Volver al foro
Aralia
Aralia
15/02/2014 15:59

Monumento a Juan de la Cierva en la Rotonda

¿Debería el Ayuntamiento de Paracuellos honrar a Juan de la Cierva con un monumento en la rotonda del avión?

6.148 lecturas | 26 respuestas

Desde este foro me gustaría proponer una Iniciativa que siempre ha sido un anhelo para muchos de los que hemos vivido en Paracuellos o ciertas personas que les gusta la historia del publo o bien los que han venido a vivir nuevos y han tenido cierto relación con la aeronáutica.

La Iniciativa sería que el Ayuntamiento pusiera en la rotonda donde estaba el avión un monumento en homenaje a D. Juan de la Cierva creador del AUTOGIRO (primer helicoptero del mundo) y que hizo su primer vuelo y prueba con exito en los terrenos de nuestro actual Paracuellos-Miramadrid.

Recordemos a los que nos gusta el mundo de la aviación y la historia que D. Juan de la Cierva en las charlas y noticias posteriores a su éxito de hacer volar el Autogiro siempre nombraba a Paracuellos y sus gentes que le apoyaron en cuerpo y alma durante el tiempo que duraron las pruebas y que fueron las personas que vivian aquí los que le ayudaron a cumplir su sueño.Hay una anecdota que le contaba mi bisabuelo a mi abuelo y que tambien cuentan en las clases de piloto de helicopteros y es que fueron los propios Hombres y mujeres los que ayudaron a transportar el propio Autogiro,mientras las mujeres sacaban agua de pozos y casas cercanas para darselas a los hombres de Paracuellos que empujaban aquello que sería una revolución aeronáutica .El día de la prueba la propia gente de Paracuellos sacaba comida y bebida para ir a ver si tenía éxito el vuelo que fué noticia A NIVEL MUNDIAL en aquel entonces

POR LO CUAL UN MONUMENTO A DON JUAN DE LA CIERVA Y UNA BANDERA DE ESPAÑA sería acorde a nuestra historia local y a un sentimiento de muchos de los que aqui vivieron y de los que actualmente vivimos

Por añadidura se podría poner a dicha rotonda el nombre de Juan de la Cierva o del Autogiro.

Con esta iniciativa si se le diera un poco de publicidad nos podría ayudar a por lo que somos conocidos y cambiar un poco la imagen exterior de nuestro pueblo por lo acaecido en 1936.

 

Un saludo


Editado por Aralia 15/02/2014 16:01
 
WaNDeReR
WaNDeReR
20/02/2014 11:26

Soso_Caustico dijo:

WaNDeReR dijo:

(...)

para que se liaron a quitarla cuando había cosas mas importantes de las que ocuparse??!!!

 

 

A quitarla no: a desintegrarla, que no hubiera opción a la marcha atrás o a la reubicación...

 

No me lo recuerdes... es que mira que es de mala follá haberla destrozado!!! 


Editado por WaNDeReR 20/02/2014 11:27
 
WaNDeReR
WaNDeReR
20/02/2014 11:15

Pues nada... a ver si el Ejército del Aire se estira con nuestro Consistorio y nos regala el autogiro para la rotonda:

 

 

Pero vamos, al final el resultado es el mismo que cuando estaba la avioneta... entonces volvemos a lo mismo... para que se liaron a quitarla cuando había cosas mas importantes de las que ocuparse??!!!

 
axterixco
axterixco
19/02/2014 21:44

A mi tambien me parece una buena idea un monumento a D. Juan de la Cierva,pero ya veo que hay ciertos personajes que están en contra de cualquier idea y/o propuesta.

 

 
Editado por axterixco 19/02/2014 21:48
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
19/02/2014 18:08

tinero, me uno a tu razonamiento que a la postre es lo que mas valor tiene:

Se me ocurre pensar, si alguien  cuando iba paseando con sus hijos, les ha  preguntado al pasar junto a las rotondas, qué les parecía  el avión o el tractor. Son probablemente los grandes olvidados para  considerar su opinión.

 

aralia, no dudo en que tus posturas en general son heterogeneas (aplaudiendo o criticando a quien creas mejor), pero si me lees bien, he dicho que EN ESTE TEMA, si has enarbolado la bandera que justamente defiende el gobierno... además de quienes piensan como tu están en minoría. Si no aceptas este razonamiento, ni me has leido nada del post que cariñosamente te justifique sobre De la Cierva y te has quedado solo en la primera línea, demuestras que eres mucho mas obtusa que yo.... y eso ya es decir mucho.

 

Sergio KG

 
ultratumba
ultratumba
18/02/2014 16:48

Pues yo creo que la decisión de quitar el avión de esa rotonda, está dentro de las competencias que el gobierno actual quiera tomar, y por tanto, son legítimas. Ellos son lo que mandan y han decidido que esa rotonda  tendrá otra decoración (o eso espero,  porque como sea sólo quitar el avión para no poder nada…entonces pensaré en que es una cuestión de puro revanchismo). Al grano, espero que supere con creces lo que allí había expuesto porque si no nadie entenderá este cambio. En su momento le comenté a Sergio en persona que poner “chatarra” en las rotondas no me parecía la mejor forma de decorarlas. Su idea de que el coste 0 justificaba todo esto tampoco me convenció, pero he de reconocer que su esfuerzo y entrega  acabaron por apagar mi discurso, convencido de que su esfuerzo personal  para decorar rotondas era bastante meritorio, teniendo en cuenta que en ellas no había nada de nada. A si es que, a pesar de que no me gustaban (el gusto es una cosa muy subjetiva, te gusta o no te gusta en función de tus experiencias) acabé por aceptar y reconocer el trabajo y la ilusión que había puesto en ello. Y he de reconocer que con el tiempo me acabé acostumbrado a ellas. Me llegaron incluso a resultar familiares. Entiendo a los que tienen niños pequeños porque ellos rápidamente se identifican con las cosas que les rodean…vamos,  que ellos no saben si quiera cómo se llama el lugar donde viven, pero aprenden rápido a identificar el  lugar que habitan por las cosas que ven todos los días. EL avión era una de ellas…ya formaba parte de sus recuerdos de infancia, vaya…
Por eso no era necesario desguazarlo, con cambiarlo de sitio hubiera valido. Cuantas rotondas quedan aún por decorar, por el amor de Dios!!

Y otra cosa, espero que alguien nos demuestre fehacientemente que Juan de la Cierva hizo sus pruebas gravitatorias del autogiro en los barrancos de PAracuellos. No hay un solo dato en los libros que demuestren esto. Sólo (que no es poco) existen documentos, como muy bien ha dicho Sergio, de pruebas de aeroplanos en los años 20.

Con Dios...

 
luman
luman
18/02/2014 16:17

Se me olvidó mencionar el Bachillerato público, mucho más necesario para la cultura de Paracuellos (aunque quizá para algunos eso no es cultura) que cualquier rotonda decorada.

 

Saludos

 
T
tinero
18/02/2014 16:17

Supongo que los políticos intentaron en su momento homenagear  la  relación histórica del municipio con el entorno. Igualmente creo que era adecuado el recuerdo de las máquinas que han marcado el gran desarrollo del último siglo . Es posible,  que igualmente los responsables de decorar con símbolos,  intentaron que  se pudiera hacer  con el menor coste económico  y por ese mismo motivo se tomaron esas decisiones.  

En una rotonda cercana al Hospital de Torrejón han puesto un  gran avión de  guerra. Esto de Paracuellos creo que no se le parecía en nada.

Tampoco suelo participar en comentarios  y no estoy ni a favor ni en contra de ninguna opción política, pero  siempre me han parecido excesivas las críticas que se estaban haciendo sobre este tema, probablemente por personas con muy poca relación de identidad con el lugar donde viven ahora; esto lo da el tiempo.  

Creo que los políticos hartos de críticas han tirado la toalla. Supongo que dificilmente lo volverán a considerar.

Se me ocurre pensar, si alguien  cuando iba paseando con sus hijos, les ha  preguntado al pasar junto a las rotondas, qué les parecía  el avión o el tractor. Son probablemente los grandes olvidados para  considerar su opinión.

En fín, la vida es así...............

 
luman
luman
18/02/2014 16:14

Buenas.

Lo que sería realmente bueno para la cultura de este pueblo es que arreglaran las goteras de la biblioteca (y de paso del resto del polideportivo) y la dotaran de medios suficientes para dar un servicio de calidad, en lugar de seguir despilfarrando dinero en retirar y desguazar un avión emblemático y que a la mayoría de los habitantes de este pueblo nos encantaba.

Tan sólo había unos pocos detractores, muy ruidosos, pero muy pocos, que siempre se opusieron, más por motivos personales en contra del impulsor de la idea (Sergio) que por motivos estéticos.

Y ahora resulta que se pretende iniciar una campaña de recogida de ideas para redecorarla.... El que la quiera redecorar, que la pague de su bolsillo, con banderita de España incluida (y la del Real Madrid y el Atlético, por palotes y trapos que no quede) si tanto le molan los simbolitos patrióticos.

Buenas tardes

 
trapecio
trapecio
18/02/2014 11:56

Aralia dijo:

JaramaDirecto dijo:

aralia, por tus mensajes en el particular veo te entusiasma enarbolar la bandera de la justificación de la actuación municipal... 

Sergio KG

 

respecto al hilo solo lo puse con el afán de hacer propuestas e ideas pero veo que TODO LO POLITICAIS y criticais cualquier propuesta vecinal que no venga desde cualquier partido politico.

 

Yo no llevo mucho tiempo viviendo aquí pero la iniciativa me parece genial,creo que poner un monumento a Juan de la Cierva sería algo muy bueno para la cultura y el nombre del pueblo.

Soy profesor de alumn@s de 12 a 16 años y creo que haciendo estas iniciativas es algo muy positivo para que nuestros hijos empiencen a interesarse por la historia y la ciencia.

No suelo escribir mucho en este foro pero si lo leo,y tengo la opinión de Aralia y es que este foro lo utilizan mucho determinados grupos y asoc politicas para tirarse los trapos sucios entre unos y otros.

 

 
Aralia
Aralia
18/02/2014 11:43

JaramaDirecto dijo:

aralia, por tus mensajes en el particular veo te entusiasma enarbolar la bandera de la justificación de la actuación municipal... 

Sergio KG

 

Estimado Sergio,veo que sigues sin enterarte,puedes hacer un histórico de mis mensajes y veras que en la mayoría crítico al actual equipo municipal (gasolinera,radar,chiringuito,chofer...etc),por lo que si insinuas que defiendo desde este medio al ayuntamiento,respecto al hilo solo lo puse con el afán de hacer propuestas e ideas pero veo que TODO LO POLITICAIS y criticais cualquier propuesta vecinal que no venga desde cualquier partido politico.

Cuando hace años entraste en campaña la verdad es que creí en tí pero ahora entiendo porque no has obtenido ni un solo concejal.

 
caballitos
caballitos
18/02/2014 04:19
Cita:

Creo que es mejor poner el Infinity que estamos pagando todos al alcalde en la rotonda, con un cartel que diga "patrocinado con el voto de Icxp".

Pues pienso que es una gran idea. Además nos ahorramos el sueldo del chofer.

 
P
paracuellos88
18/02/2014 00:07

Creo que es mejor poner el Infinity que estamos pagando todos al alcalde en la rotonda, con un cartel que diga "patrocinado con el voto de Icxp".

Y el gordo, que ande un poquito, porque falta le hace.

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
17/02/2014 22:52

wasabiaparte dijo:

ParacuellosDigital dijo:

... Si lo quieres llamar demagogia, tienes todo tu derecho, yo prefiero llamarlo incompetencia.

Que conste que esta vez no lo he dicho yo...

Creo que desconocéis el significado de demagogia. Criticar la prioridad  de las actuaciones municipales no es precisamente demagogia.

Este no es el tema y tampoco es el post adecuado. Si quieres abrimos uno nuevo y debatimos sobre ello.

 

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
17/02/2014 19:05

aralia, por tus mensajes en el particular veo te entusiasma enarbolar la bandera de la justificación de la actuación municipal... cuando el alto porcentaje de paracuellenses la reprueba... en fin viene bien alguna idea en contra aunque sea como en este caso muy, pero muy minoritaria.

Efectivamente De la Cierva vino a probar sus modelos a Paracuellos, pero NUNCA EL AUTOGIRO, ya que este es muy posterior a los ensayos de modelos que trajo a nuestras colinas a principios del siglo pasado.

Si investigas (en el libro Encontrando a Paracuellos o en le hemeroteca de periódicos), verás que lo que volaba eran maquetas de aeronaves "normales" o sea : fuselaje + 2 alas fijas + cola con empenaje vertical y horizontal.

Lo de traer un autogiro está cogido con pinzas y además falta a la historia. Justamente lo que había en la rotonda era un aeronave convencional y muy relacionada con Paracuellos, porque ese avión en los últimos 10 años que voló repartía prensa y correspondencia, despegando de Barajas, mantenido en parte por mecánicos de Paracuellos y además esta aeronave antes norteamericana, la trajo en vuelo ferry (nombre que se da al de traslado de la aeronave en si misma, cuando vino de USA a España) un ex piloto ya fallecido y ex vecino de Berrocales... así  que como el tractor de la rotonda que aró las tierras de Paracuellos, este humilde Beechcraft había dado de comer también a gente de Paracuellos. Espero te quede claro ahora que si, estaba justamente instalada en nuestro municipio.

Otra cosa es que no gustara, aunque como dicen mas arriba, el agregarle un mástil + bandera hubiera quedado bonito... pero es que el veneno que generaba en los políticos locales era dia a dia mas insoportable para ellos. Algo que además de costar poco, gustaba mayoritariamente, creo tanto recelo que decidieron cargársela hasta el ultimo tornillo... pudiendo en último caso haberla trasladado al deposito municipal para un uso posterior, venderla, etc. al igual que cuando en violencia de género el marido mata a su mujer con el pretexto de "si no eres mia no será de nadie"... así es la mente de la gente que nos gobierna ahora.

 

Sergio KG

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
17/02/2014 16:55

monica90 dijo:

El tema de las goteras en polideportivo creo que es ganas de malmeter y hacer demagogia,¿que pasa que no se puede arreglar el techo y poner una rotonda en condiciones?

 

Monica90, Dado que la situación no es nueva, si en Paracuellos los politicos fueran sensatos y razonables, la cubierta del polideportivo  estaría reparada hace años.

Como no es así, el que escribe esto, Juan José Rodríguez, le parece lamentable que se priorice y se ejecute una actuación sobre una rotonda que ya estaba decorada.  Entre tanto, cada vez que llueve, el polideportivo y la biblioteca se llenan de goteras. Lo cual me parece vergonzoso.

Si lo quieres llamar demagogia, tienes todo tu derecho, yo prefiero llamarlo incompetencia.

 
monica90
monica90
17/02/2014 16:44

A mi la idea me parece genial de poner un monumento o una estatua a Juan de la Cierva o al Autogiro en la rotonda.

El tema de las goteras en polideportivo creo que es ganas de malmeter y hacer demagogia,¿que pasa que no se puede arreglar el techo y poner una rotonda en condiciones?

Espero que el ayuntamiento tome nota,estimada Aralia tambien te recomiendo que dicha idea la hagas llegar por escrito al ayuntamiento para que la valores,indicando toda la historia tan bonita.

Un saludo a todos

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
17/02/2014 10:47

En nuestras efemérides del 2012 ya hablamos de las maniobras militares que realizó Alfonso XIII en Paracuellos

http://www.paracuellosdigital.com/index.php/cultural/efemerides/2719-efemerides-s-m-alfonso-xiii-estuvo-de-maniobras-militares-en-paracuellos

Sobre la rotonda del avión, que se encontraba bastante decente para como están otras, considero que antes de gastarse un duro en retirar aviones y poner banderas o cualquier otra ornamentación, existía y existe una prioridad inmediata, que es reparar la cubierta del polideportivo-biblioteca.

Las goteras amenazan los libros. La foto es de este mismo fin de semana. Para esto, no hay dinero.

 

 
XmilX
XmilX
17/02/2014 09:23

Estoy con los que opinan que hay cosas más importantes que derrochar el dinero en un monumento a Juan de la Cierva (que cuánto costaría?? 6.000€ o 50.000€ NI DE COÑA que al final algún amigo de alguno escultor se lleva otro sueldo!!!, además cómo dice ParacuellosDigital y Caballitos, la idea es muy buena pero ya había un homenaje antes y lo han destrozado...

Y pregunto.... qué manía con el mástil y la bandera ya se os ha olvidado todo el lío que han montado y ahora estamos en fase asimilación-resignación-genialgenial y mejor lo pongo en la rotonda que se vea bien....

No se.... no me gusta....no me gusta nada lo que han hecho, mi familia y yo estamos muy desencantados.

 

 
XtrMnIO
XtrMnIO
17/02/2014 08:52

Estoy contigo ST55XX, necesitamos cosas más importantes que un monumento a Juan de la Cierva, que por otra parte ya tiene bastantes y no creo que se sienta ofendido por no tener ninguno en Paracuellos.

Es economía básica, si en una casa entra poco dinero, no se debe gastar en un jarrón decorativo por muy bonito que sea, se debe gastar en comida, ropa o ahorrarlo.

 
S
ST55XX
17/02/2014 08:32

No es mi intención opinar sobre el gusto de Aralia, pues para gustos los colores.

Si hay muchos interesados en el asunto, creo que podrían realizar una suscripción popular y entre ellos pagar la decoración de la rotonda. el dinero público no esta para ser derrochado. Es nuestro dinero, que nos han confiscado con impuestos y tasas para limpiar calles, arreglar aceras, etc. Para la decoración no.

No tenemos bachillerato público en el pueblo, y los chavales se tienen que ir a Alcalá, Torrejón o Madrid. Que el Ayto se entretenga en reclamar un bachillerato a la Comunidad de Madrid, y deje que cada vecino decore su casa. 

Por mi, con que planten algún árbol de bajo mantenimiento en la dichosa rotonda es más que suficiente. Y eso si, sólo si es por unanimidad en el Ayto, que no vengan dentro de 4 años a arrancarlos los del otro bando.

 

 
polinpolan
polinpolan
16/02/2014 23:29

Aralia yo estoy 100% a favor de tu iniciativa.

No me meto porque se quitó o se dejó de quitar la avioneta,podría ser de un cierto gusto cuando ya la llevabas viendo algún tiempo pero reconozco que verla  por primera vez choca y no es del gusto para una rotonda.

Creo y así lo entiendo (sin animo de polémicas) es que la avioneta Beechcraft Queen Air B80 de fabricación Estadounidense de los años 60 poco o nada tiene que ver con la idea que desde esta iniciativa se está haciendo ya que si hay que poner algo se podria poner una replica del autogiro o bien un monumento a D. Juan de la Cierva,también creo que el mastil con la bandera de España podría incluirse.

Mi vecino que trabaja de historiador y documentalista me comentó la misma historia de dice Aralia incluso tambien me dijo que venía Alfonso XIII venía a hacer maniobras militares aquí.

Espero que dicha Iniciativa salga adelante y por lo menos el Ayuntamiento en esto acierte porque me veo que van a poner una grua o alguna excavadora

Os paso un enlace:

http://www.geocaching.com/geocache/GC4MKRG_8-paracuellos-miramadrid-beechcraft-queen-air?guid=d68d4ba3-dd3f-491b-9ed5-07b546bc1643

 
caballitos
caballitos
16/02/2014 23:06

Aralia, me encanta tu idea pero es exactamente la que había antes.

En cuanto a lo de la bandera, de podría haber pintado en la cola del avión.

En fin que ahora además de destruir un monumento, vamos ha tener que reemplazarlo con otro para que haga exactamente la misma función. Vaya forma de tirar el dinero.

Por favor, dejaros de rencillas personales y poneros a trabajar por los vecinos y no ir por ahí pensando en que derrochar el 50% del presupuesto que queda... ya sabemos que la otra mitad se la tienen que gastar en sueldos.

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
16/02/2014 17:59

Aralia, tu idea es muy buena. Y además complementaría a la ornamentación que ya existía. Es decir, como monumento se podría haber dejado el avión afín de ahorrar costes y se podría colocar una bandera de España (de precio razonable o incluso donada) que daría mas color a la plaza.

 

 
Aralia
Aralia
16/02/2014 17:26

Efectivamente Paracuellos Digital la placa estaba pero lo que sería de merecer es un monumento a D. Juan de la Cierva y al Autogiro y a mi personalmente que además pongan un mástil con la bandera Española sería bueno.

Creo que sería un buen reclamo "turístico" de los que viven en Madrid capital.

De todos modos gracias Paracuellos Digital,el articulo vá relacionado con un concurso a posteriori de la prueba del autogiro y que fué la manera que tuvieron de agradecer que años antes probaron el Autogiro aquí...la verdad es que durante muchos años el pueblo estuvo muy orgulloso del acontecimiento,incluso creo recordar que mi abuelo me decía que los años posteriores a la prueba conmemorando dicho día la gente salia al campo con tortillas y vino como el día de la prueba que la gente tambien salio con manteles al campo a ver la prueba

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
16/02/2014 17:04

Aralia, la placa situada bajo el avión que fue retirado la semana pasada, era eso, un homenaje a los hermanos De la Cierva y a las pruebas que realizaron en nuestro municipio. La placa ponía lo siguiente:

"Homenaje a la aviación española, a los hermanos De la Cierva que ensayaron sus aeromodelos en Paracuellos en 1912 y a todos los paracuellenses relacionados con la aeronáutica"

En las efemérides que publicamos en ParacuellosDigital.com,  recogemos las pruebas que se realizaron. En Julio del año pasado se cumplieron 90 años.

http://www.paracuellosdigital.com/efemerides/

 

 

 
Aralia
Aralia
15/02/2014 17:52

Maslama dijo:


Aralia en todos los sitios pone que el autogito se probó en Getafe y cuatro vientos, ¿estás segura que lo probó e paracuellos?.
Tu propuesta si hubieran hecho sin destrozar el patrimonio municipal. (avión), no me parecería mal. Pero hay mucho pendiente antes en nuestro pueblo (rebaje de aceras, ensanche de las mismas, etc...)  

El Autogiro de primeras se diseño y las primeras pruebas fueron en Cuatro Vientos y Getafe pero la prueba de Gravedad que es la de caida de pendiente se hizo aquí....no me quiero aventurar  en que lugar donde se hizo exactamente y además ha cambaido pero yo diriía por lo que me contaban familiares es por donde esta ahora edificandose en la "pera"que hay caida o bien un poco más para alla de las oficinas de venta de Hercesa.

Alguien que sea del pueblo y le hallan trasladado la informacion abuelos o bisabuelos podria darnos más informacion

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento