Volver al foro
salvado
salvado
19/07/2011 10:28

Presupuestos participativos en Paracuellos

¿Qué es la petición de implementación de presupuestos participativos en Paracuellos del Jarama?

2.753 lecturas | 8 respuestas

La Asamblea Popular de Paracuellos del movimiento 15-m, insta al Ayuntamiento a aplicar presupuestos participativos

Este es el texto publicado en su web:

PETICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Publicado el 18 julio, 2011 por paracuellos
Esta Asamblea, reunida el día 17 de julio de 2011, ha consensuado elevar una petición al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama instándole a hacer efectivo el artículo 35 del Reglamento de Participación Ciudadana. Dicho artículo prevé la elaboración de los Presupuestos Municipales mediante el método participativo, es decir, dando la oportunidad a ciudadanos y asociaciones de colaborar con propuestas y decisiones sobre donde y como invertir un porcentaje determinado de dichos presupuestos.

Se propone además lo siguiente:

Que el porcentaje inicial, que de acuerdo al pacto del actual gobierno es de un 3%, se vaya incrementando cada año en un mínimo de un 2% anual hasta llegar a un 10% al final de la legislatura (los municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes, de acuerdo al estudio del CSIC que se encuentra publicado en https://n-1.cc/pg/file/tellazo/read/509959/estudio-de-implantacin-de-presupuestos-participativos-en-espaa, dedican de media un 11.93%)

Que aunque el mecanismo de recogida de proyectos se canalice a través de los órganos de Participación Ciudadana establecidos, la decisión final sobre los proyectos a definir se tome mediante un modelo participativo que incluya a todos los ciudadanos, tal como se ha realizado en municipios como Getafe (Asambleas de Barrio) o Leganés (Votación).

http://paracuellos.tomalosbarrios.net/2011/07/18/peticion-de-implementacion-de-presupuestos-participativos/

 
G
grajilla
22/07/2011 14:11

La evolución ha sido un hecho gracias a la cooperación entre individuos y no gracias a la competición (entre especies la competición ha existido cuando han compartido nicho ecológico, y entre individuos cuando los recursos estaban limitados a unos pocos de la misma especie. Los animales, por su carencia de razonamiento tenían la necesidad de competir en estas situaciones, nosotros como humanos con capacidad para razonar,  creo que no es necesario).

La impresión que tengo es que gran parte de los foreros son políticos o afiliados a partidos. Los comentarios, en una parte importante, van encaminados a desprestigiar, infravalorar o menospreciar los del "rival". Os animo a reconocer los aciertos de los demás. Hace poco pude escuchar parte de un pleno en el que el anterior gobierno hacía saber que dejaba al actual gobierno un déficit cero. Eso es un aciero en los tiempos que corren aunque también se puedan hacer propuestas reconociendo lo anterior. Es importante reconocer al prójimo para un ambiente saludable. Es constructivo puntualizar y además reconocer el esfuerzo por el anterior gobierno así como las buenas intenciónes del nuevo en materia participativa (supongo que en otras también), aunque también se pueda puntualizar para poder avanzar más fírmemente. Es participación. El modelo actual nos ha valido hasta ahora y nos aportado la sociedad de bienestar y los niveles de desarrollo que hasta ahora veníamos gozando. Pero es más que evidente que ya no nos vale (crisis económicas, ambientales, ideológicas, políticas,...)

El ambiente actual es de competencia. Esto implica que lo importante es ganar: Bien siendo mejor que el otro o bien haciendo que el otro sea peor. La imagen que se proyecta es súmamente negativa y el ambiente es de crispación. Así no es posoble avanzar eficientemente. Es uno de las causas por las que la población cree que la política es una de los mayores problemas de nuestra sociedad. Parece no estar al servicio del pueblo sino que parece que el pueblo es la excusa para el bien personal o del partido. El cambio está en la gente y en la forma de hacer política. Cooperación, reconocimiento y ganas de ir a mejor colectivamente, no partidista o personalmente. Aquí, más si cabe, los egos hay que dejarlos en la medida de lo posible en casa encerrados en un armario.

En el 15M (yo soy asistente) participa gente de IU (lo supe hace unas dos semanas y nunca se han presentado como tales). Nunca he escuchado menosprecio hacia el nuevo gobierno ni hacia políticas de derechas ni de izquierdas. Los debates se centran, entre otros temas, en una apuesta por un cambio en la forma de hacer política, en una representación más real del pueblo que la que ahora tenemos, en una visibilización de los poderes fácticos (banca-medios de comunicación, mercados...) y de las opciones para poder hacerles frente, y en una defensa de lo íntegramente público como bien de todos. Derechos de un pueblo soberano. Eso es avanzar hacia modelos más humanistas teniendo en cuenta a minorías que hoy día no pueden obtener representación con el modelo electoral actual. Las Asambleas no son de IU, igual que los partidos no son de los corruptos. Simplemente forman parte. La idea de la Asamblea es ser un punto de reunión para exponer opiniones, debates y consensos en diferentes materias. Los escritos que se presentan al Ayuntamiento son consensuados (no los dirige IU ni nadie. Existe la libertad de voto y la posibilidad de plantear alternativas que son escuchadas con muy buen ánimo por parte de todos los asistentes) y aportan firmas de integrantes del movimiento y de gente que no participa. Son escritos que afectan a la población en general (como es el caso de la petición de un local para el pueblo) y no para el 15M de forma exclusiva. El 15M realmente es del pueblo, y no de colores ni de ideologías. Esto es así.

Invito a cualquiera a participar o a acercarse para que pueda ver de primera mano lo que allí se hace. No con prejuicios fundados en las opiniones de los medios de comunicación o de partidos políticos. Tratar de meter al 15M en los rifi-rafes de los partidos políticos es un esfuerzo inútil (aunque entiendo que haya gente a la que le interese por el bien propio o del partido). No es partido político, es la expresión de una parte del pueblo con sus ideologías particulares. Un crisol de ideologías con una meta común: Una sociedad más humana, por el pueblo y para el pueblo, teniendo presente que somos parte de la Naturaleza de este planeta, GAIA, y que nuestra salud depende de la suya.

En cuanto a los Consejos Sectoriales  y a la participación del 15M, ya habrá tiempo si se cree necesario para que las diferentes comisiones participen del mismo. Supongo que aún no se ha visto la necesidad de participar de ellas con lo que hasta ahora se tiene entre manos. Imagino que se participará cuando se crea oportuno. No obstante si se participa de ellas SUPONGO que será a título individual para poner de manifiesto los consensos alcanzados en las Asambleas. Tengo constancia de que hay integrantes que van a asistir a título individual.

Insisto, por favor, por respeto hacia todos los que allí vamos, no metáis al 15M en los lamentables juegos de descalificaciones que suelen ser habituales en los partidos polítcos ni los englobéis en partidos políticos. No es cierto que lo controle alguien. Respeto hacia todos los que allí vamos.

 
josele3c
josele3c
22/07/2011 00:09

Bueno, si no eres portavoz del movimiento 15-M, pues ya has respondido a una pregunta, tú opinión no es representativa del movimiento. A  lo mejor deberías haber empezado por ahí para evitar confusiones. Muchos vecin@s pueden llegar a pensar que tú representas a ese movimiento, y no es así, eres un integrante más, con su ideología,  que copia los manifiestos que se exponen  desde el blog y luego da su opinión libremente. 

Pero creo que  te contradices en una cosa que comentas:

No soy PORTAVOZ del 15-M. Aquí soy un forero más. No como ushuaia que si es portavoz de ICxP, no un forero más.

pero si me considero de ese movimiento

Ushuaia puede estar dando su opinión como forero, como haces tú. Él es portavoz de un partido, y tú eres  miembro del movimiento 15-M, que no tiene portavoz, pero que en el foro das a entender que lo representas, puesto que no hay nadie más del movimiento que hable por él, como lo haces tú. A mi no me pareces un forero más, pero de todas formas sugiero al  movimiento que tenga un representante para evitar confusiones. Muchos pueden tomar tus opiniones particulares como declaraciones del movimiento, y eso se puede medir con distintas varas ahora que has confirmado que no eres el portavoz.

Puedes dar la opinión tan libremente como quieras, pero no tengo claro una cosa que has dicho en otro post, que vuestro movimiento es un movimiento político:

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/3451457_el_movimiento_15m__texto_para_la_revista_miranews_de_paracuellos.html

Cuando lo que dicen los del 15-M es: El movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa

En base a esa declaración de intenciones me gustaría saber que tipo de movimiento es el de Paracuellos: político? ciudadano? porque tenéis de ambas cosas. Y tb  en que va a consistir vuestra intención de promover una democracia más participativa en Paracuellos. Porque el hecho de no querer acudir a las reuniones de participación ciudadana que se convocan todos los Viernes por la tarde, es una actitud un poco contradictoria para la consecución de  una democracia más participativa, en donde todos tienen que formar parte y participar. Que hay de malo en acudir y expresar libremente vuestras propuestas y opiniones?

En fin, coincido en muchas reivindicaciones del 15-M, pero tengo mis dudas de que en Paracuellos queráis participar para mejorar nuestra calidad de vida, o bien  si  solamente vais a dedicaros a convocar Asambleas y escribir comunicados reivindicativos. Creo que participando todos juntos, se obtendrán más beneficios para el municipio.

no teneis ni idea de lo que estais haciendo en el ayuntamiento,

De momento estamos empezando y aprendiendo, y nuestra intención es hacer cumplir nuestro programa electoral, así lo han querido nuestros votantes  democraticamente

Para empezar os hemos querido hacer participes poniendo sobre la mesa las reuniones de participación ciudadana, a las que puede acudir cualquier vecino a exponer sus sugerencias, opiniones y participar libremente. Lo que no entiendo es porque no queréis acudir, si es una cuestión de principios, ideologías o simplemente  desinterés.

De los presupuestos participativos, pues ya se ira viendo como evolución. De momento se va a empezar con un 3%, luego ya se verá si se puede mejorar cada año. 

Un saludo

 
J
juanete
21/07/2011 23:37

Salvado, tu si que no te enteras de lo que estamos haciendo en el ayuntamiento, pero te aseguro que nosotros si nos estamos enterando de que es los que han hecho tus amigos de IU en el ayuntamiento, pero tranquilo, te pido calma que poco a poco se irá enterando todo el mundo

 
salvado
salvado
21/07/2011 20:02

Para mi un foro no es una cuestión de retos y de responder cuando alguien te lanza un guante. Para mi es una cuestión de poder expresar libremente mis opiniones, al igual que los demás. De todas formas, en ese enfoque de retos, lewispj también le ha lanzado un guante a usuhaia. Que responda.

Procuro ser comedido en mis escritos, pero constestar a ushuaia en sus retorcidas y malintencionadas preguntas,, no se si seré capaz de contenerme.

1º, ushuaia no sabe quien soy y por tanto no puede saber si conozco a ICxP o no. Por tanto no sabe si hablo o no con conocimiento de causa. Pero leyéndole a él aquí si puedo decir que en bastantes cosas habla sin conocimiento

Si entiende que es descalificarles el que una parte de los vecinos les consideremos de derechas, es su problema, no una descalificación

La verdad es que a todas las reuniones de la asamblea popular no he podido acudir, en concreto a las dos últimas, pero si me considero de ese movimiento, del que ni yo ni nadie es portavoz. Por tanto aquí nadie puede hablar en nombre del 15-M si no ha sido consensuado como portavoz para ello. No soy PORTAVOZ del 15-M. Aquí soy un forero más. No como ushuaia que si es portavoz de ICxP, no un forero más.

El juzgar políticamente a ICxP, como a cualquier otro partido político es un derecho ciudadano, necesario además para el ejercicio democrático. Pero además es el mismo derecho que tú tienes de juzgar a IU, al PSOE o al JADI. ¿Les conoces? ¿Has acudido a alguna reunión de esos partidos?

Tú tampoco has hablado conmigo, no conoces a mis amigos ni a mi familia. Lo mismo te puedo decir con los miembros de la asamblea, que no les conoces, no conoces a sus amigos, no conoces a sus familias. Pero es que lo mismo te podría decir del portavoz de IU, no le conoces, no conoces a sus amigos, no conoces a su familia. Y lo mismo del portavoz del PSOE, no le conoces, no conoces a sus amigos, no conoces a su familia, etc.

Pero eso no quita ningún derecho para hablar de personas públicas. El mismo derecho que tengo yo.

Y es ese derecho de libertad de expresión sobre un partido político que hace afirmaciones en su web que son falsas y que como cargos públicos conocedores (perdón) de lo que hacen en el ayuntamiento, tienen la obligación de saber que son falsas y si por lo tanto las publicais es tan solo por un motivo porque MENTIS, o eso o sino teneis que explicar mejor por qué 5 concejales de ICxP modificando una cosa del presupuesto no saben que lo que están modificando no es lo que vosotros escribis. Tú eliges o nos habeis mentido y habeis sido descubiertos o la otra opción es que no teneis ni idea de lo que estais haciendo en el ayuntamiento. Si reconoces lo segundo yo retiro lo primero y pediré disculpas.

Pero como parece que lo sabeis todo, solo me cabe creer que mentis a propósito.

No esperes que la Asamblea conteste a tus preguntas. Simplemente no entiendes lo que es el movimiento 15-M ni como funciona. Lee un poco y entérate. Tu juego no es el nuestro. 

 
lewispj
lewispj
21/07/2011 08:42

ushuaia, mucho texto, pero que vais a hacer con los presupuestos participativos? Nada  ¿verdad?

 
TAMBOR
TAMBOR
20/07/2011 14:59

insta, insta más que te van a hacer el mismo caso que tu concejal de participación a los de la asamblea

 
ushuaia
ushuaia
20/07/2011 08:15

salvado, llevo ya unas cuantas semanas leyendo tus escritos y creo que ya es hora de que empieces a dar la cara porque tanto mensaje “gratuito” tiene que tener un límite.

En este mismo foro y sin conocernos de nada te has permitido emitir juicios de valor como estos:

Cita:

La derecha tradicional, el PP y UxP, junto con la nueva derecha de IcxP, por muy bueno que haya sido, que lo es, su resultado electoral (14 concejales de 17), no pueden resolver los problemas que tenemos los ciudadanos porque están presos de sus propias contradicciones e intereses.

Has alzado tu voz para descalificarnos públicamente sin mediar razonamiento alguno:

Cita:

Y RESULTA QUE ES MENTIRA LO QUE CONTAIS
No hay ni nombres ni apellidos.
Si tenía dudas sobre vuestra fiabilidad y vuestra honestidad por lo menos informativa, ya os la

Y la única aportación que has realizado a nivel no crítico ha sido esta:

Cita:

Sr Silbo, le dejo otra propuesta antes de que haya que canalizarla por los cauces institucionales que determine usted: ofrezca un local municipal a la asamblea popular de Paracuellos para hacer sus reuniones.

Entre tanto, te has identificado como un miembro de la Plataforma 15-M Paracuellos y dices asistir a todas la reuniones de este movimiento al tiempo que afirmas promulgar sus consignas y compartir sus ideales.

Pues bien, salvado, creo que ha llegado el momento de que seas tú quien responda a unas cuantas dudas que me asaltan y que espero sepas contestar:

1 - ¿Con que derecho te permites el lujo de prejuzgar políticamente a ICxP si tan siquiera nos conoces? ¿has asistido a alguna de nuestras convocatorias o participado en nuestras actividades?. ¿ has charlado con nosotros, has hablado con nuestras familias, sabes que opinión personal tenemos de la realidad social, que opinamos de este o aquel problema?.

2 - ¿Quién eres tú para descalificar (porque eso es lo que haces en tu mensaje) al 63% de la población de este municipio que eligió libremente a sus representantes? ¿acaso crees que tu opinión vale más que la de cualquiera de ellos?.

3 - ¿Qué interés particular te lleva a poner en duda nuestra honestidad y te permite acusarnos de mentirosos por ejercer nuestro derecho a facilitar una información que consideramos de interés público? ¿puedo hacer yo lo mismo con ese “acta no oficial” del que tan tendenciosamente te haces eco?.

Del mismo modo, me consta que algunos de los integrantes de esta plataforma leen y participan en este foro dado lo cual me veo en la tesitura de instarles a que contesten a las siguientes preguntas:

1 - ¿Saben los integrantes de la Plataforma 15-M Paracuellos que gente como salvado se ha erigido en portavoz de dicho movimiento impartiendo este tipo de mensajes en el foro?.

2 – Si la respuesta es afirmativa, ¿Se identifica esta Plataforma con las afirmaciones aquí expuestas por este supuesto integrante de la misma? ¿Lo hace también con sus juicios de valor?.

3 – Si la respuesta es negativa, ¿Se desmarcará públicamente de estas afirmaciones para que quede constancia de ello?.

3 - ¿Reconoce esta Plataforma que entre sus integrantes y precursores se encuentran miembros de formaciones políticas locales (como IU) y familiares de ex integrantes del equipo de gobierno anterior?.

4 - ¿Quiere esta Plataforma orientar políticamente a sus integrantes y agruparlos en torno a una determinada ideología o por el contrario permite a sus miembros que practiquen la libertad de pensamiento?.

5 –¿Porqué esta Plataforma ha declinado (no oficialmente pero no acudió a ninguna de ellas) la invitación que públicamente les realizó el Concejal de Participación Ciudadana para que se integraran en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en las últimas semanas?.

6 - ¿Por qué esta Plataforma rechaza la oportunidad de dialogar y sin embargo parece demostrar un ávido deseo por presentar escritos en el registro municipal para posteriormente hacerlos públicos como es el caso?.

7 - ¿Quién o quienes son los responsables de redactar un documento llamado “acta no oficial” que trata de mezclar el concepto de un acta del pleno (documento literal que no da lugar a interpretaciones) utilizando expresiones como el: toma la palabra, pero que sin embargo está cargado de opiniones subjetivas y de críticas hacia el equipo de gobierno?.

Espero sus respuestas, o mejor dicho, les insto a que faciliten dichas respuestas.
 

Un saludo.

 
Shark
Shark
19/07/2011 10:42

¿Pero esa instancia se hace a nivel de un registro de particulares, a nivel de organización registrada, canalizado a través de un partido político, a través de este foro, a través de las distintas asociaciones ya existentes en el municipio?........Uyuyuy.....a ver si por primera vez le voy a tener que dar la razón al del tendido 7 y en Paracuellos detrás de esta historia hay más de lo que parece.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento