Volver al foro
P
pueblo
05/02/2012 20:32

Entrada de aire por mal aislamiento

¿Cómo solucionar las fugas de calor en ventanas y construcciones nuevas?

3.756 lecturas | 3 respuestas

Hola

El aislamiento de las nuevas construcciones es lamentable, lo sabemos.

También sabemos que hay puentes térmicos por todos lados, y las transmisiones de calor se pueden clasificar en tres tipos: radiación, convección y conducción.

Estos días de frío y viento lo que más afecta son las transmisiones de convección y sobre todo los de conducción, es decir, los huecos por donde entra aire. Me gustaría saber la opinión de los foreros que les preocupe o hayan hacho algo al respecto para entre todos detectar las entradas de aire e intentar dar soluciones. En un hilo reciente se habla de entrada de aire por las tomas eléctricas y se han dado algunas soluciones que tomaré en cuenta.

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/3612539_entra_frio_por_los_enchufes.html

También se había hablado de que por ejemplo en los M1 el servicio de la planta baja, por encima del falso techo, está en contacto con el exterior. Ahí la solución sería abrir el techo y rematar eso con cemento y aislante (poliestireno extruido, poliuretano, lana de roca, etc)

Otra fuga de calor por conducción es en las ventanas, de hecho creo que es la más importante. Además del mal aislamiento por convección, ya que no suelen ser de rotura de puente térmico, aunque nos parezca que cierran bien entra aire y mucho. Los días de viento frío se puede hacer la prueba.

Dentro de las ventanas veo que entra aire:

1.- Por el cajón de la persiana. Siempre está frío (convección) porque es una simple lámina de plástico que da al exterior. Además entra aire por donde no ajusta bien y por donde asoma la tira de la persiana, arriba. ¿Solución?

2.- Si las juntas no están bien ajustadas, es decir, si falta un trocito de junta, entrará aire. Solución: revisar juntas y poner los trozos que falten. Claro que encontrar estos tipos de juntas es difícil.

3.- También entra aire por los huecos que haya entre el marco y la pared, si no se han ajustado bien. Solución: aguaplas o yeso en esas ranuras y repintar localmente.

4.- Las ventanas que tienen varias hojas: las que son móviles, o sea se pueden abrir y cerrar, veo que tienen un aislamiento aceptable entre sus marcos y el cristal. Pero las que son fijas (suelen ser cuando el ventanal tiene 3 hojas, pues una de ellas suele ser fija) resulta que entre el cristal y el marco de esa hoja entra mucho aire. Se ve que el perfil está en contacto con la pared, y deja que entre el aire que se ha metido hasta la pared y que llegue al cristal. Como en la parte interior del cristal no ponen silicona, todo va para casa. Solución: ni idea. Podría ser sellar con silicona pero en todo eso hay muchas ranuras.

Algo que solucionaría todos estos problema de las ventanas sería:

- O bien eliminar estas ventanas y poner unas buenas, asegurando que sean de rotura de puente y lo más importante, que quienes nos las pongan las ajusten bien a la pared, aislando esa parte.

- O bien poner contraventanas.

La primera opción quedaría más cómoda una vez puestas, pero seguiríamos teniendo el problema del cajón encima de la ventana. Con la segunda opción se solventa el problema del cajón porque las contrraventanas van ocupando todo, y yo creo que aislaría más, al haber una cámara enorme en medio. Pero es más incómodo después tener toda la vida dos obstáculos a la hora de asomarte, etc. Además las contraventanas suelen ser correderas, y no suelen ajustar bien. ¿Alquien ha puesto contraventanas abatibles, y qué opinión tiene?

Bueno, pues si alguien conoce algún método para solucionar puntualmente alguno de los problemas que pongo, podemos debatirlo. Y si alguien ha tomado alguna de las opciones más drásticas, contraventanas o cambiar ventanas por rotura de puente, nos podría dar la opinión de qué resultado ha tenido tras hacer esa obra.

 
P
pueblo
08/02/2012 11:03

Pregunta para los que tengáis contraventanas:

me han comentado que se empañan mucho. ¿Esto es así? Sabéis por qué y la forma de evitarlo?

 
P
pueblo
06/02/2012 10:55

A las constructoras se la trae floja si luego vas a gastar mucho en luz y gas, o si vas a tener que cambiar las ventanas. Es más, igual te dan el contacto de un amiguito suyo que se encarga de poner ventanas...

Y a los gobiernos se les llena la boca de anuncios tontos de que hay que ahorrar, pero como dices, no legislan en este tema.

 

 
LaVerdadOsHaraLibres
LaVerdadOsHaraLibres
05/02/2012 20:58

Se me ocurre que el tema del lamentable aislamiento de las viviendas hechas por algunas constructoras seria una oportunidad de negocio para empresas de reformas que podian aprovechar el tema.

El aislamiento es tan lamentable que el calor se va de forma constante y cuando hace frio la caldera esta todo el dia a sesion continua gastando gas y le cuesta subir la temperatura de la casa.

Ademas de la falta de moralidad de los dueños de las constructoras, la legislacion española es una tomadura de pelo. En otros paises, como Holanda, las casas se construyen por ley ocn un aislamiento del copon.

Tanto hablar de ahorrar energia pero a las constructoras se les permite hacer casas que parecen de papel.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento