Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
25/11/2011 14:54

RESUMEN PLENO DE NOVIEMBRE

¿Cuáles fueron los temas tratados en el último pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama?

2.387 lecturas | 6 respuestas

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior Se aprueba por unanimidad

2º.- Decretos de Alcaldía

El Concejal de IU comenta la inseguridad jurídica que se puede producir en el decreto 2629, por el que por un lado se contrata a un informático para como asistencia técnica y por otro en el segundo punto se ordena al Departamento de Compras y Contratación la realización del expediente.

3º.- Reglamento del Archivo Municipal.

La aprobación de este Reglamento era una necesidad desde que se creó como departamento el Archivo Municipal. Se aprueba por unanimidad

4º.- Modificación del Reglamento Orgánico Municipal

El Reglamento vigente fue aprobado en el año 2000 y tras una década era necesario adecuarlo a las modificaciones legales ocurridas. El Equipo de Gobierno (PP-ICxP) aprovecha esta necesaria modificación para introducir dos limitaciones a la oposición, una en el número mínimo de concejales para constituir Grupo Municipal, que lo plantean en 3, otro para limitar el número de preguntas que se pueden realizar, limitándolas a 2 por concejal del gobierno. El Concejal de IU, que aportó numerosas mejoras al Reglamento en el seno de la Comisión Informativa, realizó dos propuestas que fueron aprobadas: 1ª.- que se estableciese en 2 el número mínimo de concejales para constituir grupo municipal, considerando que ayuntamientos como el de Madrid lo tiene establecido en 3 o que los grupos parlamentarios se constituyen con 5 sobre 350 diputados. 2ª.- que el número máximo de preguntas que se puedan formular al gobierno se establezca en 15 por grupo político municipal y con un límite de 5 preguntas a un solo miembro del gobierno

5º.- Devolución del aval a la mercantil Agrícola El Casar S.L., por el contrato con el que se adjudicaban las parcelas BA-09 y BA-10 del Sector 9 para la construcción de VPP para arrendamiento con opción a compra para jóvenes.

El portavoz de IU refirió los múltiples problemas que tienen los jóvenes vecinos de estos bloques: humedades, goteras por las bajantes, incumplimientos del contrato de arrendamiento por cuanto la empresa no ha puesto el conserje, no atienden las reclamaciones, no se ha hecho la escritura de división horizontal, no tienen administrador de la propiedad, pago del IBI con un recibo que no recoge la vivienda y con referencia catastral de las parcelas y no de edificio… Por esto IU plantea la necesidad de que el Equipo de Gobierno intervenga en defensa de los intereses de los jóvenes vecinos, exigiendo a Agrícola El Casar que cumpla con sus obligaciones de contrato de arrendamiento y que solucione los problemas de los bloques. Izquierda Unida se queda sola en esta posición, votando en contra de la devolución del aval.

6º.- Expropiación de dos parcelas de la AD-7

La Junta de Compensación ha solicitado al Ayuntamiento los trámites de expropiación por cuanto los propietarios de dos parcelas no han cumplido con sus obligaciones. El concejal de IU vota a favor

7º.- Plan Especial de Infraestructuras saneamiento de la nave del centro de apoyo logístico de AENA

IU vota a favor por ser una necesidad para un adecuado saneamiento de este centro

8º.- Cesión con carácter gratuito a favor del Ministerio del Interior del edificio municipal Gaspar de Morales (situado en la zona del Centro Comercial en Miramadrid)

La propuesta del PP e ICxP es la de ceder la totalidad del edificio municipal para ubicar a la Guardia Civil en Paracuellos, si bien la cesión sería paulatina, según palabras del Concejal Santos Miñambres. Esta propuesta modifica sustancialmente los planteamientos que la mayoría de los partidos políticos veníamos manteniendo, estando de acuerdo en favorecer el establecimiento de la Guardia Civil en nuestro término. Hasta ahora se había puesto a disposición del Ministerio del Interior una parcela ( la EQ-05 del Sector 8) para la construcción de una casa-cuartel y con carácter provisional hasta que estuviese construido, la cesión de la 1ª planta del edificio municipal Gaspar de Morales (685 m2). El concejal de IU manifiesta su preocupación por esta cesión de un edificio municipal valorado en 2.633.784 euros así como por el futuro de los departamentos municipales ubicados en el mismo: Policía Local, Tesorería, Registro de Miramadrid, OMIC, Personal, Empleo, Nuevas Tecnologías, Archivo Municipal y el Juzgado de Paz. No saben dónde irían destinados estos servicios ni tampoco existe sitio disponible para ellos. Estando de acuerdo en posibilitar la llegada de la Guardia Civil, pero en contra de la cesión de la totalidad del edificio municipal, IU se abstiene.

9º.- Compromiso del Ayuntamiento en buscar la fórmula para poner a disposición de la Guardia Civil, al menos veinte viviendas

Sin duda este punto es el más atípico de cuantos ha planteado el Alcalde. No existe propuesta, no existe ningún documento, sólo existe el enunciado del punto. IU se opone a este compromiso, porque el ayuntamiento no tiene capacidad económica para “perder” el equivalente a 20 viviendas, porque es una declaración vacía de contenido, porque se puede prestar a fórmulas cuando menos “oscuras” sino beneficiosas para algún promotor y porque el concejal de seguridad confunde la necesidad de alojamiento de guardias civiles con dotar de un parque de viviendas a la guardia civil. El concejal de IU recordó al equipo de gobierno la enajenación de prácticamente todo el parque de viviendas de las fuerzas de seguridad, que siendo patrimonio público ha pasado a manos privadas.

10º.- Reintegro subvención asociación AICODE por no justificar el convenio para el proyecto de cooperación al desarrollo económico “Sostenimiento del empleo y los ingresos de mujeres cabeza de familia en Colombia”

El concejal de IU propuso condonar la penalización que conlleva este incumplimiento por cuanto el motivo del mismo fue la imposibilidad de obtener la otra parte de la financiación que llevaba el proyecto y porque la penalización, aún siendo legal, resulta excesiva y consiste en la devolución de la cantidad concedida más intereses recargados en un 25%. El concejal de Hacienda leyó un informe técnico que obviamente recoge lo que dice las normas sobre subvenciones.

11º.- Convenio entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, y el Ayuntamiento, para la incorporación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama al futuro modelo de Gestión del Canal de Isabel II.

Si el mes pasado el gobierno del PP e ICxP aprobó el que permite convertir el Canal en Sociedad Anónima, ahora nos vienen con la aceptación de las acciones y las condiciones. En este convenio (que es un convenio tipo para los ayuntamientos), se recoge que el Ayuntamiento de Paracuellos obtendrá el 0,0049% de las acciones y que podrá vender en torno al 70% de esas acciones de la Sociedad Anónima después de que la Comunidad de Madrid haya vendido el 49%. Dicho de otra forma, la privatización del Canal va a suponer que las administraciones públicas acabarán teniendo entre el 15 y el 20% del total de las acciones, mientras que manos privadas quedará entre el 80-85% del total del Canal.

El concejal que en nombre del gobierno defendió esta propuesta, Santos Miñambres, pretendió confundir con la idea de que al ser un servicio público no se trataba de una privatización. Ante esto el concejal de IU leyó una frase del convenio que es la siguiente: “El Ayuntamiento no podrá enajenar sus acciones hasta que el Canal … haya dado entrada en el accionariado de la Sociedad al capital privado”

IU se opone frontalmente a esta privatización

RUEGOS Y PREGUNTAS El portavoz de IU formuló los siguientes RUEGO AL ALCALDE: - Le reitera el ruego realizado en el pleno anterior: En el Pleno del 29 de junio se aprobaron los representantes en la Comisión Técnica del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto, que con carácter provisional, según nos dijeron, son dos cargos electos. Le ruego eleve al Pleno la propuesta para que en esa Comisión el Ayuntamiento de Paracuellos tenga una representación técnica.

PREGUNTAS:

- Al Alcalde: ¿Contemplan entre sus prioridades de inversiones la de dotar de cubierta al graderío del Campo de Fútbol?

- A la Concejala de Mayores: ¿Va a mantener los criterios que han sido tradicionales para asistir a la comida de navidad de los mayores?. ¿Va a intentar llegar a un acuerdo al respecto con la Asociación de Mayores San Nicolás de Bari?

- Al Concejal de Personal: Han realizado una modificación de la plantilla municipal porque les urgía tener para el 2011 cubiertas unas determinadas plazas, acabándose el año no lo han hecho. Entre ellas no incluyó la de un informático. ¿Por qué han contratado a un informático como asistencia técnica, que puede ser ilegal y no con un contrato laboral?

- A la Concejala de Medioambiente: ¿Considera que la situación y actuaciones de la empresa Lavacolla pueden ser constitutivas de un delito medioambiental?

 
loro60
loro60
29/11/2011 14:38

Aprovecho que se trató esto del canal para anunciar

Concentración en Sol, miércoles 30 de noviembre, 19 h. para acompañar a la entrega de las muchas miles de firmas recogidas por toda la Comunidad de Madrid contra la privatización del Canal de Isabel II

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xIMAGENES/30novFIRMASCYII.pdf
 

 
J
JUANMA70
29/11/2011 12:14
Cita:

Lo que no se puede entender es que ICxP que dice ser apolítico y aideológico y solo defender los intereses de los vecinos, vote a favor. No lo digo por el contenido del convenio ni por la privatización del canal, que me parece en si mismo vergonzoso. Lo digo porque ICxP se ha pasado los 4 años del mandato anterior absteniéndose en todo lo que se salía de los límites del municipio de Paracuellos y ahora si vota a favor.

O es que antes querían camuflarse y que no se les viese el plumero ideológico escorado o inmerso en el PP

 

100% de acuerdo, y la cara no se les va a caer nunca, la tienen de cemento.

 
loro60
loro60
28/11/2011 14:53

Si el mes pasado el gobierno del PP e ICxP aprobó el que permite convertir el Canal en Sociedad Anónima, ahora nos vienen con la aceptación de las acciones y las condiciones. En este convenio (que es un convenio tipo para los ayuntamientos), se recoge que el Ayuntamiento de Paracuellos obtendrá el 0,0049% de las acciones y que podrá vender en torno al 70% de esas acciones de la Sociedad Anónima después de que la Comunidad de Madrid haya vendido el 49%. Dicho de otra forma, la privatización del Canal va a suponer que las administraciones públicas acabarán teniendo entre el 15 y el 20% del total de las acciones, mientras que manos privadas quedará entre el 80-85% del total del Canal.

El concejal que en nombre del gobierno defendió esta propuesta, Santos Miñambres, pretendió confundir con la idea de que al ser un servicio público no se trataba de una privatización. Ante esto el concejal de IU leyó una frase del convenio que es la siguiente: “El Ayuntamiento no podrá enajenar sus acciones hasta que el Canal … haya dado entrada en el accionariado de la Sociedad al capital privado”

IU se opone frontalmente a esta privatización

Lo que no se puede entender es que ICxP que dice ser apolítico y aideológico y solo defender los intereses de los vecinos, vote a favor. No lo digo por el contenido del convenio ni por la privatización del canal, que me parece en si mismo vergonzoso. Lo digo porque ICxP se ha pasado los 4 años del mandato anterior absteniéndose en todo lo que se salía de los límites del municipio de Paracuellos y ahora si vota a favor.

Lo que hace tocar poder...

O es que antes querían camuflarse y que no se les viese el plumero ideológico escorado o inmerso en el PP

 
lewispj
lewispj
28/11/2011 11:55

IU-Paracuellos-Belvis dijo:

2º.- Decretos de Alcaldía

El Concejal de IU comenta la inseguridad jurídica que se puede producir en el decreto 2629, por el que por un lado se contrata a un informático para como asistencia técnica y por otro en el segundo punto se ordena al Departamento de Compras y Contratación la realización del expediente.

RUEGOS Y PREGUNTAS El portavoz de IU formuló los siguientes PREGUNTAS:

- Al Concejal de Personal: Han realizado una modificación de la plantilla municipal porque les urgía tener para el 2011 cubiertas unas determinadas plazas, acabándose el año no lo han hecho. Entre ellas no incluyó la de un informático. ¿Por qué han contratado a un informático como asistencia técnica, que puede ser ilegal y no con un contrato laboral?

Parece muy irregular la contratación de esa manera. Se saltan la obligada convocatoria pública. Se contrata y luego se hace el expediente?: esto si es irregular del todo

También es cierto. Si al modificar la plantilla hubiesen metido a un informático, se le hubiese podido contratar con un contrato normal como empleado público y no cometer esa irregularidad, sino ilegalidad.

No parece que la nueva Directora de Recursos Humanos, persona de confianza de Baturone, esté muy experimentada en administración local

 
juanpablo2
juanpablo2
27/11/2011 20:20

menudopueblo, yo estoy siguiendo esto de los plenos, leyendo lo que se pone en este foro y discrepo contigo. Me parece que Basoa lo está haciendo bastante bien.

No he entrado para contestarte a tí, si para comentar el hecho de que IU se haya quedado sola defendiendo a los vecinos del Plan Jóven

No entiendo que ICxP que siempre ha dicho defender los intereses de los vecinos, cómo es que no se pone de parte de los jóvenes para ayudarles a resolver los problemas que tienen.

PP, UPyD y PSOE parece que pasan del tema más preocupados por temas políticos que vecinales

El partido de Mesa no me extrañaría que tuviese intereses.

Pero IcXP, nacieron para defender a los vecinos y ahora que están en el gobierno ya no lo hacen. Menos grave era lo de los bordillos y bien que recogieron firmas exigiendo al gobierno que lo arreglase. Ahora con los bloques del plan joven nada de nada

Me parece perfecta la postura de IU con esos bloques de viviendas del plan joven que tienen problemas 

 
M
menudopueblo
27/11/2011 06:44

Basoa dijo:
La pregunta a la concejala de Medioambiente viene motivada porque las obras de Lavacolla (que lleva algo más de 1 año en Paracuellos), pueden afectar a la zona de protección del río y porque el agua residual del lavado de los coches puede que se esté vertiendo directamente al río o a una fosa cercana al río.

Pues mires usted Sr. Basoa, este es uno de tantos ejemplos que puedo poner acerca de lo mal que lo han hecho ustedes en el pasado y lo están haciendo en el presente.

Usted como representante de un partido político (IU), si detecta una supuesta irregularidad tan fragante como esta, donde incluso se pueda estar cometiendo un delito ecológico, (desde mi modesta opinión), lo que deberían haber hecho es demandar ante Medio Ambiente.

Muy lejos de esto, es mas cómodo para ustedes hacer una simple pregunta en un pleno sin mas

Lanzan acusaciones, tiran la piedra y ahí queda lo dicho, sin rectificar en lo mas mínimo cuando ven que se han equivocado.

Por favor Sr. Basoa, compruebe usted por si mismo que en la máquina de lavado de esa empresa existe un sistema de recogida y depuración de aguas. Una vez hecha esa comprobación, por favor haga una rectificación en sus acusaciones como es de recibo toda vez que de personas elegantes

Independientemente de lo expuesto, ustedes han estado cuatro años ingobernando un municipio donde ni tan siquiera han sido capaces de regular un semáforo, por lo que también en mi modesta opinión, creo que no están ustedes muy legitimados para dar lecciones de gestión a nadie, y menos a este equipo de gobierno, quienes en cinco meses llevan mas éxitos logrados que ustedes en toda la legislatura anterior.

Francamente estoy ansioso por poder valorar (cuando esto llegue), los resultados de las dos legislaturas, pasada y presente
 


Editado por menudopueblo 27/11/2011 6:47
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento