tema y el de los santos cojones como tu dices.  ¿ a quien me recomiendas votar en tu infinita sabiduría ?
 

 

¿He dicho o hecho algo para que me hables como si me jactara de una sabiduría especial? Lo que yo he dicho es que, por la explicación que abre este Post, la conclusión que saco es que un voto en blanco es, en realidad, UN VOTO EN BLANCO a los partidos mayoritarios, sin importarte demasiado a cúal de ellos vaya. A partir de este hecho, saco la conclusión de que lo responsable es votar una u otra opción (estoy convencido de que no todas son iguales, aunque todas tengan defectos y cosas que esconder) o, si me apuras, no votar, con lo que no favoreces a nadie, si no me equivoco.

Saludos

 
M
miracole
28/04/2011 19:24

quemadoConHercesa: estoy contigo en lo que dices. Mi intención al votar en blanco es poner las cosas difíciles a nuestros políticos de mierda, es decir: si no voto, políticos como el alcalde tendrán mas posibilidades de conseguir representación y luego poder aliarse con otros 5 chorizos y formar gobierno, en cambio si voto en blanco posiblemente estos chorizos ni siquiera entren al ayuntamiento. Entiendo perfectamente que votar en blanco ayudo solo a 2 o 3 partidos, pero ¿ no será mejor tener 2 chorizos que 5 ?

 
M
miracole
28/04/2011 17:13

El Ton Yon:  Yo soy quien abrió este tema y el de los santos cojones como tu dices.  ¿ a quien me recomiendas votar en tu infinita sabiduría ?
 

 
El_Ton_Yon
El_Ton_Yon
28/04/2011 15:21

¿Me he perdido antes, o de la exposición, clara y precisa, de la persona que abrió esta conversación se desprende que votar en blanco es VOTAR  los PARTIDOS MAYORITARIOS?

¿Y, sabiendo eso, hay todavía alguien que tenga los santos cojones de votar en blanco? Porque, vamos, marcharse a la sierra a pasar el domingo con la parienta y los enanos, lo puedo entender. Pero quedarse a votar en blanco, que es como dejar tu voto para que lo pille el PP y/o el PSOE, da igual uno que otro, es algo que excede a mi capacidad de comprensión.

Digo yo que, si eres afin a uno de esos partidos (que cosas más raras se han visto) pues les votas y en paz. Lo del voto en blanco, después de leer este Post (los que no lo sabíamos, claro) es como un brindis al sol, un salvar la cara haciendo lo mismo de siempre pero con un toque de distinción. ¿O no?

Un saludo

 
ultratumba
ultratumba
27/04/2011 14:26

Fruta, no estoy llamando tontos a los futboleros. Sino a la “sinrazón” de declararse incondicional, acérrimo o ultra. Mira, yo me siento muy orgulloso de ser del Atleti. Además soy socio y abonado desde hace muchos años. Me hace muy dichoso y se me pone cara de “idiota” cuando ganamos algo importante. Tambien me produce cierta satisfacción cuando pierde al Madrid, por equello de la rivalidad. Pero nunca, repito nunca, se me ocurriría ir más allá de esto. No se me ocurre discutir o pegar por defender mis colores rojiblancos. No me gusta la gente que se cierra en banda (por politica, por futbol, por religión, etc…) y nos es capaz de ver más allá de su realidad. Aquella que considera que lo suyo es lo mejor y más bonito sin pararse a pensar que quizás el de al lado lo sea más.
Bueno…y lo otro que quería decir…ah, queee claro que puede ser interesante ver quien va en cada lista electoral Seven. Pero, seamos sinceros, aquí el que corta el bacalao es el que sale de Alcalde y como mucho los dos o tres inmediatos. La mayoria de las listas van gente de relleno que, la más de las relaciones que tenga con el partido una vez acabada las elecciones, es de amistad. Mira, que cada uno vote en conciencia lo que más le interese. No e smi intención dirigir el voto a nadie. Sólo espero que los votantes tenga claro cual es la realidad política, tanto presente como pasada, del pueblo donde van a ejercer su voto. Cuanta más información tenga mejor y más acertado será su voto. No pido que lean sólo Paracuellosdigital, sino todo lo que les llegue. Venga de donde venga.

 
macumccc
macumccc
27/04/2011 14:10

Gracias

 
M
miracole
27/04/2011 13:48

macumccc:

VOTAR EN BLANCO

Como votar en blanco: Se considera voto en blanco aquel sobre que no contenga papeleta dentro.

¿Computa el voto en blanco? Sí. Computa para establecer el número de votos válidos totales, como el voto a cualquier otro partido, a pesar de no obtener representación.

¿Cómo afecta el voto en blanco? Al computar como voto válido, y debido a que la ley electoral actual no permite a un partido obtener un escaño si no sobrepasa el 3% de los votos, el voto en blanco ayuda a que este tres por ciento sea más elevado, como cualquiera otro voto

VOTAR NULO
Como votar nulo: Se considera voto nulo todos los sobres que no tengan sólo una papeleta oficial o presentan algún defecto.

¿Computa el voto nulo? No. únicamente computa en el porcentaje de participación.
 

 
macumccc
macumccc
27/04/2011 08:51

Por cierto, en uno de los mensajes iniciales se preguntó que pasaba con el voto nulo... Alguien puede dar una explicación de cómo se computan éstos, igual que se hizo al principio con el voto en blanco?

 
Marlowe
Marlowe
27/04/2011 00:26

seven dijo:

  Tampoco los icperos se han pronunciado sobre la denuncia que comenta.

 

 

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/3357536_icxp_contesta_a_paracuellos_digital.html

 
paria
paria
26/04/2011 21:06

Interesante pincha aquí:  Ciudadanos en blanco

 
calippo2
calippo2
25/04/2011 20:56

El problema es que la política es este municipio se ha convertido en puro servilismo, yo trataré de leerme los programas, pero dudo que al final se cumplan en un 40%, Juanfran tienesmucha razón en lo que dices sobre votar o no, pero creeme en este pueblo el panorama es desolador, basta con darte una vuelta por los pueblos aledaños,Daganzo,Torrejon etc... para que veas que hay un "algo" distinto, aun siendo a priori municipios con una renta por habitante menor que el nuestro.

En fin aun hay un mes para pensar.

 
ultratumba
ultratumba
25/04/2011 18:13

Espero no meterme en un charco del que no pueda salir…. A ver Sr. Seven, creo que no se trata de ver quien tiene menos chanchullos e intereses particulares. Creo que es necesario que los partidos políticos sean lo más abiertos y transparentes que puedan. Creo firmemente que habría que limitar a 8 años el tiempo máximo que se puede ejercer de cabeza de lista o de alcalde. Al estilo de EEUU que nos lleva 250 años de ventaja en esto de la democracia. Por tanto, creo que cualquier candidato que lleve más tiempo que esos 8 años, sencillamente, sobra. Deberían volver a sus trabajos anteriores y dejar paso a otros…eso es lo que yo entiendo por servidor público. Si restamos, nos queda el Sr. Basoa y el Sr. Boturone, que llevan 4 años al frente. Pero con la premisa de que cualquier persona que viva fuera no debería poder presentarse, nos queda sólo el Sr. Boturone.
Por desgracia, el sr. Boturone e ICxP están más interesados en gastar su tiempo y dinero en demandar a Paracuellosdigital por informar, que en hacerlo con los corruptos. Esa es la triste realidad. Esa es la terrible desgracia del votante paracuellense.
Por lo tanto, sólo nos podemos atener a lo que entiendo como voto de la honradez.

Votar a las personas que están fuera de toda sospecha: los que no tienen familiares, ni intereses urbanísticos, ni lleven lustros en esto de la política, ni coarten la libertad de expresión…difícil, muy difícil.
 

 
S
ST55XX
25/04/2011 14:31

Mi tesis: No votar fomenta la corrupción.

Un político corrupto, en un país en el que la justicia no funciona, solo dejará de serlo si se le apea del cargo. Eso lo puede hacer su partido, si tiene un sistema de eliminación de corruptos. Pero, ¿porqué lo iba a hacer, cuando esa corrupción , habitualmente, le beneficia?. La manera de detener, hoy en día en España,  la corrupción de ese político es votar al contrario (la justicia, si existiera, sería mucho más eficaz).

Si sale reelegido, él y muchos cargos de su partido en otras instituciones llegarán a la conclusión de que no hay nada que temer en la corrupción. Y ésta aumentará.

Alguien dirá: Pero si elijo al contrario, también puede ser corrupto. Efectivamente, puede serlo. Pero los compañeros (reelegidos o no) de partido del no elegido no serán incentivados a la corrupción. Quizás algunos de ellos piensen que si no roban les reelegirán mas veces.

En las democracias más duraderas se castiga políticamente la corrupción, el voto es "menos fiel". No utilizan tanto el lema "mejor que roben estos que son de los míos". Ese lema, y la abstención, hacen crecer la corrupción.

Perdón por el tocho, y saludos.

 
ultratumba
ultratumba
25/04/2011 14:08

Los que me conocen saben que yo afortunadamente no voto en Paracuellos. Y eso me hace estar más traquilo en esta cuestión que vosotros, sufridos vecinos. Ahora bien, por supuesto que tengo mi favorito. Son muchos años viendo y sufriendo a los politicos de Paracuellos. (Ocho años haciendo una tira cómica semanal sobre el acontecimiento político de la semana). Uno acaba por conocerles, saber de que pie cogean y además nos lo ponen fácil porqwue no hay manera de cambiarlos, aunque pasen los años. Lo que yo propongo es votar por descarte. Que pongais en una balanza las cosas buenas y malas de cada candidato y el que os salga como menos malo, lo voteis. Lo hareis además convencidos de haber obrado bien. (Y contestando a Seven) A mí me da pavor los candidatos que tienen bajo su sombra la sospecha de la corrupción, sean del signo que sean. Y nunca entenderé que alguien que se presenta a Alcade no viva en el pueblo que pretende gobernar. Sencillamente porque no sufre en sus carnes las carencias.

Ah...que cual es mi candidato?: cualquiera de los candidatos que haya demostrado sobradamente su integridad, aunque sea un político atípico.

Con Dios.

 
calippo2
calippo2
25/04/2011 13:35
Ultratumba ¿A quien sugieres votar en Paracuellos?, la cosa es harto complicada.
 
ultratumba
ultratumba
25/04/2011 12:56

Hola majos/as.
Creo que la opción de “no votar” merece una reflexión en voz alta. Seré breve…
No hace falta repasar nuestra historia para darse cuenta lo mucho que costó a nuestros abuelos y padres poder llegar a echar una papeleta dentro de una urna. No hace falta recordar que el sistema democratico es el menos malo de todos. Conviene recordar que hace 80 años las democracias europeas vivieron una cosa parecida. Las buenas gentes dejaron de confirar en sus políticos. Eran vistos como una clase dirigente acomodada y con estatus superior. Por ahí se colaron partidos extremistas de izquerda y de derecha que acabaron con ellas. Son los años del fascismo y del comunismo. Pues bien, creo que tenemos la obligación moral (por nuestros abuelos y padres) de salvaguardar el sistema aunque esté lleno de corruptos. Lo tenemos fácil, sólo hace falta BOTAR a los sospechosos de serlo. ¿Cómo? Pues no votandolos. Eggg que yo soy muy de tal partido y no puedo cambiar mi voto, mi conciencia no me lo permite (hay muchos que igual que en el fútbol, son acérrimos…qué le vamos a hacer, hasta al Señor, en su infinita sabiduría, se le escaparon algunos tontos). Bueno pues a estos queda la solución de coger la papeleta de SU partido y hacerle un rallajo bien grande con letras gruesas y desahogarse poniendo la queja de turno. Tipo: Fulanito es un corrupto, Menganito es un mangante, etc… Lo que hacemos es salvaguardar el principio democratico que sí merece la pena y castigar a los corruptos, dejándolos fuera de la política. Y por último, premiar con nuestro voto a los que consideremos honrados y trabajadores, que afortunadamente tambien los hay.
 

 
BERIA
BERIA
21/04/2011 18:40

Di que sí lo más comodo es no hacer nada, y que gobiernen con los votos del 30% del censo.

De la politica pasamos, pero cuando nuestro equipo de futbol gane algo vamos donde haga falta.

A ver si nos enteramos de que ellos están deseando que "pasemos" para organizarnos la vida.

VE A VOTAR QUE NO TE VAS A ESHUEVAR, JOER ....

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
20/04/2011 14:10

fruta dijo:

Hoy en el 20 minutos , "45000 menores de la región sufren pobreza extrema " ............a mi se encoje el alma solo de pensarlo....... ¿por qué eso no es noticia en primera plana del telediario? .  ¿Creen q en pleno siglo XXI nos podemos permitir ese tipo de noticias? . Eso es realidad pura y dura.........lo demás es manipulación y telemarketing.

Hoy, algo peor.

Según un informe de la Obra Social de La Caixa, el 40% de las familias en situación de pobreza relativa (< 14.000€/año) y pobreza severa (< 7.000€/año) compuestas por 2 adultos y un niño de media, sufren hambre.

Hambre.

En España.

Hoy.

Por eso me es tan insoportable leer los comentarios sectarios de los politiquillos de por aquí, jaleando a los suyos, embistiendo y repitiendo el mantra como los Testigos de Jehová, sin importar qué digan los otros.

Mientras, no hay dinero para lo más importante.

Que se voten entre ellos. Y que les zurzan.

Saludos.

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
20/04/2011 07:04

Taliesin dijo:

Así las cosas, creo que es mejor no votar y que haya una fuerte abstención que votar en blanco. Sobre todo, no votar en las municipales y sí hacerlo en las autonómicas, para que se vea bien claro que el descontento de nuestro pueblo es con los políticos locales más que con los de la comunidad o nación.

 

Esta opción parece que va a ser seguida por mucha gente que conozco, sobre todo por la simpatía que provoca Esperanza Aguirre, pero ...

Algunos pensamos que va siendo hora de darle algunos golpes al sistema y la abstención equivale, desde mi punto de vista, a una pedrada sin piedra. No me gustaría que aquí termináramos padeciendo a un Berlusconi o a un partido a la finlandesa, de Verdaderos Españoles.

Nos hace falta una crisis de los políticos y es necesaria una Lista Civil con los mejores; no con los mejores politicastros sino con los mejores ciudadanos, catedráticos, empresarios ..., gente que haya triunfado en la vida y que haya alcanzado una posición social tal que le permita la acción de devolver a la sociedad un poco de lo que ésta le haya dado.

Los Bancos y los políticos nos han traído hasta aquí, haciendo que la codicia se propagase como el tsunami de Japón, por todas las clases sociales. No van a ser los mismos pirómanos los que apaguen el fuego.

Saludos.

 
P
pilchz
19/04/2011 13:10

Que hay del voto nulo?

Como se computa?

 

Gracias.

 
Taliesin
Taliesin
19/04/2011 11:17

Votar en blanco significa únicamente quitar de la vida política a los partidos más pequeños porque ese 3% es más chungo de conseguir. Y a los partidos con más votos, darles más concejales...

El caso es que el número de chupópteros será el mismo, pues el número de concejales a elegir es el mismo, sólo que distribuido de forma diferente...

De modo que está chunga la cosa. Si votamos en blanco, chupan de menos partidos pero más de cada partido. Si no votamos, chupan de más partidos y en menos número, complicando además la formación de gobierno.

Dado que este último punto, la formación de gobierno, es una chorrada pues ya hemos visto que con tal de llevarse la pasta, se juntan izquierda con derecha con extremas ambas y los independientes, pues no es tan importante.

Así las cosas, creo que es mejor no votar y que haya una fuerte abstención que votar en blanco. Sobre todo, no votar en las municipales y sí hacerlo en las autonómicas, para que se vea bien claro que el descontento de nuestro pueblo es con los políticos locales más que con los de la comunidad o nación.

 
calippo2
calippo2
18/04/2011 22:28

para no votar podeis contar conmigo

saludos

 
karloff28
karloff28
18/04/2011 10:49

Qué interesante!!!!!!! pfffffff.

Pues si no me molesto ni en ir a votar eso que ganamos todos. No hará falta contar mi voto, (ni el de la gran mayoría de mi familia). Trabajo que ahorramos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento