Volver al foro
parasanan
parasanan
10/02/2014 12:10

Siento la mala experiencia y me alegro del final feliz.

Toda prevención es poca pero en Paracuellos hay 2000 conejos salvajes por cada mascota casera.

Creo que el foco es claro.

Mi opinión es que el coto no está lo suficiente controlado en ningún sentido.

Saludos,

 
MonicaBing
MonicaBing
07/02/2014 19:27

Que fuerte, nunca había oído de esta enfermedad...

Me alegro mucho de que el peque esté bien

 
S
scotlandfer
07/02/2014 13:53

Hola Juanete

Si, antes de escribir el post me puse en contacto con ella (Teresa), con Manuel Porto  y tuvimos una reunión en el Ayuntamiento donde me dedico todo el tiempo necesario y coordino una llamada con infectología de la Comunidad de Madrid (Susana Gimenez).

El ayuntamiento ha recibido el tema muy bien y están consultando que se puede hacer o el protocolo que recomienda la Comunidad de Madrid.

No tengo queja alguna y estoy convencido que harán todo lo que se pueda.

 

Puede afectar a niños, no solo en lo visceral sino en forma cutanea. Pero es más grave en bebes (porque no tienen aún formado el sistema inmunitario y solo tienen lo poco que han recibido por leche materna... lleva tiempo generar este sistema me ha dicho el hematologo).

Por otro lado, en principio me dijo el hematologo que mi hijo quedará inmunizado contra el la leishmania. Su sistema inmunologico lo atacaría muy rápidamente. Tengo otra niña pequeñita también asi que me concentraré en evitar las picaduras.

Como han apuntado la enfermedad aparece en perros y no es tan rara, pero si es cierto que es difícil que un flebotomo pique al perro y luego a tu bebe (los mosquitos tradicionales NO lo contagian - si hacen ruido no son flebotomos, los flebotomos son más pequeños y silenciosos).

Sobre la vacuna, yo tampoco lo entiendo mucho, pero talvez como hay poca incidencia la comunidad de madrid no lo considere apropiado (no solo por coste). Si hay 150 casos al año no creo que lo justifique porque si se detecta a tiempo (y creo que si se cuemple bien en este sentido) se cura.

Talvez en Venezuela hay mayor probabilidad de ocurrencia y mas dificil de detectarla a tiempo. Talvez la UE esta buscando sobre la misma linea del Dr. Convit.

 

Gracias a tod@s!

 
J
juanete
07/02/2014 13:36

scotlandfer             si quieres te puedes poner en contacto con la concejala de Sanidad ( Teresa), o con migo mismo y te decimos lo que se está haciendo desde las concejalías responsables de este problema; Sanidad e Industria

 
2fast.4u
2fast.4u
07/02/2014 13:19

Dios mío qué pesadilla.

Espero que pase todo pronto y tu bebé se recupere rápida y satisfactoriamente.

Un saludo.

 
Q
QueFrioHace
07/02/2014 12:51

Hola,

Lo primero..... me alegro que tu hijo este recuperándose. Que mal trago habréis pasado. Lo importante es que ya esta mejor.

Hace años tuve que sacrificar a un perro por esta enfermedad. No es una enfermedad rara entre los perros pero si es poco habitual el contagio a personas. Donde vivía en verano había varios casos (en mi calle en concreto en un verano se infectaron 4 perros incluido el mio). Que yo sepa no ha habido infección en humanos. ¿suerte?. No sé que decir.

Existe desde hace años una vacuna para el perro, no es 100% fiable y por lo que he leído puede tener unos efectos secundarios bastante negativos (aunque los positivos son mayores):

http://www.doogweb.es/2012/01/26/vacuna-contra-la-leishmaniosis-ya-disponible/

La mejor protección es eliminar las zonas donde puedan reproducirse el mosquito (son realmente flebotomos) y evitar al máximo las picaduras.

OJO puede infectar a un adulto igualmente.

 
C
corasim
07/02/2014 12:19

Hola Corasin

Curioso porque la vacuna que mencionas se aplica en Venezuela y en otros países de Latam, pero que sepa en Europa no hay vacuna alguna para Humanos.

La UE esta en su búsqueda:

La UE afronta el reto de hallar una vacuna para la leishmania (3 Feb 2014)

 

Hola Scotlandfer, por eso no lo entiendo.

¿Por qué se sigue buscando una vacuna si ya existe en el mercado? ¿O será que la cepa es distinta? ¿O se subestima la procedencia? El Dr. Jacinto Convit es venezolano pero de ascendencia española e incluso recibió el Príncipe de Asturias en 1987 por sus descubrimientos. Es decir, el gremio médico español conoce su trabajo ¿Será un tema de las farmacéuticas? ¿o un tema de normativa legal de la UE?.

En su momento se había erradicado en américa.

Lo que está claro es que los veranos más largos pueden fomentar la aparición de enfermedades tropicales en sitios templados.

De todas formas gracia por tu post, y espero que el niño se mejore pronto. Lo importante es que ya le han diagnosticado correctamente. De momento ya he instalado mosquiteras en todas las ventanas, aunque en verano se siguen colando los insectos al abrir la puerta del jardín....... 

Otra pregunta: ¿los médicos te han dicho si quedará inmune o si podrá contraerla de nuevo?

 

 
Editado por corasim 07/02/2014 12:43
 
WaNDeReR
WaNDeReR
07/02/2014 11:46

Ánimo scotlandfer!... Le deseo una pronta recuperación a tu bebe...

 

 
Editado por WaNDeReR 07/02/2014 11:46
 
S
scotlandfer
07/02/2014 11:18

Hola Corasin

Curioso porque la vacuna que mencionas se aplica en Venezuela y en otros países de Latam, pero que sepa en Europa no hay vacuna alguna para Humanos.

La UE esta en su búsqueda:

La UE afronta el reto de hallar una vacuna para la leishmania (3 Feb 2014)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/03/actualidad/1391446702_560428.html

Lo importante es que los animales de compañía estén vacunados y asi no ser huéspedes del parasito. Eso seria un gran paso.

Gracias a todos por sus mensajes de apoyo.

Hoy en el Hospital le han dado una nueva dosis de Anfotericina... lo han tenido que pinchar en la UCI porque ya no tiene donde pincharle =(... nuevamente deseo que nadie pase por esta tortura!  Aún nos falta una mas =( y luego examenes a ver que todo haya remitido.

 

 

 

 
C
corasim
07/02/2014 11:02

Lo que sorprende es que todavía ocurran estos casos. Desde hace 15 años existe una vacuna para la Leishmaniasis (desarrollada por el mismo que inventó la vacuna contra la lepra). Dr Jacinto Convit.

Con el cambio climático se ha demostrado que vectores patógenos pueden ascender y sobrevivir en lugares no tropicales. Es decir los casos de fiebre del Nilo en Nueva York o dengue en la Florida o Georgia. Lo que está claro es que el invierno destruye muchos parásitos, pero si el mosquito se ha aclimatado, lo suyo es que se haga obligatoria la vacunación en grupos de riesgo: bebés, inmunodeprimidos, etc.

Cuando voy en bici en los campos aledaños a MM veo muchas liebres que parecen estar enfermas con lesiones en la piel. Me pregunto si el ayuntamiento ha hecho algo al respecto.

 

 
WaNDeReR
WaNDeReR
07/02/2014 10:06

scotlandfer dijo:

Hola Wanderer

Ante todo mi post no es para atemorizar sino para informar.

 

Me lo has dicho tarde... voy camino de FInlandia con toda la familia... espero que con el frio estos mosquitos no ronden por alli...

 

No en serio... decía que me preocupaba por la alergia de mi hijo a las picaduras de mosquito...

Desde luego se agradece toda la informacion para diagnosticar mas rápido otro posible caso si se repitiera esos sintomas que describes en alguien. 

Y tambien gracias por recordar las posibles precauciones que se pueden seguir ByJ-S5scotlandfer! yes


Editado por WaNDeReR 07/02/2014 10:11
 
S
scotlandfer
07/02/2014 09:48

Hola Wanderer

Ante todo mi post no es para atemorizar sino para informar.

Al final incluso en Fuenlabrada la incidencia es muy baja, 150 casos en todo fuenlabrada y el Ayuntamiento me ha dicho que no ha habido más casos que el de mi hijo en Paracuellos.

Puede ser que pique un flebotomo y no este infectado, o que sea un simple mosquito. Me han dicho que suelen picar por la tarde/noche. Existe en la farmacia una cremita para bebes, lo mejor es ponerle un protector a la cunita tambien.

Sobre los sintomas, la fiebre es fuerte, más de 39 durante muchos dias.. y si vas a urgencias y le palpan el bazo y esta inflamado, puede ser eso, como otras cosas, pero tenlo como una opción, o comentalo.. cuando hacen la analítica del bebe hay un estudio que demora 5 o 6 dias que busca anticuerpos de la lesihmania, ya con eso se puede diagnosticar y empezar el tratamiento hasta que luego se confirme por el estudio de médula.

Repito, son muchos dias de fiebre, en mi caso 3 semanas con 40 grados de fiebre cada 6 u 8 horas, asi que espero que no sea frecuente ni le pase a nadie mas. Solo que lo sepan que existió mi caso en paracuellos.

El periodo de incubación puede ser 2 a 4 o 6 meses, asi que no tienes ningún síntoma durante ese periodo hasta que el parasto esta consolidado en la médula.

Los mosquitos son mas pequeñitos, son mas "rubios"  aqui tienes las fotios del portal de madrid.org

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Generico_FA&cid=1142685804409&language=es&pageid=1142685807325&pagename=PortalSalud%2FPTSA_Generico_FA%2FPTSA_pintarGenericoIndice&pv=1142685800940&vest=1142685807325

COMO SE PREVIENE

1. Los perros deberían estar vacunados contra la Leishmania. Sino ellos pueden ser huésped del parásito hasta que tengan que ser sacrificados, porque enferman y mueren. La vacuna no es económica creo y por eso algunos dueños pasan de ello. No es obligatoria según lo que me han comentado en el Ayuntamiento. No entiendo como alguien puede tener un perro y ser tan insensible de no protegerlo por unos euros.

2. Las liebres, gatos, ratas, etc pueden ser portadores.. en fuenlabrada como el parque estaba muy cerca han extendido la temporada de caza. Los mosquitos saben que allí tienen sangre durante el invierno y ponen sus huevos en las cuevas. Entiendo que el Ayuntamiento va a fumigar probablemente ciertas zonas. Ayer hable con la comunidad de madrid al respecto.

3. Aguas limpias... cuidado con las piscinas, y dejar tachos que con lluvia sean piletas de mosquitos. Eso lo podemos hacer todos cuidando nuestro entorno. Si llueve menos este año habrá menos mosquitos.

4. Al peque simplemente ponerle protector contra mosquitos si sale a la tarde noche y estará protegido.

Nuevamente, deseo y ruego para que nadie pase por lo que hemos pasado, es muy duro, pero si es el caso, sepan que puede ser esto y no leucemia o algo más grave, y que detectado a tiempo se cura en un 100% de los casos y en principio no deja secuelas.

 

 
B
ByJ-S5
07/02/2014 09:39

Vacunar perros (no sé si para gatos también habrá vacuna). De esa forma evitas que el perro caiga enfermo y sea portador.

La vacuna de leishmania es nueva. No está incluida en el programa de vacunación obligatoria del perro (como la rabia), pero los veterinarios en la zona centro de España la recomiendan. El colegio de veterinarios también está luchando porque los Ayuntamientos se impliquen en este tema. Mi veterinaria me dijo que en este año, en perros vacunados no ha habido ningún caso de leishmania. En perros no vacunados ha tenido tres. Y de vez en cuando, echar anti-mosquitos en zonas donde pueda vivir el mosquito (debajo de la escalera de entrada, garaje...) zonas húmedas y oscuras (vamos, como todos los mosquitos).

Un saludo

 
WaNDeReR
WaNDeReR
07/02/2014 09:31

Gracias por la información! Y me alegra saber que tu hijo este mejor...

A mi me preocupa mucho este tema porque mi hijo de casi 4 añitos, las picaduras de mosquito normales le provocan unas hinchazones terribles y le sube la fiebre en ocasiones... Como para que le pique un flebotoma de esos...

 

Por eso tambien decidimos que lo primero que se debia montar en las ventanas son mosquiteras...

 

Que suele hacerse para controlar o erradicar una plaga de estos bichos?

 

Fin del hilo
54  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento