Volver al foro
L
lantana
27/10/2011 23:12

Jornadas Micologicas en Paracuellos dias 5 y 6 de Noviembre

¿Quieres aprender sobre micología? Asiste a nuestras Jornadas Micológicas

5.690 lecturas | 23 respuestas

Ya que en otro post se pregunta por el tema, os anticipo que estamos colaborando con la Concejalia de Cultura, que es quien financia la actividad para organizar unas Jornadas Micologicas los dias 5 y 6 de Noviembre. 

El formato es DIA 5 sabado, salida a recoger setas y hongos. Si no hay por Paracuellos, habra que ir por Navacerrada, Rascafria, Guadalajara,...

Las setas de recogen en el lugar de la exposicion el mismo dia (aun por determinar pero en dependencias municipales) y el DOMINGO dia 6 a primera hora vienen 2 expertos de la sociedad micologica que identifican las setas y las marcan como comestibles o no. Los que vienen son los mejors que tiene la sociedad micologica de Madrid y sera una oportunidad para preguntarles y aprender de primera mano.

El toque de calidad lo dara la charla de una leyenda de la Micologia en España, el Profesor Calonge en hora aun por determinar. EL tema sera seguramente "hongos medicinales".

 
L
lantana
14/11/2011 21:19

Sobre la seta con efectos psicotropicos encontrada, realmente no fue posible identificar la especie (no todas las del genero colocan) por no llegar ya el buenas condiciones a la exposicion, pero si el genero, psilocibe, que tiene algunas setas con dichos efectos. Eso si, habria que saber la dosis, si a uno le puede hacer daño por su estado de salud y no mezclar la con alcohol porque los efectos serian imprevisibles.

Hay muchos testimonios de los que las han tomado, algunos buenos y otros malos. Yo prefiero abstenerme de probarlas.

 
L
lantana
14/11/2011 21:15

Vaya deriva esta tomando este post.

A mi me gustan en carpaccio los boletos, pero tienen que ser los que cojo y preparo yo, muy frescos y muy sanos. Hay que probarlo para creerlo lo buenos que estan. Pero los expertos, y en concreto dos, hicieron los siguientes comentarios: El medico, que aconsejaban no tomarlos en carpaccio para evitar brotes de intolerancia, alergia,... derivados de bichitos o algo que pueda tener. Y el segundo, que es el experto en cocinar setas, dio una receta para evitar estos problemas posible intolerancia que al oirlo se me despertaban todos los jugos gastricos. Mejor no la digo que luego todo se sabe. El que quiera aprender al año que viene le toca ir a las Jornadas.

 
L
LaPrincesaDelPueblo
13/11/2011 11:44

pues a mi las setas solo me gustan cocinadas, no se como os las podeis comer crudas

 
Marlowe
Marlowe
12/11/2011 01:10

Ja, ja, ja. La verdad es que se habló bastante de las setas con efectos psicotrópicos y tomé un montón de apuntes.

 Al final consegui sacar a Lantana el lugar donde habia encontrado la seta, pero cuando llegué ya estaba todo trillado (para mí que se lo dijo a más gente)... Y ahora aquí estoy, tomándome unos litros de guarnición pero sin setas, que este año ha habido muy pocas.

 

 
L
lantana
10/11/2011 21:06

antiquo, en la charla se hablo de los hongos con propiedades medicinales, gastronomicos,.... y psicotropicos. Perdiste una fantastica oportunidad de acercarte a ese mundo. No obstante, te puedo decir que una de las setas que cogimos si pertenece a la familia de las setas con propiedades psicotropicas, pero como buen aspirante a micologo, no revelare el secreto de su ubicacion.

 
Marlowe
Marlowe
10/11/2011 20:21

Está bien. Yo fui el que me llevé el hígado de buey porque parecía un torrezno que te ponen en el José María con el Pago de Carraovejas. La verdad es que tenía una pinta muy apetecible por su color y carnosidad. Primero lo salteé con un poco de ajo y cebolla muy picada y después lo incorporé a un arroz.

Su sabor no es tan intenso como aparenta, aunque sí fuerte. Me gustaría probarla con otra preparación. De todas formas es una seta un tanto indigesta.

Gracias Lantana por estas jornadas que habría que repetir y ampliar el año que viene con más setas y actividades.

 
Bewater
Bewater
10/11/2011 11:05

Gracias por la experiencia micológica.

Bewater.

Albert Einstein: La única fuente del conocimiento es la experiencia.

 
L
lantana
09/11/2011 17:04

Inventario de la exposicion de las I Jornadas Micologicas (muchas gracias a todos los que vinieron a recoger setas).

FE de ERRATAS: cuaano dije en un post anterior que la lengua de vaca era comestible no estaba pensando en esa seta cuyo nombre puse por error, sino el la seta "higado de buey"; Fistulina hepatica, que curiosamente los expertos trajeron a la exposicion desde Salamanca y que un vecino se llevo para probar (no estaria de mas que nos diera su opinion, dado que es una seta que se sale bastante de lo normal en todos los aspectos. Yo nunca la he probado).

Especies recolectadas en Paracuellos de Jarama

1) Psathyrella Candoleana, "bosques de ribera, jardines y pastos". Sin inters culinario.
2) Agrocybe Aegerita, "seta de chopo", Madera de chopo, alamos, olmos, higueras y fresnos. BUEN COMESTIBLE.
3) Schyzophyllum Commune, Parasito no muy agresivo de cualquier tipo de arbol. Propiedades medicinales.
4) Amanita Codinae, "amanita de Joaquin Codina" prederas, omestible.
5) Coprinus "sp". Todo tipo de habitats, Sin interes culinario.
6) Psilocybe "SP". "mongui", bosques, praderas, Tóxico.
7) Inonotus Hispidus, "yesquero peludo"; parásito agresivo de árboles, Propiedades medicinales.
8) Mycena Seynesii, "micena de las piñas" sobre piñas. Sin interes culinario.
9) Geastrum Fimbriatum, "estrella de tierra", bosques. Sin interes culinario.
1=) Vascellum Pratense, "pedo de lobo", praderas. Comestible, propiedades medicinales.
 

Especies presentes en la exposicion no recolectadas en Paracuellos.
a) Fistulina Hepatica, "higado de buey"; Madera de robles y castaños, BUEN COMESTIBLE.
b) Amanita citrina, "amanita de olor apatata"; bosques, PRECAUCION.
c) Baeospora Myosura, "cola de raton", sobre piñas, Sin interes culinario.
 

 
pgo
pgo
05/11/2011 07:48

Muchas gracias Lantana.

 
L
lantana
04/11/2011 15:35

Si, habra que ir en coche, porque hay pocas posibilidades de localizar setas en las cercanias. Si alguien no tiene coche, que se anime igualmente, le podremos acoplar en alguno de los coches disponibles.

Para aclarar,  es una actividad abierta, pueden traer setas a la exposicion cualquirer persona, cuantas mas menor, habra mas variedad de hongos.  No tiene porque ser del municipio ni hace falta que participe en la salida del sabado. Si alguien tiene setas en el jardin de su casa, en el parque o en los arboles cercanos y tiene curiosidad por saber cuales son, esta es su oportunidad.

Si, en los arboles tambien salen setas, la mayor parte son leñosas y por tanto no comestibles, pero hay dos que si lo son, la llamada lengua de vaca Hydnum albidum y otra, llamada laetiporus sulphureous que segun el tratado que consultes no lo es pero que en algunos sitios llaman chicken mushroom, por recordar su sabor al pollo.

 
pgo
pgo
04/11/2011 13:36
Cita:

Si somos los suficientes, lo mejor es repartirnos entre varios habitats, es decir, ir a un sitio donde haya pinos, otro donde haya otro tipo de bosque, otro donde haya pradera,...

Cita:

 

 

Por lo que dices en tu mensaje de repartirnos por varias zonas para la recolección, implica, según entiendo, que deberiamos ir con cohe para poder desplazarse a los distintos lugares. ¿Es así?

Cita:

 

 
L
lantana
03/11/2011 21:20

Añadir que si estoy en la junta directiva de la AVM, Asociacion de Vecinos de Miramadrid, y que junto con los compañeros de la misma nos movilizamos en la mejora del municipio todo lo que nuestro tiempo da de si.

 
L
lantana
03/11/2011 20:14

Respondo a las cuestiones sobre la salida a buscar setas.

Si somos los suficientes, lo mejor es repartirnos entre varios habitats, es decir, ir a un sitio donde haya pinos, otro donde haya otro tipo de bosque, otro donde haya pradera,...  Este año viene muy tardio, con lo que es posible que para poder recoger un numero de ejemplares para la exposicion haya que ir a la sierra, Navacerrada, Guadalajara, Rascafria,... pero dado que es una exposicion y para la exposicion valen y se deben conseguir todos los tipos de setas, se pueden conseguir tambien de parques, jardines (que al estar regados puede que tengan ejemplares). Pueden ir niños y perros y al repartirnos las zonas habra que asignarles algun sitio facil y cercano, tipo pinar de Belvis. Lo podemos decidir entre todos cuando nos juntemos, es posible que haya quien conozca y proponga sitios, lo estudiamos y nos repartimos.

Equipo para recolectar setas para la exposicion, nada complicado:

1) Cesta y navaja. Nada de bolsas de plastico, por lo que ya se ha explicado en el foro, pero ademas porque duran mucho menos al no traspirar. Conviene llevar algo de albal para envolverlas y qeu duren hasta el dia siguiente (esto solo se hace para una exposicion, no  para consumir).

2) Boli y papel o al menos buena memoria. Hay que apuntar donde se han cogido y si se puede bajo que tipo de arbol o planta. Los hongos van asociados a arboles o plantas, y esto es relevante para su identificacion.

 3) Como recolectar hongos para una exposicion. Hay una diferencia con lo dicho en el foro. Hay que recolectar un ejemplar o un grupo si son gregarios, intentando dejar al menos un ejemplar adulto y hay que sacarlo entero sin cortarlo pero sin tampoco sacar las raicillas. En esto es diferente de recolectar para consumir, que si se cortan. La razon es que algunos hongos, como las amanitas, tienen caracteristicas interesantes justo en su base que si se cortan no se pueden apreciar y que pueden impedir identificar la especie.

Las setas se guardan el sabado y se llevan a la exposicion al dia siguiente a las 9 o 10 de la mañana de la mañana (lo confirmaremos).  Para que duren mejor envolverls en albal y meterlas en el frigorifico por la noche.

Por ultimo, comentar que no pertenezco en ninguna forma administrativa al ayuntamiento ni a ningun partido politico, que mi colaboracion con el ayuntamiento no tiene ningun interes mas alla qie la difusion de una actividad y conocimiento que me ha proporcionado un gran entretenimiento y un poco de conocimiento que creo que merece ser compartido.

Pertenezco a la sociedad micologica de Madrid desde hace años, apenas activo desde que me mude a Paracuellos pero  con algunos contactos de aquella epoca y la financiacion de la concejalia de cultura y bastante tiempo para dedicar a sacar esto adelante (no solo mio sino tambien del concejal de cultura) con un presupuesto minimo para la calidad de las personas que vienen. EL profesor Calonge es una leyenda de la micologica en España y las personas que van a identificar las setas son los mejores que tiene la micologica de Madrid. Los que acudais el domingo lo comprobareis personalmente.

 
miramadrid1976
miramadrid1976
03/11/2011 19:06

No me queda claro si la recogida de setas será en miramadrid e inmediaciones, se llegará al lugar a pie, coche...?

 
loro60
loro60
03/11/2011 14:55

lantana ¿es otro concejal?.

Pues si que tiene cargos públicos este foro

Ah! es verdad que son vecinos y no políticos, aunque estén a sueldo del ayuntamiento como concejales

 
lacasazul
lacasazul
03/11/2011 14:47

Se puede llevar perrin?? Nosotros no tenemos mucha idea de setas pero aprendemos rapido.

 
G
guilichu
03/11/2011 13:37

Alguien sabe por dónde va a ser la ruta de recogida?

Es por el tema de ir con niños, si es muy lejos, terreno,...

Muchas gracias

 
aavmm
aavmm
03/11/2011 13:17

wasabiaparte dijo:

Hola j. y lantana

Ya puestos a preguntar. ¿Qué habría que llevar? ¿Navaja y cestita, como vemos en los documentales? ¿Vale con una bolsa del Mercadona?

Gracias.

 

  • Navaja, para no arrancar la seta sino cortarla.
  • Cesta, para que las esporas de las setas recogidas caigan y nazcan otras (si las metes en una bolsa te las llevas a casa y no pueden procrear)

Saludos.

 
J
jouymj4xxx
03/11/2011 12:47

No es necesario apuntarse en ningún sitio.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Miramadrid, unas Jornadas Micológicas a celebrar el 5 y 6 de noviembre.

Las concejalías de Cultura y Medio Ambiente pretenden fomentar el interés que existe tanto por el estudio científico de los hongos y setas, como por la investigación de sus aplicaciones gastronómicas, médicas o de cualquier otro tipo.

La primera parte de las jornadas se desarrollará el próximo sábado 5 de noviembre. Consistirá en una salida al campo para recoger setas. La cita es en el Polideportivo Municipal (calle Extremadura s/n) a las 10:00 horas. Esta parte es opcional y no es imprescindible para participar en el resto del programa de las jornadas. Quienes lo deseen pueden realizar la recogida, de forma individualizada, en sus lugares habituales.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento, ubicada en el edificio municipal Gaspar de Morales (Avenida de Juan Pablo II, 28, primera planta), acogerá el domingo 6 de noviembre la segunda parte del programa. Dos expertos en micología examinarán, a partir de las 10:00 horas, las setas recogidas el sábado y las que se quieran presentar por los vecinos interesados. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Hongos medicinales’ a cargo del profesor Francisco de Diego Calonge.

 
L
lantana
02/11/2011 16:40

Ya esta el programa definitivo con los horarios para el sabado (salida a buscar las setas y hongos) y domingo para la exposicion y charla sobre "hongos medicinales".

Que no falte nadie a quien le guste el tema porque no sepa de setas, es precisamente la ocasion de aprender.

 
M
mayado
28/10/2011 08:15

Pues me parece una idea estupenda. Esperamos más información al respecto.

Muchas gracias.

 
cristi_ano
cristi_ano
28/10/2011 06:46

Hay unas muy buenas congeladas del hacendado, por lo menos a mi me gustan, y las alucinogenas que se toma seven, tambien deben ser la leche, jajajajaja.

 
L
lantana
27/10/2011 23:44

Hasta que no sepamos lo que vamos a coger no se pueden hacer las cuentas de la lechera, pero ese dia, wasabi, podemos hablar tambien de recetas o al menos de preparaciones, pero te anticipo algunas con mis gustos personales.

Los boletus edulis, si son de buena calidad, como mas me gustan es en carpaccio, pero tienen que ser de tan buena calidad que los de las tiendas no valen. Si no lo son, mejoran cualquier plato de carne, guiso, pasta,.... Tambien pueden ir solos al ajillo o algo asi pero mejor para mejorar otros platos.

Los niscalos, que han perdido consideracion ultimamente, me siguen gustando mucho al ajillo sin son nuevamente de buena calidad. Si son grandes, mejor con patatas.

Las setas de cardo son aun mejores que los niscalos, tambien al ajillo.

Los champis salvajes estan mejor que los de las tiendas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento