Volver al foro
acalatrava
acalatrava
30/05/2014 13:58

IMPORTANTE: Medición de radares de forma particular

¿Cuál es la intensidad de campos electromagnéticos en la zona de Miramadrid?

5.384 lecturas | 21 respuestas

Hola a todos:

Estamos pensando adquirir una vivienda en la zona de Miramadrid y nos preocupaba un poco el tema de los radares. Buscando por el foro encontramos unas mediciones que se hicieron en 2007 a petición de Jarama Directo donde las mediciones estaban en un umbral bastante aceptable (http://www.jaramadirecto.com/noticias/contaminacion_radioelectrica4.php). No obstante lo comenté con un amigo mío, Teleco de profesión y con experiencia en el tema, y me dijo que él no se iría a vivir a una zona tan cercana a radares.

La intensidad de campos electromagnéticos se suele medir en V/m. Debido a que no hay un consenso sobre qué intensidad es perjudicial para la salud o no (en España la ley dice que no debe superar los 40V/m, en Italia 6V/m y la recomendación del grupo BioInitiative Report es de 0.614V/m http://www.slt.co/Downloads/Education/RF-ExposureGuidelines-International.pdf)  me decidí a realizar unas mediciones yo mismo para ver qué intensidad hay en la zona.

El equipo utilizado para la medición es un TENMARS TM-195 el cual opera en el rango de frecuencias que va desde 50MHz hasta 3.5GHz dentro de las frecuencias que utiliza tanto la telefonía móvil como los radar. En todas las mediciones se ha utilizado un trípode y ha estado realizando la medición durante al menos 6 minutos.

Para hacernos una idea de lo que tenemos alrededor he medido varios aparatos que todos tenemos en casa:

  • A 5cm del Microondas estando encendido: 20V/m
  • A 2 metros del Microondas estando encendido: 8V/m
  • Realizando una llamada con el movil pegado: 6V/m
  • Realizando una llamada con el movil a plena potencia (con poca cobertura): 23V/m
  • Pegado al router wifi de ADSL: 13V/m
  • A 1 metro del router wifi: 0.8V/m
  • Pegado a la estación base del teléfono inalámbrico cuando el inalámbrico no está en la base: 15V/m
  • A 1 metro de la estación base del teléfono inalámbrico cuando el inalámbrico no está en la base: 1.2 V/m
  • En un entorno rural a 500m de algunas viviendas bajas: 0.08V/m
  • En una urbanización sin centros de emisiones conocidos: 0.48V/m

Nota: todos estos valores son valores medios.

Con estos datos nos dispusimos a ir a Miramadrid y realizar mediciones. La primera la realizamos en los Berrocales del Jarama, próximo a la salida hacia Miramadrid, en una zona verde con visibilidad del radar. Aquí empezó mi sorpresa al registrar un valor pico de aprox. 2V/m el cual se repetía cada 5 segundos aprox. que es justo el tiempo que tarda el radar en dar una vuelta completa (4.8 seg). Hay que tener en cuenta que estábamos a más de 2Km de distancia del radar.

Después hicimos varias mediciones en varias zonas de Miramadrid obteniendo valores preocupantes en todas las zonas donde había visibilidad del radar. Cabe destacar al menos un par de sitios:

- Esquina de Calle Neptuno con Calle Luna (Sector 4B), visibilidad de ambos radar, recibimos una intensidad pico de 12V/m, media de 3.8V/m
- Frente a radar II en una zona verde cercana al cementerio, intesidad pico de 10V/m media de 3.5V/m

Estos valores se podrían comparar a estar a 1 metro del microondas cuando está en funcionamiento, aunque hay que tener en cuenta que estos valores son valores pico, los cuales se reciben en el mejor de los casos cada 5 segundos (cada vez que da una vuelta el radar) o cada 2.5 segundos si tenemos visibilidad de ambos radar.

Me sorprende que en la medición que se hizo en 2007 la intensidad máxima que se recibió fue de 1.78V/m, intensidad que nosotros hemos captado en casi cualquier zona de Miramadrid incluso sin visibilidad del radar. Lo único que se me ocurre es que hayan utilizado un equipo de medición ajustado a una frecuencia como pueda ser la de telefonía móvil y que no haya medido las frecuencias utilizadas por los radares. De hecho según el informe que se publicó el asunto era “ANTENAS TELEFONÍA MÓVIL” por lo que es bastante probable que sólo midieran las frecuencias específicas de telefonía y no de radar (https://dl.dropboxusercontent.com/u/192979/Informe%202007.pdf). Quizá alguien del foro pueda aportar algo de luz al respecto.

Todavía me quedan varias zonas que medir para hacernos una valoración más realista. Voy a medir en el centro de una ciudad poblada, como es Madrid, y dentro de unas oficinas para poder valorar a lo que estaríamos expuestos. En cuanto tenga estos datos actualizaré el post.

No obstante si alguien quiere que haga una medición en algún sitio concreto que me diga y en la medida de lo posible lo haré.

Todas las mediciones realizadas las iré poniendo en el siguiente mapa:
https://mapsengine.google.com/map/embed?mid=zwLmxClFKv8Y.k6dux_Q6lo9w

En cuanto tenga más información elaboraré una conclusión. Cualquier comentario es bienvenido.


Editado por acalatrava 30/05/2014 13:59


Editado por acalatrava 30/05/2014 14:01


Editado por acalatrava 30/05/2014 14:04
 
B
ByJ-S5
18/04/2016 09:13

Muchas gracias.

A mí me preocupa mucho la antena que hay detrás del colegio Miramadrid. Esa antena, ¿de qué es? ¿cuánto emite?

 
J
JoseA_MM
15/04/2016 15:45

Muchas gracias por tús aportaciones.

 
D
davidlg72
11/04/2016 13:46

Acalatrava, habría alguna forma de que hablásemos por favor?……...muchas gracias

 

 

 
acalatrava
acalatrava
03/06/2014 11:48

Gracias NeilYoung por la aclaración, me estaba volviendo loco...

Pondré aquí lo que quería añadir al comentario original:

Hemos realizado mediciones en el centro de Madrid obteniendo valores similares e incluso superiores a los obtenidos en Miramadrid. Cabe destacar los valores obtenido en la Calle Alcalá esquina con Gran Vía donde el valor pico fue de 15V/m y la media de 13V/m claramente superiores a los obtenido en Miramadrid. Durante las mediciones en la zona de Cibeles se observaba claramente cómo el pico de medición (que fue de 4V/m aprox.) ocurría cada vez que algún viandante pasaba cerca del instrumento de medición, por lo que muy probablemente esto ocurría por llevar el móvil encima.
En otras zonas menos pobladas las mediciones no suelen llegar a 1V/m pero lo que está claro es que simplemente el hecho de tener el móvil encima dispara este valor hasta los 20V/m en algunos casos.


Aún quiero realizar otras mediciones en otros sitios como un entorno de oficinas y similar, pero después de ver las mediciones obtenidas en el centro de Madrid estimo que Miramadrid es comparable o incluso inferior a vivir en una zona poblada como Madrid en lo que respecta a radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia.

He actualizado el mapa con las mediciones de Madrid en una capa adicional (Otras zonas)

https://mapsengine.google.com/map/viewer?mid=zwLmxClFKv8Y.k6dux_Q6lo9w

 
Editado por acalatrava 03/06/2014 11:50  
Editado por acalatrava 03/06/2014 11:51
 
acalatrava
acalatrava
03/06/2014 11:31

Parece que no puedo editar el post inicial, no me sale ninguna opción para editarlo... ¿Se me escapa algo?

 
acalatrava
acalatrava
03/06/2014 09:57

Hola a todos:

Ayer estuvimos haciendo mediciones por el centro de Madrid para poder comparar con los datos que obtuvimos en Miramadrid. En un rato actualizaré el post inicial para reflejar los datos registrados así como el mapa.

Me adelanto a decir que los datos del centro de Madrid nos sorprendieron bastante ya que en algunos casos son claramente superiores a los obtenidos en Miramadrid y de forma constante, no en ráfagas de 5 segundos como ocurre con los radares...

 
acalatrava
acalatrava
31/05/2014 13:16

cervi dijo:

Las bolas llevan allí muchísimo tiempo.

¿Qué radiaciones sufren las viviendas del casco antiguo?

¿Conocemos datos sobre enfermedades relacionadas con vecinos del casco antiguo, que hayan estado sometidos a estas radiaciones durante muchos años ?

Si la incidencia de enfermedades que pueden provocar estas radiaciones, no varía sustancialmente con otras poblaciones que no tengan estos radares, podríamos valorar inicialmente que las bolas  son inocuas.

Quizás sea otra buena posibilidad de estudio.

Se podrían conseguir datos estadísticos de enfermedades a través del centro de salud y algún médico colaborador (hay algunos médicos muy majos, que colaboran por internet con los vecinos)

Gracias Acalatrava, buen trabajo.

 

Efectivamente tienes toda la razón, según he podido investigar los radares lleván allí desde los años 60, hace más de 50 años, por lo que sí podría ser relevante para el estudio de enfermedades asociadas a largo plazo.

No hemos medido en el casco antiguo aún, pero por el mapa de altitud se ve que el casco antiguo está a 20m por debajo del radar por lo que es probable que reciban menos radiación del mismo. No obstante nos acercaremos a medir.

He estado buscando datos estadísticos pero no he encontrado nada concreto, sólo he encontrado datos estadísticos de comunidades autónomas en general (donde por cierto la Comunidad de Madris sale muy bien parada)

 
acalatrava
acalatrava
31/05/2014 12:52

crew29 dijo:

Buenas , podrías medir por la zona del sector 1, parque de las cornisas , calle Sombra de la Torre , calle Guindaleras .
Lo q esta claro es q tener un par de bolas microondas emitiendo H24 , muy bueno no es . El problema de esto es q los efectos reales para la salud se verán a largo plazo.
Y quien confié en lo q te digan desde el Ayuntamiento , mal van .Estos lo único es q hacen es recalificar para construir donde sea para sacar mas pasta .
Slds  

La verdad es que por más información que busco al respecto no hay nada claro sobre el tema. No obstante no es lo mismo recibir 24h de intensidad continua que cada 5 segundos como es el caso... Y al fin y al cabo dentro de las viviendas supongo que la intensidad se atenuará mucho. 

Iré a medir por la zona que me indicas y postearé el resultado. Estamos barajando construir la vivienda con una malla que proteja de estas ondas microondas (jaula de Faraday), aunque probablemente el precio se dispare más de lo deseado...

 
acalatrava
acalatrava
31/05/2014 12:47

pueblo dijo:

Yo de todas formas creo que te doy un buen consejo si te invito a que te quedes. Si pudiera volver atrás, yo volvería a vivir aquí. A pesar de que siempre habrá alguna pega, para mí esto es calidad de vida.

 

Gracias por la invitación, jeje. La verdad es que la zona nos gusta, las vistas, los servicios y a la vez la tranquilidad... Llevamos tiempo buscando una zona que nos cuadre y la verdad que estábamos decididos... Sin embargo estos número ahora nos hacen pensarlo, pero aún no lo tenemos claro del todo...

 
cervi
cervi
31/05/2014 10:33

Las bolas llevan allí muchísimo tiempo.

¿Qué radiaciones sufren las viviendas del casco antiguo?

¿Conocemos datos sobre enfermedades relacionadas con vecinos del casco antiguo, que hayan estado sometidos a estas radiaciones durante muchos años ?

Si la incidencia de enfermedades que pueden provocar estas radiaciones, no varía sustancialmente con otras poblaciones que no tengan estos radares, podríamos valorar inicialmente que las bolas  son inocuas.

Quizás sea otra buena posibilidad de estudio.

Se podrían conseguir datos estadísticos de enfermedades a través del centro de salud y algún médico colaborador (hay algunos médicos muy majos, que colaboran por internet con los vecinos)

Gracias Acalatrava, buen trabajo.

 

 

 

 
C
crew29
31/05/2014 08:55
Buenas , podrías medir por la zona del sector 1, parque de las cornisas , calle Sombra de la Torre , calle Guindaleras .
Lo q esta claro es q tener un par de bolas microondas emitiendo H24 , muy bueno no es . El problema de esto es q los efectos reales para la salud se verán a largo plazo.
Y quien confié en lo q te digan desde el Ayuntamiento , mal van .Estos lo único es q hacen es recalificar para construir donde sea para sacar mas pasta .
Slds
 
P
pueblo
31/05/2014 01:56

Yo de todas formas creo que te doy un buen consejo si te invito a que te quedes. Si pudiera volver atrás, yo volvería a vivir aquí. A pesar de que siempre habrá alguna pega, para mí esto es calidad de vida.

 
acalatrava
acalatrava
30/05/2014 19:17

Ponzoa dijo:

Está genial! Buen trabajo.

Ahora me tiene curioso el sector 1 y las cables de alta tensión en el parque.

 

Los cables de alta tensión emiten bajas frecuencias (alrededor de 50Hz, como un televisor) por lo que el aparato de medición que tenemos no es capaz de detectarlas.

 
acalatrava
acalatrava
30/05/2014 19:15

WaNDeReR dijo:

Estupendo trabajo... yes

Deberían colocar este hilo en algún apartado preferente para futuras referencias jeje...

 

Seria también interesante si pudiera hacerse mediciones dentro y fuera de una vivienda, para ver cuanto puede aislar una casa esas radiaciones electromagnéticas...

 

Lo hemos pensado pero no conocemos a nadie que viva por la zona. El próximo día intentaremos realizar medidas dentro de algunas zonas públicas como pueda ser el centro comercial o el ayuntamiento a ver qué medidas obtenemos.

 
acalatrava
acalatrava
30/05/2014 19:14

pueblo dijo:

Veo además que en alguna medida se refleja el hecho de que si estás fuera del halo del radar, por ejemplo no en su plano horizontal, la medida es baja, aunque estés cerca.

Algo a tener en cuenta también: la influencia de los equipos de medida de consumo eléctrico, que los nuevos que están poniendo he oido que emiten también, supongo que con pulsos, no sé a qué frecuencia, pero por si te influye en las medidas.

 

Efectivamente si estás tapado por edificios la intensidad se atenúa mucho, bajando a 1.5V/m o aprox. Se notó cuando íbamos caminando desde la calle Río Ebro hacia el radar, en el momento que llegamos a la esquina y tuvimos visibilidad del radar la intesidad se disparó a 7V/m.

En cuanto a los nuevos contadores eléctricos no se a qué frecuencia funcionan, pero me intentaré enterar al respecto. No obstante si utilizan un módem GSM/GPRS que es algo común, entiendo que sólamente enviarán información cada x tiempo por lo que sería la misma intensidad que un móvil enviando un SMS.

 
acalatrava
acalatrava
30/05/2014 19:09

Maslama dijo:

Hace tiempo se hicieron mediciones en los alrededores del colegio de Infantil del Virgen de la Ribera, pues al lado hay una antena telefónica, y probablemente se hizo eliminando los pulsos que no fueran de teléfono. Puede que en el parque frente a este colegio, o bien en las esquinas de la Avda. Torrejón - Paseo del Radar, o donde el Mesón pone la terraza, o en la parada de bus de la Calle Real, sean buenos sitios para medir. Al igual que  puede ser interesante que se mida en la rotonda del Tractor, o en las pistas cercanas al colegio Antamira para ver lo que les llega a lo chicos del colegio citado o del Miramadrid.

 

Me apunto los sitios para hacer más mediciones por la zona. No obstante decir que estuvimos comiendo en una terraza de uno de los bares que hay en el centro comercial, desde donde tenemos vistas del radar directamente y tras una medición rápida obtuvimos valores de pico de 8V/m... No la añadí al mapa porque no llegué a estar los 6 minutos de rigor, pero parecía similar a la de la calle Jazmín en el mapa.

 
Ponzoa
Ponzoa
30/05/2014 17:00

Está genial! Buen trabajo.

Ahora me tiene curioso el sector 1 y las cables de alta tensión en el parque.

 
WaNDeReR
WaNDeReR
30/05/2014 15:18

Estupendo trabajo... yes

Deberían colocar este hilo en algún apartado preferente para futuras referencias jeje...

 

Seria también interesante si pudiera hacerse mediciones dentro y fuera de una vivienda, para ver cuanto puede aislar una casa esas radiaciones electromagnéticas...

 
P
pueblo
30/05/2014 15:07

Menudo trabajo más bien conseguido!!!

Gracias lo primero, y después, ole tu buen trabajo.

Es muy interesante lo que dices de la influencia de esos aparatillos que creemos que no, pero está ahí todo el tiempo. Hace unos años lo dije por aquí, sobre los temas de las antenas de telefonía, que era peor un móvil en una oreja que una antena encima de casa.

Veo además que en alguna medida se refleja el hecho de que si estás fuera del halo del radar, por ejemplo no en su plano horizontal, la medida es baja, aunque estés cerca.

Algo a tener en cuenta también: la influencia de los equipos de medida de consumo eléctrico, que los nuevos que están poniendo he oido que emiten también, supongo que con pulsos, no sé a qué frecuencia, pero por si te influye en las medidas.

 

 
2
2alp
30/05/2014 14:57

muy interesante.. es increíble que sea un particular el que tenga que hacer un estudio profesional del tema, y en el que los ciudadanos tengamos acceso a la información.

No sólo eso, de este estudio me fío bastante, de los que hacen los organismo públicos pues no...uff!!! ,  ya sabemos la casta como funciona ....

muchas gracias acalatrava.

 
loro60
loro60
30/05/2014 14:24

Muy  interesante y muchas gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento