Volver al foro
A
anonimo
19/01/2005 16:28

Noticias electricas

¿Deberían proyectarse nuevas centrales eléctricas en España?

1.425 lecturas | 0 respuestas
Eléctricas, Gas y Agua Unión Fenosa
Fenosa dice que no se deben proyectar nuevas centrales en cinco años

La sobrecapacidad de generación eléctrica en España puede tener un alto coste para las empresas. El consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, aseguró ayer que, al margen de las que están en proyecto, no se debería poner en marcha ninguna central nueva en cinco años.

¿le interesa?


Carmen Monforte / MADRID (19-01-2005)

Unión Fenosa abrió ayer las puertas de un debate, hasta ahora limitado a la patronal Unesa, sobre los efectos perniciosos que puede tener para las empresas eléctricas la sobrecapacidad de producción que se avecina. ´No deberíamos tomar la decisión de poner en marcha ninguna nueva central en cinco años´, al margen de las que ya están proyectadas, señaló ayer el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla
´Ahora estamos muy bien y no necesitamos más centrales en el régimen ordinario´, añadió, pues en su opinión con las que hay y las que están marcha se pueden cubrir los crecimientos de demanda. De lo contrario, a su entender, se producirá una sobrecapacidad ´que habrá que pagar´, pues las empresas no podrán rentabilizar sus inversiones.
López Isla basó sus argumentos en los datos de la planificación energética: ésta prevé para 13.000 MW de potencia en ciclos combinados para 2011, cuando sólo para 2007 ya están en marcha 18.000 MW, un 38% más. Con esta nueva capacidad es suficiente y, además, en su parecer, estas centrales tienen una buena ubicación, especialmente en Andalucía, cerca de los puntos de abastecimiento de gas. Sin embargo, en opinión de algunos expertos, la sobreproducción es necesaria para que haya competencia en el mercado.
En el terreno de las energías especiales, López Isla arremetió también contra los parques eólicos, cuya ´avalancha´ hay que evitar. Estos parques son ´cuestionables´ por los problemas técnicos que provocan en la red. Además, según sus palabras, ´no es racional que sea el distribuidor el que tenga que hacer las previsiones de su funcionamiento´, de las que se debería responsabilizar ´el que los monta´.
Ante la elaboración del Libro Blanco de la electricidad, el consejero delegado de la tercera eléctrica española pidió que se eliminen las restricciones técnicas que aplica Red Eléctrica y que se revise el funcionamiento de los CTC, que actúan como un price cap, así como los beneficios sobrevenidos para algunas compañías. Además, añadió, se deben tomar medidas para limitar el poder de mercado de Endesa e Iberdrola.
Por otro lado, López Isla apostó por una ´tarifa aditiva´, que recoja los costes reales del sistema (coste de la energía, peajes y comercialización).
En unas jornadas organizadas ayer para la prensa por la compañía eléctrica, Unión Fenosa señaló que sus ciclos combinados supondrán el mayor crecimiento relativo del sector: su capacidad instalada aumentará un 64% en 2007, hasta 8.800 MW, y su cuota de generación supondrá un 20%.
El presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, indicó que ´hay que dar señales al mercado de que el sector producirá con energías más caras´.
La eléctrica no ejercerá la opción por el 4,77% de Auna
Unión Fenosa no ejercerá la opción de compra sobre un 4,77% del capital de Auna suscrita con el grupo Santander, según anunció ayer su presidente, Antonio Basagoiti. Éste explicó que Fenosa ha optado por no ejercer la opción para que su participación en el grupo de telecomunicaciones no supere el 20%, con lo que estaría sometida a las según las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad.
Unión Fenosa, que tiene un 18,7% de Auna, había barajado la posibilidad de aplazar un año la ejecución de la opción e, incluso, reducir el porcentaje a comprar. La opción de compra vencía este mes de enero, puesto que en diciembre de 2003 la eléctrica llegó a un acuerdo con el banco para retrasar su ejercicio.
En abril del año pasado, la eléctrica cedió a Caixa Galicia una parte de la opción de compra suscrita con el SCH, un 0,62% ampliable al 0,88%. Basagoiti aseguró que la caja tampoco ejercerá la suya.
El principal accionista de Auna es Endesa (32,9%), seguido del SCH (27,5%) y de Unión Fenosa.
Tarifa única
El presidente de Unión Fenosa defendió ayer una tarifa única y que se elimine el tope de subida del 2% anual. Entre la primera propuesta de Unesa de una subida del 6% y el 1,7% final, se encontraría, en su opinión, la subida adecuada, que no quiso precisar.
Basagoiti, preocupado por la gestión de residuos nucleares
El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de sacar de la tarifa el coste de la gestión de los residuos radiactivos y de que sean las empresas eléctricas la que lo asuman, ´es un tema preocupante´. En su opinión, el cambio de financiación debería incluirse en Libro Blanco de la electricidad y no en el paquete de medidas urgentes sobre competitividad que prepara el Gobierno.
Para el presidente de Unión Fenosa, el coste de los residuos ´lo hemos soportado las eléctricas y los consumidores´, y se mostró de acuerdo en que es necesario que se haga frente al mismo. Sin embargo, ´pedimos un esquema claro y transparente´, subrayó.
En las compañías eléctricas consideran que el actual modelo de financiación, vía tarifa, es más seguro y entienden que llevarlo contra la cuenta de resultados entraña mayores riesgos.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento