Volver al foro
M
MYB
12/11/2004 23:05

Central

¿Dónde se ubicaría la central de Hercesa en MM?

2.105 lecturas | 10 respuestas
Buenas a todos,
Acabo de enterarme de este foro y me he quedado alucinado con lo de la central, no sabía nada y estoy a punto de comprar a Hercesa, pero me ya me han entrado serias dudas con este tema. ¿ Me puede decir alguien donde se supone iría ubicada la central, en que sector de MM ?
 
N
Naxo
19/11/2004 21:25
Viene un poco más arriba. No te lo puedo confirmar seguro pero en la web http://agenda.pangea.org/ecologia/ pone que es el 28/11/2004.
 
K
kiku
19/11/2004 11:41
Hola Naxo,

a qué manifestación te refieres? Puedes ampliar la información? (cuándo es, a qué hora, dónde está convocada...). A mi marido y a mi nos gustaría asistir.

Gracias
 
N
Naxo
19/11/2004 00:39
A mí me gustaría ir al pleno del lunes pero me es imposible. Para el que vaya podríais comentar el tema de la manifestación del sábado por si la gente no lo sabe o se empieza a organizar alguna plataforma como hay en otros pueblos (no he visto que haya ninguna de Paracuellos entre los organizadores). Bueno a ver si nos animamos, que parecen fechas decisivas.
 
A
a x ellos q son d paracue
17/11/2004 21:38
la central va situada en la carretera que va de belvis a cobeña, esta carretera parte de un palacete que hay en el margen derecho de la carretera que une el puente sobre el rio jarama a la altura del aereopuerto con fuente el saz.

exactamente para los que conozcais esta carretera va situada despues de la subida inicial ,cuando dejamos el pinar a la izquierda un poco mas adelante a la izquierda , justo en el margen de esta. osea como a un kilometro del cruce mas o menos.

la distancia a belvis de la central es de 1´5 klm a los primeros barrios de paracuellos que serian peña del cuervo 2 klm . del casco historico de paracuellos 4,5 klm. DE MIRAMADRID 5 KLM , a cobeña 4 klm.

PERO OJO AUNQUE COBEÑA ESTA MAS CERCA NOSOTROS SEREMOS LOS MAS AFECTADOS , INCLUSO MAS QUE LOS DE BELVIS QUE ESTAN A 1,5 KLM SEREMOS LOS DE PARACUELLOS , ESTO SE DEBE A QUE EL VIENTO PREDOMINANTE EN LA ZONA SUELE SER NORTE , SEGUN LA MEMORIA RESUMEN HASTA UN 40% DE LOS DIAS HAY VIENTO DE ESA DIRECCION Y ADEMAS CUANDO SOPLA CON ESA DIRECCION ES CUANDO REALMENTE LO HACE CON FUERZA.
 
aavmm
aavmm
17/11/2004 10:37
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/11/16/medicina/1100634083.html

Saludos.
 
A
allibert
16/11/2004 09:31
Hola MYB,

Todos estamos preocupados por la Central, pero no dejes de comprar por eso. El próximo 22.11 hay una pleno en el Ayuntamiento de Paracuellos para tratar el tema de la Central. Muchos de nosotros iremos a ver que pasa, si tienes posibilidad de ir te animo a que los hagas.

Un saludo.
 
E
estoEsUnInfierno
15/11/2004 10:47
Medio ambiente
Lugar: Puerta del Sol
Fecha: 2004-11-27 a las 12h.
Convoca: Plataforma Sureste Limpio
Concentración, No a las centrales térmicas del sureste de Madrid
El proyecto de construcción de tres centrales térmicas en el sureste de Madrid amenaza seriamente el equilibrio medioambiental de una zona particularmente castigada por la contaminación.

Cientos de vecinos se darán cita en la Puerta del Sol para manifestar su oposición a las centrales térmicas proyectadas en nuestra comunidad. La Plataforma Sureste Limpio, integrada por asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas e IU lo tienen claro.
En los últimos tiempos se ha propuesto la construcción en la Comunidad de Madrid (CM) de cinco centrales térmicas de gas en ciclo combinado para aumentar nuestro autoabastecimiento energético. Se prevé que tres de ellas se ubiquen en el sureste madrileño: una, que en principio intentó construir la multinacional norteamericana Entergy y que ha vendido a la compañía belga Electrabel en Morata ; otra, promovida por Unión FENOSA, en Fuentidueña de Tajo y una tercera de Iberdrola en Villamanrique de Tajo.
Las construcción de estos tres proyectos supondría la producción de 2.800 MW, es decir, algo más del 5% de la potencia actualmente instalada en el sistema eléctrico peninsular.
# ¿Qué significa esto para el Sureste? ¿Se trata, como aseguran sus promotores, de una industria limpia, silenciosa, benigna con el medio ambiente y que mejorará la economía comarcal? ¿Autonomía energética?
Quienes así argumentan parecen ignorar que una central de estas características produce electricidad quemando gas natural y, como ni la CM ni nuestro país producen este combustible, no cabe hablar en modo alguno de autoabastecimiento. Por el contrario, la CM siempre ha tenido asegurado el suministro de electricidad, incluso sin las centrales proyectadas, a partir de las ya existentes.
Para aumentar la autonomía habría que impulsar el ahorro energético, usar eficientemente la energía e impulsar las renovables, algo que ha olvidado por completo el Gobierno regional. Además, sobran proyectos de centrales de gas de ciclo combinado en nuestro país, ya que se han solicitado más de 65 plantas de este tipo.
# ¿Puestos de trabajo?
Una central térmica de ciclo combinado de 800 MW, como son dos de las proyectadas para nuestra comunidad, es una gran instalación industrial pero no necesita más de 30 puestos de trabajo permanentes y prácticamente todos para técnicos especialistas que, probablemente además, procederán de la ciudad de Madrid. Si tenemos en cuenta que su construcción requiere una inversión de 400 millones de euros (66.000 millones de pesetas), se ve que pocas actividades económicas generan menos empleo por capital invertido.
# Contaminación
Las centrales quemarán gas natural, un combustible muy limpio nos dicen. La realidad, sin embargo, se empeña en demostrarnos lo contrario. Una central de 800 MW emite aproximadamente:
- 250 Kg Óxidos de nitrógeno por cada hora de funcionamiento normal con gas.
- 290 toneladas de CO2 cada hora, siendo el dióxido de carbono el principal causante del cambio climático.
- Cuando funcione con gasoil, que también puede en caso de que falte gas natural, emitirá 438 Kg de óxidos de nitrógeno y 507 Kg de dióxido de azufre por cada hora de funcionamiento de la planta.
- Los óxidos de nitrógeno en días muy soleados del verano general ozono. Este contaminante es bien conocido por las poblaciones de alrededor de la capital, pues todos los años sufren episodios de superación de los límites legales de ozono derivado del tráfico. Este problema se verá muy acentuado por el funcionamiento de la central.
# Consumo de agua
Si se refrigera con agua, una sola central como las propuestas necesita 460 litros de agua por segundo o, lo que es lo mismo, el consumo equivalente de 264.000 madrileños. Todo el agua disponible en la CM está destinada al consumo urbano y a la agricultura y resultaría muy complejo atender nuevas demandas de esta magnitud. Además, las centrales disminuyen la calidad de las aguas porque aumentan su salinidad y las contaminan con productos fitotóxicos que utilizan para limpiar las conducciones.
# Daños para la salud
Hasta el 10% de las enfermedades de las vías respiratorias inferiores en niños y el 19% de los casos de reducción de la función pulmonar están asociados a la contaminación, según el Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora el tráfico era el principal causante de contaminación en la Comunidad, pero las emisiones de las centrales térmicas empeorarán considerablemente la situación. Además, la calidad del aire en la CM ya es bastante deficiente y la densidad de población es muy alta, con lo que los daños a la salud crecen espectacularmente. Las centrales térmicas contaminan con:
- Óxidos de nitrógeno: producen tos, irritación nasal y de garganta. Agrava las alergias respiratorias y el asma. Empeora las enfermedades respiratorias crónicas. Para agricultores y otros trabajadores al aire libre o para la gente que hace deporte habitualmente, la presencia de óxidos de nitrógeno puede producir una reducción de la función pulmonar.
- Ozono: El ozono es una sustancia muy reactiva y resulta ser un fuerte irritante de las mucosas externas e internas. Se cree que el ozono puede reducir la capacidad del sistema inmunológico del aparato respiratorio. Los episodios por contaminación de esta sustancia no han parado de crecer durante este último verano, sucediéndose de forma alarmante por toda nuestra comunidad.
- Dióxido de azufre: es una sustancia irritante de modo parecido a los óxidos de nitrógeno: ocasiona irritaciones oculares, rinitis, sinusitis, faringitis... La exposición crónica puede causar enfisema y bronquitis.
- Monóxido de carbono: no es un irritante y no produce daños en las vías respiratorias, pero desplaza el oxígeno en la sangre produciendo asfixia celular en todos los tejidos. La exposición crónica produce estrés en el sistema cardiovascular.
# Efectos en la agricultura
Los óxidos de nitrógeno y de azufre afectan a la vegetación y a los cultivos. El ozono también reduce significativamente la productividad de los mismos. El sureste de Madrid tiene buena fama por su producción agrícola de calidad. Este buen nombre se verá perjudicado por la presencia de las centrales e, incluso el objetivo de obtener la etiqueta de “producto ecológico” se puede echar a perder si se acumulan contaminantes de la central sobre los frutos.
Desincentivan el turismo y cualquier actividad económica
que no sea industria pesada.
Se acumulan todos los proyectos que dañan el medio ambiente y la salud en una zona muy castigada.
El sureste no se resigna a empeorar su calidad de vida:
¡NO A LAS CENTRALES TÉRMICAS!

Organizan:
Federación Regional de Asociaciones de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña
Asociación Ecologista del Jarama el Soto
Amigos de la Tierra
Asociación Fuentidueña Limpia
Asociación Necesito Respirar de Villamanrique del Tajo
Ecologistas en Acción de Madrid
Ecologistas en Acción de Arganda
IU de Arganda del Rey
IU Morata de Tajuña
Plataforma Anti-Canteras de Ambite
 
ST02XX
ST02XX
14/11/2004 20:49
Es una cuestión a tener en cueta, pero no te asusutes, a priori no es peligrosa. Hay iniciativas por el foro para intentar que no se haga dondeestá planeada (cuanto mas lejos mejor). Mi consejo es que no dejes de comprar por esto y si verdaderamente te preocupa te muevas para que se la lleven.
 
aavmm
aavmm
13/11/2004 08:19
Hace tiempo (en Marzo del año pasado) puese en la Web http://www16.brinkster.com/aalaiz dónde pensaba que iría la Central, según información que dio DABYSXX.
Se ve en el vínculo: http://personal.telefonica.terra.es/web/aavmm/miramadrid/central.jpg
(la situación es aproximada)

Saludos.
 
L
litri
12/11/2004 23:19
La central esta exactamente a 8 km de miramadrid junto al termino municipal de belvis, puede parecer lejos pero segun dicen por aqui esta demasiado mucho mas cerca de lo que nos gustaria a todos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento