Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
29/11/2011 13:12

Preocupados por el aparcamiento “Lavacolla”

¿Cuáles son las irregularidades del aparcamiento Lavacolla en Paracuellos?

10.910 lecturas | 26 respuestas

Parece que las preocupaciones que Izquierda Unida de Paracuellos – Belvis ha estado manifestando, a través de sus preguntas en los últimos plenos municipales, acerca del aparcamiento “Lavacolla” (en las proximidades del río Jarama), comienzan a extenderse entre los vecinos y vecinas del pueblo.

La carta enviada a Paracuellosdigital, publicada hoy, así lo manifiesta. La reproducimos aquí, para darle la mayor difusión posible. Adjuntamos también algunos enlaces:

Paracuellosdigital

Política Municipal
Preguntas realizadas al Concejal de Medio Ambiente y al de Industria en los plenos de fecha 22 de noviembre, 18 de octubre.

CARTA AL DIRECTOR, Paracuellosdigital

Existe en nuestro municipio desde hace poco más de un año, una empresa que con el nombre comercial de Lavacolla Aparcamientos, está actuando de una manera cuando menos irregular. Lavacolla que tiene un centro “legal” en Barajas, ofrece un servicio de aparcamiento de larga estancia de bajo coste (al 50% del coste del parking del aeropuerto) con vigilancia permanente y abierto las 24 horas (así reza en su web). Esto no sería nada extraño, aunque desde este centro se cubren actividades irregulares. Así cuando la demanda ha desbordado la capacidad del parking de Barajas, han estado aparcando en el recinto ferial de Barajas o en la gasolinera en que repostan, según parece ser. En todo caso, por la escasa capacidad de su parking de Barajas, han abierto otro en Paracuellos. Es en este en el que quiero entrar.
El parking de Lavacolla en Paracuellos se encuentra situado en el Camino de la Granja, en lo que por cartografía debe ser el polígono 13 del catastro, en una zona que urbanisticamente es suelo no urbano y parece ser que han actuado en suelo rústico protegido.
La actuación de Lavacolla en Paracuellos, ha ocurrido sin esperar a tener las preceptivas licencias de las distintas administraciones, entre ellas las municipales y según parece implantando su actividad y realizando obras bajo cobertura de licencias insuficientes. Así teniendo una licencia municipal, han ampliado la superficie de actuación más allá de lo permitido por esa licencia. O también parece ser que con una licencia para limpieza de terreno han realizado un relleno para ampliar la superficie.
Por otra parte la actuación de Lavacolla no parece muy respetuosa con el medioambiente encontrándose en las cercanías del río. El agua para la limpieza de los coches es reutilizada, de tal manera que la concentración de residuos y detergentes en ella es relativamente alta; pues bien no se sabe a ciencia cierta que se hace con el agua después de reutilizarla, podría ser retirada en camiones cisterna (poco probable), podría ser derivada a una fosa séptica (peligrosa por la poca profundidad de los niveles freáticos) o podría ser soltada libremente con lo que acabaría contaminando tierras y río (aunque esto no lo he podido comprobar). A finales del mes pasado y principios de este, se han estado haciendo unas zanjas y se habían desplazado unos tubos; esto apunta a una canalización para retirada de las aguas residuales del lavado, que sin embargo no parecen dirigirse a ninguna depuradora y cabe la posibilidad de que desaguase en un antiguo caz de riego, cuyos restos se encuentran por la zona. Mi miedo es que ese agua acabe sin depuración alguna en el río. Por eso mi preocupación.
Según parece y podrá comprobarse por Google Earth, al realizar los trabajos de ampliación se han talado árboles, no siendo nada probable que la Comunidad les haya dado licencia.
Pero si su situación desde el punto de vista de las licencias administrativas es irregular, tan o más aparatoso es su incumplimiento con la legislación laboral, con sus trabajadores. Más allá de lo poco o nada justificables retrasos en el pago de las nóminas, hay un correlato casi interminable de incumplimientos. Con un número de trabajadores que ha estado oscilando entre unos 40 y algo más de 100, no tienen vestuarios, ni taquillas, ni duchas, ni comedor ( en la zona de los aseos es donde existe una mesa para comer 3-4 personas y donde el personal puede cambiarse de ropa). En Lavacolla no se respetan los tiempos de descanso legalmente establecidos y se incumplen con las normas y medidas de riesgos laborales. Las funciones que realizan buena parte de los trabajadores no están amparadas en sus contratos, por cuanto se contrata como auxiliar de conductor a personas que luego tienen que hacer de conductor, saliendo de la zona de aparcamiento y haciendo recorridos con los vehículos que recogen o entregan que superan los 10 Km, con el agravante de que se comprometen con los clientes a una entrega de 20 minutos (según su web) lo que en muchos casos obliga a circular de manera presionada por la falta de tiempo, con el riesgo añadido de tráfico.
Como en una empresa del siglo XIX o de la época del franquismo se toman represalias y se despide por las protestas o las denuncias.
Esta situación, por lo menos la referente a las licencias, es conocida por el equipo de gobierno de Paracuellos. ¿por qué tanta pasividad y condescendencia con Lavacolla?. No lo se. Si nos podemos fiar de los rumores, parece que algún miembro del gobierno ha estado prometiendo trabajo en esta empresa y facilitando alguna contratación de manera, digamos, interesada.
Las administraciones públicas y de manera concreta el ayuntamiento, tiene que actuar de manera inmediata, porque podríamos estar ante una situación en la que se están cometiendo varios tipos de infracciones e ilegalidades. Puede que a los derechos del consumidor, porque el parking que anuncia en su web es el situado en Barajas (bastante más cerca del aeropuerto). Puede que sobre el medioambiente por la tala de árboles y por el vertido de agua reutizada para el lavado de coches. Puede que urbanístico por cuanto la actuación no es en suelo urbano de uso industrial. En la legislación de riesgos laborales. En las relaciones de tipo laboral y contractual. En definitiva, nuestro ayuntamiento debe actuar ya.
M. Rodríguez

http://iuparacuellos.wordpress.com/2011/11/29/preocupados-por-el-aparcamiento-lavacolla/
 

 
P
PARAC OBAMA
02/12/2011 11:09

Completamente de acuerdo contigo Rothz.

Ya sabes cómo funciona mucha gente por estas tierras... siempre buscando cualquier excusa para atacar al "malvado" empresario.

Se da total veracidad a una simple carta de una persona, supongo que ex-trabajador (supongo que despedido), que denota rencor y ganas de venganza en cada una de sus líneas... se publica en el planfletodigital y se amplifica en este foro por IU sin verificar ni un solo dato...

Que se investigue la situación y se multe o se cierre si así lo estipula la ley, pero que no se machaque sistemáticamente al empresario porque lo que vamos a conseguir así es espantar a la poca gente que hoy en día se anima a montar empresas en nuestro municipio...empresas vitales para salir de esta crisis por el empleo que generan y por los impuestos que pagan

 
rohtz
rohtz
02/12/2011 10:39

dais por hecho lo que pone en la carta pero ¿¿adjunta algún documento que lo fundamente??, yo puedo coger y poner aquí verde a mi competencia (que no es el caso de lavacolla yo me dedico a otro sector) y como internet eres anónimo quedas impune habrá gente que crea esto y gente que no.

a mi me enseñaron un refrán " de lo que veas la mitad te creas" ... y ya aquí que cada uno vea lo que tiene que hacer.

Y en lo de que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar, joer ¿¿como la gente puede aguantar?? lo digo por experiencia tengo una empresa con 5 trabajadores y si el día 30 no tienen las nóminas en el banco ya me montan el pollo ¿¿donde hay trabajadores de este tipo porque yo nunca he dado con ninguno??

Repito es muy fácil hacer una acusación en internet pero sería mucho más fiable si la persona que la hace en este caso IU adjuntase o bien documentos o bien imagenes que apoyen todas sus acusaciones sino todo lo que escriben aquí no tienen ninguna credibilidad por lo menos para mi y por supuesto que si esto es verdad lo podría adjuntar subiendolo en descargas o en imágenes a la web.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
02/12/2011 08:06

seven dijo:

Los izquierdosos, como siempre, tienden a exagerar lo maximo posible. 

 

La unica diferencia entre chupopteros izquierdosos y derechosos es .... ninguna. No hay diferencia. Sois iguales. Vividores del esfuerzo ajeno y encima ingratos viendo como joder mas a la peña.

 
M
menudopueblo
01/12/2011 23:28

! LO DIJO DIOS !

 
salvado
salvado
01/12/2011 19:56

Este hilo se ha desviado hacia lo laboral, que ciertamente parece un serio problema

Pero hay otros aspectos que nos incumben a todos y claramente al ayuntamiento y a la Comunidad

- la tala de árboles

- los vertidos de agua sucia sin depurar, posiblemente contaminando el río

- la calificación urbanística del suelo, se asienta en suelo rústico cuando tendría que estar en suelo urbano industrial

- las obras sin licencias (si dejando a salvo el derecho de propiedad)

- las licencias de industria (que aquí no rige eso del perjuicio a terceros)

- posible fraude al consumidor

Vamos una joya, no sólo en lo laboral, que implica al ayuntamiento en una parte de los problemas a resolver-decidir, pero que además le afecta en el todo por estar en el término municipal.

Es tan ilegal que el Ayuntamiento tendría que ordenar el cierre inmediato

 
A
Auster
01/12/2011 16:04

Buenas a tardes a todos:

Antiquo, eres muy gracioso y muy ingenioso, pero parece que la empatía no es una de tus múltiples virtudes. Sé que decirte esto va a suponer que cada vez que escriba un post vas a saltarme a la yugular.

No os lo toméis a risa, por favor. Los trabajadores de Lavacolla lo están pasando realmente mal. Quizás los abogados, ingenieros, etc. de este foro no sabéis lo que es no llegar a fin de mes, y por eso os permitís pasar el rato haciendo poemitas sobre empresas gerentadas por sirvengüenzas.

Se rumorea que se ha echo la vista gorda del tema de las licencias porque la empresa estaba dando trabajo a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de Paracuellos, y que a raíz de los impagos de nóminas, el Ayto iba a actuar de oficio.

Veremos en qué acaba todo esto...

Aprovecho para manifestar todo mi apoyo a los "lavacollanos".

Saludos

 
loro60
loro60
01/12/2011 14:15

Me sumo al aplauso por el verso

Pregunto a Taliesin, que le exige a IU que conteste la información del campeonato de mus.

¿No deben tus chicos del gobierno responder a las preguntas en esto?. ¿No deben el PP e ICxP informar sobre la situación en la que se encuentra esta empresa en Paracuellos?

 
fr451b
fr451b
01/12/2011 13:19

Buenísimo, antiquo.

 
Shark
Shark
01/12/2011 11:51

antiquo dijo:

 

A ver, que me arranco. Ejem.... va por ustedes.

 

Lavacolla, vaya empresa

que no le paga ni al tato:

al que se queja le cesa,

y rescinden su contrato.

Y es que ni pide licencia

para hacer su aparcamiento,

colmando así la paciencia

que tiene el Ayuntamiento.

Y es que ya son tus cojones

bien picudos, Lavacolla,

que con tantas infracciones

nos tienes hasta la polla.

 

En fin, podría seguir pero tengo que currar. Espero haber amenizado la velada.

 

Antiquo.


Editado por antiquo 01/12/2011 11:48

Juas,juas,juas....Muy bueno Antiquo.....

 
lewispj
lewispj
01/12/2011 11:24

antiquo, las licencias de apertura o de actividad ¿se dan también dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a terceros?

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
01/12/2011 08:56

antiquo dijo:

Al Juzgado, macho, que para eso están. ¿O es que hay miedo en ir al Juzgado porque algunos hechos no sean del todo ciertos?

Doy por hecho que como abogado estaras harto de ver injusticias cometidas en los juzgados a tutiplen. La ley es solo para los pobres y su aplicacion totalmente discrecional (como le salga de los huevos al juez)

antiquo dijo:

Qué cojones tendrán que ver ...

Asi se habla.

 
juanpablo2
juanpablo2
30/11/2011 21:02

A mí esto de Lavacolla si me parece preocupante. Así no se puede tener un polígono industrial en condiciones. Creo que el ayuntamiento si tiene que hacer algo y rápido: cerrar la empresa y pedir que tenga todo en regla. Si no puede porque no está en suelo industrial, pues se tiene que ir y que se coloque donde esté legal.

Lo que me llama la atención en este hilo es que ninguno del gobierno o de ICxP que escriben habitualmente en el foro diga algo. Ese silencio no es beneficioso.

O por lo menos que el ayuntamiento saque un comunicado informando de este desaguisado

 
TAMBOR
TAMBOR
30/11/2011 11:36

Cita:

antiquo dijo:

Si yo tengo un moroso no es problema de los vecinos, sino un problema mío
Cita:

.

  

Con esto pones de manifiesto tu insolidaridad

Cuando quieres tirar piedras contra alguien (en este caso una empresa) siempre existe una alta probabilidad de que falles alguna pedrada y golpees a un inocente (como pueden ser los trabajadores de la empresa).

 

En esto estoy de acuerdo, pero solo por la situación económica en que estamos

 


Si tanto os preocupan las condiciones laborales, poned un abogado gratis a los empleados de Lavacolla. ¿Eso no? Pues mucho predicar pero poco dar trigo, como siempre.

 

¿No eres tú abogado?, por qué no haces esa función. Porque decirle a un forero o varios "poned un abogado" es un sinsentido. Será lo tuyo lo de predicar y no dar trigo ¿serás un concejal? ¿serás un asesor?

 


El interés del Ayuntamiento está en sus respectivas competencias, ninguna en el caso de asuntos laborales de empresas privadas. El interés de los vecinos está en los asuntos públicos que afecten a la generalidad de los vecinos

 

¡Claro! aunque se den condiciones de exclavitud, de sobreexplotación. No nos tiene que afectar porque es un problema entre privados. Mira pues NO. Tu argumento es como los maltratos en el matrimonio, tampoco podemos ser ajenos aunque es cosa entre privados

 

 

 


Editado por TAMBOR 30/11/2011 11:37


Editado por TAMBOR 30/11/2011 11:39
 
TAMBOR
TAMBOR
30/11/2011 11:19

Para mi, que tal como está la situación económica y el paro que existe, casi que es mejor dejar hacer a la empresa.

Claro que pagando a los trabajadores, si no no tiene sentido

Tendrán que arreglar las ilegalidades, pero hay que darles tiempo mientras van haciendo negocio, que tiene que serlo porque cobran la mitad que el parking del aeropuerto y que unos días con el coche parado sale una pasta

 
lewispj
lewispj
30/11/2011 10:31

antiquo dixit:

Y aquí aprovecho para afirmar que el responsable es el equipo de gobierno que estaba en el Ayuntamiento al momento de instalarse Lavacolla en Paracuellos. No sé quién fue porque desconozco la fecha, pero cualquier licencia otorgada es nula de pleno derecho si no existía el previo y preceptivo permiso de vertidos, circunstancia que se apunta en el comunicado.

Digo yo que tal vez leamos cosas distintas

El comunicado dice que hace algo más de un año que se instaló la empresa. Ergo: fue en el mandato anterior

El comunicado dice: La actuación de Lavacolla en Paracuellos, ha ocurrido sin esperar a tener las preceptivas licencias de las distintas administraciones, entre ellas las municipales y según parece implantando su actividad y realizando obras bajo cobertura de licencias insuficientes

Ergo: no se le dio las licencias o las que se les dio no eran las suficientes para su actividad. La responsabilidad primera es de la empresa que actúa sin las obligadas licencias.

Lo que dices de licencias nulas de pleno derecho, pues depende de las que se les haya dado . Porque también dice el comunicado : licencia para limpieza de terreno han realizado un relleno para ampliar la superficie. O sea que la licencia para la limpieza de terreno puede ser legal, pero el realizar un relleno no lo ampara.

De todas formas, a quien le corresponde actuar son a las autoridades actuales, no a las pasadas
 

 
M
mirapatrullero
29/11/2011 22:54

pues estaría bien que Josemi diese la cara por los trabajadores en el programa de Herrera en vez de dar tanta publicidad engañosa de esta empresa

 
calippo2
calippo2
29/11/2011 19:47
Cita:

antiquo dijo:El tema laboral, lo primero es un asunto inter privatos que no interesa al Ayuntamiento ni al resto de vecinos. Y punto.

No se porque me puntualizas, porque cuando hablo de inspección de trabajo me refiero a la del Ministerio de Trabajo, coincido contigo en que no es problema del ayuntamiento.

Saludos

 
S
sercarlos2008
29/11/2011 18:46

yo solo comento como esta la situacion nada mas. pero ya me lo dejas claro no interesa a nadie.

pero si alguien recibe una oferta de trabajo de esta empresa que sepa como esta la situacion. gracias.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
29/11/2011 16:55

sercarlos2008 dijo:
 los empleados de lavacolla pasado mañana llevaran sin cobrar dos meses de su sueldo.
Eso deberia ser para meter al dueño en la carcel. Que morro tener gente currando sin pagarla. Ni que fuera un politico para vivir del esfuerzo ajeno.

 
calippo2
calippo2
29/11/2011 16:51

Si es cierto lo que se cuenta en materia laboral, para eso está la inspección de trabajo, a la que pueden acudir los propios trabajadores.

Para el tema medioambiental está seprona y la consejeria de medioambiente.

No se muy bien que pinta el ayuntamiento en esto salvo por el tema de las licencias, quizás alguien me pueda corregir.

Saludos.

 
S
sercarlos2008
29/11/2011 15:29

No es que venga al caso pero bueno para que quede constancia los empleados de lavacolla pasado mañana llevaran sin cobrar dos meses de su sueldo.

A lo que la respuesta de la empresa es que no se quejen y den gracias por tener trabajo jajajjajajaja 

¿Quien quiere trabajar sin cobrar y lo que es peor como alimentaran a sus familias y haran frente a sus gastos ?

 
fr451b
fr451b
29/11/2011 15:23

Señor loro60, la verdad es que me ha costado un poco entender su mensaje, pero, al final, lo he conseguido.

Relea su respuesta y verá el más claro ejemplo de incongruencia. Acusa a unas personas, en este caso a PP e ICxP, de escudarse en el pasado para ser usted mismo el que habla del pasado.

Zapatero se escudaba en la crisis internacional (sí, esa que no existía al principio); el anterior gobierno municipal, del que participaban sus amigos, echaba la culpa al anterior de Zurita, ... Sólo hay una cosa tan universal como ésta: los de derechas echan las culpas a la izquierda y viceversa.

Pero, por favor, y entono el mea culpa también, no hagamos perder el tema real de este hilo, que parece importante.


Editado por fr451b 29/11/2011 15:24
 
loro60
loro60
29/11/2011 14:56

Esta situación, por lo menos la referente a las licencias, es conocida por el equipo de gobierno de Paracuellos. ¿por qué tanta pasividad y condescendencia con Lavacolla?. No lo se. Si nos podemos fiar de los rumores, parece que algún miembro del gobierno ha estado prometiendo trabajo en esta empresa y facilitando alguna contratación de manera, digamos, interesada.

¿Habeis reparado en esto?. Si que es grave

- conocido por el equipo de gobierno

-pasividad y condescendencia

- concejales prometiendo trabajo

Que actúen rápido con Lavacolla, por que si no es imposible no pensar mal.
 

 
loro60
loro60
29/11/2011 14:49

Seguro que los del gobierno, esos del PP-ICPP, ya están trabajando en ello (lo dicen con todo lo que no hacen nada) y además que llevan poco tiempo y que es un problema que les dejó el anterior gobierno.

¿alguien se apuesta que si dicen algo va a ser eso?

Ya me suena mucho a mí la técnica de Mariano extendida por todo el PP a lo largo de España, Paracuellos incluido: NO PODEMOS HACER MILAGROS, ES LA HERENCIA DEL ANTERIOR GOBIERNO, NOS HAN DEJADO SIN UN DURO...

Lo de estamos trabajando en ello era de Aznar

Con lo que se cuenta sobre Lavacolla, si que es un problema grave en las orillas del río

 
fr451b
fr451b
29/11/2011 14:31

Me parece que las cosas que se apuntan son muy serias

Creo que no debe ser muy difícil ver qué licencias tienen, qué actuaciones han hecho y qué grado de  cumplimiento de las normativas llevan a cabo.

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
29/11/2011 14:24

leo1953 dijo:
que el consistorio se pusiera manos a la obra, para el tema de investigación.
Por ejemplo podian darles una comilona a los de la empresa y asi de paso vuelven a llenar la panza con nuestri dinero.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento