Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
11/12/2014 09:07

CAFE TERTULIA CON LOS VECINOS MARTES 2 DICIEMBRE 2014

1.815 lecturas | 6 respuestas

En esta ocasión fueron 7 los asistentes a la tertulia vecinal.
Comenzamos la tertulia hablando sobre el tema de los obstáculos que llevamos ya tratando un par de meses. Primero habló el vecino que formuló una pregunta tanto por el e-mail de participación ciudadana como por registro del ayuntamiento con la intención de que le dieran una contestación tras el pleno ordinario del mes de Noviembre. El intento, como en el caso de la pregunta que ya formuló otra vecina con respecto a las áreas caninas fue nuevamente fallido. La pregunta de este vecino no llegó al pleno sino que le contestaron mediante una carta. Dadas las circunstancias acordamos que preguntaría directamente en el e-mail de participación ciudadana qué hay que hacer para formular una pregunta en  un pleno del ayuntamiento como ciudadano, está bien pedir ayuda a los concejales como Germán de IU para que pregunten sobre situaciones de los vecinos, pero creemos que es igualmente importante que cada uno de nosotros, como individuos podamos intervenir en un pleno y tener un contacto más cercano con la totalidad de los concejales. Solo tenemos constancia de un vecino que ha realizado este tipo de intervenciones así que debe haber una vía para poder hacerlo.
En cuanto a la contestación que le dieron desde el ayuntamiento a nuestro compañero suscribo la carta al completo:

“En contestación a su escrito registro de entrada número 9389 de fecha 10 de Noviembre de 2014, le indico lo siguiente: fuimos citados a un acto en el Consorcio de Transportes de Madrid al que asistimos los concejales D: Javier Cuesta Moreno, Concejal de Urbanismo, Dñª. Teresa García Donas Jimenez, Concejala de Medio Ambiente y Dñª Natalia Montero San Martín, Concejala de Transporte y Movilidad, nos explicaron en qué consistía un Plan de Movilidad Urbana y nos manifestaron que los municipios que no tuvieran dicho Plan no podrían acceder a futuras subvenciones en materia de urbanismo, sostenibilidad ambiental y movilidad etc. Aunque la subvenciones provengan de la Comunidad de Madrid se gestionan a través del Consorcio de Transportes en estas materias. Por ello nos indicaron que el primer paso a seguir para municipios superiores a 15,000 habitantes sería tener el Plan de Movilidad.
            En base a lo anterior se realizó el Plan de Movilidad, que fue subvencionado, por la Comunidad de Madrid, en un 60% del coste del mismo.
            Las actuaciones posteriores que se han ido realizando, han sido a cargo del Presupuesto Municipal de las Concejalías de Obras y de Infraestructuras y de Movilidad.
            Espero que con este escrito queden aclaradas sus dudas y se dará traslado del mismo a las Concejalías de Obras y de Infraestructuras ya que son trabajos que se coordinan entre las tres Concejalías, para intentar mejorar la accesibilidad del municipio.
            Si desea alguna aclaración más sobre este asunto , le ruego se ponga en contacto con esta Concejalía.
                        Un cordial saludo.
                        Paracuellos de Jarama, 12 de Noviembre de 2014
                                   La Concejala de Transportes y Movilidad,
                                               (firma Natalia Montero)”

            Tras leer este escrito en voz alta estuvimos debatiendo sobre él;realmente el gasto ocasionado ha sido única y exclusivamente para la realización del Plan (el papel) no para la ejecución del mismo El Plan básicamente tiene la utilidad única y exclusivamente de poder acceder a subvenciones, pero suponemos que esas subvenciones irán el base al Plan….surgieron diferentes dudas entre los vecinos en la reunión, por ello acordamos que Germán trataría de conseguir el Plan de Movilidad (la redacción) para la próxima reunión, y así poder hacer una valoración del mismo y ver si en él se contemplan los numerosos obstáculos que existen para las personas con movilidad reducida y en caso afirmativo,observar qué prioridad se le da. Una vez tengamos el Plan de Movilidad en nuestra mano seguiremos debatiendo sobre este asunto y tomando las medidas necesarias para intentar dar solución y exigir y presionar al equipo de gobierno para la mejora de la circulación en el municipio teniendo en cuenta los diferentes colectivos que se desplazan por el mismo.

Por otro lado y con respecto a este mismo tema Germán realizó una pregunta en el Pleno Ordinario del mes de Noviembre, la concejala de transportes y movilidad, Natalia Montero, contestó en el mismo Pleno diciendo que el plan lo irían realizando poco a poco según los medios.

Cambiamos de tema y pasamos a hablar sobre el alumbrado en el sector 1 (tema sobre el que hablamos en la tertulia de Noviembre) Germán hizo una pregunta en el Pleno, pero será contestada en el siguiente, habrá que retomar este tema en nuestra próxima tertulia.

Luego pasamos a hablar sobre la dimisión de Manuel Porto, el pasado viernes 21 de noviembre, se publicaba en el BOCM el decreto de Alcaldía del día 19, por el que Fernando Zurita (PP), el Alcalde, destituye a Manuel Porto (PP) como Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno y como Concejal-Delegado de Obras y Servicios. En su lugar nombra a Silvia Martínez (PP) como 4º Teniente Alcalde y la Delegación de Servicios que las suma a las de Formación y Empleo, Relaciones Institucionales y Protocolo. y a Santos Miñambres 2º Teniente Alcalde, le añade la Delegación de Obras, además de las actuales de Hacienda, Infraestructuras, Seguridad y Protección Civil.
Al parecer, son motivos de trabajo los que hacen que Porto deje el Gobierno.
Este es el tercer cambio de gobierno de Zurita en este mandato. Eso si, siempre por motivos personales de los concejales implicados.
Primero fue la dimisión de Borja Baturone (ICxP) 1º Teniente Alcalde y Concejal de Personal y de Participación Ciudadana. Por motivos personales y tras intentar organizar una fallida moción de censura.
Luego dimitió Mª Ángeles Perán (PP), Concejala de Deportes y de Educación. Por motivos personales, pero no hace mucho a su hermana, Coordinadora de Deportes se le ha removido del cargo.
Ahora es Manuel Porto, que según parece no va a dimitir de Concejal y simplemente deja el gobierno por motivos de trabajo, pero después de haber sido forzado a votar a la Juez de Paz, en aquella maniobra entre PP y UxP (puede verse en el vídeo del Pleno); seguramente la gota que colmó el vaso de los despropósitos que ha tenido que aguantar.
El iniciado debate sobre este tema nos llevó a hablar sobre democracia y política en nuestro Estado y en nuestros municipios, un debate muy interesante sobre cómo funciona nuestro sistema político. Quizás lo más interesante de este debate entre los vecinos dada la finalidad de estas tertulias vecinales que tienen el objetivo de aclarar, debatir e intentar dar solución a conflictos y temas de ámbito municipal, fue la explicación del funcionamiento de un ayuntamiento, es importante que todos conozcamos como funciona un ayuntamiento.
El pleno del ayuntamiento está formado por un número de concejales en base a la población censada en el municipio. Los concejales son los representantes de la población del municipio en los plenos del ayuntamiento y son los que eligen al alcalde. (Con nuestro voto en las elecciones municipales elegimos a los concejales que van a formar el pleno del Ayuntamiento, estos concejales son los que eligen al alcalde). El alcalde delega las funciones que él elija en los concejales que quiera (concejales delegados).Dentro de los concejales hay varios tipos:
Concejales no liberados: no tienen dedicación plena al ayuntamiento y por lo tanto únicamente cobran por asistencia.
Concejales Teniente de Alcalde: serían los miembros de la Junta de Gobierno, son elegidos por el alcalde, tendrían nómina en caso de tener dedicación al ayuntamiento (Concejales Teniente de Alcalde liberados) o sino cobrarían por asistencia tanto a plenos como a Juntas de Gobierno.
Concejales liberados: son los que se hacen cargo de alguna concejalía con plena dedicación, por lo tanto no trabajan en otro lugar (al ser un cargo público disfrutarían de una excedencia en su lugar de trabajo) y cobran una nómina. Dentro de estos concejales liberados existen en Paracuellos de Jarama dos rangos salariales, no entendemos muy bien por qué, es como si hubieran concejalías de primera y de segunda categoría.
Concejales liberados parciales, esto existe en nuestro ayuntamiento, hasta ahora Manuel Porto estaba en este grupo junto con Peinado (concejal de industria del grupo ICXP), trabajan un numero de horas que tienen que justificar en el ayuntamiento y que no podrán realizar en sus trabajos habituales fuera del mismo. A la hora de cobrar independientemente de las horas que realicen su sueldo va en base a 23 horas a la semana de dedicación parcial.

Sin más nos despedimos para vernos el próximo mes de Enero, ya en el 2015. El primer martes de Enero es el día de Reyes, así que la reunión previsiblemente cambiará de fecha, la anunciaremos con la debida antelación.


http://iuparacuellos.wordpress.com/tertulia-vecinal/

 
G
gatoloco
16/12/2014 09:55
Aunque legalmente se deben aprobar unos presupuestos al año ppicxp han aprobado en este tiempo tan solo dos, y no se pq me da a mi que no aprobaran mas. Para colmo los del 2012 son ilegales, los aprobaron a pesar de las advertencias de la oposición que advertían de esta ilegalidad. Así que si, una maravillosa gestión. Y no digo mas...

Viva el vino!
 
loro60
loro60
15/12/2014 13:46

antiquo dijo:

ARO19 dijo:

¿Irreflexiva?

¿Inoportuna?

Una verdad como un templo que desde las filas del PP y de ICxP quieren que ni se hable

Crisis continua e incapacidad de este gobierno bipartito PPICXP

 

 

No, si lo digo porque para crisis o incapacidad parece más propio hablar del gobierno anterior, ¿no?. Al menos más broncas parece que había... pues las sigue habiendo años después entre algunos ex-concejales...

 

Antiquo.

Broncas si que parece que había, sobre todo porque un tal Krsctic las montaba porque si. Según se ha dicho hasta estuvo en el gobierno con Zurita y le tuvo que echar.

Pero de incapacidad, bastante menos que estos que salvo comidas y actos protocolarios no han hecho nada más que regalar dinero a Hercesa y a la Guardia Civil, con la tontería de dejarles un edificio entero. Despilfarro es lo que les caracteriza. Si hasta en cervezas y comidas se gastan lo que no hay escrito. Eso si quedan muy bien con los paracas y con los civilones. 

Los anteriores por lo menos hicieron el centro de mayores y servicios sociales y la Escuela Infantil Santiago Apostol. ¿Qué han hecho estos del gobierno bipartito?

Anuncios de última hora para intentar inaugurar (más cerveza y más vino) algo porque vienen las elecciones. 

 
LaPrimaDeRiesgo
LaPrimaDeRiesgo
15/12/2014 10:31

IU-Paracuellos-Belvis dijo:


“En contestación a su escrito registro de entrada número 9389 de fecha 10 de Noviembre de 2014, le indico lo siguiente: fuimos citados a un acto en el Consorcio de Transportes de Madrid al que asistimos los concejales D: Javier Cuesta Moreno, Concejal de Urbanismo, Dñª. Teresa García Donas Jimenez, Concejala de Medio Ambiente y Dñª Natalia Montero San Martín, Concejala de Transporte y Movilidad, nos explicaron en qué consistía un Plan de Movilidad Urbana y nos manifestaron que los municipios que no tuvieran dicho Plan no podrían acceder a futuras subvenciones en materia de urbanismo, sostenibilidad ambiental y movilidad etc. Aunque la subvenciones provengan de la Comunidad de Madrid se gestionan a través del Consorcio de Transportes en estas materias. Por ello nos indicaron que el primer paso a seguir para municipios superiores a 15,000 habitantes sería tener el Plan de Movilidad.
            En base a lo anterior se realizó el Plan de Movilidad, que fue subvencionado, por la Comunidad de Madrid, en un 60% del coste del mismo.
            Las actuaciones posteriores que se han ido realizando, han sido a cargo del Presupuesto Municipal de las Concejalías de Obras y de Infraestructuras y de Movilidad.
            Espero que con este escrito queden aclaradas sus dudas y se dará traslado del mismo a las Concejalías de Obras y de Infraestructuras ya que son trabajos que se coordinan entre las tres Concejalías, para intentar mejorar la accesibilidad del municipio.
            Si desea alguna aclaración más sobre este asunto , le ruego se ponga en contacto con esta Concejalía.
                        Un cordial saludo.
                        Paracuellos de Jarama, 12 de Noviembre de 2014
                                   La Concejala de Transportes y Movilidad,
                                               (firma Natalia Montero)”

   

Ni un "tía", ni un "¿entiendes?", ni una falta de ortografía...

Mentira, eso no lo ha escrito nuestra concejala.

 

 
ARO19
ARO19
15/12/2014 08:22

¿Irreflexiva?

¿Inoportuna?

Una verdad como un templo que desde las filas del PP y de ICxP quieren que ni se hable

Crisis continua e incapacidad de este gobierno bipartito PPICXP

 
salvado
salvado
12/12/2014 21:24
Cita:

Luego pasamos a hablar sobre la dimisión de Manuel Porto, el pasado viernes 21 de noviembre, se publicaba en el BOCM el decreto de Alcaldía del día 19, por el que Fernando Zurita (PP), el Alcalde, destituye a Manuel Porto (PP) como Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno y como Concejal-Delegado de Obras y Servicios. En su lugar nombra a Silvia Martínez (PP) como 4º Teniente Alcalde y la Delegación de Servicios que las suma a las de Formación y Empleo, Relaciones Institucionales y Protocolo. y a Santos Miñambres 2º Teniente Alcalde, le añade la Delegación de Obras, además de las actuales de Hacienda, Infraestructuras, Seguridad y Protección Civil.
Al parecer, son motivos de trabajo los que hacen que Porto deje el Gobierno.
Este es el tercer cambio de gobierno de Zurita en este mandato. Eso si, siempre por motivos personales de los concejales implicados.
Primero fue la dimisión de Borja Baturone (ICxP) 1º Teniente Alcalde y Concejal de Personal y de Participación Ciudadana. Por motivos personales y tras intentar organizar una fallida moción de censura.
Luego dimitió Mª Ángeles Perán (PP), Concejala de Deportes y de Educación. Por motivos personales, pero no hace mucho a su hermana, Coordinadora de Deportes se le ha removido del cargo.
Ahora es Manuel Porto, que según parece no va a dimitir de Concejal y simplemente deja el gobierno por motivos de trabajo, pero después de haber sido forzado a votar a la Juez de Paz, en aquella maniobra entre PP y UxP (puede verse en el vídeo del Pleno); seguramente la gota que colmó el vaso de los despropósitos que ha tenido que aguantar.

Tres dimisiones en tres años. Crisis y broncas continuas en este inepto gobierno del PP-ICxP. Relación de cosas positivas...... no las encuentro

 
salvado
salvado
12/12/2014 21:18

Creo que esto es mentira

Cita:

los municipios que no tuvieran dicho Plan no podrían acceder a futuras subvenciones en materia de urbanismo, sostenibilidad ambiental y movilidad etc. Aunque la subvenciones provengan de la Comunidad de Madrid se gestionan a través del Consorcio de Transportes en estas materias. 

A las de movilidad y transportes vale, pero a las de urbanismo (si es que hay) y de sostenibilidad medioambiental no es cierto

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento