Volver al foro
Stella_Doianova
Stella_Doianova
18/09/2012 18:06

Muere Santiago Carrillo

8.802 lecturas | 46 respuestas

Esto es, nada más.

Prepararse para el obituario; yo me voy a correr un poco.

Saludos.

 
polinpolan
polinpolan
21/09/2012 21:11

mariocasasj dijo:

Aquí muchos de los foreros, sin decir nick, porque no tiene importancia. Comentaron que en Paracuellos hay enterrados niños, eso no es cierto, a eso llamo yo, faltar a la verdad. Los enterrados eran unos 5000 mil, está documentados, y fueron los que dieron el golpe de Estado. 

La esquela reproducida a página entera en recuerdo de los presos de las cárceles de Madrid asesinados en el otoño de 1936 por las milicias izquierdistas durante el mandato de Santiago Carrillo como jefe de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de la capital. Recordamos además que en 1.936 la Ley establecía la mayoría de edad en los 21 años y no en los 18 como actualmente.

Dado que es imposible reproducir los miles de asesinados, la esquela se limita a dar los nombres y la edad de los 276 niños y jóvenes menores de edad (entonces fijada en 21 años). El más joven era Samuel Ruiz Navarro, de 13 años, "seguramente un peligroso fascista".
 

 

 
mariocasasj
mariocasasj
21/09/2012 16:38

No olvidemos que los sublevados fueron los franquistas, los nacionales. Fue algo parecido como el 23 F con Tejero. Solamente que Franco y el General Mola tuvieron éxito, apoyado por las potencias Europeas que vieron en la República el avance del comunismo. No olvidemos que las muertes de Paracuellos fueron en un contexto de guerra. (No significa que defienda esas muertes, estoy en contra de cualquier asesinato, sea de terrorista o del psicópata mayor del reino). Aquí muchos de los foreros, sin decir nick, porque no tiene importancia. Comentaron que en Paracuellos hay enterrados niños, eso no es cierto, a eso llamo yo, faltar a la verdad. Los enterrados eran unos 5000 mil, está documentados, y fueron los que dieron el golpe de Estado. Estaban en las cárceles por sublevarse contra la República, un régimen democrático y legal, votado por los españoles, entre ellos no había ningún niño. Cuando los republicanos, viendo los acontecimientos y el poco apoyo internacional tenían. También hay que ver el contexto de guerra, Madrid estaba sitiada, bombardeada y no se podía dejar a los sublevados libres, para que se unieran al bando nacionalista. Se tomaron decisiones, horribles, sí, porque la vida humana es el mayor derecho que tiene el ser humano, pero en un contexto de guerra, no se puede hablar de un genocidio. Que Carrillo era conocedor de lo que pasó en Para cuellos, pero ni fue el inductor, ni dio las ordenes, los documentos están ahí. Era conocedor lo mismo que en la Alemania Nazi, hubo mucha gente conocedora de los campos de exterminio y no hizo nada. Yo no me voy a poner en su lugar, porque seguramente que por miedo miraría a otro lado. Lo que si que está claro e historiadores como Prestón hablan de un "Holocausto" entre 1936-1975 por parte del franquismo, bando nacionalista: "gran matanza de seres humanos", después de la guerra, no en un contexto de guerra. Autores como Miguez hablan de un genocidio. Sin contar de la persecución que se hacía sobre homosexuales, vagos y maleantes, como consideraba el régimen. No olvidemos lo que se puede considerar un "genocidio", madres republicanas, o que tenían familiares republicanos, o simplemente que aunque no fueran contrarias al régimen, alguien las había denunciado por intereses, como contrarias y que fueron expoliadas de sus hijos. Las separaron y las quitaron a sus hijos, la mayor atrocidad que puede hacer cualquier dictadura y que como padre no puedo concebir. ¿Puede haber algo más cruel que separar a un hijo de sus padres?.

Sigo diciendo lo mismo la historia la escriben los vencedores, los documentos los modifican según sus intereses y para eso tenemos que ahondar más profundamente lo que hacen los historiadores. Por supuesto historiadores objetivos como Preston, Pierre Vilar e Ian Gibson no vinculados al régimen franquista.

Por último y para no aburrir, pongo otro artículo muy interesante, del periódico "El país", de un historiador objetivo. Para que tengamos un espíritu critico.

 

Entre las numerosas necrológicas aparecidas inmediatamente tras el fallecimiento de Santiago Carrillo algunas siguen haciendo hincapié en Paracuellos. Los lectores de este periódico quizá estén interesados en conocer los resultados de nuestras investigaciones que nos permiten arrojar dudas acerca de la pervivencia del canon franquista en varias de entre ellas. Las categorizamos en tres rúbricas: contexto, chispazo para la acción y responsabilidades y supervisión.

1. A comienzos de noviembre de 1936 las columnas franquistas habían llegado a las puertas de Madrid, sembrando de cadáveres su camino. Los bombardeos causaban estragos en la población. Entre los presos en las cárceles había centenares de militares dispuestos a unirse a los rebeldes. Su liberación parecía inminente.

2. El chispazo que condujo a Paracuellos provino de uno de los agentes de la NKVD llegado a Madrid mes y medio antes. La liquidación masiva de enemigos había sido una práctica habitual en la guerra civil rusa. Aplicada al caso de una ciudad al límite, la NKVD no dudó en recomendar la misma “profilaxis”. A finales de octubre de 1936 el embajador soviético ya sugirió recuperar a los presos dispuestos a servir a la República. Como se había hecho con los oficiales zaristas para que se unieran a los bolcheviques.

3. El agregado militar, coronel/general Goriev, informó crípticamente a Moscú de la labor desarrollada por la NKVD durante el asedio de Madrid en un despacho del 5 de abril de 1937 y mencionó un nombre, el de “Alexander Orlov”. Lo envió por la vía reglamentaria a su jefe, el director del servicio de inteligencia militar. Lo descubrió en Moscú antes de 2004 Frank Schauff. Hay un borrador en el archivo histórico del PCE, en la Universidad Complutense. No conocemos a ninguno de quienes mantienen enhiesto el canon franquista que lo haya consultado. Hoy se quedaría con un palmo de narices. Falta la página con la referencia a la NKVD. Una casualidad. Se nos ha dicho que cuando un investigador ruso quiso consultar el despacho en los archivos moscovitas el legajo había sido declarado inaccesible. Otra casualidad.

El chispazo que condujo a las ejecuciones provino de uno de los agentes de la NKVD
4. La recomendación de la NKVD la puso en marcha Pedro Fernández Checa, secretario de Organización del PCE. Fueron militantes comunistas y anarco-sindicalistas quienes se encargaron de los aspectos operativos. Los primeros actuaron a través de los órganos de la DGS. Los segundos, que controlaban la periferia madrileña libre de asedio, aseguraron la realización. Fuera o no por igual, todos colaboraron en la liquidación de la presunta quinta columna excitados por las bravatas del general Mola acerca del potencial de sus partidarios en la capital.

5. Las primeras “sacas” se examinaron en una de las periódicas reuniones de la Junta de Defensa de Madrid. Ninguno de sus componentes pudo alegar desconocimiento sobre lo ocurrido. Dado que la presidía el general Miaja, sería difícil exonerarle de responsabilidad. También a los demás componentes. Uno de ellos, el consejero de Orden Público, Santiago Carrillo, recibió instrucciones que no se transcribieron. Como otros jóvenes socialistas, acababa de solicitar el ingreso en el PCE. Las “sacas” se paralizaron por intervención del anarquista Melchor Rodríguez. Volvieron a reanudarse después de que este quedara desautorizado por el ministro de Justicia, el expistolero cenetista García Oliver.

6. La supervisión quedó en manos no de la DGS, relegada como brazo ejecutor, sino del miembro más prominente del Buró Político que permaneció en Madrid: Fernández Checa. Uno de los policías, Ramón Torrecilla Guijarro, declaró posteriormente que solía informar a Organización sobre cómo iba la operación. Esto respondía estrictamente al modus operandi comunista. El secretario de Organización era, en los diferentes partidos comunistas nacionales, el enlace con los servicios de inteligencia soviéticos. Lógico. En la concepción comunista de la lucha contra la reacción, la NKVD era al partido lo que el partido era a las masas: su vanguardia.

7. Fernández Checa era también el responsable de una sección consustancial a toda organización de corte leninista: el aparato secreto o ilegal, compuesto de “cuadros especiales” que se activaban según el contexto en que se desenvolviera el partido. Uno de los consejeros militares en España, Mansurov (Xanti), rememoró haber trabajado con él en la capacitación de tales cuadros. Algunos se formaron in situ; otros, como Santiago Álvarez Santiago (participante en las reuniones del consejo de la DGS en noviembre de 1936 y uno de quienes engranaban con los delegados en las prisiones para seleccionar a los presos que irían camino del matadero), se instruyeron en la sección especial político-militar de la Escuela Leninista de Moscú o en su seminario político. Fue el caso de Isidoro Diégez (responsable del PC madrileño). También los de Lucio Santiago (jefe de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, movilizadas para las “sacas”), Andrés Urrésola (policía encargado de efectuarlas en Porlier), Agapito Escanilla (secretario del Radio Oeste del PC) o Torrecilla (miembro del consejo de la DGS y enlace con el Buró Político). El aparato se incrustó en la DGS mucho antes de noviembre. Todos se habían ya curtido en la eliminación de falangistas.

8. El nombre y doble papel de Fernández Checa no han aparecido, que sepamos, en los centenares de páginas vertidas sobre Paracuellos por los autores profranquistas. Pero su responsabilidad tanto en el chispazo inicial como en la supervisión y vigilancia de la operación es innegable. La dualidad de cadenas de mando nunca existió para quienes la ejecutaron: su lealtad no la debían a la Junta de Defensa sino exclusivamente al partido, vanguardia consciente de la lucha antifascista. El operativo fue netamente comunista. Los anarquistas más bien auxiliares.

Paracuellos aparece como norma en lugar de lo que realmente fue, una dramática excepción
9. Tanto desde el punto de vista profranquista, como después para autores en busca de notoriedad, siempre fue más “productivo” centrar la atribución de responsabilidades en Santiago Carrillo. Fernández Checa murió en México en 1940. La mayoría de los “cuadros especiales” fueron ejecutados en España en 1941-42. Todos quedaron amortizados como elemento arrojadizo de la publicística antirepublicana. Sorprende un tanto la absolución otorgada a Miaja. Sin duda no cabía extraer mucho capital propagandístico poniéndole en solfa. No ocurre lo mismo con Carrillo, hasta el punto de desfigurar arteramente hace poco tiempo las referencias que a él hizo Felix Schlayer, cónsul honorario de Noruega y súbdito alemán que publicó sus memorias durante el cálido régimen del maestro Goebbels. Curioso es también que el número de citas a Carrillo sea más abundante en las glosas posteriores de la Causa General que en la propia documentación del procedimiento. No tuvo un expediente propio hasta su promoción como ministro en el gobierno Giral en el exilio en 1946. Un mero repaso a la hemeroteca digital de Abc llevará al lector a la conclusión de que su nombre aparece tanto más vinculado a Paracuellos cuanto más se aproximaba la transición. Una batalla del pasado que sigue librándose en tono presentista.

10. El énfasis que continúa poniéndose sobre Paracuellos cumple dos funciones esenciales. En primer lugar, sirve para epitomizar el “terror rojo”. Paracuellos aparece como norma en lugar de lo que realmente fue, una dramática excepción que continúa presentándose como algo de lo que fue responsable el Gobierno de la República. En segundo lugar, sirve de inmejorable tapadera para ocultar la represión franquista, mucho más sangrienta y duradera. Los “mini-Paracuellos” de que están esmaltadas las regiones en que triunfó la sublevación no cuentan. Su recuerdo hay que obliterarlo con humo e incienso.

Es molesto leer, particularmente en este periódico, cómo en las cunetas y fuera de los cementerios, a veces en modernas urbanizaciones, las “fosas del olvido” tienen la desagradable ocurrencia de emerger tan pronto se excava. España es en esto un caso único, y auténticamente vergonzoso, en la Europa occidental. Paracuellos se ha convertido en la contraseña taumatúrgica para oscurecer, de forma pavloviana, un terror mucho más brutal.

 

 

 

 

 

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
21/09/2012 15:38

fruta dijo:

Stella_Doianova dijo:

fruta dijo:

Stella_Doianova dijo:

fruta dijo:

Es lo de siempre , Justicia justa para unos y justicia que me gusta para otros.

"El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana"

Santiago Carrillo.

"El comunismo estuvo a puntito de conseguirlo"

Stella.

Sí , pero de cualquier modo si se consuma no te olvides de las cañas de pescar y los remos cuando salgas a navegar.

 

No te me encimes, frutisha (es fresa en el Uruguay)

Saluditos.

Vamos despacito Stella , no me estreses , podemos empezar saliendo ha hacer un poquito de running free , yeah!!

Un saludo.

Esto me indigna. No puedo con ello.

Eres capaz de escribir mi nombre y dos palabras inglesas sin una sola falta de ortografía pero en castellano confundes un verbo con una preposición y nos obsequias con una h que es una blasfemia, a pesar de contar con un corrector.

No mereces ser respondido por nadie y mucho menos tomado en serio mientras no muestres respeto por los que leen esto.

No me extraña que las multinacionales os traten como trapos.

Puaf.

 
P
pueblo
21/09/2012 14:18

Espeluznantes los textos que aportas, Aralia.

Es verdad que reabrir las heridas es doloroso. Y que es mejor dejar que el tiempo las cierre.

Pero el que la maquinaria de izquierda, con Garzón de imagen, haya querido juzgar a un muerto (Franco) teniendo a un vivo al que juzgar (Carrillo) por crímenes constatados, dice mucho de las buenas intenciones de unos y las malas de otros.

Uno lee estos textos y se queda sin hacer nada, porque no por mucho pelear se van a devolver vidas. Pero lo que existió existió, y quienes lo provocaron fueron los criminales, que hasta hace 5 días podías cruzarte en la calle.

 
Aralia
Aralia
20/09/2012 22:42

wasabiaparte dijo:

No quiero colaborar más a mantener estúpidos hilos en el top ten que sólo sirven para que una mamahuevos indocumentada y un cobarde faltón puedan hacer revisionismo de tercera regional.

Espero que no sea yo la ¿mamahuevos?...no será: lamehuevos?

Porque los documentos los puse despues que tu dijeses una falsedad.

Bueno,despues de esas palabras machistas y fuera de lugar,espero que te vaya bien,al fin y al cabo somos vecinos.

Un saludo.

 
L
luigita
20/09/2012 18:18

antiquo dijo:

Joer, eso es vicio y lo demás son tonterías.

Antiquo.

Pues ya verás cuando venga el Eurovegas..... del Jarama...........

 
L
luigita
20/09/2012 18:10

wasabiaparte dijo:

No quiero colaborar más a mantener estúpidos hilos en el top ten ......

Son esos los que os la están metiendo doblada y os provocan ese dolorcillo en el orto, y no Carrillo.

Y, además, aquí mismo, a escasos 100 metros de vuestra casa.

 

A ver majete, que para no querer intervenir te desahogas que das gusto.............

Pues no, no voy a comentar nada en el dichoso "45.000", y sabes por qué, porque, AL IGUAL QUE A TI, a mí me la meten doblada tanto los unos como los otros ............. me la pelan tanto los de derechas como los de izquierdas, me dan por culo todos a la vez. Paso de política, por si te sirve de consuelo, pero mil y una vez más seguiré pensando del difunto lo que en su momento ya expresé....... y digo yo que mis razones tendré, otra cosa es que te las vaya a explicar yo a tí, que va a ser que no.......

Mis comentarios respecto a la política ya me los dejo yo para las urnas........wink

 
aavmm
aavmm
20/09/2012 12:57

viajero dijo:

revanchismo dijo:

El pasado está para estudiarlo y aprender los errores.

Mientras los españoles sigan perdiendo el tiempo mirando a su pasado...

¿Estas dos frases juntas no resultan un poco contradictorias?

... a no ser que aprender de los errores lo consideres perder el tiempo.

Saludos.

 
R
revanchismo
20/09/2012 12:10

Seguimos y seguiremos perdiendo el tiempo es intentar cambiar el pasdo sin mirar al futuro.

El pasado está para estudiarlo y aprender los errores.

Mientras los españoles sigan perdiendo el tiempo mirando a su pasado, otros que miran al futuro se aprovecharan, sean políticos, sean extranjeros, sean lo que sean.

 
fr451b
fr451b
20/09/2012 11:02

Aunque no soy un jovenzuelo, tampoco tengo edad como para haber vivido la Guerra Civil, ni los años que la precedieron ni los que siguieron. Por eso, sólo tengo referencia de la misma por parte de mis abuelos, sobre todo, y de mis padres. ¿Y sabéis cuál es la referencia que tengo? Prácticamente nula. Nunca me contaron cosas, si acaso pequeñas anécdotas familiares sin trascendencia. Sólo me decían que aquello fue terrible y que nunca debía volver a pasar. De ellos no salía contarme cosas y yo no preguntaba porque veía que no tenían ganas de contar. 

He tenido varias veces la tentación de leer libros para enterarme, desde todas las ópticas posibles, de lo que pasó. Pero todas esas veces lo he dejado nada más empezar, porque se me revolvian las tripas. Como me ha pasado al leer estos documentos en este hilo. Me da igual que la víctima sea de un bando y el verdugo de otro, o viceversa. Me da igual de asco. Me imagino a alguien dando friamente una orden de matar a otra persona y no puedo. Me imagino lo que sufrirían todas y cada unas de las victimas, todas, y sus familias, porque un señor, rojo o azul, así lo decidía mientras se fumaba un pitillo o charlaba con el de al lado, y me sube la fiebre.

Creo que no es de recibo defender a ningún bando (¿acaso no hubo masacres, de religiosos y no religiosos, antes de la Guerra? ¿no cometieron ambos bandos auténticas barbaridades durante la contienda? ¿acaso no hubo una represión brutal finalizada la guerra?) , ni decir que la libertad estaba en un sitio y la dictadura en otro (¿acaso la represión y la dictadura, en el otro sentido, no hubiera sido igual si el bando vencedor hubiera sido el otro? ¿acaso no han existido, y existen, dictaduras comunistas de la misma calaña?). No está la dictadura en el fascismo y la libertad en el comunismo; la dictadura está siempre en los extremos, de uno y otro lado, y la libertad en los que defienden sus ideas desde el respeto de las de los demás. Nadie puede hablar de libertades cuando es capaz de matar a otro porque piensa diferente.

No voy a ser yo quien machaque ni ensalce ni a Carrillo ni a ninguno de los que, en uno y otro lado tuvieron responsabilidades. Porque no conduce a nada, porque para poder vivir, y seguir, hay que poner punto y final en algunos momentos Allá cada uno de ellos con lo que hizo. Porque cada uno de ellos sabe lo que hizo y espero que les haya torturado internamente durante toda su vida a todos los que cometieron barbaridades.

Eso sí, tengo la suerte de no haber tenido en mi familia directa ningún suceso importante durante la Guerra, ni en uno no en otro bando. Por eso lo tengo más fácil, por eso no puedo ni me atrevo a juzgar el sentimiento de aquellos, de uno y otro lado, que han sido duramente golpeados.

Porque, a veces, la mejor terapia es la ignorancia y la mejor medicina el olvido.


Editado por fr451b 20/09/2012 11:06
 
Aralia
Aralia
20/09/2012 09:54

Julian testigo (miembro joven socialista) quien acusa a Santiago Carrillo como uno de los culpables directos del Genocidio

Aquella mañana -cuenta Julián - entraron en el colegio cierta cantidad de milicianos y milicianas quienes, delante de nosotros, mataron a un jesuita que nos daba clase de química en aquel momento.
Mi abuelo me sacó del internado y quiso que viviera con ellos en Cuatro Caminos, en la calle de Jaén. Pero la guerra había sido declarada y todo estaba en ruinas. Los adoquines de la calle Bravo Murillo estaban levantados sirviendo de parapetos para que los frentes no entraran.
Por las noches no había luz, y yo escuchaba el tiroteo mientras me dirigía al metro de Alvarado, donde dormí varios años.
Mi familia no podía proporcionarme alimentación porque escaseaba. Me enteré, por mis amigos, que también dormían en el metro, que en la “checa” del Marqués de Cubas daban carne de búfalo. Me presenté allí y le dije al miliciano que estaba en la puerta que tenía hambre. Recuerdo que aquel miliciano me pareció demasiado joven. Vestía con un mono azul y un gorro con orla; tenía puesto un correaje con una bayoneta, llevaba un mosquetón.
Me preguntó si pertenecía a los “pioneros”. “Yo no sé qué es eso” –le respondí-. “Pasa dentro, pionero”, me dijo. Al rato, trajeron un plato de aluminio con carne de búfalo y un chusco de pan. No dejé ni las migajas. El miliciano de la puerta me prometió que si iba todos los días me darían de comer. Yo, con catorce años, pero bien desarrollado, empecé a acompañarles a donde me llevaban.

Uno de los días, en la “checa” de la calle Marqués de Cubas, en la tercera habitación del pasillo de la derecha, recuerdo cómo los milicianos le pegaban a un señor que estaba atado a una silla de madera con brazos. No sabía quién era ni porqué le daban guantazos en la cara hasta partirle el labio… Después de aquello, al amanecer, creo que fue el 24 de agosto, me montaron en un “forito”, ocho cilindros, muy viejo, y fuimos a la carretera de Fuencarral. Al rato, llegó un coche alargado de donde se bajaron cuatro milicianos, y el quinto, el jefe de las “checas”, que yo aún no conocía entonces. Vestía un tabardo marrón y unas botas. No tendría más de 23 ó 24 años. Era Santiago Carrillo. Apearon a tres señores y una señora, les hicieron andar sobre la cuneta unos doce metros, y sin que yo me lo esperara, sacaron las metralletas y los mataron a los cuatro.

Carrillo, que había dado la orden de ejecución, saltó a la cuneta y me dijo: “Pionero, estudiante, ven acá. ¿Sabes quién es este?” –Señalando a uno de los ejecutados que estaba tendido en el suelo en un charco de sangre-. Este es el Duque de Veragua, el fascista número uno de España”, añadió Carrillo mientras sacaba una pistola de debajo del tabardo (que recuerdo perfectamente, del nueve largo), y disparó tres tiros sobre el cráneo del Duque, que ya estaba bien muerto. Hecho esto, Carrillo vio en la mano del cadáver una sortija con brillantes que parecía de valor, y dirigiéndose al Guardia de Asalto Ramiro Roig, “El Pancho”, le ordenó: “¡Quítale el anillo!”.
El otro empezó a tirar sin conseguir que saliera. “¡Córtale el dedo, leche!” -reclamó Carrillo indignado-. El Guardia sacó una navaja del bolsillo y destrozó la mano hasta que consiguió sacar el anillo, y se lo dio a su jefe. Recuerdo perfectamente que Santiago Carrillo, después de limpiar la sangre de la sortija, con broza que tomó del suelo, se la guardó en el bolsillo y, cogiéndome por encima del hombro, me subió en el Ford. Emprendimos viaje de regreso. Una vez en la “checa” de la calle Marqués de Cubas, después de un rato, salió Carrillo y le dijo al Guardia de Asalto: “A este pionero que no le falte de nada, y me lo lleváis a Paracuellos para que ayude a lo que tenga que ayudar”. Yo no sabía a qué se refería Carrillo, pero como todos los días me daban de comer, andaba con el puño en alto muy obediente.
Tres días después de que mataran al Duque de Veragua y sus acompañantes, el 29 de agosto, Carrillo y su chófer, el comunista Juan Izascu, recogieron al “Estudiante” de la “checa” de Marqués de Cubas y fueron a Fomento, junto a la Estación de Atocha, en un Ford matrícula M-984. “Recuerdo que era de noche -nos dice nuestro testigo- cuando llegamos. Bajamos a un sótano donde esperaban la llegada de Carrillo los chequistas Manuel Domínguez “El Valiente” y el Guardia de Asalto Juan Bartolomé.
Allí estaba sentada una mujer joven, de unos treinta años o más, con la ropa a jironazos, casi desnuda, que no hacía más que llorar y suplicar que no la pegaran más.
Llegó por fin al sótano Santiago Carrillo y dio al tal “El Valiente” la orden de quemarle los pechos, orden que éste cumplió utilizando un cigarro puro. La mujer suplicaba “por Dios” que el tormento cesase.
Luego me dijeron que se trataba de una monja, Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo. Aquello me quedó muy grabado en la mente y no lo olvidaré jamás. He pasado muchas noches sin dormir recordando crímenes de estos. No sé qué pasó luego con la monja, supongo que moriría en las manos de aquellos chequistas que disfrutaban ultrajando a una religiosa.
“A los quince días -sigue contándonos su historia Julián- subimos a un coche de la Guardia de Asalto. Tomamos la carretera de Alcalá, Ventas, Canillejas y de ahí salimos a una carreterita muy estrecha, muy mala, y me encontré donde ahora está Barajas. Desde allí cruzamos un camino y pasamos por un puente, el del Jarama. Llegamos a un lugar donde vi gente en corros, de lejos. Bajamos del coche y el Guardia de Asalto les dijo a los de allí: “Aquí os presento al Pionero, “El Estudiante”. Nos manda el jefe que lo traigamos aquí, para que ayude y le deis de comer bien”.
Vi unas zanjas, larguísimas, de unos 60 centímetros de anchas, que las abrían a pico y pala. No vi cadáveres. Por cierto, que me ofrecieron tabaco y se echaron a reír cuando les contesté que no fumaba. Nos pusimos a hacer zanja, y cuando pasó un buen rato trajeron la comida: judías, garbanzos con trozos de bacalao, pimientos, etc. Recuerdo que después de comerme dos buenos platos y un chusco, me dieron un puñado de higos secos.
Después de descansar y beber vino, seguimos trabajando en la zanja. Al caer la tarde nos trajeron a Madrid, y a mi me dejaron en Cibeles, desde donde marché al metro de Alvarado, para dormir como todas las noches.

Al otro día, igual, cavando zanjas que no sabía para qué servían… Después de varios días, mientras trabajábamos, llegó una furgoneta llena de gente. Los sacaron a gritos y los pusieron a todos delante de las zanjas. Salían sin calzado, con sangre en los pies, en la cara, apenas vestidos y sin objeto de valor alguno. Sin consideración, los mataron a todos, con metralletas y fusiles.
Seguidamente los echaron a las zanjas y nos mandaron que cubriéramos con tierra los cadáveres. Debía ser la primera semana de noviembre cuando nos llegaron tres autocares con cientos de personas amontonadas. Yo no sabría calcular cuántos serían.
Aquello fue horroroso. No paraban de matarlos y meterlos en las zanjas, mientras llegaban más autocares, con hombres. Todos eran fusilados y además machacados con fusiles en la cabeza. La escabechina fue tremenda.
El mismo Santiago Carrillo los empujaba hasta la fosa con el pie; con algunos no podía y los arrastraba cogiéndolos de las piernas o de las manos. Después preguntó: “¿Qué tal se porta este pionero?”, refiriéndose a mi. Contestaron que trabajaba mucho. Que estaban contentos. “Bien, cuidarme al Estudiante”, dijo antes de marcharse dándome una palmada en la espalda”.

 
Aralia
Aralia
20/09/2012 09:38

mariocasasj dijo:

Durante 40 años, más medios que tenía el régimen franquista en abogados y poder económico, no creo que lo tuviera Carrillo. Basta con mirar los bienes acumulados por Franco y sus secuaces y los que tiene Carillo y sus familiares.

¿Qué dijo el franquismo sobre la culpabilidad de Santiago Carrillo?
La Causa General franquista, en su capítulo 7 sobre dicha causa, menciona una sola vez a Carrillo como consejero de Orden Público y atribuye la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos del Jarama a Segundo Serrano Poncela. La misma no indica que Carrillo firmase ninguna orden de traslado, ni de ejecución de los presos. Sin embargo, se le responsabiliza del nombramiento de Serrano Poncela.
La prensa franquista de la Guerra Civil como el diario Arriba España, órgano oficial de la Falange Española, y el diario Alcázar,órgano oficial de los Requetés, nunca acusó a Carrillo de las mencionadas matanzas. Curiosamente la propaganda franquista comienza a acusarle de los mencionados asesinatos a raíz de su nombramiento, hace 50 años, como secretario general del Partido Comunista de España. Estos hechos hablan por sí solos.
 

 

 
T
Tanchi
20/09/2012 07:45

Ian Gibson, reputado hispanista de izquierdas concluye en su libro sobre el tema que no encuentra pruebas que exoneren a Carrillo

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
20/09/2012 06:36

fruta dijo:

Stella_Doianova dijo:

fruta dijo:

Es lo de siempre , Justicia justa para unos y justicia que me gusta para otros.

"El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana"

Santiago Carrillo.

"El comunismo estuvo a puntito de conseguirlo"

Stella.

Sí , pero de cualquier modo si se consuma no te olvides de las cañas de pescar y los remos cuando salgas a navegar.

Mira, mira, he salido a navegar y ESTO es lo que he encontrado.

Es fantástico.

Pero no es de extrañar. Si el reverendo Jones consiguió que 900 seguidores se finalizaran con él con la promesa del paraiso, ¡como no van a ser legión los seguidores de este apparatchik fanático del padrecito hasta tal punto que hubiese fusilado a D. Wenceslao, su propio padre, si hubiese tenido oportunidad!

No te me encimes, frutisha (es fresa en el Uruguay); los comunistas tienen hoy un cierto encanto naftalinoso y ancianero, y sus soflamillas, lejos de encendernos, nos enternecen y nos recuerdan que todos nos haremos mayores tarde o temprano. En mi caso, algo más tarde de lo que clama Aphiladín, ratón de hemeroteca televisiva que pasa las noches de claro en claro buscando desenmascarar a quién menciona por igual las andanzas de Bob, Patricio, Calamardo, Dora, Pluto y el Tío Gilito.

Puede que el capitalismo acabe con la especie humana, quién sabe. Pero cuando vamos a recoger a los niños al cole y nos arrolla la estampida, francamente, ¡qué cuesta arriba se nos hace aceptar la sentencia!

Saluditos.

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
20/09/2012 05:41

mariocasasj dijo:

Durante 40 años, más medios que tenía el régimen franquista en abogados y poder económico, no creo que lo tuviera Carrillo. Basta con mirar los bienes acumulados por Franco y sus secuaces y los que tiene Carillo y sus familiares.

¿Qué dijo el franquismo sobre la culpabilidad de Santiago Carrillo?
La Causa General franquista, en su capítulo 7 sobre dicha causa, menciona una sola vez a Carrillo como consejero de Orden Público y atribuye la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos del Jarama a Segundo Serrano Poncela. La misma no indica que Carrillo firmase ninguna orden de traslado, ni de ejecución de los presos. Sin embargo, se le responsabiliza del nombramiento de Serrano Poncela.
La prensa franquista de la Guerra Civil como el diario Arriba España, órgano oficial de la Falange Española, y el diario Alcázar,órgano oficial de los Requetés, nunca acusó a Carrillo de las mencionadas matanzas. Curiosamente la propaganda franquista comienza a acusarle de los mencionados asesinatos a raíz de su nombramiento, hace 50 años, como secretario general del Partido Comunista de España. Estos hechos hablan por sí solos.
 

 

Que si hombre, que si.

Se te olvida mencionar que inventó la estantería LACK.

Brasevisto...

Saluditos.

 
mariocasasj
mariocasasj
19/09/2012 22:00

Durante 40 años, más medios que tenía el régimen franquista en abogados y poder económico, no creo que lo tuviera Carrillo. Basta con mirar los bienes acumulados por Franco y sus secuaces y los que tiene Carillo y sus familiares.

¿Qué dijo el franquismo sobre la culpabilidad de Santiago Carrillo?
La Causa General franquista, en su capítulo 7 sobre dicha causa, menciona una sola vez a Carrillo como consejero de Orden Público y atribuye la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos del Jarama a Segundo Serrano Poncela. La misma no indica que Carrillo firmase ninguna orden de traslado, ni de ejecución de los presos. Sin embargo, se le responsabiliza del nombramiento de Serrano Poncela.
La prensa franquista de la Guerra Civil como el diario Arriba España, órgano oficial de la Falange Española, y el diario Alcázar,órgano oficial de los Requetés, nunca acusó a Carrillo de las mencionadas matanzas. Curiosamente la propaganda franquista comienza a acusarle de los mencionados asesinatos a raíz de su nombramiento, hace 50 años, como secretario general del Partido Comunista de España. Estos hechos hablan por sí solos.
 

 
L
luigita
19/09/2012 22:00

Viajero, esa foto la has sacado de Casa Pepe por lo menos...........

Creo que ayer invitó a una ronda a todo el que pasó por el establecimiento

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/09/2012 21:48

fruta dijo:

Es lo de siempre , Justicia justa para unos y justicia que me gusta para otros.

"El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana"

Santiago Carrillo.

"El comunismo estuvo a puntito de conseguirlo"

Stella.

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/09/2012 21:47

mariocasasj dijo:

Al ser detenido se le pasó a lo que entonces había el Tribunal de Orden Público (TOP), un tribunal franquista donde eran juzgados los opositores.El juez que le tocó en suerte fue Gómez Chaparro, duro entre los duros con los comunistas. A los pocos días le puso en libertad porque no había pruebas de que hubiera cometido ningún delito de sangre, solamente asociacón al PCE.

 

Querido, una verdad a medias suele ser la peor de las mentiras.

A Carrillo se le puso en libertad porque llegó, muy bien aconsejado por las huestes letradas de las que disponía en abundancia, en su mayor parte dedicadas al laboralismo, sabiendo que hacía ya muchos años de la promulgación del decreto de Franco declarando prescritos los crímenes de la Guerra Civil (anteriores al 1 de abril de 1939). De ambos bandos.

Quizá podáis conseguir que anochezca a las 11 de la mañana si os poneis todos juntos a gritar que es de noche. Quien sabe. Cosas más extrañas nos han sucedido en España.

Pero la Historia, queridos, es tozuda y hasta os resiste a vosotros.

Saludos.

 
mariocasasj
mariocasasj
19/09/2012 21:02

No olvidemos que la historia, la hacen siempre los vencedores. No olvidemos que hubo unos vencidos. Y por supuesto que había un régimen legal constituido que era la República y unos sublevados que fueron el bando nacionalista. Entre la gente que se fusiló en Paracuellos, no había niños como algunos foreros indicáis, eran prisioneros sublevados contra el régimen constituyente. Ojo, con eso no quiero decir que esté a favor de las matanzas. Nadie merece que se le asesine, ni siquiera el peor asesino de niños. Estoy en contra de la pena de muerte. Pero hay que analizar el contexto en el que se produjeron las matanzas de Paracuellos, antes de acusar a nadie de genocida.

Antes de Paracuellos se habían producido las matanzas en Sevilla por el bestia de Queipo de Llano, las de Badajoz por Yagüe, los bombardeos salvajes en Madrid por la aviación fascista. Cuando la Junta de Defensa de Madrid se hace cargo de la ciudad, era un caos, ninguno de los que formaba parte de ella estaba informado de nada. Empezaron a producirse sacas de la cárcel Modelo sin control con el fin de llevar los presos, muchos eran fascistas y militares fascistas, a Valencia por si llegaban a tomar la cárcel no obtuvieran con ello refuerzos. Unas columnas de presos llegaban a Valencia, otras eran desviadas por sus guardianes a Paracuellos, a Torrejón y a Alcalá de Henares, y allí se producían las ejecuciones. Para mí estaba mal hecho, pero por una parte, eran enemigos y había una guerra, y por otra parte esa misma guerra había provocado un caos cuya consecuencia era esta matanza.

El interés de Carrillo fue acabar con los reinos de taifas en donde cada grupo tenía sus actividades. Acabó con las checas irregulares que había. Y no se puede olvidar que éñl fue quien nombró a principio de diciembre al anarquista Melchor Rodríguez director de prisiones. Este hombre puso fin a las sacas de presos y humanizó el trato en las prisiones en lo que pudo. También es verdad que para entonces la Junta de Defensa había restablecido el orden en la ciudad, a lo que contribuyó principalmente Santiago Carrillo. Es muy probable que los primeros días después de la toma de posesión no supiera lo de las sacas de presos, ya he dicho que Madrid era un caos, pero es seguro que a mediados de noviembre sí tuviera noticias de eso y parece que a principios de diciembre se pudo acabar con ello.

En la Causa General originaria no aparece Carrillo. Empieza a aparecer como responsable de las matanzas de Paracuellos cuando fue elegido en los años sesenta Secretario General del PCE.

No sé la edad que tendrás tú, si recuerdas en 1976 la detención de Carrillo. Pero una prueba que no había pruebas de que fuera ni inductor ni ejecutor de estas matanzas es lo siguiente:

Al ser detenido se le pasó a lo que entonces había el Tribunal de Orden Público (TOP), un tribunal franquista donde eran juzgados los opositores.El juez que le tocó en suerte fue Gómez Chaparro, duro entre los duros con los comunistas. A los pocos días le puso en libertad porque no había pruebas de que hubiera cometido ningún delito de sangre, solamente asociacón al PCE.

 
Aralia
Aralia
19/09/2012 20:49

Tarde o temprano se hará justicia y el nombre de Carrillo será sinónimo de Genocida en Masa

 

 
portoalegre
portoalegre
19/09/2012 20:19

A un tio-Abuelo mio las huestes del Señor Carrillo,le pegaron dos tiros en la pierna por no querer hacer fosas en el barranco el 4 de noviembre de 1936,esas fosas estaban destinadas al genocidio que se produjo el 7-8-9 Noviembre 1936 (y algun dia mas),por lo que ese genocidio ya estaba pensado desde hace ya tiempo por el Señor Carrillo y sus asesores soviets venidos desde Rusia.

Tambien soy de los que me quedé con la pena que a semejante ASESINO no se le juzgara como debiera.

 


Editado por portoalegre 19/09/2012 20:19
 
M
mariajose80
19/09/2012 20:16

 

   ...... y tras la capilla ardiente .....   le podían dar cristiana sepultura

 
L
luigita
19/09/2012 20:13

Ya veo que te subo el ego...... Me alegro.....

 
L
luigita
19/09/2012 20:04

Wasabi, qué pretendes ??? quedar por encima de mí......... el puesto es tuyo ............

Ahora te sientes mejor ???? Crees que por tus comentarios eres mejor que yo ??? Pues así sea .............. Amén

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/09/2012 19:45

"Entre un comunista y un traidor no puede haber relaciones de ningún género. Tú has quedado ya del otro lado de las trincheras."

Esta frase está extraída de la carta que le escribió Carrillo en 1939 a Wenceslao, un viejo militante socialista y que a la sazón era... su padre.

Wasabi, si han tildado por aquí a este ser de hijo de rabiza, has de saber que existen multitud de documentos que apoyan el nombramiento además, por supuesto, de su gran crimen, admitido por él.

Escribió: "algo habré debido de hacer o algo no habré evitado hacer cuando, estando el orden público bajo mi autoridad, sucedió lo que sucedió."

No te des por aludido porque lo que es verdaderamente indignante es que un criminal genocida muera en su cama, sea comunista, etarra o fascista, da igual.

Saludos.

 
L
luigita
19/09/2012 18:35

Sigton dijo:

Las dos Españas siguen existiendo...también en el foro...

 

No lo dudes Sigton, desgraciadamente.

Estoy convencido que si algo ocurriese en España hoy en día volveríamos a repetir las mismas estupideces que se cometieron por aquel entonces........... Sólo hay que ver las aficiones futbolísticas.....

 
L
luigita
19/09/2012 18:33

Wasabi, se supone entonces que quién está en la posesión de la verdad eres tú ?, eres tú quién decide quién hace o deja de hacer el ridículo ???

Me parece que aquí cada uno expresa LO QUE LE DA LA GANA..... No más........... y para gustos, los colores......

 
L
luigita
19/09/2012 16:42

Menudo hijo de .................

Gracias Aralia por tu video

 
G
Guillermm
19/09/2012 14:20

+1 Revanchismo:

Lo poco agrada y lo mucho cansa. Y en este foro hay muchos cansinos.

 
R
revanchismo
19/09/2012 14:07

antiquo dijo:

revanchismo dijo:

Por otro lado, recordaré tus comentarios si, como he dicho, algún borroka, se ríe de algún difunto o abre una botella de buen vino, champán o lo que se sea y brinda jocosamente por la muerte de algún político, policía, juez.

Mezclas, supongo que conscientemente, a los difuntos con las víctimas y los comentarios con la apología del terrorismo.

Por otro lado, me recuerda a cuando miles de personas brindaron  "buen vino, champán o lo que sea" cuando murió Franco.

La muerte de personas responsables de otras muertes no es, desde luego, una mala noticia. Máxime cuando se ha beneficiado del mayor error de la democracia: la amnistía generalizada, no respondiendo de sus actos ni de las víctimas (que también tenían familia).

 

revanchismo dijo:

Aunque de seguro nos puedes hacer una amplia disertación sobre el tema, personalmente no veo la diferencia entre el tiro en la nuca ( que yo recuerde no hay muchos de estos casos concretos) o un fusilamiento.

Ambos son asesinatos, aunque desconozco la finalidad del comentario.

 

revanchismo dijo:

Por último, continuar con el tono jocoso y usar las letras para reirse y menospreciar el comentario de alguien por usar una u otra conjunción, preposición, palabra, no te exime de tu actitud.

No sé de qué vas, lo que dices no tiene ningún sentido.

¿Acaso he pedido yo exención de nada?

 

revanchismo dijo:

Ya podéis seguir con vuestras bromas y chistecillos.

Que más lógica tienen, por cierto.

 

Antiquo.

 

Lo dicho dicho está. No has sido respetuoso.

Tengo trabajo que hacer y no tengo tiempo para perderlo en discusiones .

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/09/2012 12:24

antiquo dijo:

La muerte de personas responsables de otras muertes no es, desde luego, una mala noticia. Máxime cuando se ha beneficiado del mayor error de la democracia: la amnistía generalizada, no respondiendo de sus actos ni de las víctimas (que también tenían familia).

...

Antiquo.

¡Cielos, me estoy echando a perder!

Coincido con el letrado.

Me vuelvo a hacer running; dos horas como penitencia.

Saluditos.

 
Aralia
Aralia
19/09/2012 12:14

Un video para no olvidar...

 
Aralia
Aralia
19/09/2012 11:43

Como cristiana nunca le deseé la muerte.


Como ser humano me duele su maldad.


Como española siento que no haya respondido por sus crímenes.


Solo espero que en el último minuto de su existencia se haya dado cuenta de sus execrables actos que hizo.

Un GENOCIDA con todas las letras responsable de 8.000 asesinatos (de ellos 2100 menores de edad). Delegado de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, Jefe de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia.

Recemos, el infierno ha recibido refuerzos.


Editado por Aralia 19/09/2012 11:58
 
R
revanchismo
19/09/2012 11:24

 

antiquo dijo:

revanchismo dijo:

Un poco de respeto no vendría mal.

¿hablaríamos y nos comportaríamos igual si algún borroka de esos hablara en estos términos de algún españolito?

Esa otra gentuza no habla: hace.

Lo suyo es el tiro en la nuca, que es más discreto.

 

alfredomadrid dijo:

ANTIQUO  me parece un comentario de lo más macabro, cutre, repugnante y estúpido que jamás he oído de una persona difunta (...)

 

Celebro que hayas tenido acceso a nuevas experiencias.

 

Antiquo.

 

 

Cuando escribiste no lo hiciste sobre lo que hizo o dejó de hacer. De sus ideas o responsabilidades en hechos históricos. Te limitaste a ironizar, frivolizar y meter un toque de broma de mal gusto (en mi opinión).

Se puede escribir simplemente que su muerte no te da ni frio ni calor, que hay muchas cosas que se lleva a la tumba ...  lo que quieras.

Por otro lado, recordaré tus comentarios si, como he dicho, algún borroka, se ríe de algún difunto o abre una botella de buen vino, champán o lo que se sea y brinda jocosamente por la muerte de algún político, policía, juez.

Aunque de seguro nos puedes hacer una amplia disertación sobre el tema, personalmente no veo la diferencia entre el tiro en la nuca ( que yo recuerde no hay muchos de estos casos concretos) o un fusilamiento.

 

Por último, continuar con el tono jocoso y usar las letras para reirse y menospreciar el comentario de alguien por usar una u otra conjunción, preposición, palabra, no te exime de tu actitud.

Ya podéis seguir con vuestras bromas y chistecillos.

 
T
Tanchi
19/09/2012 07:58

Merece tanto respeto como los responsables de Oradour sur Glarne.

O más, por españolito.

 
Stella_Doianova
Stella_Doianova
19/09/2012 06:36

alfredomadrid dijo:

ANTIQUO  me parece un comentario de lo más macabro, cutre, repugnante y estúpido que jamás he oído de una persona difunta, ten un poco de respeto al menos por sus familiares. Y no entro en valoraciones políticas que en un tema de ésta índole no tienen cabida.

 

Parece que esa persona difunta autorizó o al menos no utilizó su autoridad para impedir que a 2000 personas las subieran en camiones por nuestras bonitas cuestas. El hecho de que entre el cargamento hubiese niños no colabora a hacérmelo más simpático.

Así que el comentario del letrado me parece contenido.

Yo, particularmente, celebré el deceso haciendo running por el municipio y lamento que el finado lo haya sido plácidamente mientras sesteaba y que encima lo vayan a airear por el Cantábrico; solo faltaría que alterase un punto el sabor de las anchoas San Filippo, lo mejor de Santoña con diferencia. A partir de ahora quizá amarguen.

¡Ah! Y sin entrar en valoraciones políticas, claro.

Saludos.

 
R
ropero
19/09/2012 02:06

Dejar que se corra..lo que no hace en casa.. Pues que lo haga fuera....

 
cervi
cervi
18/09/2012 22:18

Stella, te vas a correr por lo de EA o por lo de SC.

Nos parece bien que disfrutes, pero no hace falta que lo grites a los cuatro vientos.

Gol de Marcelo.


Editado por cervi 18/09/2012 22:19
 

Fin del hilo
47  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento