Volver al foro
ICxP
ICxP
05/11/2014 10:45

El III Festival de Cortometrajes se celebrará del 19 al 22 de noviembre

¿Cuáles son las principales características del III Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama?

713 lecturas | 0 respuestas

Paracuellos de Jarama extenderá un año más la alfombra roja del cine para celebrar su tercer Festival de Cortometrajes, en el que se proyectarán 36 cortos en sus cuatro jornadas de duración, del 19 al 22 de noviembre.


La inauguración del festival estará presentada por el actor y modelo Pablo Martín y amenizada con la proyección de ‘Efectos secundarios’, corto realizado por alumnos del colegio Miramadrid. El evento contará con coloquios tras las proyecciones con los artistas; catering el miércoles, jueves y viernes para el público, y sorteos de lotes de libros y de camisetas del festival. La gala de clausura contará el espectáculo de sombras chinas y mentalismo sobre el cine de Rafa Piccola.


Durante las proyecciones se podrán ver un total de 36 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 600 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival.


Entre estos 36 trabajos podremos contemplar cortometrajes de directores consagrados, como Borja Cobeaga, autor de películas como ‘No controles’ y ‘Pagafantas’, y guionista de ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más taquillera de la historia en nuestro país; o artistas de una reconocida trayectoria como Julián López, Gorka Otxoa, Luis Bermejo, Leticia Dolera, César Vea, Luis Callejo, Diego Martín o Amparo Baró, entre otros.


Premio del público y del jurado
El festival cuenta con un jurado profesional para otorgar los premios del festival: premio del jurado al mejor cortometraje, dotado con 750 euros; segundo premio a mejor cortometraje, dotado con 300 euros, y también dos premios a mejor actor y actriz, dotados ambos con 300 euros. Estará compuesto por el actor Manuel Tallafé y las actrices Teresa Hurtado, Raquel Pérez y Beatriz Webe.


Los espectadores serán protagonistas del evento, ya que serán ellos mismos los encargados de elegir, con sus votos tras las proyecciones, al ganador del premio del público, dotado con 750 euros, y del segundo, premiado con 300 euros.


Las sesiones se desarrollarán en el Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39). Todos los pases serán gratuitos y empezarán a las 20:00 horas. Las invitaciones para asistir podrán recogerse desde una hora antes de las sesiones en el propio Centro Cultural.


El festival busca repetir el éxito de público de sus anteriores ediciones. En 2013 los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para ‘Ojos que no ven’, de Natalia Mateo, mejor actriz para Yailene Sierra por ‘La boda’ y mejor actor para Carlos Blanco por ‘Desayuno con diadema’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, trabajo que posteriormente fue nominado a los premios Oscars 2014. El segundo premio del público fue para ‘Posturas’, de Álvaro Oliva.


En la primera edición, celebrada en 2012, el palmarés fue el siguiente: primer premio del jurado al mejor cortometraje, para ‘Quién aguanta más’, de Gregorio Muro; premio del jurado a la mejor actriz, Raquel Pérez, por ‘5B Escalera derecha’; premio del jurado al mejor actor, ex aequo para Eritz Alberdi y Diego Santos por ‘Lagun mina’; primer premio del público al mejor cortometraje, ex aequo para ‘¿De qué se ríen las hienas?’, de Javier Veiga, y ‘Libre directo’, de Bernabé Rico.


El III Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama está organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2014 contará con más de 150 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.

Programa: http://www.paracuellosdejarama.es/media/392550/Programa14.pdf

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento