Volver al foro
asalro
asalro
20/11/2016 22:01

Alquiler vivienda para despacho profesional

¿Puedo abrir mi despacho profesional en una vivienda alquilada en Miramadrid?

1.698 lecturas | 4 respuestas
Buenas tardes,

Debido a la complicación para encontrar un local que reúna los requisitos necesarios para abrir mi despacho profesional en el área de Miramadrid, estaba planteándome alquilar una vivienda para realizar mi labor en ella. Sin embargo tengo dudas acerca de la viabilidad del proyecto y si en el caso de que un propietario quisiera arrendarme su casa, hubiera la posibilidad de que la comunidad de propietarios pudiera negarse a que se llevase a cabo el negocio o se pusiera algún cartel indicativo del mismo.
He podido ver en internet que la comunidad de propietarios no puede negarse a la apertura del negocio, pues corresponde al Ayuntamiento dar o negar la licencia de apertura del mismo.
Pero eso no quita que la comunidad de propietarios pueda interrumpir el correcto desarrollo de la actividad.

Así mismo, no he podido encontrar información acerca de si sería posible realizar las modificaciones oportunas de la vivienda para el correcto desarrollo del trabajo.

Agradecería cualquier información que pudiérais aportarme o si alguien conoce dónde puedo consultar mis dudas.
Muchas gracias.
 
asalro
asalro
29/11/2016 17:06
Muchas gracias por la ayuda!!
 
M
Monamar
28/11/2016 13:21

Te va a tocar:

Ir al Ayuntamiento (eso ya lo sabías). Y lo que comentas de bajo o primer piso, entiendo que ye te han dicho que es en Paracuellos...no es una regla fija.

Si ya tienes localizado el inmueble que te gustaría, preguntar al propietario: tiene que estar en los estatutos en los estatutos de la Comunidad expuesta la imposibilidad de destinar la vivienda para uso profesional. No es normal (salvo VPOs y demás) que eso pase, pero no sería el primer caso. El arrendador debe informarte. Por cierto: puede ser el propio arrendador el que no quiera

Respecto a las reformas, aplican los mismos permisos y normas que para reformar el interior de una vivienda (el primero, el consentimiento del dueño de la propiedad). Y si quieres poner alguna placa o algo que identifique en el hall tu actividad, obviamente has de decirlo.

 
asalro
asalro
26/11/2016 21:05
Buenas tardes,

Lo primero gracias por contestar a mi pregunta.
La opción que me dice de dejar un porcentaje al uso de la vivienda como tal, ya lo había visto.
Sin embargo, no es la opción que yo barajo pues necesitaría el total de la vivienda para montar la consulta. Igual que se ven muchas consultas de Odontología o gestorías que en lugar de estar en locales comerciales, se ubican en inmuebles.

Lo que sí sé es que la ley sanitaria exige que sea un bajo o un primero con ascensor. Entiendo claro está que es el Ayuntamiento el que otorga la licencia de apertura, pero mi duda está referida hacia la comunidad de vecinos.
Es decir, si yo consiguiera que el Ayuntamiento me diera la licencia de apertura (que para ello no se tiene en cuenta a la comunidad de propietarios sino al cumplimiento de las exigencias acerca de accesibilidad, seguridad laboral, etcétera); mi duda es si aún así la comunidad de propietarios puede negarse o entorpecer de alguna forma el correcto desarrollo de la consulta.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
A
apj00
25/11/2016 11:41

Buenas

Donde tienes que preguntar sobre la viabiliadad de un despacho profesional en una vivienda, es en el Ayuntamiento. En Paracuellos no sé, pero en otros Ayuntamientos, exigen que estés empadronado en la vivienda, y que dediques un porcentaje mínimo a vivienda, además de otros requisitos.

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento