Volver al foro
salvado
salvado
12/12/2012 21:45

Educar para competir también en Paracuellos

¿Educamos para poder competir?

7.959 lecturas | 10 respuestas

EDUCAR PARA PODER COMPETIR ?

Empecemos a hacer algo para parar esto....
•Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
¿Encuentras alguna diferencia?

 
salvado
salvado
21/12/2012 20:37

 

Los resultados académicos de los niños españoles han hecho sonar, una vez más, las alarmas. Nuestros estudiantes están por debajo de la media de la OCDE, pero no hay que preocuparse. El ministro Wert ya ha dicho que su reforma lo va a arreglar. Me pregunto si estará tomando algún complejo vitamínico, y si será el mismo que ha permitido a Rajoy declarar que 2012 ha sido un buen año para España en el ámbito de la UE. Creo que muchos ciudadanos, que no recuerdan un año peor, pagarían con gusto un euro por esa receta.

Vitaminas aparte, yo le recomendaría al ministro que intentara comprender la realidad de unos niños que viven en un país que se desmorona. Que ven a diario cómo sus hermanos mayores, con un doctorado, dos másteres y tres idiomas, se pegan por un trabajo en un bar de copas. Cómo sus padres, después de trabajar toda su vida, se quedan en la calle con 20 días por año y la perspectiva de un desahucio inminente. Cómo sus abuelos tienen que tirar de todos ellos con una pensión que cada vez vale menos. Y cómo ese dinero que dicen que no había, aflora por doquier, en escándalos de corrupción que infiltran a toda la sociedad, desde la Casa del Rey hasta la Pantoja, mientras siguen escuchando que su familia ha vivido por encima de sus posibilidades.

El problema de los niños españoles no es el diseño de los programas, ni Educación para la Ciudadanía, ni el castellano como lengua vehicular. El problema de los niños españoles es España, un país injusto, un país inculto, donde los ricos no pagan los impuestos que asfixian a los trabajadores y nadie tiene nunca la culpa de nada; donde las leyes, como los programas electorales, están para violarlas y el único horizonte de los mejores es la emigración. Esa es la verdadera, trascendental reforma educativa que padecemos. Si les han dejado sin futuro, ¿para qué van a estudiar?

ALMUDENA GRANDES

 
salvado
salvado
20/12/2012 18:32

Se puede decir lo que se quiera, sobre todo en este foro. Pero cuando una ley orgánica de educación tan sólo cuenta con el apoyo del Partido Popular y de la jerarquía católica y sus asociaciones, es que es una muy mala ley. Nacerá muerta con el 70% en contra.

Es una pésima ley, aunque sea un borrador, que no consigue mas que oposición por uno o más de los siguientes motivos:ç

1. Tiene un marcado enfoque mercantilista

2. Concibe la educación como una carrera de obstáculos con múltiples reválidas

3. Es clasista y segregadora a través de itinerarios selectivos y tempranos

4. Socava la participación democrática de la comunidad educativa en los centros

5. Opta por la recentralización y control del currículo por la Administración

6. Introduce la “gestión empresarial” de los centros y su financiación según resultados, ordenándolos en rankings

7. Fomenta el negocio educativo y “legaliza” los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo

 
juanpablo2
juanpablo2
19/12/2012 18:37

Claro que está asimilado y conviviendo en el cole. Es la Ley que está en vigor.

Lo que pretende la nueva Ley de Wert es quitarla y promover la religión católica.

Quitando educación para la ciudadanía se quita lo que dice viajero.

 
cairo
cairo
18/12/2012 14:36

Deberíais preocuparos más de los libro de texto de nuestros hijos que del preámbulo de una ley.

Cito, libro de cono de hace dos años. Las estaciones están determinadas por la distancia de la Tierra al Sol, debido a la órbita elíptica,  cuando está más cerca es verano y cuando está más lejos es invierno.

Si fuese un chiste de Arévalo me podría reir incluso.

 

Tampoco estaría mal preocuparse de que un niño de 4 años que no sabe leer y escribir, como es natural, tenga un libro de "inglés". No lo entiendo, si no sabe leer ni escribir, cómo es que está en inglés el libro.

Por cierto lo más fácil para mejorar la educación sería pasar de los 160 días lectivos al año actualmente (o sea 205 de vacaciones) a por ejemplo 200 días lectivos....

 
fr451b
fr451b
17/12/2012 12:56

Estoy de acuerdo en que la sistemática y el método de enseñanza es muy importante.

Estoy de acuerdo en que los medios personales, técnicos y económicos son muy importantes.

Pero existe otro nivel, igualmente importante, que no requiere dinero, ahora que estamos en crisis, y que está en manos de cada uno de nosotros: el dedicar tiempo a nuestros hijos y el educarles en casa en el respeto, la importancia del esfuerzo y su obligación de adquirir pautas y conocimientos.

Si nuestros hijos faltan al respeto a profesores y compañeros, si se esfuerzan lo mínimo para ir tirando, si se toman el Cole a pitorreo, y nosotros les tenemos en palmitas y les damos todo, no hay sistema ni dinero que lo enderece . Claro, que puede ser peor aún , puede que ni siquiera sepamos que nuestros hijos hacen eso.

 
A
abochornado
17/12/2012 11:39

¿Pensamos que el problema de la educación se resuelve motivando a los profesores y poniendo 500 o 3000 o 40000 nuevos profesores?

¿Cual es el ratio para garantizar un buen nivel? ¿10 alumnos por profesor?

¿si lo hacemos mejoraremos?

 

En esta ecuación : ¿donde ponemos a los padres? ¿pintamos algo o se lo dejamos a los profesores?

 
fr451b
fr451b
16/12/2012 13:07

¡Ojalá el problema estuviera en el preámbulo!

El problema son los continuos cambios de programa educativo, más de uno por legislatura. Se utiliza el sistema educativo como arma contra el rival, buscando meter el dedo en el ojo del otro. Si tú pones esto, yo lo quito; si tú das más importancia a esto, yo lo desprecio.

Y, por otro lado, el ansia por haber querido combatir la rigidez de contenidos y métodos del pasado con excesivas dósis de buenismo, "aproximaciones imaginativas" a los contenidos, sobre-protección del alumno y los padres frente al profesorado, permisividad de actitudes y conductas del alumnado y, en definitiva, menosprecio de la cultura del esfuerzo y de la valoración de la brillantez.

Hemos pasado del "miedo" al profe al "miedo" al alumno, de celebrar los aprobados a presumir de los cates, del 5 al progresa adecuadamente, de que el 0 signifique que no da ni chapa a que sea un motivo de trauma infantil ... creo que el problema no son una serie de párrafos que no son más que palabrería. El problema está arriba, en los que utilizan la educación como un arma política más, y abajo, en nosotros, los padres: en el cole, nuestros niños son los más educados y aplicados; en casa, les damos de todo para que no molesten y, como no, siempre son muy brillantes y pueden sacar notazas pero son un poco perros, ¡es la edad!. 


Editado por fr451b 16/12/2012 13:08
 
salvado
salvado
14/12/2012 22:37

Algunos podéis reiros todo lo que queráis de mi, pero eso no quita gravedad al asunto. No soy yo quien lo digo. Son muchos los que piensan, sabiendo de educación, el disparate que es la reforma  de Wert

Las 14 claves de la reforma educativa de Wert
Cambio del modelo lingüístico, más alumnos por clase, colegios menos democráticos, blindaje de la escuela segregadora por sexo, mayor cuota del sector privado y supresión de Ciudadanía son algunas de las polémicas reformas

http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html

-una legislación que a veces recuerda demasiado al modelo educativo de épocas ya superadas

-un coste de casi 60 millones de euros poner en marcha y que este jueves han sacado a miles de personas a la calle en toda Espa

-educación como medio para crear ciudadanos empleables 

-las familias y asociaciones de padres no han sido incluidas, pero sí los agentes privados

-aumenta la carga horaria de Religión

-centros podrán incluso seleccionar a su alumnado en función de su rendimiento académico

- Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo
- Colegios menos democráticos

- la práctica “sólo servirá para cubrir puestos de trabajo que requieren una mayor cualificación con estudiantes a cambio de sueldos que no llegarán al salario mínimo

- Ratios más altas y profesores sin oposición

- Reválidas, ránkings y competitividad entre escuelas
 

 
aavmm
aavmm
14/12/2012 08:52

salvado dijo:

...

Tú apuestas por la de la competencia desde la infancia y yo por la solidaridad y el compañerismo.

...

No son incompatibles. ¿Has oído hablar del trabajo en equipo?

Saludos.

 
salvado
salvado
13/12/2012 21:37

NeilYoung dijo:

¿Y?

¿Prefieres negar la realidad de que estamos en un mundo competitivo? ¿Eres consciente de que la competitividad es el motor de la evolución? ¿No te preocupa que un modelo educativo basado en "mira qué guays que somos" nos esté dejando a la cola del mundo civilizado en cuanto a resultados?

Editado por NeilYoung 13/12/2012 10:13

 

No quiero negar la realidad: individualismo, competitividad, consumismo, el dinero como dios al que adorar, capitalismo salvaje, beneficio por encima de las personas, la economía como religión al servicio del dios dinero...

Pero hay otras formas de hacer las cosas y otras ideologías más humanas, más cooperativas, más solidarias, más para las personas y sus derechos y menos para el beneficio económico.

Simplemente es cuestión de opción y veo que tú optas por la salvaje realidad asumiéndola tal cual sin ningún interés en cambiarla.

Lo que pone de manifiesto los dos preámbulos de las dos leyes de educación son las diferencias ideológica, morales y éticas de cada una de ellas. Tú apuestas por la de la competencia desde la infancia y yo por la solidaridad y el compañerismo.

Esa también es la realidad que tenemos: personas diferentes que apostamos por cosas diferentes.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento