Volver al foro
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
24/02/2015 16:36

Paracuellos, el municipio mas grande de la comunidad de Madrid sin Tren.

¿Por qué Paracuellos del Jarama es el municipio más grande de Madrid sin tren?

8.145 lecturas | 14 respuestas

Extraido de la edición de "El Mundo" en Internet.

 

Paracuellos del Jarama, que ha crecido tanto “que ahora mismo es el municipio de Madrid más grande sin tren”. De hecho, muchos decidieron comprar una vivienda fuera de los grandes núcleos urbanos no sólo por el precio más asequible, sino también confiando en servicios que luego no llegaron

 

La foto no la puedo colgar (quizás es que no sepa) , pero una reflexión.

Paracuellos antes de construir Miramadrid era:

 

  1. Un polideportivo cubierto y una pisicina municipal
  2. un centro de salud
  3. una biblitoeca municipal
  4. Una carreretera desde Madrid con mil curvas
  5. Un pésimo servicio de autobuses

Tras la construcción de Miramadrid y tras el pago de todos los nuevos impuestos por recalificaciones e IBI, a dia de hoy, miramadrid tiene :

  1. Un polideportivo cubierto y una pisicina municipal
  2. un centro de salud
  3. una biblitoeca municipal
  4. Una carreretera desde Madrid con mil curvas
  5. Un pésimo servicio de autobuses

y a pesar de tener un ayuntamiento del PP (al igual que el partido de la comunidad), ostentamos el ranking de :

  • Pueblo mas grande de la comunidad sin metro/tren
  • Uno de los escasos pueblos que por no cumplir los planes de la comunidad, se le suprimio la BESCAM
  • Una de las carreteras de la comunidad de Madrid mas antiguas (la de la subida )
  • Los parques mas abandonados de la comunidad de Madrid (si establecemos un ratio de superficie vs estado, ganamos por mayoria)
  • Algunos mas que no se me ocurren ahora.

Y esto es de mi cosecha :

  •  ¿No teneis la sensación de vivir en un pueblo "Congelado"?, es decir, desde que la mayor parte de Miaramadrid se acabo, no cambia ni mejora nada. quizas al contrario, empeora.
  • Si le preguntas a cien personas de miramadrid, como se llama el alcalde o que se ha notado la acción del ayuntamiento en su "dia a dia", ¿cuantos podrian contestar "algo"?,

 

No os preocupueis, que en breve habrá votaciones y tendremos (gane quien gane) cuatro años mas de lo mismo.

 

;-)

 

 
pimpoworld
pimpoworld
26/02/2015 11:47

Pues para mí la circunvalación me parece una necesidad más que obligatoria, la vía de salida por la calle Real por las mañanas es criminal.

Esta misma mañana ha habido una colisión por alcance, nada grave, los implicados han apartado sus coches lo mejor posible, pero porque ha sucedido casi llegando a las curvas, había más anchura de calzada, si llega a producirse al altura de los pollos, el "pollo" habría sido descomunal, ya que no hay arcenes. Si en vez de coche, hubiese sido entre autobuses apaga y vámonos.

El instituto es otra de las prioridades, por todo lo mencionado en otros hilos y porque el agravio comparativo es lacerante.

 
pimpoworld
pimpoworld
26/02/2015 10:03

viajero dijo:
..., no se pudieran tildar en un futuro cercando como "desmanes" y sí como "inversiones necesarias y proporcionadas".

Perdona, por el contexto pudiera pensarse que las infraestructuras que solicitamos pudieran engrosar la lista de inversiones inútiles, pero no, el sentido que quería dar era el contrario, que esa inversión además de necesaria, iba a hacernos felicices. Mea Culpa.

En un post que abrí hace unos días, así lo manifestaba:

pimpoworld dijo:

Vaya, no tenemos circunvalación, ni centro de especialidades, ni tren ni nada de nada, pero al menos nos mencionan en este artículo que publica hoy El País.
Espero que de cara a los próximos años aparezcamos en artículos donde no se nos mencione dentro de los desmanes urbanísticos y si en artículos como ejemplo del desarrollo sostenible con servicios adecuados.

Que tomen notas los que nos pretenden gobernar a partir de Mayo.

 
pimpoworld
pimpoworld
26/02/2015 09:07

viajero dijo:
pimpoworld dijo:
En este caso y si no me equivoco la mano negra viene de un elemento afin al PP y que tiene alguna aspiracion politica.
Pues aunque sólo fuera por variar, molaría ver qué efectos prácticos supondría para nuestro pueblo que el PP pasara a la oposición tanto a nivel local como autonómico.

Perdona viajero, pero esto yo no lo he dicho, creo que se te ha colado , fue boletuedulis wink.

Hoy sale publicada la noticia de lo que nos va a costar a los Españoles las ocurrencias de los distintos gobiernos autonómicos y/o estatales de todos los colores, con la construcción de autopistas inútiles: 4.500 millones de euros.

Si lo que pedimos desde Paracuellos (tren y circunvalación como mínimo), no debe costar ni la mitad de lo que costaron otros desmanes de la comunidad: tren a la Warner, tren a Navalcarnero, autopista MP-203, Metro Ligero Oeste... un par de obritas más no se iban a notar y nos iban a hacer muy felices a los Malsobaqueños.

 

 

 
boletuedulis
boletuedulis
25/02/2015 22:50

viajero dijo:
Por descontado que no es culpa tuya, Josele, pero ya empieza uno a estar hasta las narices de lo de las manos negras: que si la variante, que si el túnel, que si el instituto. En Torrejón gobierna desde hace tiempo, y por lo que dicen los resultados electorales para contento de sus ciudadanos, un señor que lo es del PP, y creo que con muy buen ascendente en la dirección regional de su partido en Madrid. Digo yo que lo mismo a "su" hospital no quiere que vayamos los malsobaqueños en tropel a curarnos de nuestras aldeanas miasmas, pero, ¡leches!, a gastar en sus comercios, a visitar sus remozados parques, a comer en la Casa Grande, a ver por navidad el espectáculo de Los Guachis...

En este caso y si no me equivoco la mano negra viene de un elemento afin al PP y que tiene alguna aspiracion politica.

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
25/02/2015 20:26

En un rango de deseos : 

  • El tren/metro ligero, sería lo hostia
  • Una carretera nueva para subir, sería la leche
  • Un mejor servicio de autobuses, lo deseable

Pero, es que lo triste es que "Nada de Nada"........

Vamos a ver, el Autobus, claro que no sale rentable, si tiene una frecuencia (en el mejor de los casos de 30 minutos) para dejarte en el Metro de Barajas, o en San Sebastian.... ¿que afluencia esperan?. Y eso sin contar la vuelta, que con horarios normales de trabajo, no te quiero ni contar lo que es esperar por la noche al bus y si ya te digo un fin de semana, lo mejor es buscar pensión en Barajas.

Lo que quiero decir, es que , una población que se ha triplicado, sigue con los mismos servicios que originalmente hace diez años y claro :

  • Mas casas, mas impuestos
  • Mas terrenos recalificados, mas ingresos

¿Donde esta el beneficio para la comunidad?, es por lo que propongo el cambio de nombre de Paracuellos de Jarama, por Paracuellos de la Marmota.

 
josele3c
josele3c
25/02/2015 18:09

no hay a fecha de hoy un autobús que comunique directamente con Torrejón de Ardoz

Viniendo al caso, en Septiembre del 2014, desde el Grupo Motor de los presupuestos participativos del 2015 se pudo establecer una reunión con ingenieros de la empresa ALSA, por mediación de uno de los integrantes del Grupo. Y surgió la idea de poder estudiar una ruta para el Parque Corredor y Torrejón, y hubo un compromiso de presentar una propuesta para luego trasladarla a la Concejalía de Movilidad, y desde allí, asumir el proyecto y  llevarlo a cabo con las gestiones oficiales necesarias.

Finalmente no se supo nada más, aunque se sospecha de una  "mano negra" que ha paralizado todo perteneciente al PP y que tenía conocimiento de la propuesta.

Un saludo

 
pimpoworld
pimpoworld
25/02/2015 17:51

NeilYoung dijo:

...cualquiera de las dos opciones supone un coste enorme si sólo sirve para dar salida a los 20000 habitantes de Paracuellos.

También daría servicio a los habitantes de Cobeña, Ajalvir, etc. No es tanto el coste para los 20.000 habitantes, es el progreso que traería a la comarca, más infraestructuras, implica más crecimiento de la industria, servicios, atraería a más vecino, etc.

No es una obra inútil tipo aeropuerto de C. Real o Castellón, es una obra que daría resultados inmediatos en satisfacción y calidad de vida de los vecinos.

Se que no lo verán mis ojos, pero tal vez mis hijos si, es un objetivo real y alcanzable.

 
pimpoworld
pimpoworld
25/02/2015 17:11

Entiendo que lo fácil es traer el tren desde Torrejón o desde Alcobendas, pero a efectos de practicidad, creo que la mayoría de los Paracuellenses le darían más uso si se uniese directamente a Madrid. Se me ocurren 2 posibles opciones:

  • Opción 1: La línea Línea C1 de cercanías (Príncipe Pío – Atocha- Recoletos -Aeropuerto T4), llega hasta el Aeropuerto de Barajas T4, quedaría a 15km del centro de Paracuellos siguiendo un trazado paralelo a la R-2 y M-50. No parece descabellado hacer este trazado, a priori.
  • Opción 2: Si trazamos la línea recta, desde la estación de la T4 a Paracuellos, serían menos km de vía, pero habría que hacer un túnel por debajo de las pistas (no es el único que hay ya que está el carretero con limitación a 60 km/h y el que une la terminal con el satélite) y luego salvar el desnivel. Esto es un obrón, pero en España y Europa, tenemos ejemplos de líneas ferroviarias que salvan mucho más desnivel por caminos más intrincados.

Conclusión: si se quiere, se puede, estamos en el SXXI y traer el tren no debería ser una entelequia. Hemos conseguido unir Francia con Inglaterra existiendo un mar entre ellos, ¿no vamos a ser capaces de unir Barajas con Paracuellos?

 
N
njd
25/02/2015 15:16

Buenos días, tardes:

wassabiaparte  dijo:

Tipicalmiramadrid dijo:
Paracuellos antes de construir Miramadrid era:

 

Un polideportivo cubierto y una pisicina municipal
un centro de salud
una biblitoeca municipal
Una carreretera desde Madrid con mil curvas
Un pésimo servicio de autobuses
Tras la construcción de Miramadrid y tras el pago de todos los nuevos impuestos por recalificaciones e IBI, a dia de hoy, miramadrid tiene :

Un polideportivo cubierto y una pisicina municipal
un centro de salud
una biblitoeca municipal
Una carreretera desde Madrid con mil curvas
Un pésimo servicio de autobuses
podrian contestar "algo"?,

;-)


... y una bandera...

 

...y una Escuela de Música raquítica con listas de espera interminables. Y es que según el Concejal  del ramo no se puede hacer nada por que la ley se lo impide. ¿Y hace 4 años, 5 o 6 o 7 u 8 años ? Ej música y movimiento I  Capacidad 12 alumnos. lista de espera 35. Y así año tras año.........

saludos

 
J
jinkx
25/02/2015 13:02

Podemos fantasear todo lo que queramos, pero ese "tren" nunca mejor dicho creo que paso de largo junto con la candidatura de sede olímpica.

Desgraciadamente los políticos se mueven por las reclamaciones/manifestaciones vecinales. Ni siquiera se mueven por los votos...esos los consiguen con meras promesas.

Sinceramente que presión van a sentir los políticos acerca de los transportes que se están planteando propios de ciudades y no pueblos que es lo que somos??....creo que (muy a mi pesar) no se deben comparar ciudades como coslada, torrejón, alcobendas con pueblos como paracuellos.

Exijamos (pero de verdad) cosas más alcanzables propias de pueblos de nuestro entorno como Daganzo, Ajalvir, Cobeña y de las que carecemos (instituto, autobuses regulares al metro más cercano, al hospital/juzgado de referencia, centro se salud, polígono industrial decente, etc...) de forma que se pueda seguir creciendo en el nivel de exigencias de forma coherente.

Para avanzar hay que ir poco a poco, pedir pasar de 1 a 1000 creo que no es coherente. Primero hay que convertirse en el municipio de referencia de la zona comprendida entre alcobendas y el corredor del henares y solo entonces los políticos (a nivel autonómico) se pensarán siquiera cuanto ruido podemos si no se escuchan nuestras demandas.

Si en estos años se hubiera hecho algo de lo básico, si se hubiera dado aunque solo fuera algún paso......pero no.

 

 

 

 

 
Tipicalmiramadrid
Tipicalmiramadrid
25/02/2015 11:33

Seguramente el aálisis económico tendría un coste alto, me refiero a hacer una conexión de tren.

Pero claro esta, si esto fuese compensado con "algo", es decir, no con una carretera llena de curvas sin arcen en la que en una de las cruvas el autobus cuando baja tiene que cortar el tráfico porque no puede torcer.

Lo que quierod decir, esta claroque si se ve el coste/beneficio solo de Paracuellos no sale, pero dado que el tren sale caro, al menos "Algo" como por ejemplo :

   - Una carretera que evite las curvas (la famosa circunvalación)

Tambien hay que verlo desde el punto de vista de inversión, dado que si las cosas se quedan como estan (no tren, no carretera, no nada), solo auguro un triste devenir a una población que procedera a entrar en retroceso y siempre y cuando a alguien no se le ocurra hacer una huida hacia delante y complique mas las cosas (mas casas que provoquen mas cuellos de botella).

No creo que el coste de este canal de comunicación sea mayor que el del Metro Ligero de Boadilla, la diferfencia es el nivel de renta per capita de Boadilla vs Paracuellos, que curiosamente hace que si se midiese la inversión en ocupación, saldria ridículo, pero claro, hay que reconocer que la familia Botin (Banco Santander), tira mucho.

En resumen, si decirmos es caro, todo es caro, pero se necesitan alternativas, "ALGO", o seguiremos espernado el autobus una hora para llegar al metro, tendremos que esperar a que el autobus gire la curva, es decir, "na de na".

En resumen, sugiero que algun partido en su programa electoral, proponga que Paracuellos sea nombrado como "El Pueblo de la Marmota", lo digo por la sensación de que nunca se hace ni cambia nada (a mejor, que para peor, es el camino que veo).

 

 
M
miramadriz
25/02/2015 00:02

Yo también tengo la sensación de vivir en un pueblo congelado o en retroceso

y una pregunta a las diferentes formaciones políticas 

¿tienen alguna iniciativa de ocio/cultura/deporte/diversión para los muchos chavales de entre 12-18 años de Paracuellos  ?( podríamos ampliar la edad por arriba y por abajo)

Saludos

 
J
jouymj4xxx
24/02/2015 17:49

Cierto, otro de los records que ostentamos y parece que con orgullo por parte de la CAM y con vistas de seguir con el, es el de ser el Único municipio de la CAM que con este número de habitantes que no tiene INSTITUTO.

 
pimpoworld
pimpoworld
24/02/2015 17:11

En efecto, a ese mismo artículo me refería yo en el post que he publicado antes.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento