Volver al foro
MIKABI
MIKABI
24/04/2013 10:50

Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento

¿Por qué no es posible hacer trámites con certificado digital en la nueva web del Ayuntamiento?

4.740 lecturas | 16 respuestas

Desde que se ha instalado la nueva web del Ayuntamiento, ya no es posible hacer trámites con el certificado digital. En pleno proceso de admisión para los colegios y guarderías, es un trastorno, porque nos era muy cómodo descargar por la web los volantes de empadronamiento.

Esperemos que pronto se haya solucionado la incidencia, porque además de que me parecía mejor la anterior web, nos han quitado estos otros servicios.

 
Turugp
Turugp
12/03/2014 10:03

Nada, he probado en dos ordenadores diferentes (casa y trabajo), a su vez con dos navegadores diferentes (Explorer y FIrefox) y a su vez con 2 certificados diferentes y nada de nada.

En el ordenador del trabajo, con ambos navegadores se queda la pantalla con el engranaje ese dando vueltas y dice "espere mientras se cargan los certificados". Y de ahí no pasa.

En el ordenador de casa directamente dice que la página no existe.

 
josele3c
josele3c
06/03/2014 10:28

Puedes probar el test de requisitos que es la opción que esta encima del certificado de empadronamiento:

 

Luego te saldría la siguiente pantalla:

 

 

Y te remitirá un resultado, te pongo uno como ejemplo donde detecta 2 fallos de requisitos:

 

 

Así se descarta que el problema este en tú equipo.

 

Un saludo

 
Editado por josele3c 06/03/2014 10:29
 
Turugp
Turugp
05/03/2014 12:49

josele3c dijo:

Me han comentado que si funciona, debes tener certificado digital o DNI electrónico,  y si no te deja prueba con otro navegador, por ejemplo el explorer de Microsoft.

Nada, no tira. Tengo certificado digital y se queda bloqueado en una página que pone "espere mientras se cargan los certificados", tanto con Explorer como con Firefox.

Gracias por tu respuesta.

 
josele3c
josele3c
05/03/2014 11:44

Turugp dijo:

Suena a cachondeo, lo cuentas por ahí y no te creen, pero hace ya más de un año que cambiaron la web del Ayuntamiento y se sigue sin poder hacer trámites en la Sede Electrónica. Algo tan simple como sacar un certificado de empadronamiento, que se ha podido hacer muchas veces, lleva más de un año inhabilitado.

Es que no hay ningún informático que sepa resolver esto en menos de 5 minutos??

 

Me han comentado que si funciona, debes tener certificado digital o DNI electrónico,  y si no te deja prueba con otro navegador, por ejemplo el explorer de Microsoft.

La web municipal se cambio, pero las gestiones de sede electrónica todavía están bajo tutela de la CAM. Si te fijas cuando se conecta se enlaza con la red municip@.

Los problemas que pueden surgir son con la pasarela con la CAM, donde ahí no podemos hacer nada más que comunicarlo y esperar, esperar a que den una solución, además de que es una plataforma inestable. Tuvieron durante meses, un problema con la renovación de la certificación, que fue lo que comente, y que impedía realizar dichas gestiones bajo certificación.

Aquí se esta trabajando en la sede electrónica propia, pero además hay otros proyectos en marcha y el personal es el que hay; no sólo trabajan en esos proyectos, tienen que realizar otros cometidos como resolver incidencias de otros departamentos o usuarios del Ayuntamiento, mantenimiento, instalación, actualización en los equipos, servidores, etc.... Y teniendo la  Ley de Presupuestos Generales que no deja contratar personal desde el año pasado. Aunque en éste caso en concreto es una plataforma de la CAM, con lo que son sus servicios técnicos los que atienden incidencias de dicha plataforma.

Se va a poner un correo electrónico para que se puedan comunicar incidencias en el servicio e intentar resolverlas en el menor tiempo posible, aunque el tiempo necesario va a depender si el servicio es nuestro, o como en éste caso, lo lleva la CAM.

Vacaypollo, no sé si actualmente existen municipios que gestionen esos servicios desde un portal web municipal, pero te puedo comentar que conozco que en Tres Cantos es presencial el alquiler de pistas, campos.. como apuntarse a escuelas deportivas (es el que conozco) Aunque si esto fuera posible, igualmente debería gestionarse dentro de una sede electrónica propia. 

Un saludo

 
Turugp
Turugp
04/03/2014 14:01

Suena a cachondeo, lo cuentas por ahí y no te creen, pero hace ya más de un año que cambiaron la web del Ayuntamiento y se sigue sin poder hacer trámites en la Sede Electrónica. Algo tan simple como sacar un certificado de empadronamiento, que se ha podido hacer muchas veces, lleva más de un año inhabilitado.

Es que no hay ningún informático que sepa resolver esto en menos de 5 minutos??

 
Turugp
Turugp
25/04/2013 21:44

viajero dijo:

Así es, pero como dice algún vecino y confirman en los colegios, si fuera imposible obtener dicha información por sus medios quedarían sin atribuirnos los puntos que se asignan por cercanía.

Mi consejo es que si puedes lo solicites: le das al cole la información desde el comienzo y no cabe atribuir luego despiste alguno o imposibilidad de recabar los datos. 

Si te es imposible desplazarte, y surgiera alguna discrepancia, siempre podrías reclamar después de publicase las listas de admitidos.

Gracias por la info.

 
Turugp
Turugp
25/04/2013 18:17

viajero dijo:

Hoy he acudido a pedir un volante de empadronamiento para solicitar plaza al niño en el cole... y a antes de sonar la última campanada de las nueve ya lo tenía, fresca la tinta, en mis sorprendidas manos. Bueno no tan sorprendidas, siempre que he ido me han atendido muy amablemente y me lo he llevado calentito.

 

Oye viajero, en la solicitud de admisión a las guarderías, hay una casillita que pone que autorizas la consulta de los datos del padrón, no vale con esto y así no hay que ir al Ayuntamiento??

 
yukon
yukon
25/04/2013 10:07

Scot le acabas de desmontar el plan para llevarse una buena comisión encargando el desarrollo a una empresa afín.

No se por que me da, que lo harán igualmente.

 
S
scotlandfer
25/04/2013 09:56

seven dijo:

¡ Hola !

Sr.Sigton, usted no sabe muy bien como funciona esto, yo tampoco se mucho, ...., al igual que en cualquier institucion, sea publica o privada, los informaticos no se dedican a realizar aplicaciones cutres. 

 

Seven la ingeniería del software es mas que programadores... por darte un ejemplo digamos que contratas a un programador senior, te deja un sistema muy bueno y funcionando, pero mañana sale el certificado digital XYZ (update)... te han dejado documentación de como actualizarlo? el cambio es realizable? la tecnologia lo soporta? quien hace el testing/test de carga? tiene agujeros de seguridad? es que al final ahí van todos nuestros datos... sabia el programador lo que implicaba la LOPD o el que corresponda para Adm. publicas?. No alcanza con programadores.

Lo que quiero decir es que no es trivial hacer una aplicación donde van nuestros datos, y tiene que tener alta disponibilidad, etc.. por eso creo que la CAM debería asegurar ello y crear todos los servicios posibles UNA sola vez y administrarlo allí.

Te imaginas a un gran banco donde cada sucursal hace sus propios servicios contratando programadores?... creo que no, verdad? de hecho BBVA presume que no tiene ni servidores en cada sucursal! todo esta centralizado y se hace y mantiene una sola vez.. se ahorran una pasta que no veas y son eficientes...

todo porque tienen un cliente que se puede ir al banco de enfrente y quieren ganar dinero (en nuestro caso seria ahorrarlo).

Las administraciones públicas tienen clientes cautivos, y 0 amenazas de competidores (lamentablemente).

A ver si aprendemos de la industria privada y no reinventamos la rueda... desarrollar software (bien) y para gestionar datos sensibles no es económico .

 
yukon
yukon
25/04/2013 08:43

seven dijo:

.... lo mas sensato que puede hacer usted, es opinar cuando este todo el trabajo acabado y funcionando al 100%, como con cualquier trabajo que se este realizando en cualquier lugar. Pero hacer valoraciones sobre algo que se esta haciendo,  sin tener un criterio con base y fundamento, y basandose en que todo deberia funcionar bien desde otras instituciones y que buscar soluciones en el ambito local es una mala labor por parte de los funcionarios publicos y de los gestores politicos, carece de todo sentido, cuando precisamente lo que los contribuyentes demandan son soluciones en el ambito en el que les afecten los problemas, en este caso, en el local.

 

Siete, esto mismo que criticas a SIG es lo mismo que tu haces. Animo, se que puedes hacerlo mejor. No solo de Mahou vive el hombre.

 
josele3c
josele3c
24/04/2013 17:40

Provisionalmente se tiene que solicitar el volante en la oficina de registro del Ayuntamiento, puesto que la gestión web de éstos trámites tiene problemas con la pasarela de la CAM

La web municipal es nueva, pero todavía tiene cosas pendientes por habilitar. La sede electrónica es la misma de antes, que lleva la Comunidad de Madrid, ahora esta indexada a la nueva web municipal, y el procedimiento y la "pasarela" informatica lo lleva la CAM.

El problema actual es que la CAM no ha renovado todavía una certificación de seguridad con la empresa correspondiente que la provee, y desde Febrero se vienen produciendo estos problemas, si ya de por si era un sistema inestable y con frecuentes caídas del servicio, ahora todos los municipios que llevan la sede electrónica con la CAM tienen éste problema con la certificación de seguridad.  Desde entonces se remiten, constantemente, reportes a los técnicos y responsables de la CAM en éste área, para que solucionen éste problema, pero sigue igual. De momento se tendrán que hacer por ventanilla, éstos trámites hasta que se solucione.

Por otro lado se esta trabajando en un proyecto de sede electrónica propia, que pueda dar un servicio muy amplio de tramitaciones y gestiones online a través de certificación digital. Ahora se está estudiando por módulos y cuando sea viable, informaticamente, se irán implementando estos servicios poco a poco; llevará algo de tiempo, pero hay un compromiso firme de llevarlo hasta el final y ponerlo en marcha, y tiene buena pinta.

De esta manera para algunos trámites y gestiones nos evitamos depender de la CAM porque tendremos soporte propio y evitaremos las demoras en la solución de problemas técnicos, y además tendremos más variedad de trámites y gestiones online, que los que actualmente la CAM soporta en los municipios adheridos a la sede electrónica. Entre otros, hablo de los trámites que ahora aparecen desactivados:

http://www.paracuellosdejarama.es/gestiones-y-tramites/tramites#

Un saludo maj@s

 
S
scotlandfer
24/04/2013 16:35

cuando vayáis al Ayuntamiento, y a modo de agradecimiento al funcionario publico que os atiende podéis dejar una reclamación al respecto.

Sinceramente, para cobrar el IBI y demás todo funciona, pero para dar un servicio tan básico uno debe ir una y otra vez físicamente en los horarios que tiene el Ayuntamiento.

La última vez que fui por este último tema sonaban las campanas y hasta que no sonó la última del cambio de hora no te abren la ventanilla...

No veo la hora que todo funcione electrónicamente!

 
F
franito
24/04/2013 16:12

Pues nada, habrá que llevar el volante, otro papel más...

 
MIKABI
MIKABI
24/04/2013 15:51

el año pasado nos dijeron en la Secretaría del Colegio, que teníamos que aportar el volante o certificado de empadronamiento, porque no podían acceder a los datos aunque lo autorizáramos en la solicitud. Así que, este año esperemos que si no nos permiten descargar el volante desde la web, puedan ellos acceder a los datos, y faciliten un poco las cosas.

 
S
scotlandfer
24/04/2013 12:34

franito dijo:

tampoco te preocupes por los volantes de empadronamiento, puedes autorizar el acceso a esos datos sin necesidad de aportarlos. En la web de la Comunidad de Madrid ya están disponibles los formularios:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142672818036&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109265843983

 

Pues no es tan asi (almenos asi me lo confirman en un cole)... si el cole no puede acceder a los datos (porque el sistema no lo permite o porque tu calle no figura / cambio de nombre / etc) recibes 0 puntos por ese concepto y tienes que reclamar luego.

Independientemente de ellos la Sede Electrónica de Paracuellos deja mucho que desear. Yo hace un año reporte un problema y aún no lo han resuelto.

Espero que algún día la sede electrónica funcione al 50% de lo que debería.

 
F
franito
24/04/2013 11:03

tampoco te preocupes por los volantes de empadronamiento, puedes autorizar el acceso a esos datos sin necesidad de aportarlos. En la web de la Comunidad de Madrid ya están disponibles los formularios:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142672818036&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109265843983

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento