Volver al foro
A
angelycris
03/01/2005 11:16

Ruido aviones

¿Por qué se escucha tanto el aeropuerto en Paracuellos?

10.964 lecturas | 9 respuestas
Hola, feliz año vecinos.

El día 1, para comenzar bien el año, me acerque a Paracuellos, y cuando sali del coche se me pusieros los pelos de punta, ¡como se oia el puñetero aeropuerto!.

¿Sabria alguien decirme si fui un mal día, o han abierto ya la pista nueva y a partir de ahora oiremos el aeropuerto de esta manera?.

Espero que me sepais tranquilizar, por que estube a punto de poner en mi cacho de aire, un cartel de se vende.
 
M
msr21
07/03/2005 17:43
Matizando algunas cosas recordar que la nueva huella sonora aprobada en la CSAM en enero de 2004 fue presentada sin que constara en el orden del dia y votada favorablemente por los promotores y organismos oficiales (Comunidad de Madrid, Ayto Madrid, AENA, MFOM...) frente a los Aytos afectados como Algete, Coslada... Excepto PARACUELLOS DEL JARAMA que se alineo AENA, Fomento... obviando los posibles perjuicios a corto plazo. ¿sera porque si la huella sonora hubise incluido a Miramadrid hubiera supuesto desembolso adicional, o simplemente no se hubisese podido edificar como lo estan haciendo ahora? El hecho de que en los papeles no figuremos no quiere decir que no seamos afectados. Pero como futuro vecino espero no tener problemas de este tipo.
Un saludo.
 
V
valbo
07/01/2005 12:10
Madrid, 29/01/04
Aprobada la nueva huella acústica que reducirá un 50 por ciento el impacto sonoro del aeropuerto de Barajas
EFE
La Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid/Barajas(CSAM), aprobó hoy las nuevas huellas acústicas que se derivan de las trayectorias previstas para el aeropuerto y que reducirá su impacto sonoro un 50 , informó el Ministerio de Fomento.
La decisión fue adoptada por este órgano colegiado en el que están representados los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Alcobendas, San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama, Algete (en representación del resto de municipios afectados), la Comunidad de Madrid, los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento, y AENA.
Las nuevas huellas acústicas reflejan el ruido producido por las operaciones aeronáuticas en el entorno del aeropuerto y representan una reducción global del impacto acústico por el uso de aviones menos ruidosos, una mejor distribución de las operaciones al disponer de cuatro pistas de vuelo en lugar de las dos actuales y nuevas trayectorias de salida y aproximación. La superficie afectada en estos momentos por la huella de ruido es de aproximadamente de 10.000 hectáreas y los cálculos según el modelo de la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. para evaluación de impacto acústico, reducen esta superficie hasta unas 4.400 con lo que la afección acústica se prevé que disminuya en más de un 50 por ciento.




 ; Aeropuerto de Barajas. Frente a nosotros vemos las continuas operaciones de despegue hacia el norte. La pista se ha trasladado unos 4 km en esa dirección incrementando el impacto sonoro sobre las poblaciones de ese sector, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y La Moraleja.

Error! Hyperlink reference not valid.

Error! Hyperlink reference not valid.Por otra parte, la construcción de la cuarta pista se hará sobre el cauce de inundación del Jarama, que será desplazado unos 2 km hacia Paracuellos. En esta situación, la pista será vulnerable a crecidas como la del año 89, cuyo período de recurrencia se ha estimado en 12 a 15 años. Esta desviación del cauce supondrá la destrucción de 40 Ha de bosque de ribera y la modificación del régimen tanto fluvial como de las aguas subterráneas localizadas en el aluvial del río.
Error! Hyperlink reference not valid.

Error! Hyperlink reference not valid.Además, en los terrenos del aeropuerto se da un cambio de facies a arcillas con sepiolita, material de gran expansividad, de hasta de un 20%, que provoca una gran inestabilidad de suelos. El tercio sur de esa cuarta pista, situado en ese terreno, requerirá la retirada de 40 millones de metros cúbicos de tales arcillas expansivas y su relleno con otro material (probablemente depósitos detríticos de los cerros de Paracuellos, cuyas ladera, escasa estabilidad, se encuentran intensamente urbanizadas). Para apreciar la magnitud de esta tarea baste recordar que la construcción del túnel de Guadarrama para el tren de alta velocidad moverá sólo 10 millones de metros cúbicos.
Como parte de las obras de ampliación del aeropuerto vemos la entrada de los túneles de 2,5 km construidos para permitir la comunicación en el sentido Paracuellos-Barajas que había quedado interrumpida por la expansión de las instalaciones hacia el norte. Al bajar de Paracuellos pasaremos por uno de ellos en dirección a Barajas. Estos túneles están situados bajo la pista por la que vemos despegar los aviones. Justo antes de entrar en los túneles atravesaremos el río, momento en que podemos ver hacia la derecha el dique de contención a que se aludió más arriba.
Para continuar el recorrido hemos de salvar esa compartimentación mencionada antes. Es preciso atravesar los túneles hacia Barajas, cruzar la A-2, el nudo de la M-40 y, por el enlace con la M-45 tomar la ruta hacia Mejorada del Campo. En este trayecto cruzaremos por las zonas en que se encuentran en ejecución obras como el tren de alta velocidad, la radial 3 y la M-50, que ilustran la magnitud de las obras de infraestructura que se están acometiendo actualmente en esta comunidad.


Cuando el Boeing suena a gloria y el Concorde a estruendo
V. G. O. , Madrid
El ruido es uno de los factores ambientales que más se han investigado en los últimos años con el fin de conocer sus efectos sobre la salud y la conducta de los seres humanos. Se sabe que la exposición a más de 80 decibelios (el ruido originado en una calle de una gran capital o el que causa el aire acondicionado de una oficina) durante ocho horas al día puede reducir el umbral de audición de los individuos, lo que se denomina hipoacusia o sordera parcial, que viene acompañada de zumbidos y silbidos.

La hipertensión arterial puede tener su origen también en el exceso de contaminación acústica. En 1986 se compararon dos colegios de Los Ángeles (Estados Unidos). Uno de los centros se encontraba cercano al aeropuerto de la ciudad ; el otro, alejado bastantes kilómetros. La presión arterial de los alumnos del primer colegio era significativamente mayor que los del segundo. Sólo la contaminación acústica causada por el aeródromo podía explicarlo.

En 1980, un estudio realizado entre poblaciones que se sitúan cerca del aeropuerto de Amsterdam (Holanda) contrastó la hipertensión arterial que sufrían sus residentes, así como el mayor consumo de somníferos, tranquilizantes y medicamentos que realizaban los vecinos para combatir los problemas cardiovasculares, de nerviosismo y tensión que les aquejaban. Once años antes se comprobó también que "las tasas de ingresos en instituciones psiquiátricas en la zona del aeropuerto de Heathrow [Londres> eran más elevadas que las registradas en zonas menos impactadas por el ruido", según los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dificultades para dormir

De todas formas, los problemas del sueño "se pueden considerar como la alteración más importante causada por el ruido ambiental". A partir de los 45 decibelios (el que se produce en un hogar), se manifiestan dificultades en dormir, en la disminución de la profundidad del sueño e incluso en el despertar. Se recomienda, para preservar su calidad, que el nivel equivalente de sonido no sobrepase en los dormitorios los 35 decibelios (el que produce el murmullo).

Los expertos han comprobado que las personas que duermen en zonas excesivamente ruidosas presentan, además de los citados problemas para conciliar el sueño, sensación de fatiga, disminunción del humor y una reducción del rendimiento laboral.

Las mujeres y los niños, por regla general, son los que sufren más profundamente los efectos de la contaminación acústica. Una investigación realizada con escolares próximos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que soportan picos de impacto sonoro de hasta 103 decibelios, permitió comprobar el bajo rendimiento de los alumnos en pruebas de atención y lectura. En concreto, el estudio descubrió que el rendimiento en la lectura se situaba entre seis meses y un año por debajo de la media nacional.

Isabel López Barrio, investigadora del Instituto de Acústica, recuerda que existe un continuo deterioro del medio ambiente sonoro a causa del aumento del tráfico aéreo y terrestre y del desarrollo urbano. "Entre 1980 y 1990, el porcentaje de población expuesta al ruido por encima de los 65 decibelios [el ruido producido por el tráfico denso> se ha incrementado del 15% al 26%. Además, el ruido es el único contaminante ambiental sobre el que se han incrementado las quejas de los ciudadanos desde 1992", destaca la experta.

"La salud", señala López Barrio, "es un estado de equilibrio entre la persona y el entorno físico en el que vive. Si el ambiente sonoro se convierte en ruido, se rompe el equilibrio y nos afecta negativamente".

De todas formas, la sensación de ruido es subjetiva. "El ruido define sólo el 16% de la respuesta" del individuo, lo que significa que el 84% de los factores restantes son subjetivos. Un mismo sonido puede producir amplias y variadas clases de reacciones.

Un estudio de López Barrio permitió comprobar que el ruido del tráfico de las grandes arterias de una ciudad, aunque la mayoría lo relacionaba con la contaminación y el derroche, para una minoría representaba el cosmopolitismo y la vitalidad de una gran capital. Por tanto, en función de su significado, un mismo ambiente sonoro puede transformarse en sonido o en agresivo ruido. De hecho, se ha contrastado que hasta los sentimientos patriótricos pueden influir en esta percepción. Un estudio realizado en 1980 demostró que los norteamericanos se sentían más molestos ante el ruido del Concorde francés que ante cualquier otra aeronave construida en Estados Unidos.


Otros links son:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/barajas/barajas_medioambiente/docs/mediambiente/sirma1.htm

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/barajas/barajas_medioambiente/docs/mediambiente/quejas.htm


 
ST02XX
ST02XX
03/01/2005 18:31
Hola y feliz año !!!!
Bueno, yo tampoco he oído los ruidos cuando he estado en los pilotos. Aunque AENA tiene su propio sistema de seguimiento, no estaría de mas pedir al ayuntamiento que instale uno propio para velar por la salud de sus ciudadanos y hacer respetar la normativa ambiental sobre ruidos (y si no se respeta que tramite las denuncias pertienetes). En fin es una idea para los políticos que pudieran leer este foro. ¿?

Saludos.
 
SSC
SSC
03/01/2005 16:26
Yo estuve el dia 31 sobre las 17.00 hrs en el, mirador del picadero y me quede acojonado del ruido y mira que he estado veces el los pilotos y nunca he oido nada pereo ese dia ¡¡¡ la hostia ¡¡¡
feliz año
salva
 
V
valbo
03/01/2005 15:32
Hola, y feliz año 2005 también para todos,
Yo llevo algún tiempo viviendo en el pueblo y hasta ahora apenas nos ha molestado el ruido de los aviones a excepción de los cazas de Torrejón a los que de vez en cuando se les oye -por la mañana sobre las 10.00 ó 11.00 y cuando tienen vuelos nocturnos sobre las 21.00 ó 22.00- aunque ésto ta,bien sucede de forma puntual, y no todos los días. En cuanto a los civiles, sólo de vez en cuando se oye alguno. La nueva pista -18L/36R- está todavía sin estrenar y quizá llegado el momento haya una huella sonora más cercana al pueblo aunque creo que en el corazón de MM apenas afectará cuando la pista esté operativa.
De cualquier modo, y aún teniendo en cuenta que dicha huella sonora se desplaze hacia Paracuellos una vez inaugurada la nueva pista, el nivel de ruidos que alcance al pueblo deberá encontrarse dentro del margen mínimo -máximo en éste caso- sobre los 55-65 dB en el casco antiguo del pueblo, creo.
Saludos.
 
tadzio
tadzio
03/01/2005 12:58
Independientemente de que por despontado que los que viven en Paracuellos son los que mejor nos pueden hablar del ruido, las veces que he estado allí pues efectivamente depende de la dirección del viento. En cualquier caso lo preocupante viene a partir del momento en el que entren en funcionamiento las dos nuevas pistas de Barajas que están dos kilómetos más cerca de Paracuellos que las que funcionan ahora mismo. Hasta que no llegue ese momento no sabremos el alcance del ruido. Personalmente a mi me preocupa más el de Torrejón.
 
A
angelycris
03/01/2005 12:36
Hola de nuevo.

Estoy pensando que los que mejor nos pueden decir como se vive en Paracuellos, con el aeropuerto, son los pobladores de este.
¿ Hay alguien de paracuellos que nos pueda contar como es vivir en este lugar?, muchas gracias de antemano.

También gracias a Mayo65 por contestarme antes, me has tranquilizado un poco. El que vivieras el barajas y trabajes en el aeropuerto me dice que sabes de lo que hablas.
 
A
angelycris
03/01/2005 12:17
Eso es lo que me preocupa Mayo65, Antes de comprar, en segunda fase, por lo cual tube 2 años para oirlos, solo los oia si el día estaba nublado o si corria aire hacia el pueblo. Pero el otro día, sobre la 13:00, estaba estupendo, claro y no recuerdo que corriese aire.

De todas maneras no quiero asustar a nadie, aquello ahora mismo es una era, y me imagino que cuando esté construido se oira menos, de todas maneras voveré para oirlos de nuevo, y espero poder tranquilizarme por que, sineramente , me fuí un poco asustada.
 
M
mayo65
03/01/2005 11:55
Feliz Año:
¿Observaste si el día que estuviste en Paracuellos hacía aire? Te lo comento porque sólo en esas ocasiones es cuando los aviones salen en dirección contraria y se escucha el ruido. Yo trabajo en el aeropuerto, he vivido en Barajas y al igual que en Paracuellos no se oye un sólo ruido salvo cuando por climatología los aviones cambian la direccion. Tranquila, no creo que vayamos a tener más ruido que en cualquier calle de Madrid capital.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 8 (2004)
  • 10 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento