Volver al foro
J
jealda
13/09/2012 23:42

CONCERTADOS "MIRAMADRID y ANTAMIRA"

¿Es realmente gratuita la enseñanza en los colegios concertados?

1.979 lecturas | 3 respuestas

Os envio esta noticia que he leido en el periodico EL MUNDO, que ha salido apenas hace 6 dias... por si muchos de vosotros os interesa leerla:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La OCU recuerda que la ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria, por lo que su gratuidad debería estar garantizada para todos los alumnos. También para los que, haciendo uso de su libertad de elección, eligen un colegio concertado.

"El hecho de que en el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU hubiera que pagar alguna cuota demuestra que la gratuidad está lejos de ser una realidad. Ante esta situación la OCU exige total transparencia en la información de los precios en los colegios concertados. La obligación de comunicar a la Administración las tarifas que aplican es insuficiente".

En esta línea, los pagos en los colegios públicos "son testimoniales y referidos normalmente al pago pequeños importes por material", conforme explica el estudio publicado en la revista OCU Compra Maestra del mes de septiembre.

"Ante esta situación la OCU exige total transparencia .

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

La LOE establece que los centros que se sostienen con fondos públicos no pueden obligar a las familias a abonar este tipo de cuotas. El artículo 88 versa sobre las "garantías de gratuidad" y señala que, para evitar la discriminación por motivos "socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos". La norma deja fuera de la prohibición "las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario".

Las patronales en las que se agrupan los concertados insisten en que la ley no impide el cobro de cantidades siempre que sean voluntarias. Además, dicen, no se puede impedir que las familias colaboren económicamente con los centros a través de las asociaciones de padres de alumnos. Y reclaman que la Administración aumente el dinero que destina por cada alumno para que no tengan que recurrir al sistema de cuotas.

Es el caso de la patronal CECE, que agrupa a algunos de los concertados de la comunidad. Esta asociación ha propuesto recientemente llevar la idea de la factura en la sombra al sistema educativo para que las familias conozcan lo que se paga por la enseñanza de sus hijos. Según Rafael Caamaño, dirigente en Andalucía de CECE, lo que se busca, entre otros asuntos, es poner de relieve la desigualdad que existe entre lo que la Administración invierte por alumno en los centros públicos y en los concertados, ambos sostenidos con fondos públicos. "La subvención que reciben los concertados debería cubrir el coste real", defiende Caamaño: "Ahora cubre solo entre el 65% y 70% del coste". La Consejería de Educación "no se ha planteado" aplicar la fórmula de factura en la sombra, algo que sí se hará en el sistema sanitario.

Por su parte, el sindicato UGT pidió ayer a la Consejería de Educación que vigile a los concertados que cobran a las familias estas cuotas no relacionadas con las actividades extraescolares o con los servicios de aula matinal o comedor. En declaraciones a Europa Press, el secretario de enseñanza privada de UGT en Andalucía, Francisco Beltrán, sostuvo que la Junta de Andalucía no persigue estas prácticas y por eso existen.

 

 
Taliesin
Taliesin
14/09/2012 13:12

antiquo dijo:

Taliesin dijo:

Una postura que no comparto en absoluto y que, como decía antes, les salió mal porque la CAM les colocó el CF a primera hora.

Pero eso no impedirá que alguien dedida no pagar el complemento pero pueda pagar una anticipación de jornada, ¿no?

No sería nada justo pagar un complemento de X horas cuando solamente se requiere una y sin necesidad de enseñanza adicional.

 

Antiquo.

Pues no lo sé... imagino que hecha la ley, hecha la trampa (jeje)... puedes dejar al niño a las 8:30, pagar media hora de ampliado y que te lo tengan hasta las 5... no sé, creo que en este sentido, trapichear así no creo que sea lo más elegante, pero los padres sabrán... claro que luego esos mismos padres trapicheadores serán los primeros en poner el grito en el cielo cuando sea el colegio el que trapichee... :-)

 
Taliesin
Taliesin
14/09/2012 11:43

vacaypollo dijo:

creo taliesin que ese no puede ser el caso, la enseñanza creo q va de 9-16h y si el colegio mete las extraescolares entre medias por su propia organizacion tu no tienes que llevar al niño antes o despues, el problema es del cole y tienen q tener a tu hijo atendido, amos creo yo!

 

Esa es la teoría... pero la realidad es diferente. El colegio pone sus horarios, en los públicos, lo normal es entrar a las 9:30 y salir a las 16:30, comedor incluido. Pero el tema real es que en el primer año de funcionamiento de Antamira, unos padres se quejaron de esta hora de CF y pusieron una reclamación. La Comunidad de Madrid, entonces, dictaminó que ese CF se diera a primera hora de la mañana y así está puesto. Pero el primer año de vida del colegio, no era así. No recuerdo ahora mismo la razón que esgrimieron los padres para pedir el cambio, pero les salió el tiro por la culata.

En cualquier caso, en la mayoría de padres casi tan complicado es llevar al niño al cole a las 10 como recogerlo a las 16. Creo que los padres lo que querían era que esa hora se pusiera en mitad del día, de modo que esa hora, sus niños, se fueran a un aula a estudiar o similar o jugar. Es decir, no pagar por el cuidado extra de esa hora del niño y tenerlo de 9 a 17 "cuidado". Una postura que no comparto en absoluto y que, como decía antes, les salió mal porque la CAM les colocó el CF a primera hora.

 
Taliesin
Taliesin
14/09/2012 10:03

Yo apunto una tercera razón y no es otra que la entrada del niño en el colegio. Normalmente esta clase se da a primera hora de la mañana, de modo que si no pagas por esa clase, obviamente no puedes llevar a tu hijo al cole hasta las 10... y claro, no todo el mundo puede permitirse el lujo de entrar a trabajar a las 10:30 o más tarde aún, dependiendo de dónde sea.

En cualquier caso, yo creo que el CF normalmente es más caro de lo que ofertan. No mucho, porque bien mirado, estamos hablando de 5 horas a la semana entre inglés y piscina, que si las dieras fuera del colegio, seguramente te costaría similar. A lo que hay que sumar la ventaja de que no tienes que estar traginando con el niño por las tardes de un sitio a otro y demás, claro.

Y yo conozco en mi colegio algunos padres que no pagan dicho CF y no ha habido ningún problema. La dirección ha tratado siempre de explicar porqué consideran importante dicho complemento, pero siempre han dejado en manos de los padres que paguen o no, allá cada uno...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento