Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
03/10/2011 10:16

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO MUNICIPAL DE 30-9-2011

¿Cuáles son las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva en el ayuntamiento?

1.769 lecturas | 4 respuestas

Convocó el Alcalde este Pleno extraordinario a las 10 de la mañana, para aprobar los salarios de los concejales con dedicación exclusiva. La semana anterior había habido un Pleno ordinario en el que podía haber incluido este punto. El Alcalde prefirió convocar otro Pleno que supone un coste total para las arcas municipales de 4.150 euros. No asistió ningún vecino.

En la aprobación del acta de la sesión anterior, el concejal de IU tuvo que corregir dos frases: una en la que se pedía a Borja Baturone que no se arrogase facultades que no tiene; la otra contestando a Santos Miñambres que IU nunca ha tenido el gobierno porque nunca ha tenido la Alcaldía.

El punto por el que se convoca el Pleno, sobre relación y retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva o parcial, es propuesto por el Alcalde, así lo determinan las leyes.

En su escrito, Fernando Zurita, para proponer los concejales liberados y sus salarios, argumenta los siguientes motivos: complejidad del ayuntamiento, múltiples actuaciones que hay que realizar, numerosos servicios existentes, incremento de población y amplio abanico de proyectos que tienen previsto.

La propuesta, aprobada con los votos de PP, IcxP y UpyD es la siguiente:
? Alcalde: 50.371,02 euros brutos anuales
? Concejalía de Obras y Servicios: 46.136,44 euros brutos anuales
? Concejalía de Deportes, Educación e Infancia: 46.136,44
? Concejalía de Comunicación, Cultura y Urbanismo: 46.136,44
? Concejalía de Mayores, Mujer y Servicios Sociales: 39.738,44
? Concejalía de Patrimonio, Vivienda, Agricultura, Transporte y Movilidad: 39.738,44
? Concejalía de Formación y Empleo: 39.738,44
? Concejalía de Juventud y Festejos: 39.738,44
? Concejalía de Medioambiente, Salud y Consumo: 39.738,44
? Concejalís de Hacienda, Infraestructuras, Seguridad y Protección Civil, con dedicación de 34 horas semanales: 39.215,97

Pese a que la propuesta es del Alcalde, la defensa de la misma la hizo el 1º Teniente Alcalde y portavoz de ICxP, que se esforzó en intentar demostrar no solo la bajada de los salarios de los concejales, si no también que el coste total en términos relativos había bajado.

El portavoz de UxP, además de rebatir los datos de Baturone, propuso hacer pública la declaración de la renta de todos los concejales.

El portavoz del PSOE, leyendo un acta, le recordó que el criterio que ha defendido ICxP (sobre un componente de retribución variable por cumplimiento de programa) no lo mantienen. También le recordó la falacia de los concejales no liberados (los dos de ICxP) que cobrarán un mínimo de 1.200 euros al mes cada uno.

El portavoz de IU, dado que la propuesta es del Alcalde, se dirigió exclusivamente a Fernando Zurita, al cual le pidió que explicase por qué no había aprobado las retribuciones en el mes de junio, que podía haberlo hecho en el Pleno de Organización, o la semana pasada en el Pleno que aprobó la modificación del Presupuesto. Citando la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, y leyendo un documento del Aranzadi, Germán Basoa puso de manifiesto que en derecho no se podía aprobar así este punto, porque la Ley lo remite al Pleno de Organización o a la aprobación de los Presupuestos. Por tal motivo pidió la retirada del punto, que al votarse fue rechazada por los 13 votos del PP, IcxP y UpyD.

Ante la negativa del Alcalde de contestar-debatir y al dejar esa función a Baturone, en la segunda intervención (limitada a 2 minutos) el concejal de IU le plantea que caben dos posibilidades por las que Zurita no defiende el punto. Una es porque la propuesta le ha sido impuesta por ICxP. La otra es que prefiera utilizar a Baturone como escudero para evitar su propio desgaste con este tema. El siguiente minuto de su intervención, Gemán Basoa, lo dedicó a recordarle al Alcalde que él es el responsable formal del incremento de gasto que supone su equipo de gobierno, no solo porque es responsable de la propuesta, si no también porque es responsable de constituir un gobierno de 12 concejales, cuando su partido tiene 7 y la mayoría absoluta es de 9.
 

 
TAMBOR
TAMBOR
05/10/2011 09:16

No, si ya verieis la de veces que se van a saltar las leyes. A este gobierno no le importa nada, creen que la democracia es solo los votos que tienen (13 de 17 en realidad) y no el respeto a las leyes y los derechos de las minorías.

 
lewispj
lewispj
04/10/2011 14:06

Hombre!. Me parece bien que no quieras comentar nada, pero eso del autor cuando tienes la referencia del westlaw, no parece la mejor disculpa

El texto:
La determinación de su cantidad ha de producirse en el Pleno, preferentemente en las bases de ejecución del Presupuesto y, caso de constitución de la nueva Corporación, la sesión del Pleno apropiada, es la convocada por el Alcalde, dentro de los treinta días desde su toma de posesión, para la organización de la misma.

Parece claro que preferentemente se refiere al documento donde debe ir, pero puede ir en otro. En el Ayuntamiento de Paracuellos ha estado en las bases de ejecución del presupuesto con cada presupuesto que se ha aprobado ¿por qué ahora es distinto?

Para mí está claro que lo han hecho mal, pero no por eso van a dejar de cobrar lo que han aprobado.
 

 
P
pollosincabeza
04/10/2011 11:32

Se pueden saber los presupuestos asociados a cada concejalia?

 
zipizyzape
zipizyzape
03/10/2011 12:34

IU-Paracuellos-Belvis dijo:

En la aprobación del acta de la sesión anterior, el concejal de IU tuvo que corregir dos frases: una en la que se pedía a Borja Baturone que no se arrogase facultades que no tiene; la otra contestando a Santos Miñambres que IU nunca ha tenido el gobierno porque nunca ha tenido la Alcaldía.

En su escrito, Fernando Zurita, para proponer los concejales liberados y sus salarios, argumenta los siguientes motivos: complejidad del ayuntamiento, múltiples actuaciones que hay que realizar, numerosos servicios existentes, incremento de población y amplio abanico de proyectos que tienen previsto.

rtavoz de IU, dado que la propuesta es del Alcalde, se dirigió exclusivamente a Fernando Zurita, al cual le pidió que explicase .

Ante la negativa del Alcalde de contestar-debatir y al dejar esa función a Baturone, en la segunda intervención (limitada a 2 minutos) el concejal de IU le plantea que caben dos posibilidades por las que Zurita no defiende el punto. Una es porque la propuesta le ha sido impuesta por ICxP. La otra es que prefiera utilizar a Baturone como escudero para evitar su propio desgaste con este tema.

 

Borja, tienes un no se que , que cuanto mas se te mira mas te pareces al del Jadi, y es que teneís tanto en comun: justificais lo injustificable con argumentos para discapacitados mentales y ´tienes la jeta de pensar que nos lo vamos a creer. Mesa no supo ver el filón que hubieses sido para su gobierno y lo bien que hubieras funcionado con el. Vaya bazofia de bipartito que os habeís montado. Lo del PP penoso y vergonzoso, tragando con las aventuras y los caprichos de la nueva casta parasitaria que se está gestano en ICxP. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento