Volver al foro
ICxP
ICxP
21/09/2012 09:31

ICXP: RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

¿Qué temas se trataron en el pleno ordinario del 18 de septiembre de 2012?

1.255 lecturas | 4 respuestas

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

 
G
galanza
21/09/2012 12:12

antiquo dijo:

Pero entonces, ahora mismo, resultaría que no han subido de forma efectiva esos importes para este ejercicio, ¿no?.

Antiquo, si yo fuera político, no subiría el importe de la guardería al mismo tiempo que cambio de tasa a precio público. Eso lo haría que viene o dentro de dos, o el primer año después de las elecciones.

Ahora lo que interesa es cambiar la situación legal de lo que se cobra y pasar de tasa a precio público no es algo baladí como nos quieren hacer pensar desde ICXP.

¿Te suena lo que paso con la gasolinera?

Primero hacen un cambio de usos aprovechando que ya no se iba a hacer un hotel y que se quería cambiar el uso de esa parcela para residencia de unos pobres ancianos, pero escondido (y sin poner que van a poner una gasolinera, por supuesto) metieron la posibilidad de usos industriales.

En este caso la jugada es parecida. Primero se cambia de tasa (precio máximo limitado a su coste efectivo) a precio público (el único límite es inferior, no se puede cobrar menos de lo que cuesta). El primer año se deja el precio igual, y ya una vez que se tiene vía libre, pues ya se pondrá el precio que convenga.

antiquo dijo:

Por otro lado, según el comunicado de ICxP el importe de la tasa o precio público de la CAM es "igual" al coste del servicio, pues llegar a la conclusión de que es la misma cantidad únicamente puede ser lógicamente posible en el punto de unión de ambos supuestos.

Y eso tampoco me cuadra, pues parece "demasiada puntería", ¿no?

Yo desconozco como funciona esto, pero en caso de que tasa y precio público fueran el mismo importe opino lo mismo que tú, que es "demasiada punteria".

Por otro lado, si la CAM establece un precio público para toda la Comunidad, está claro que algo raro está pasando, porque no puede costar lo mismo  el servicio en todos los pueblos de Madrid y como el Precio Público como mínimo debe ser el que efectivamente cuesta, en teoría debería ponerse para toda la CAM el precio mínimo del pueblo de la CAM donde el coste sea más caro. No se si me he explicado bien.

De todas formas, como he comentado, desconozco que precios públicos tiene establecidos la CAM, ni como los ha determinado ni siquiera si existen diferentes precios públicos para cada pueblo, por lo que hay que tomar con la debida cautela esta parte de mi opinion.

En cualquier caso, yo ya no vivo en Paracuellos desde hace unos meses y mis dos hijas ya no tienen que ir a la guarderia, pero de vez en cuando me meto en el foro y ya con el tema de la gasolinera me mosqueé bastante y este tema me ha resultado similar en cuanto a la estrategia que han seguido los políticos de este pueblo, por lo que me temo lo peor en el futuro.

Saludos.


Editado por galanza 21/09/2012 12:15
 
G
galanza
21/09/2012 11:31

Antiquo, yo la jugada la veo muy clara.

Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

Artículo 7

Las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.

Artículo 25

Los precios públicos se establecerán a un nivel que cubra como mínimo los costes económicos originados por la realización de las actividades o la prestación de los servicios o que resulte equivalente a la utilidad derivada de los mismos.

Es decir, con una tasa una administración nunca podrá cobrar más de lo que cuesta el servicio que ofrece, mientras que si ese mismo servicio está siendo prestado con un precio público, la administración que presta dicho servicio, puede cobrar más de lo que realmente cuesta.

Por tanto, una vez que se ha conseguido que el servicio de guarderia tenga un precio público, ¿Quién asegura que el año que viene, o dentro de dos o de tres no realicen una subida importante del precio público justificando cualquier tipo de ajuste presupuestario?

Como además, parece ser que estos precios públicos vienen determinados desde "arriba", siempre se puede echar la culpa a los de "arriba" y el Ayuntamiento se lava las manos.

Con una tasa, aunque a alguien se le ocurra subir los precios una barbaridad, siempre existe la garantía de que nunca podrán cobrar más de lo que cuesta la prestación efectiva de dicho servicio. Yo creo que es una diferencia significativa, que ICXP no ha explicado en su comunicado.

Saludos.

 
aavmm
aavmm
21/09/2012 11:28

viajero dijo:

aavmm dijo:

 

El 'no presupongo a nadie como mentiroso' sería si la frase acabara 'tengo plena confianza en todas las partes implicadas'.

Tal como termina, deberías decir 'presupongo a todos como (potenciales) mentirosos'   

Saludos.

¿Y esta es una apreciación puramente semántica o política?

Semántica (aunque puede que ambas  :-)

Saludos.

 
aavmm
aavmm
21/09/2012 11:13

antiquo dijo:

...

PS.- Vaya por delante que no presupongo a nadie como mentiroso, principalmente porque no tengo plena confianza en ninguna de las partes implicadas.

El 'no presupongo a nadie como mentiroso' sería si la frase acabara 'tengo plena confianza en todas las partes implicadas'.

Tal como termina, deberías decir 'presupongo a todos como (potenciales) mentirosos'   wink

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento