Volver al foro
T
temple
15/12/2004 20:19

una de hipotecas

1.438 lecturas | 5 respuestas
Quería saber si hay alguien que haya solicitado un crédito por el 100% del valor de la vivienda? ¿ que banco? ¿tipo de interes? ¿ interesa ya una de tipo fijo por la posible subida de interes.

saludos y gracias.
 
L
lantana
17/12/2004 21:29
Espero poder darte la razon en diez años o si es posible en menos.
A los que nunca os hayais comprado una vivienda ni negociado una hipoteca no os corteis en preguntar porque algunos consejos que os podamos dar los que ya lo hemos hecho os pueden ser de utilidad.
 
L
litri
16/12/2004 22:07
te contesto por puntos:

1) Si es posble, mas tarde o mas temprano puede pasar que los pisos incluso bajen, pero yo creo que los que hemos comprado en miramadrid no contamos con revalorizaciones al menos los que no estamos invirtiendo. De todas formas en el año 2001 ya se decia que los pisos estaban muy caros y ahora valen el doble que entonces.

2)yo hace diez años estaba trabajando y a mi no me subia el sueldo mas del 3%, y te puedo decir que una hipoteca se queda comoda con el paso del tiempo pero para unas personas jovenes ha sido duro meterse en una casa ahora y hace diez años.

3)Fue justo a finales del 96 cuando los tipos empezaron a bajar de ahí aquello de "por el precio de un alquiler tenga su propia casa". Esa es la epoca de la que yo te hablaba en el ejemplo de ayer lo que pasase anteriormente no lo conozco pero hace ya diez años que la mayoria de la hipotecas son de interes variable.

Pero lo realmente seguro para tomar la decision fijo/variable es como tu dijiste tener una bola de cristal. Saludos.
 
L
lantana
16/12/2004 18:58
Litri, me gustaria que tuvieses razon, pero soy algo mas pesimista por dos razones.
1) EL precio de los pisos no puede subir mucho mas, e incluso es razonable pensar en que puede haber una ligra correcion a la baja. Por tanto, quien compre ahora no puede contar con una revalorizacion de su vivienda.
2)Hace unos años, en 10 años efectivamente, la hipoteca que quedaba era comoda. Pero hay factores que hacen pensar que esto no va a ser asi. Primero, hace unos, la inflacion era mucho mayor que la de ahora, del orden del 8% e incluso superior, con lo que las subidas de los sueldos referenciados al IPC para los trabajadores por cuenta ajena eran mucho mayores que las de ahora, que son del entorno del 3%. Los hipotecados tenian interes fijo en muchos casos, por lo que pagaban la misma cuota mientras les subia al 8% el salario. Por eso en unos años estaban deshahogados.
Ahora es diferente. Estamos en inflacion del 3%, por lo que los incrementos salariales son del 3%. Estamos hipotecados no al 30% de nuestros ingresos (mas o menos) como antes, sino al 50%. Frente a subidas de los tipos de interes estamos mucho mas indefensos porque nuestro nivel de endeudamiento es mucho mayor y nuestro incremento de ingresos anual es inferior.
NO soy pesimista ni estoy preocupado, porque no habria comprado, aunque no soy partidario de tener falsas expectativas respecto a la evolucion de nuestra deuda.
Nuestros padres lo tuvieron mucho mas dificil y nos sacaron adelante.
 
L
litri
16/12/2004 00:09
He leido en varios articulos que los bancos se reservan algo para que la subida de los tipos de interes no sea un problema.
Es el tema de las vacaciones en las hipotecas y/o elegir exactamente cuanto quieres pagar cada mes, hipoteca flexible le llaman, si un mes no puedes pagar no pagues ya lo pagaras mas adelante. como pueden permitirse esto? Hay estudios que dicen que el noventa y cinco por ciento de las hipotecas despues de llevar diez años amortizandose empiezan a ser comodas, muchos de nosotros nos hemos podido meter en una vivienda nueva porque hicimos una hipoteca por la cual estamos pagando como mucho cien mil pesetas depende de los casos. Recordais cuando os metesteis? fue un gran esfuerzo, pero con el paso de tiempo os han resultado tan comodas que hasta os habeis comprado otra casa, gracias eso si a la revalorizacion porque al final vendereis vuestra casas, pero hasta que os la entreguen vais a estar pagando dos viviendas.
Esa es la prevision que hacen los bancos, eso si, tampoco pueden excederse mucho, tienen que dar facilidades, ellos no pueden liarse a embargar pisos, no son inmobiliarias y perderian muchisimo dinero.

Particularmente creo que interes fijo esta a años luz de un interes variable. Para cuando los variables hubieran alcanzado a los fijos nosotros ya llevariamos un tiempo pagando nuestra hipoteca y ya nos hubieramos ahorrado mucho dinero. En una hipoteca de treinta millones a treinta años Ahora mismo puede haber una diferencia de mas de 300 Euros al mes, si este echo se diera en cinco años cosa que veo imposible nos estariamos ahorrando dos millones y medio.
No se es un poco lioso pero creo que esta claro.




 
L
lantana
15/12/2004 23:38
EL banco no esta obligado a dar mas del 80% del valor de la vivienda. Si quieres el 100% el banco de momento (El Banco de España ha recomendado que no se siga haciendo) te lo da pero a cambio suele hacer dos cosas: 1) Empeorar las condiciones y 2) exigir aval por ese 20% adicional. Ahora bien, hay algo muy importante que hay que tener en cuenta. Cuando escribo el 80%, o 100%, la referencia es EL Valor de Tasacion. Es decir, que si has comprado un M4 por ejemplo, en fase I por 53 millones, te lo tasaran ahora probablemente por 70, con lo que si le vas a pedir al banco 53 millones, es 100% de lo que vas a pagar pero menos del 80% del valor de tasacion, por lo que entrarias en el 80% y no necesitarias el aval.
Respecto a lo del interes fijo, yo creo que los tipos de interes van a subir, sino a corto plazo, si en la vida de una hipoteca que es de 20 años. Para saber si interesa la renta fija habria que tener una bola de cristal. Hay una opinion generalizada de que como todos tenemos interes variable, no puede subir porque seria un problema mayor y se tomarian medidas. Particularmente me preocupa el interes variable porque supone un mecanismo para que los bancos, de cuyas intenciones no me fio, mejoren su cuenta de resultados a costa de hacernos sufrir todos los hipotecados, aunque son muy listos y tampoco van a romper la gallina de los huevos de oro.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento