Volver al foro
A
a x ellos q son d paracue
11/11/2004 20:34

pleno del lunes 22-3-04

¿Cuál es el proceso para la evaluación de impacto medioambiental de un proyecto?

2.015 lecturas | 14 respuestas
hola vecinos ,parece ser que hoy no he sido el unico del foro que ha asistido al pleno.para que me identifiqueis los que habeis ido soy la persona del publico que he hablado en un momento dado con el concejal de urbanismo y con el alcalde.

vamos por partes por que lo que ha ocurrido hoy es un poco dificil de esplicar.

en primer lugar se ha aprovado el convenio de madrid 2012, este tema lo comentare posteriormente para no liar mas la cosa.

bueno primero para centraros en el tema os cuento que hay tres reales decretos que influyen en las evaluaciones de impacto medioambientales.

el importantes es el real decreto 1131/1988 atencion al articulo 13.

luego esta el 1302/1986 y el 2414/1961.

lo que ha ocurrido hoy es muy facil de esplicar si leemos el articulo 13 del real decerto 1131/1988 que es la parte del proceso en la que nos encontramos.


Artículo 13. Iniciación y consultas.-Con objeto de facilitar la elaboración del estudio de impacto
ambiental y cuando estime que pueden resultar de utilidad para la realización del mismo, la
Administración pondrá a disposición del titular del proyecto los informes y cualquier otra
documentación que obre en su poder.
A tal efecto, la persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de
los comprendidos en el anexo del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, comunicará
al órgano de medio ambiente competente la mentada intención, acompañando una Memoriaresumen
que recoja las características más significativas del proyecto a realizar, copia de la cual
remitirá asimismo al órgano con competencia sustantiva.
En el plazo de diez días, a contar desde la presentación de la Memoria-resumen, el órgano
administrativo de medio ambiente podrá efectuar consultas a las, con relación al impacto
ambiental que, a juicio de cada una, se derive de aquél, o cualquier indicación que estimen
beneficiosa para una mayor protección y defensa del medio ambiente, así como cualquier
propuesta que estimen conveniente respecto a los contenidos específicos a incluir en el estudio de
impacto ambiental, requiriéndoles la contestación en un plazo máximo de treinta días.
Cuando corresponda a la Administración del Estado formular la declaración de impacto ambiental
con relación a un proyecto que pueda afectar a la conservación de la flora o de la fauna, espacios
naturales protegidos o terrenos forestales, será consultado preceptivamente el Instituto Nacional
para la Conservación de la Naturaleza.

POR SI NO OS HABEIS ENTERADO DE MUCHO OS ESPLICO EL PROCESO PARA NUESTRA CENTRAL , GAS NATURAL POR LEY ESTA OBLIGADA SI QUIERE REALIZAR LA CENTRAL A REALIZAR UNA MEMORIARESUMEN RECOGIENDO LAS CARACTERISTICAS MAS SIGNIFICATIVAS DE LA CENTRAL QUE QUIERE REALIZAR , ESTA SE LA REMITE A EL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE , EL CUAL EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS REALIZA CONSULTAS A LAS PERSONAS , INSTITUCIONES Y ADMINISTRACION POSIBLEMENTE AFECTADAS. DICIENDOLO DE UNA FORMA CLARA POR EJEMPLO , SI HAY UNA ZONA ZEPA (ZONA ESPECIAL DE PROTECCION DE AVES) QUE PUEDE SER INFLUIDA POR LA CENTRAL Y NO HA SIDO RESEÑADA EN LA MEMORIA RESUMEN , ECOLOGISTAS EN ACCION QUE HA RECIBIDO LA MEMORIA RESUMEN SE LO COMUNICARA AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE PARA QUE LO TENGA EN CUENTA Y SE LO COMUNIQUE A GAS NATURAL POR SI CREE CONVENIENTE HACER ALGUNA RECTIFICACION A LA MEMORIA.

BIEN PUES EN ESTE PUNTO NOS ENCONTRAMOS AHORA MISMO , EL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE HA ENVIADO LA MEMORIA A LOS AYUNTAMIENTOS CIRCUNDANTES ETC ,EL DE PARACUELLOS LA HA RECIBIDO Y EN BASE A ELLA PODRIA REALIZAR INDICACIONES O PROPUESTAS QUE CONSIDEREN NECESARIAS PARA PROTECCION Y DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE.

QUE HACE EL ALCALDE. CONVOCA UN PLENO PARA REALIZAR ALEGACIONES A LA CENTRAL DE CICLO CONVINADO.OSEA NO TIENE NI PUTA IDEA.

LAS ALEGACIONES SON UN PROCESO POSTERIOR AL DE CONSULTAS QUE ES EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS AHORA MISMO , ADEMAS LAS INDICACIONES Y PROPUESTAS QUE SE DEBEN HACER ES AL INFORME DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL , NO A LA CENTRAL DE CICLO CONVINADO. YA SE ENCARGARA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA EN REVISAR LAS INSTALACIONES SEÑOR ALCLDE.

la oposicion le ha comunicado al alcalde que la convocatoria no era corrrecta y que debia suuspenderla cosa que de muy mala gana finalmente ha hecho.

QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO , PUES MUY SIMPLE , UNA CORPORACION QUE NO TIENE NI IDEA DE CUAL ES EL PROCESO , DEBIDO A UN DESCONOCIMIENTO DE LOS REALES DECRETOS QUE REGULAN LOS INFORMES DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.

ESTO QUE LO DESCONOZCA LA GENTE DE A PIE ES NORMAL , PERO ELLOS QUE SE SUPONE QUE NOS TIENEN QUE DEFENDER LO DESCONOZCAN , DEMUESTRA EL NULO INTERES QUE TIENEN EN HECHAR ATRAS EL PROYECTO. NI SE HAN MOLESTADO EN INFORMARSE , SEGURO QUE SI FUERA UN TEMA DE LADRILLOS NO DE HUBIERAN PILLADO LOS DEDOS POR QUE DE ESO ENTIENDEN MUCHO.

SEÑOR ZURITA DIMITA ES USTED UN IMCOMPETENTE.

VAYASE POR FAVOR.
 
P
paki
13/11/2004 16:01
Hola a todos,
Yo también voy a intentar ir. Por favor, decid la hora.
Saludos
 
E
ELHIPOTECON
13/11/2004 14:24
Hace mucho tiempo que no hablo en el foro, pero creo que está llegando el momento de movilizarnos y que mejor momento que el pleno del 22. Me gustaría saber la hora y acercarme.
Debeis tener en cuenta que hoy nuetsra presencia es escasa pero el culo de los concejales en 4 años dependerá de 20.000 nuevos vecinos. Nosotros mismos somos la fuerza del futuro y tenemos un alto poder de decisión.

Os ruego lo comenteis para poder asistir.

Un saludo
 
ifa2000
ifa2000
12/11/2004 22:32
Si lograis que algún medio de comunicación se interese por el tema, yo puedo hablar con un concejal de IU del ayuntamiento de Paracuellos para que hable del tema.

Un saludo
 
G
goblin
12/11/2004 20:29
Muchísimas gracias a todos por la información.
Al pleno del día 22 tampoco podré asistir, pero estoy de acuerdo con todas las iniciativas que estais proponiendo.
Teneís toda la razón en que nos tenemos que mover en este tema, que a mí personalmente no me parece menos importante que el Picón. No sé si los efectos de la central son la lluvia ácida o el efecto invernadero, pero está claro que son problemas muy graves. Lo que pasa es que ya estamos muy acostumbrados a oír hablar de esto y no le damos la importancia que tiene.
Nos estamos jugando nuestra salud.
Un saludo
P.D. Si proponeís quedar algún fin de semana, nosotros sí podríamos ir, pero entre semana nos es prácticamente imposible.
 
I
ictop
12/11/2004 19:16
En este caso, parece que estan actuando desde la incompetencia.

Lo digo porque uno de los de izquierda unida nos dijo a ifa y a mi que al alcalde AHORA ya no le interesa la central, que ellos cren que tiene otros motivos ( prefiero no comentarlos porque no se cuanta fidelidad tiene la informacion ) ademas del tema de la subsede olimpica, para intentar para el asunto.

Que ahora este en contra no significa que no debamos "ayudarle" con otras acciones por si acaso cambia de idea.
 
K
kiku
12/11/2004 18:36
Gracias a todos los que fuisteis al pleno de ayer. Me enteré demasiado tarde y no pude ir, pero me gustaría asistir al del dia 22. Por favor, ¿podéis decirnos a qué hora está convocado?

A x ellos, litri e ifa, que parecéis los más enterados, por favor me estoy perdiendo entre tanto Real Decreto y tanta burocracia, podríais aclararnos cuál serían las acciones a seguir tanto en el pleno del 22 como después de éste. Creo que Aker puede estar en lo correcto cuando dice que el Alcalde puede estar haciéndose el tonto retrasando a drede el proceso para no llegar a tiempo a los plazos.

Creo que fue Allibert (no estoy segura) quien proponía ir a los medios de comunicación para dar publicidad al tema de la central. Alguien se opuso, pero yo le estoy dando vueltas y no me parece mala idea en absoluto. Hoy hablando con una amiga que se compró hace varios años una casa en MM ella flipaba porque no sabía nada de la central, y como ella el 90% de la gente que ha comprado o quiere comprar en MM. Mi opinión personal es que la fuerza de los que quieren construir la central está en la DESINFORMACIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS (no sólo la gente de Paracuellos o Miramadrid, sino también los de Alcobendas, La Moraleja, San Fernando, Coslada, etc. etc.). La gente no tiene ni idea de lo que se está cociendo, por lo que propongo que nos pongamos en contacto con alguno de estos medios. Alguien comentó lo de Tele5, y no me parece mal, siempre andan investigando cosas e igual les interesa sacar esto. A mi no me importa escribirles algún email, eso sí, luego tendría que ponerles en contacto con alguien que esté más informado que yo.

Perdonad por la chapa de mensaje. Todos queremos hacer algo pero estamos muy perdidos, no sabemos cómo pasar a la acción.

Salu2 y gracias
 
A
aker
12/11/2004 18:11
Lo del alcalde, ¿es incompetencia o juega a doble baraja?, es decir, podría tener razones para querer la central, pero sin querer enfrentarse al pueblo. En ese caso, lo mejor sería hacerse el tonto y dejar pasar los plazos...
 
I
ictop
12/11/2004 09:20
Yo tambien he estado en el foro, (detras de axellos... y al lado de ifa2000).

Suscribo totalmente la version de ifa pero quiero añadir que me parece que nuestra peresencia altero un poco el guion. La oposicion crecio al tener publico ( porque estaban mas preparados y porque tenian razon ) y el equipo de gobierno paso un mal rato ( por lo contrario y porque esta vez quedaba en evidencia frente a nosotros )

Creo que nuestra presencia en los plenos SI tiene influencia y me preocupa que fuesemos tan pocos.

Y aunque parece que el equipo de gobierno ( perdon, quiero decir el alcalde ) ya no esta interesado en la central, por las razones que sea, el tio parece tan poco capaz que es posible que desperdicie las oportunidades para pararla.

Por otro lado no me fio del todo de su nueva postura frente al la central. Si se tuerze la candidatura de madrid 2012 ( Asunto que tambien nos repercute bastante ) es posible que vuelva a apoyar la central.

Saludos
 
A
allibert
12/11/2004 09:12
Hola a todos,

a x ellos q..... has hecho un resumen genial, mi marido estuvo ayer en el pleno y opina lo mismo que la mayoría de vosotros, que el alcalde no ssabe donde está y tampoco sabe por donde tirar. El próximo 22 mi marido volverá a ir al pleno, yo también intentaré ir pero al menos estará el. Mi pregunta es, que podemos hacer nosotros en este momento, que opciones tenemos para hacer presión. En otro mensaje que he dejado en el foro, proponía que nos reuniesemos el fin de semana anterior para ver un poco lo que podemos hacer todos juntos en el pleno.

Un saludo.
 
A
a x ellos q son d paracue
11/11/2004 23:46
ifa yo no lo hubiera resumido mejor.ya lo habeis visto es lamentable, solo añadir que el concejal da AIPJ mas cercano a la puerta del salon de plenos estaba mas interesado en sacarse las pelotillas que en lo que estaban hablando.

litri siento no haber podido hablar contigo pero en el receso de 10 minutos que han hecho para discutir el equipo de gobieno (pp,aipj) si suspendian el pleno debido ala metedura de pata del alcalde, estaba en el despacho del concejal de urbanismo "con el que tuve la enganchada" hablando sobre la recalificacion de terrenos para el campo de tiro,me ha dicho y se ha comprometido a que no va a afectar al nuevo desarrollo de miramadrd minguneando espacios dotacionales que nos podrian afectar tambien a nosotros.bueno haber si es verdad por que yo tengo muy buena memoria y me tomare la molestia de comprobarlo en un futuro.

litri no me parece mala idea cualquier cosa que se haga pero ojo que nos hechan a la minima, de hecho creo que hoy yo he estado a punto de salir, sobre todo cuando le he dicho al alcalde que eran sugerencias y no alegaciones lo que podia realizar en este momento a la memoria-resumen.me he librado por que el comentario lo he hecho nada mas abrir el receso el alcalde y asi se lo he hecho reseñar, si no a lo mejor me hecha a la calle.

por ultimo contaros una prueba mas de la imcompetencia,el alcalde les convoca de nuevo para el 22 cuando el plazo legal si es que no se prorroga para efectuar INDICACIONES O PROPUESTAS acaba el 20 , osea es posible que lleguen fuera de plazo.
 
ifa2000
ifa2000
11/11/2004 22:07
No me parece descabellada la idea, siempre que sea de forma pacifica. Cada uno viste como quiere, pero creo que este alcalde que parece propenso a suspender plenos por cualquier gilipollez, suspenderá el pleno o nos hechará de allí.

Yo hoy he faltado toda la mañana al trabajo y no creo que el 22 pueda hacer lo mismo.
Me ha parecido penoso que sól oestuivieramos allí 4 o 5 del foro dando la cara. ANIMAROS QUE VA EN BENEFICIO DE TODOS.
LITRI ABRE UN TEMA NUEVO QUE DIGA "TODOS AL PLENO DEL 22 A PARAR LA CENTRAL"
 
L
litri
11/11/2004 21:58
Por favor decidme a que hora y cuando es el pleno del dia 22. Volvere a ir. Yo soy el que ha llegado tarde con una chaqueta azul. A x ellos, a ti te he preguntado por lo que habia pasado cuando se ha suspendido la sesion porque no me enteraba de nada. Si llego a saber que eras tu, te habria preguntado mas cosas.

Una iniciativa, que os parece si yo llevo unos monos blancos de papel para el proximo pleno y nos plantamos alli con el "no a la central". No se igual es un poco radical pero a mi no me importaria hacerlo, si alguien cree que es una idea descabeyada lo dejamos y punto.
 
ifa2000
ifa2000
11/11/2004 21:52
Yo que he estado en el pleno por primera vez (era el chico del jerdey azul que se quedó hablando con Santiago de IU en el descanso de 10 minutos), me he quedado alucinado.

Por un lado y a priori sin conocer a ninguno de los concejales, me ha parecido que los del PP son una panda de vividores, que efectivamente no tienen ni puta idea de nada, que se mueven por impulsos, reactivos y no proactivos. Sólo sabían levantar la mano cuando había que votar, siguiendo la consigna del alcalde como perritos falderos. Incluso alguno y alguna se han llegado a dormir.

Por otro lado el alcalde me ha parecido prepotente, corto en palabras, de dificil entendimiento (le cuesta encontrar palabras para formarlas y6 aveces ni se acuerda de lo que ha dicho). Recibe las críticas y preguntas de la oposición como si no fueran con el. No mira a la cara de la gente, se refugia en la lectura de fotocopias de periódicos y se le ve desinteresado por aquello que no emana de si mismo.

Por otro lado el representante del PSOE me ha parecido sincero y consecuente, pero me gustaría verle en mayoría a ver que pasaba.

Por otro lado el de JADI, tambien a priori me parece preocupado por los temas que afectan a Paracuellos. No se como sería antes y si ahora alejado del cobijo del alcalde esta dando pataletas.

Y los representantes de IU me han parecido informados, preocupados, consecuentes y con ganas.

De momento es pronto para decantarme en un sentido u otro, aunque a decir verdad prefiero el bando contrario al del alcalde, porque al menos se documentan e informan antes de ir a los plenos y dicen las cosas como son. Me ha parecido que el alcalde va por libre, incluso sus concejales del PP no están al día de algunas cosas importantes, que supuestamente el Alcalde les oculta (temas de la subsede olimpica). ¿dode se ha visto eso?
Además oculta información en beneficio propio.

Pues nada, un pleno interesante en el que el tema mas i portante por el que yo estaba allí no se ha debatido. Pero eso sí, se ha acordado debatirlo en el pleno ordinario del 22 de noviembre y el Alcalde ha dicho cuando levantaba la sesión que LA CENTRAL TERMICA NO SE IBA A CONSTRUIR EN PARACUELLOS Y QUE SE IBA A VOTAR EN CONTRA. Esperemos que así sea.

Por cierto que he los concejales de IU me comentaron que incialmente el PP y su alcalde estaban de acuerdo en poner la Central y que como ahora hay posibilidades de ser subsede y el tema de la contaminación se mira mucho, pues van a votar en contra.

Ademá cabe la posibilidad de que en lugar de la Central en esos terrenos se construya algo que deje más pasta, ¿a quién? Pues al alcalde, que tiene pinta de que se lleve algo por debajo de la mesa... Ya me entendéis


Un saludo y a luchar en contra de la central termica.

PD.- Otro chaval del foro también se acercó.
 
A
a x ellos q son d paracue
11/11/2004 21:44
PERDON POR EL TITULAR , EL PLENO HA SIDO HOY DIA 11-11-04,EL DEL 22-3-04 FUE EL ANTERIOR PLENO SOBRE LA CENTRAL DE C.C

POR SI NO HABEIS TENIDO BASTANTE AQUI TENEIS LOS LINKS.

YA QUISIERA EL ALCALDE TENER LA INFO QUE TENEIS VOSOTROS.

ESTE ES EL PRINCIPAL.

www.cne.es/pdf/legislacion/RD1131_1988.pdf

OTRO.

www.cne.es/pdf/legislacion/RDL1302_1986.pdf

DE ESTE EL ARTICULO 29 , PERO OJO QUE NO ES TAN FACIL DENEGAR LA LICENCIA PUESTO QUE UN ORGANISMO SUPERIOR LA FACULTA

www.uhu.es/juan.domingo/descargas/normativa/ Decreto%202414_1961%20Actividades%20Nocivas_etc.pdf
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento