Volver al foro
ultratumba
ultratumba
18/02/2014 23:09

Petición de ayuda para encontrar una foto...

¿Dónde encontrar una foto de la profesora de niñas Dña. Escolástica Riera Chico?

4.616 lecturas | 14 respuestas

Hola majos/as. A ver, esto es un llamamiento para “los del pueblo de toda la vida”. Necesito vuestra ayuda desinteresada y altruista para buscar una foto de una de las profesoras de niñas que tuvo Paracuellos desde 1920 hasta 1958. Se trata de Dª Escolástica Riera Chico, la profesora de niñas que dejó un imborrable recuerdo entre sus alumnas. Por desgracia, no tenemos una foto de ella, a pesar de que hemos hecho una intensa búsqueda. Además, el día de la inauguración de ayuntamiento en 1928 leyó un discurso ante las autoridades presentes, y un acontecimiento tan importante nos extraña mucho que haya quedado sin documento fotográfico. Por las averiguaciones que hemos hecho de descendientes directos, sabemos que murió tan sólo un mes después de jubilarse. Está enterrada junto con su madre (que también fue profesora) y dos hermanas más, en una sepultura del cementerio de la Almudena de Madrid que lleva muchos años abandonada. Aparentemente murió soltera, al igual que la primera de las hermanas que murió antes que ella. La última en ser enterrada, Dª María Patrocinio, falleció en 1965 y sólo pone en la inscripción de la sepultura que era “viuda de Vento”. Con esos datos averiguamos que tuvo dos hijos llamados Ramón y Vicente (también confirmados por exalumnas que al comentarles el tema, se acordaba de estos sobrinos de Escolástica que solía venir a Paracuellos con cierta frecuencia). Hemos seguido buscado en los DNI  a Ramón o Vicente Vento Riera y nada, están informatizados sólo desde 1970 y no hemos podido encontrarlo. También la búsqueda ha resultado negativa en hacienda, incluso en todas las residencias de la Comunidad…sólo cabe pensar que fallecieron hace tiempo o que emigraron a otro país. No sabemos. El caso es que el tema está en punto muerto y sólo nos queda lanzar una petición “desesperada” en este foro…a ver si hay suerte.

 

Muchas gracias a todos.

 
ultratumba
ultratumba
23/04/2014 17:00

Lo dejaremos como "exclusiva" para el libro.  Así tendrá otro aliciente más su publicación... (siempre y cuando las autoridades municipales quieran).

 

Sólo un dato: No se quedó soltera porque quiso...wink

 
ultratumba
ultratumba
21/04/2014 16:51

EUREKA !!!

Saltó la liebre, ya tenemos una foto de Doña Escolástica !!

Ha sido una auténtica suerte encontrar un familiar en Ibiza que casualmente entró en San Google a buscar otra cosa de un familiar y se topó con nuestra petición.

Muchas gracias a todos.

 
ultratumba
ultratumba
25/02/2014 16:45

Hola majos/as.

Bueno, llegado este momento, he de reconocer el absoluto fracaso en la búsqueda de una foto de Doña Escolástica Riera Chico. A pesar de estar seguro que en algún rincón de una casa de Paracuellos hay una foto de ella que duerme el sueño de los olvidados. El tiempo que todo lo borra...qué verdad es.

En fin...como iba diciendo, ya que si nadie lo remedia, el tema está en punto muerto, al menos lanzar un llamamiento a todos aquellos vecinos que guarden recuerdos en forma de fotos familiares,y  que quieran compartirlas con todos nosotros.

Buscamos fotos antiguas que nos muestren o enseñen algo de cómo era Paracuellos: labores agrícolas, domésticas, fiestas...etc.

La idea es publicar un libro con ellas. Queremos rescatarlas del olvido y dejar constancia de ellas.

El email de contacto: cultura@paracuellosdigital.com

PD. Si alguien está interesado en dejarnos alguna de estás fotos, nosotros nos comprometemos a recogerlas en vuestros domicilios y en menos de tres horas devolverlas a sus dueños. Somos conscientes del tesoro que suponen, por eso no queremos demorar su devolución.

Muchas Gracias !!

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
21/02/2014 16:46
Buscando a Escolastica:También si alguien tiene una idea, para abrir alguna linea de investicacion que no se haya mencionado, sera de gran ayuda. Así que, esperamos vuestras sugerencias. Otra linea que hemos utilizado ha sido la de paginas web que ofrecen servicios de búsqueda o información de personas. Pero son un timo. :-(
 
ultratumba
ultratumba
21/02/2014 14:13

leo1953,la vida me ha demostrado que si no eres insistente (llamalo pesao), no consigues nada. Por lo menos, que no te quede la cosa de que no has hecho todo lo que estaba en tu mano para conseguirlo. Sólo así se descansa...

Un saludo.

 
ultratumba
ultratumba
21/02/2014 13:51

Nada, nuestro gozo en un pozo...

Me han llamado del Archivo histórico de la UCM, y no tienen nada de Escolástica Riera Chico. Me dicen que los documentos que manejan de esa época está muy mermados debido a la Guerra Civil. Que pregunte en el archivo de la administración que se encuentra en Alcalá. Ya he cursado solicitud pero me dicen que es muy difícil que haya una foto. Sólo nos quedan tres opciones. Una, que en el Ministerio de Educación tengan su expediente, donde ya he cursado la solicitud. Dos, que una tal Gregoria Vento Chico que circula por la red, sea familiar o descendiente de estos sobrinos de Escolástica, ya le he mandado un email. Y tres, apelando a la solidaridad y el altruismo de los vecinos jóvenes de este pueblo que son los que leen estos foros, y esperando que comprendan lo importante de la empresa, vayan a ver a sus abuelos, o tíos, o primos en busca de aquellas fotos familiares antiguas que ya nadie presta atención, y pregunten por ellas. Que las vean con los ojos de alguien que espera encontrar algo de Paracuellos ya olvidado: un paisaje, un edificio, una calle...etc- Y si entre esas fotos aparece una donde hubiera o hubiese una maestra con sus alumnas, seria la repera. Vamos, creo que nos daría un infarto...

 

Bueno, os recuerdo la cuenta a la que debéis mandar cualquier cosa relacionada con este tema es:

cultura@paracuellosdigital.com

 

Muchas Gracias.

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 16:32

Hola majos/as. Se nos ha ocurrido que a partir de ahora, las personas que quieran y puedan colaborar en esta búsqueda de fotos antiguas, lo hagan a través de este email:

cultura@paracuellosdigital.com

Este email llegará al grupo de correos de Paracuellosdigital.com Donde un grupo reducido de personas nos dedicamos a filtrar y clasificar las fotos que nos lleguen.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

 

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 15:37

Por cierto, como dato curioso, y ahora que hablamos sobre esto. Mi colega de PD y coautor del libro, me ha dado un dato interesante. Se trata del primer paracuellense que estudió en esa Universidad.

Maximino González Lorenzo, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de Paracuellos de Jarama (Madrid). Nota: Se matricula en la 'Cátedra para los que se dedican a la Carrera de Escribanos en 1845.

 

Óle.

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 15:30

Efectivamente, una historia apasionante pero que nos debía del tema. Y el tema no es otro que encontrar alguna foto de Escolástica Riera Chico, no lo olvidéis.

 

Por cierto, también se aceptan cualquier tipo de foto que nos muestren o enseñe algo del pueblo en que vivís.

 

email de contacto: sensa5@hotmail.com

 

MUchas gracias.

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 11:40

jajajajaja...seguro que es.

 

Lo de trabajar y atender familias no es un asunto baladí. Gasta y exprirme todo nuestro tiempo y al final, aquello que pretendías hacer a lo grande, se queda a mitad de camino. Pero bueno, ya lo he dicho, este tipo de trabajo para hacerlo bien, necesitas de personas dedicadas plenamente a esto, que suelen ser historiadores,  además los pagan por ello. No es nuestro caso.

Por cierto, me da un poco de vergüenza decirlo, pero trabajo en la Complutense. Acabo de hablar con el archivo sobre este tema y ya me están buscando el expediente académico de Escolástica. Mira que si después de buscar por medio mundo está debajo de mis pies...manda güevos.

Gracias por enseñarnos el camino...

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 10:37

Muchas gracias vacaypollo por tú interés, ya hemos mirado todo lo que nos comentas.

Esta mujer estudió en la universidad central (que ya no existe) en 1906. Estuvo un tiempo en un pueblo de Guadalajara y luego paso la mayor parte de su vida laboral aquí. No creo que exista orla, y en todo caso, no sabemos dónde buscar, o si merece la pena perder mucho tiempo en su búsqueda. Por desgracia para nosotros, trabajamos y tenemos familia, y la verdad es que este tipo de investigaciones requieren tiempo y dinero del que no disponemos. Haremos lo que podamos...

Vamos a mirar ese archivo fotográfico que dices que en 1955 estuvieron haciendo, puede ser interesante.

Gracias también cruzdemorales por tu asesoramiento, pero ya hemos mirado en todos esos sitios. Lo único a lo que aún no renunciamos es a buscar entre los vecinos. Porque muchos de ellos esconden auténticos tesoros de fotografías antiguas en cajas de zapatos, que guardan con cariño porque son de familiares, pero que ignoran en mucho casos quienes son y qué hacen. Estoy convencido de ello...

Lo que pedimos es que busquen entre esas fotos, aquellas que les llamen la atención por lo que enseñan o por lo que hacen. UN ejemplo: Estuvimos con una de las familias más pudientes de Paracuellos, muchos de sus antepasados fueron alcaldes en algún momento de la historia. Pues bien, tenían una espectacular foto del día de la inauguración de la fuente de la salud ocurrida en 1908. Lo sorprendente es que ignoraban dónde era y qué hacían. Les tuvimos que decir, por lo que las actas plenarias recogieron de aquel acontecimiento, quienes eran y qué hacía. Es una pena pero es así, es un hecho constatado y por eso nosotros estamos haciendo este ejercicio amateur de recuperación de la memoria histórica de este pueblo, que tiene y mucha.

A ver si entre todos podemos hacer algo grande.

 
ultratumba
ultratumba
19/02/2014 09:03

Muchas gracias Cruzdemorales, ya he consultado a los autores, y nada de nada...

DE hecho uno de ellos soy yo. Y toda esta búsqueda es para otro libro que estamos elaborando...

 
ultratumba
ultratumba
18/02/2014 23:21

Perdón, lo siento, soy un pesao...

Mi email de contacto: sensa5@hotmail.com

Gracias

 
ultratumba
ultratumba
18/02/2014 23:16

Se aceptan también cualquier foto antigua que nos muestre cómo era Paracuellos en esos años...no importa que haya familiares en primer plano si detrás de ellos se muestra una calle, o un edificio, o labores agrícolas, o labores domésticas, o fiestas, etc...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento